lunes, 31 de agosto de 2009

CHINOIS A LA CREMA


Ingredientes para la masa
375 g de harina de fuerza (si hace falta añadir una poca más serán unos 50 g aproximadamente)
25 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
50 g de margarina o mantequilla
50 g de azúcar
1 huevo
100 g de yogurt
50 g de leche

Ingredientes para la crema pastelera

400 g de leche
20 g de azúcar de vainilla
100 g de azúcar
60 g de harina fina de maíz
2 huevos
1 pizca de canela en polvo

Mermelada de melocotón para abrillantar

Elaboración Tradicional

Poner en un bol la harina, la margarina, el yogurt, el huevo, el azúcar y la levadura diluida en la leche templada. Amasar unos minutos hasta que la masa se quede suave y elástica Dejamos reposar la masa tapadita con un paño o plástico film hasta que haya doblado su volumen. Mientras, preparar la crema del relleno. Calentar la leche en un cazo, reservando un vaso. Batir los huevos, junto con el azúcar, la vainilla, la canela y la harina fina de maíz, con cuidado de que no queden grumos. Añadir la leche reservada y mezclar bien. Cuando la leche empiece a hervir, bajar el fuego y agregar la mezcla anterior sin dejar de remover: remover continuamente hasta que espese. Retirar del fuego y reservar. Cuando la masa haya doblado su volumen, quitar el aire amasándola de nuevo y extenderla formando un rectángulo de 40 x 30 centímetros más o menos. Extender la crema del relleno que habrá enfriado o estará templada y enrollar la masa como si se tratase de un brazo de gitano. Cortar porciones de unos 4 o 5 centímetros de grosor y colocar en un molde redondo de unos 26 centímetros aproximadamente forrado con papel de horno. Dejar levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde Pintar con cuidado con huevo batido y cocemos de 30 a 40 minutos en el horno precalentado a 190º. Si se dora demasiado por arriba, ponerle un papel de aluminio. Para acabar, dar brillo con un poco de mermelada de melocotón disuelta en un poco de agua caliente. Desmoldar en frío.

Receta facilitada por Carmela

Elaboración en Thermomix

Preparar en el thermomix una crema pastelera mezclando todos los ingredientes durante 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Sacar y reservar. Poner en el vaso la margarina, el azúcar, el yogur, el huevo, la leche y la levadura durante 2 minutos a 37º velocidad 2. Agregar la harina y amasar 15 segundos a velocidad 6, y 2 minutos a velocidad espiga hasta tener una masa que se despegue del vaso, (si hay que añadir harina se hará poco a poco por el bocal) pero que sea elástica. Dejar reposar dentro del vaso hasta que al menos haya doblado su volumen. Amasar 1 minuto a velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y extenderla con el rodillo en un rectángulo de 40 x 30 centímetros aproximadamente. Extender la crema pastelera que ya estará fría encima de la masa y enrollar como un brazo gitano. Cortar rodajas de unos 4 o 5 cm y colocar con la crema hacia arriba, en un molde redondo de unos 26 centímetros aproximadamente forrado con papel de horno, empezando por el centro y colocando el resto de rodajas alrededor (no pasa nada si queda espacio entre unas y otras). Dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen y ocupe la totalidad del molde. Pintar con cuidado con huevo batido y cocemos de 30 a 40 minutos en el horno precalentado a 190º. Si se dora demasiado por arriba, ponerle un papel de aluminio. Para acabar, dar brillo con un poco de mermelada de melocotón disuelta en un poco de agua caliente. Desmoldar en frio.

domingo, 30 de agosto de 2009

HORNAZO



Ingredientes para la masa:

100 g de aceite de girasol
100 g de vino blanco
350 g de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharada de vinagre o aguardiente

Ingredientes para el relleno:

3 o 4 filetes de lomo o (cabecero de lomo) adobado
2 capaduras de longaniza o chorizo
4 lonchas de jamón serrano gorditas
1 huevo cocido (opcional)

Elaboración tradicional:

Mezclar el aceite, el vinagre y el vino en un bol grande, e ir agregando la harina y amasando hasta formar una masa manejable que se desprenda de las manos con facilidad. Agregarle la sal. Dividir la masa en dos partes. Extender una de ellas y colocar encima los filetes de lomo en crudo cubriendo la masa en la mayor parte posible. Colocar encima la longaniza cortada en rodajas de dos centímetros de grosor y por último el jamón serrano y el huevo cocido encima. Estirar la otra parte de masa y colocarla encima a modo de tapa, y con la ayuda de los dedos indicie y pulgar remeter el borde. Picar toda la masa con un tenedor o un rodillo para tal menester, para que salga el aire y al cocer no estalle la masa y se abra. Pincelar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 190º durante 45 minutos aproximádamente.

