miércoles, 31 de marzo de 2010

MENESTRA DE VERDURAS


Ingredientes:

250 g de carne de aguja de ternera
250 g patatas
250 g de zanahorias
250 g de judías verdes
250 g de alcachofas (pueden ser en conserva)
1 cucharada de caldo concentrado de verduras
1250 g de agua
150 g de aceite
100 g de cebolla
Sal

Elaboración Tradicional:

Poner a calentar el aceite en la cazuela, picar la cebolla en brunoise y rehogarla unos minutos sin que se queme. Agregar la carne, y cocerla junto con el agua y el caldo concentrado de verduras, durante unos 45 minutos o una hora. Una vez cocida agregar las judías verdes cortadas en trozos de unos 4 o 5 centímetros, junto con las zanahorias cortadas en dados y dejar cocer por espacio de 15 minutos. Agregar las patatas cortadas en dados y cocer durante otros 15 minutos. Agregar las alcachofas ya cocidas y limpias. Cocer todo junto por espacio de 5 minutos y servir.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción tanto en olla exprés como en olla programable. Si se opta por esta última opción cocer la carne en menú manual durante 20 minutos, las zanahorias junto con las judías durante 10 minutos y las patatas 10 minutos más, todo a 160º en el menú correspondiente o en menú manual.

martes, 30 de marzo de 2010

TARTA MOUSSE DE VIOLETAS


Ingredientes para el bizcocho:

500 g de huevos
250 g de azúcar
250 g de harina floja

Ingredientes para la mousse:
1000 g de nata con un mínimo de un 35% de materia grasa
300 g de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone
250 g de caramelos de violetas
30 g de leche en polvo
125 g de leche
18 g de gelatina (9 hojas)

Ingredientes para la cobertura:
200 g de agua
200 g de caramelos de violetas
8 g de gelatina (4 hojas de gelatina)

Elaboración Tradicional:

Elaborar una plancha de bizcocho según la receta base; para ello batir los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Cortar un disco del diámetro que se desee la tarta. Forrar el aro con acetato y disponer dentro el bizcocho. Preparar la mousse, moliendo los caramelos hasta que se obtenga polvo. Agregar a estos la leche en polvo. Poner a rejo las hojas de gelatina. Calentar la leche y agregar la gelatina hasta su completa disolución. Mezclar con el queso, y cuando este frio agregar la nata y proceder a montarla como si de una nata montada normal se tratase. Verter la mousse sobre el bizcocho, repartiéndolo uniformemente. Dejar en el refrigerador unas cuantas horas hasta que coja textura y consistencia (puede ser en congelador también). Preparar la cobertura. Poner a remojo la gelatina, en un cazo disponer el agua y calentar junto con los caramelos hasta que estén completamente disueltos. Agregar la gelatina y dejar enfriar (aguanta muchísimo el calor por lo que tarda bastante) una vez fría verter sobre la tarta y dejar que cuaje completamente. Desmoldar y decorar la tarta con la mousse sobrante o decorarla al gusto

Elaboración en Thermomix:
Elaborar una plancha de bizcocho según la receta base; para ello poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Cortar un disco del diámetro que se desee la tarta. Forrar el aro con acetato y disponer dentro el bizcocho. Poner los caramelos en el vaso y triturar en velocidad progresiva 5 – 7 – 9 hasta que estén completamente triturados. Agregar el resto de los ingredientes de la mousse y montar (vigilando por el bocal) a velocidad 5 sin mariposa hasta que las cuchillas se dibujen en la mousse. Verter la mousse sobre el bizcocho, repartiéndolo uniformemente. Dejar en el refrigerador unas cuantas horas hasta que coja textura y consistencia (puede ser en congelador también). Preparar la cobertura. Poner a remojo la gelatina. Mientras poner los caramelos y el agua en el vaso y programar 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2 hasta que estén completamente disueltos, agregar la gelatina y remover a velocidad 3 hasta que se disuelva y dejar enfriar (aguanta muchísimo el calor por lo que tarda bastante) una vez fría verter sobre la tarta y dejar que cuaje completamente. Desmoldar y decorar la tarta con la mousse sobrante o decorarla al gusto

lunes, 29 de marzo de 2010

CREMA DE MANTEQUILLA


Ingredientes:

1500 g de azúcar
1500 g de mantequilla
12 huevos
100 g de glucosa
200 g de agua

Para aromatizar:

Café soluble disuelto en una gota de agua (cuanta menos mejor), cacao en polvo, etc.