Elaboración en Thermomix:

Poner el aceite en el thermomix, la mitad de la harina, el vino, la otra mitad de la harina, el vinagre y la sal. Mezclar 15 segundos en velocidad 6 y luego amasar y minuto a velocidad espiga. Dividir la masa en dos partes. Extender una de ellas y colocar encima los filetes de lomo en crudo cubriendo la masa en la mayor parte posible. Colocar encima la longaniza cortada en rodajas de dos centímetros de grosor y por último el jamón serrano y el huevo cocido encima. Estirar la otra parte de masa y colocarla encima a modo de tapa, y con la ayuda de los dedos índice y pulgar remeter el borde. Picar toda la masa con un tenedor o un rodillo para tal menester, para que salga el aire y al cocer no estalle la masa y se abra. Pincelar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 190º durante 45 minutos aproximádamente.

sábado, 29 de agosto de 2009

CHUTNEY DE CALABACÍN


Ingredientes:

700 g de calabacín
1 cebolla
300 g de vinagre de vino
50 g de aceite de oliva
4 clavos de olor
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de semillas de mostaza
1 guindilla
1 cucharadita de sal
200 g de azúcar moreno


Elaboración Tradicional


Lavar los calabacines, despuntarlos y cortarlos en daditos. Pelar la cebolla y cortarla en brunoise; verter en un cazo amplio (mejor si es antiadherente) el vinagre y el aceite. Agregar todas las especias, el calabacín, la cebolla y el azucar moreno y mezclar bien. llevar a ebullición. Cuando comience a hervir reducir a fuego lento y dejar cocer durante dos horas o más hasta que evapore todo el líquido, moviendo de vez en cuando (especialmente al final cuando se esté caramelizando y haya evaporado buena parte del líquido). Meter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla express cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).Dejar reposar mínimo un mes antes de consumir.


Receta facilitada por Angels


Elaboración en Thermomix


Lavar los calabacines, despuntarlos y poner en rodajas anchas en el vaso. Trocear 2 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. Sin lavar el vaso, poner la cebolla pelada y cortada en cuartos; picar 5 segundos en velocidad 4. Agregar el aceite y sofreir 6 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Agregar el vinagre, las especias, el azúcar y el calabacin y programar 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin el cubilete y con el cestillo en la tapa para que evapore el liquido y no salpique. Comprobar si esta, hecho (ha de quedar como una mermelada) y verter en caliente hasta el borde, en tarros de vidrio previamente esterilizados. Cerrar y poner boca abajo hasta que se enfrien. Cocer durante 10 minutos en olla express cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).Dejar reposar mínimo un mes antes de consumir.



viernes, 28 de agosto de 2009

TOMATE NATURAL EN CONSERVA



Ingredientes:


Tomates
Sal

Elaboración Tradicional:


Pelar y descorazonar los tomates. Si no es tomate de pera, partirlos en trozos grandes. Meterlos en un tarro de vidrio previamente esterilizado, y llenarlo hasta el borde. Añadir una cucharadita de sal en cada bote y cerrar bien. Cocer al baño María cubiertos de agua en la olla exprés durante 10 - 15 minutos, no despresurizar la olla y dejarlos en el agua hasta que esta esté templada. Sacar y secar los botes y guardar en la despensa.

jueves, 27 de agosto de 2009

CHUTNEY DE TOMATES



Ingredientes

1 kilo de tomate
1 manzana grande
1 cebolla grande
50 g de aceite de oliva
4 ajos
100 g de pasas sultanas
300 g de vinagre de manzana
200 g de azúcar moreno
50 g de miel
1 guindilla
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de semillas de mostaza
2 cucharaditas rasas de sal

Elaboración tradicional

Pelar y descorazonar los tomates, picarlos en cuadraditos y reservar. Pelar los ajos y picarlos. ponerlos en una cazuela junto con el aceite, y añadir la cebolla cortada en brunoise. Pochar un poco al fuego, mientras mezclamos las especias y la sal en el azúcar con la miel, y dejar macerar en el vinagre para que vaya tomando sabor y se vaya disolviendo.. Agregar los tomates a la cebolla, la manzana previamente pelada, descorazonada y cortada en trocitos. Agregar el vinagre con el azúcar y las especias; por último añadir las pasas y dejar cocer alrededor de una hora u hora y media hasta que haya evaporado y quedado en punto de mermelada. Meter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla express cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).
Dejar reposar mínimo un mes antes de consumir.

Elaboración con Thermomix

Picar los tomates pelados y descorazonados 3 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. Trocear la cebolla en brunoise junto con los ajos (6 segundos en velocidad 4), añadir el aceite y sofreír junto con la sal 7 minutos a temperatura Varoma velocidad 2. Agregar el vinagre, la miel, el azúcar y el resto de especias y cocer 5 minutos a temperatura Varoma misma velocidad para que se deshaga el azúcar. Agregar el tomate, la manzana en trocitos y las pasas y programar 45 minutos, temperatura Varoma velocidad 2 (para que quede textura de mermelada, si se desea que se noten trozos grandes... velocidad cuchara giro a la izquierda). Meter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla express cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío). Dejar reposar mínimo un mes antes de consumir.

miércoles, 26 de agosto de 2009

NATILLAS


Ingredientes:
3 huevos
120 g de azúcar
600 g de leche
10 g de azúcar de vainilla
1 punta de cuchillo de canela molida.

Elaboración Tradicional:

Poner a hervir la leche con la canela. Separar del fuego y conservar en el calor. En un cazo que no sea de aluminio se ponen los huevos y el azúcar y se remueven bien con una cuchara de madera y se va añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover. Poner a cocer al baño María removiendo sin parar hacia el mismo lado siempre para que no se corten. Las natillas no deben llegar a hervir para que no se corten. Se notará que están en su punto cuando empiece a desaparecer de la superficie la espuma. Retirar del calor y ponerlas en otro recipiente para que se enfríen; mientras enfrían se mueven de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se forme tela en la superficie

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso, y programar 8 minutos temperatura 90º velocidad 3 ½. Se notará que están en su punto cuando empiece a desaparecer de la superficie la espuma. Pasado este tiempo, programar 2 minutos más a la misma velocidad sin temperatura y sacar del vaso inmediatamente.

Aclaraciones:

Si no son huevos de granja, es decir, son de los que se compran habitualmente en el supermercado, las natillas quedaran muy claras casi blancas. Para conseguir un bonito color amarillento, agregarle media punta de cuchillo de colorante alimentario (del que se usa normalmente para el arroz).
En caso de que las natillas se corten, unicamente hay que batirlas con la batidora de nuevo. Si se han elaborado en Thermomix, ponerlas nuevamente en velocidad 5 unos segundos y quedarán cremosas de nuevo.

martes, 25 de agosto de 2009

SALSA MAHONESA


Ingredientes:

1 huevo
300 g aproximadamente de aceite de oliva muy suave (o girasol, al gusto)
Unas gotas de vinagre o zumo de limón
Sal

Elaboración Tradicional:


Poner el huevo en un recipiente hondo y de fondo circular a ser posible, removerlo con una cuchara de madera o unas varillas y agregar unas gotas de vinagre y la sal, trabajar unos segundos e ir añadiendo el aceite gota a gota y sin dejar de batir (siempre en la misma dirección); cuando el huevo va engordando ir echando el aceite a chorrito fino hasta que se haya agotado todo el aceite. Mientras se está trabajando conviene ir añadiendo unas gotas de vinagre o zumo de limón. Si resulta acida poner en su lugar unas gotas de agua. Se rectifica de sal y se termina añadiendo una cucharada de agua caliente

Elaboración en Thermomix:


Poner en el vaso el huevo, el vinagre y la sal, colocar el cubilete en el bocal y llenar este hasta la mitad con agua para que haga peso. Poner en marcha en velocidad 4, sin tiempo, y batir los ingredientes unos 10 segundos a velocidad 4, sin parar, ir echando en la tapadera el aceite (sin miedo), casi hasta que se desborde, dejar que vaya filtrando hacia el vaso poco a poco y volver a verter el aceite hasta que casi rebose. Dejar que caiga poco a poco al vaso, y cuando acabe parar.