Elaboración Tradicional:

Hacer un jarabe poniendo el agua, la glucosa y el azúcar al fuego, hasta que esté completamente disuelta y alcance el punto de bola floja a 122º. Retirar del fuego y agregar en forma de hilo, a los huevos (rotos, no batidos, como si fueran para un revuelto) moviendo constantemente con las varillas para que no cuajen. Pasar por el chino. Y poner en el bol de la batidora a velocidad 1 con las varillas hasta que enfríe. Subir a velocidad media – alta e ir incorporando la mantequilla en trocitos pequeños y empomados, hasta que la crema emulsione.

Elaboración en Thermomix:
Poner el azúcar la glucosa y el agua en el vaso y programar 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Quitar temperatura y verter los huevos (rotos, no batidos como si fueran para un revuelto) en la tapadera con el cubilete puesto con un poco de agua para que no se levante. Pasar por un chino para evitar grumos. Limpiar bien el vaso y poner de nuevo allí la mezcla removiendo a velocidad 2 hasta que el vaso se pueda tocar con las manos. Subir entonces a velocidad 4 sin tiempo ni temperatura, e irle incorporando la mantequilla en trocitos, hasta que la crema emulsione

Aclaraciones:

Si se desea aromatizar, se incorporara el aroma antes de añadirle la mantequilla
Este preparado se usa para relleno de tartas y pasteles

domingo, 28 de marzo de 2010

COLIFLOR AL AJO ARRIERO


Ingredientes:

1 coliflor
1500 g de agua
1 cucharada de pimentón
5 ajos
100 g de aceite de oliva
20 g de vinagre
Sal

Elaboración Tradicional:

Limpiar bien la coliflor y ponerla en ramilletes grandes a cocer cubierta de agua y sal en una cazuela, durante 20 minutos. Sacar los ramilletes de coliflor y dejarlos escurrir un poco. Una vez cocida la coliflor y escurrida, poner en una sartén a calentar el aceite, y agregarle 3 ajos laminados. Mientras se doran, machacar el resto de ajos en un mortero. Cuando los ajos de la sartén este dorados añadir el pimentón con cuidado de que no se queme, incorporar la coliflor, el vinagre y los ajos machacados. Remover para que quede todo bien impregnado, rectificar de sal y servir.

Elaboración en Thermomix:

Poner los ramilletes de coliflor en el recipiente Varoma. Poner en el vaso un litro y medio de agua y sal, y programar 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Cuando alcance la temperatura deseada poner el recipiente Varoma en su posición y programar 40 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Sacar los ramilletes de coliflor y dejarlos escurrir un poco. Una vez cocida la coliflor y escurrida, poner en una sartén a calentar el aceite, y agregarle 3 ajos laminados. Mientras se doran, machacar el resto de ajos en un mortero. Cuando los ajos de la sartén este dorados añadir el pimentón con cuidado de que no se queme, incorporar la coliflor, el vinagre y los ajos machacados. Remover para que quede todo bien impregnado, rectificar de sal y servir.

Aclaraciones:

Si se opta por hacer la cocción al vapor en Thermomix se puede usar el vaso para hacer cualquier preparación en caliente, unas lentejas, una crema etc.