Aclaraciones:

Para aligerar la mahonesa, una vez elaborada, se puede añadir un yogur o un poco de leche.

Si se corta elaborándola por el método tradicional, vaciar el contenido a una jarra. Sin lavar el recipiente donde se esté haciendo, poner 25 g de agua caliente e ir agregando lo cortado poco a poco como si fuera aceite.

En caso de que se corte en el thermomix, vaciar el contenido del vaso a una jarra. Sin lavar el vaso, poner 25 g de agua caliente, programar en velocidad 5 y con el cubilete puesto ir agregando lo cortado.

Para evitar contaminaciones de salmonela (especialmente en verano), se puede hacer una mahonesa higienizada o Pasteurizada.

Para elaborar una Mahonesa Higienizada poner el huevo, el vinagre y la sal (si se hace a mano al baño María sin dejar de batir con la mano del mortero o unas varillas e incorporar poco a poco el aceite) 1 minuto 30 segundos a 80º velocidad 5. Continuar a la misma velocidad sin para la maquina e ir incorporando el aceite como una mahonesa normal. En caso de que esta mahonesa se corte, se arreglara, igual que la corriente, solo que sustituyendo el agua caliente por agua fría

lunes, 24 de agosto de 2009

SANDWICHÓN


Ingredientes:

15 rebanadas de pan de molde sin corteza
8 huevos
150 g de leche
Sal
Mantequilla o margarina para untar las rebanadas
Aceite para engrasar la sartén

Para el relleno de la primera capa:


150 g de jamón york

Para el relleno de la segunda capa:

150 g de jamón york
7 u 8 dátiles sin hueso partidos en dos longitudinalmente
50 g de aceite de oliva
40 g de harina
400 g de leche

Elaboración Tradicional:

Untar previamente las rebanadas de pan con un poco de mantequilla solamente por un lado, a excepción de 5 que se hará por los dos lados. Engrasar la sartén que sea antiadherente, amplia y algo alta. Sin llevarla al fuego, verter en ella 4 huevos batidos con la mitad de la leche y un poco de sal. Cubrir toda la sartén con 5 rebanadas de pan con la parte untada de mantequilla hacia arriba, colocar la primera capa de jamón york cubriendo toda la superficie, y tapar con las 5 rebanadas de pan untadas con mantequilla por ambos lados; extender encima del pan el jamón de la segunda capa cubriendo nuevamente toda la superficie. Presionar levemente con las manos. Extender los dátiles sobre el jamón. Con el aceite, la harina, un poco de sal y la leche elaborar un bechamel ligeramente espesa y cubrir con ella los dátiles y el jamón. Cubrir con las rebanadas de pan restantes con la parte de mantequilla hacia abajo. Batir el resto de los huevos con el resto de la leche y extender sobre el sandwichón. Cuajar a fuego lento hasta que esté dorado por el fondo, y cuajado por el centro. Darle la vuelta con mucho cuidado (pesa bastante) y terminar de dorar por el otro lado como si se tratase de una tortilla española.

Aclaraciones:

Se puede cuajar en olla exprés engrasándola bien previamente para que no se pegue, y contando 4 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula de presión. Abrirla, voltear el sandwichón y cocer otros 4 minutos.

En olla programable prepararíamos el sandwichón en la cubeta engrasada y se programaría en manual (160º) 4 minutos a presión. Repetir la misma operación por el otro lado una vez volteado.

Igualmente sería factible hacerlo en horno a 160º hasta que estuviera cuajado.

El relleno lo podemos variar al gusto, así como el número de capas del sandwichón. Siendo completamente licito sustituir la bechamel con dátiles por capas de queso en lonchas, o bien el jamón york por beicon, etcétera.

domingo, 23 de agosto de 2009

CREMA PASTELERA


Ingredientes:

40 g de harina fina de maíz
20 g de azúcar avainillado
4 yemas de huevo
120 g de azúcar
600 g de leche.
Una pizca de canela en polvo, (muy poca que afearía el color)
Aroma de limón (opcional)

Elaboración Tradicional:

Poner a hervir la leche con el azúcar y la canela, separando un vaso. En un tazón batir las yemas con la harina de maíz e ir añadiendo la leche reservada hasta que no quede ningún grumo. Retirar la leche hirviendo del fuego y poco a poco sin dejar de remover con unas varillas o cuchara de madera ir agregando la mezcla de yemas, harina y leche. Poner de nuevo al fuego y esperar a que espese y tenga la textura deseada removiendo contantemente para que no se pegue. Pasarla a otro recipiente para que enfríe, removiéndola de vez en cuando con una cuchara de madera que se dejará dentro de la crema.

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos, temperatura 100º, velocidad 3 ½. (si se desea más espesa darle un minuto o dos más) hay que tener en cuenta que espesa mucho al enfriar. Pasarla a otro recipiente para que enfríe, removiéndola de vez en cuando con una cuchara de madera que se dejará dentro de la crema.

sábado, 22 de agosto de 2009

FARINATO


Ingredientes:

250 g de pan del día anterior (libreta)
200 g de manteca de cerdo en rama (sirve también tocino sin salar)
200 g de cebolla
1 ½ cucharada de anises en grano
50 g de aguardiente
100 g de Harina
1 ½ cucharada pimentón
100 g de aceite de oliva
agua para remojar el pan
sal

Elaboración Tradicional:
Picar el pan en lascas como para una sopa. Remojar el pan con agua y escurrirlo con las manos. Picar la cebolla en brunoise fino, freír la cebolla con el aceite y la manteca para que esta se deshaga. Fuera del fuego, agregar el pimentón con cuidado de que no se queme. Agregar al pan los anises, la sal, el aguardiente y la fritada obtenida en la sartén sin colar. Amasar en caliente; añadir la harina que vaya admitiendo hasta obtener una pasta suave y manejable con las manos.

Elaboración en Thermomix:
Picar el pan en lascas como para una sopa. Remojar el pan con agua y escurrirlo con las manos. Picar la cebolla 4 segundos a velocidad 4. Sofreír la cebolla con el aceite y la manteca para que esta se deshaga 12 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1 ½ en los últimos 40 segundos, agregar el pimentón con cuidado de que no se queme. Mientras se hace la fritada, agregar al pan los anises, la sal, el aguardiente y añadir a la fritada del vaso. Amasar dos minutos en caliente a velocidad espiga; añadir la harina que vaya admitiendo hasta obtener una pasta suave y que se desprenda bien de las paredes de vaso; una pasta manejable con las manos.

viernes, 21 de agosto de 2009

ARROZ BLANCO



Ingredientes:

250 g arroz
1 l de agua
3 ajos
Sal
1 hoja de laurel.
50 g de aceite

Elaboración Tradicional:

En una cazuela poner el aceite a calentar, incorporar los ajos pelados y enteros, dejar que se doren y retirarlos. Añadir el agua y cuando llegue a hervir, agregarle la sal y el laurel e incorporar el arroz, remover unos instantes hasta que comience de nuevo a hervir y dejar cocer por espacio de 15 a 20 minutos hasta que el arroz esté cocido. Escurrir y refrescar con agua fría para que quede el arroz suelto (sin excederse y que quede frio)

Elaboración en Thermomix:

Poner el agua, los ajos pelados y enteros, el aceite y la sal en el vaso. Colocar el cestillo en su posición y programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Una vez que ha alcanzado la temperatura deseada, y sin quitar el cestillo incorporar la hoja de laurel y el arroz (que caerá en el cestillo). Programar 13 minutos a temperatura Varoma en velocidad 4. Retirar el cestillo con la espátula y refrescar un poco bajo el grifo para que no se apelmace.