Se puede hacer igualmente la cocción en olla programable en menú manual a 160º durante 3 minutos, dejándola cocer con solo un dedo o dos de agua sin utilizar los 1500 g que indica la receta.

sábado, 27 de marzo de 2010

REVUELTO DE ACELGAS


Ingredientes:

2 o 3 manojos de acelgas
2 huevos
1 cucharadita de pimentón
100 g de aceite
1 cucharada sopera de cominos
Sal

Elaboración Tradicional:

Lavar y cortar las acelgas en trozos incluidas las pencas y cocer con agua durante 10 minutos en olla a presión. Una vez cocidas, escurrir el agua, salar y añadirles los cominos fuera del fuego. Poner a calentar aceite en una sartén junto con los ajos laminados y cuando estén dorados agregarle el pimentón. Con cuidado de que no se queme e incorporar la mezcla a las acelgas. Remover para que queden todas bien impregnadas y agregarle el huevo, que se romperá al mover las acelgas haciendo un revuelto. Rectificar de sal y servir.

Elaboración en Thermomix:

Lavar y cortar las acelgas en trozos incluidas las pencas y cocer con agua durante 10 minutos en olla a presión. Una vez cocidas, escurrir el agua, salar y Poner a calentar aceite en el vaso junto con los ajos laminados durante 4 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara, o hasta que estén dorados, agregarle el pimentón y añadirles los cominos en los 10 últimos segundos. Incorporar las acelgas. Remover durante 4 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara para que queden todas bien impregnadas y agregarle el huevo semibatido pasado el primer minuto, que se romperá al mover las acelgas haciendo un revuelto. Rectificar de sal y servir.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla programable en menú manual a 160º. Siguiendo después el método tradicional o en Thermomix.

viernes, 26 de marzo de 2010

PALETILLAS DE CORDERO ASADAS


Ingredientes:

2 paletillas de cordero
150 g de aceite de oliva
100 g de Manteca de cerdo
150 g de vino blanco
1 cabeza de ajos
100 g de miel
Sal gorda


Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 160º. Mientras en una fuente o placa de horno poner la paletilla de cordero, salar con sal gorda, verter por encima el aceite de modo que quede bien impregnada por todas partes, repartir por encima cucharadas de manteca (no untada), y distribuir los ajos enteros y sin pelar por toda la paletilla y la bandeja. Meterla en el horno durante 30 minutos a 160º. Añadir el vino blanco por encima y subir la temperatura del horno a 180º y mantenerla a esa temperatura durante 15 minutos. Pasado este tiempo pasar a 200º para conseguir que quede una capa crujiente y dorada. Sacar y en un cazo, reducir la salsa, añadiéndole un poco de vino blanco si es necesario, flambeando o dejando que evapore el alcohol y añadiéndole la miel. Dejar reducir y verter por encima de la paletilla de cordero. Se puede servir acompañado de unas patatas asadas, o bien pelando los ajos del asado y elaborando un puré con ellos.

jueves, 25 de marzo de 2010

TARTA DE NATA Y FRESAS

Ingredientes para el bizcocho:
500 g de huevos
250 g de azúcar
250 g de harina floja

Ingredientes para la nata montada:
1500 g de nata con un 35% de materia grasa
45 g de leche en polvo
225 g de azúcar

Ingredientes para el almibar de calar:
200 g de agua
200 g de azúcar
50 g de ron

Ingredientes para la cobertura:

300 g de mermelada de fresas
750 g de fresas
200 g de gelatina de manzana o neutra
50 g de agua

Elaboración Tradicional:
Elaborar dos planchas de bizcocho según la receta base, para ello, batir los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Mientras montar la nata, poner todos los ingredientes en la batidora a velocidad rápida y dejar que monte hasta que se vea dibujadas las varillas en toda la superficie. Cortar las fresas en rodajas de unos 5 milímetros y meterlas en la gelatina diluida con un poco de agua caliente para que quede liquida. Preparar un almíbar de calar poniendo a hervir los tres ingredientes juntos y posteriormente dejándolos enfriar. Proceder a montar la tarta. Poner una base de bizcocho en un aro forrado con acetato. Llenar el molde con la nata montada (reservando un poco para decorar) cubrir con la otra tapa de bizcocho y calar este con el almíbar preparado anteriormente. Cubrir el bizcocho con un poco de mermelada de fresas, colocar las fresas pasadas por la gelatina de forma ordenada y vistosa. Retirar el aro, y cubrir de nata el borde de la tarta bien con ayuda de una espátula o de la manga pastelera con boquilla rizada.

Elaboración en Thermomix:

Elaborar dos planchas de bizcocho según la receta base, para ello, poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Mientras montar la nata, poner todos los ingredientes en el vaso sin las cuchillas a velocidad 5 y dejar que monte hasta que se vea dibujadas las varillas en toda la superficie. Cortar las fresas en rodajas de unos 5 milímetros y meterlas en la gelatina diluida con un poco de agua caliente para que quede liquida. Sacar y reservar. Limpiar el vaso, y poner los ingredientes del almíbar en él. Programar la maquina 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Sacar y reservar. Proceder a montar la tarta. Poner una base de bizcocho en un aro forrado con acetato. Llenar el molde con la nata montada (reservando un poco para decorar) cubrir con la otra tapa de bizcocho y calar este con el almíbar preparado anteriormente. Cubrir el bizcocho con un poco de mermelada de fresas, colocar las fresas pasadas por la gelatina de forma ordenada y vistosa. Retirar el aro, y cubrir de nata el borde de la tarta bien con ayuda de una espátula o de la manga pastelera con boquilla rizada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

SETAS EMPANADAS

No se indican cantidades ya que la receta es muy muy sencilla y se puede jugar con la cantidad de setas que haya sobrado de cualquier otro guiso. De tal modo que se puede poner de aperitivo de guarnición



Ingredientes:

Setas de cardo o bien setas de cultivo
Huevo
Pan rallado
Sal

Elaboración Tradicional:

Lavar bien las setas, cortarlas en tiras anchas si son muy grandes o en dos o cuatro trozos según tamaño. Salar, y pasarlas por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado. Freír en abundante aceite caliente a 160º hasta que estén crujientes y doradas. Volver sobre un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y no se empapen. Servir en caliente como aperitivo o como guarnición de una carne

martes, 23 de marzo de 2010

POLLO CON CHAMPIÑONES ESTILO ORIENTAL


Ingredientes:

750 g de pechugas de pollo
250 g de champiñones en conserva
2 ajos
200 g de cebolla
100 g de aceite
100 g de brandy
50 g de salsa de soja
Perejil
Sal
2 g de pimienta negra molida

Elaboración Tradicional:

En una sartén poner a calentar el aceite, agregar a cebolla cortada en brunoise junto con los ajos picados muy finos y cuando comience a estar transparente agregar las pechugas de pollo cortadas en dados de unos 4 centímetros. Darle unas vueltas y agregar el brandy, dejar que evapore bien el alcohol y añadir la salsa de soja y los champiñones. Mover constantemente para que no se pegue con una cuchara de palo, agregarle la sal, la pimienta y ponerle un poco de perejil picado. Servir caliente.

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso la cebolla y los ajos con el aceite y picar 4 segundos en velocidad 4. Programar la maquina 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Pasado este tiempo, agregar las pechugas de pollo cortadas en dados de unos 4 centímetros. Programar 5 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara y agregar el brandy, programar otros 7 minutos a la misma temperatura y velocidad dejar que evapore bien el alcohol y pasados dos minutos añadir la salsa de soja y los champiñones. Agregarle la sal, la pimienta y ponerle un poco de perejil picado. Servir caliente.

lunes, 22 de marzo de 2010

TARTA SEMIFRIO DE QUESO


Ingredientes para el bizcocho:

1 kg de huevos
500 g de azúcar
500 g de harina

Ingredientes para el semifrio:

9 yemas
200 g de azúcar
100 g de agua
1000 de nata
200 g de queso fresco (crema)
½ limón en zumo
100 g de vino blanco
20 g de gelatina

Para decorar:

Mermelada al gusto (en este caso de fresa)

Elaboración Tradicional:

Con los ingredientes del bizcocho elaborar una plancha de bizcocho según la receta base y reservar; para ello, batir los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Preparar la mousse, para ello, hervir el agua y el azúcar. Dejar enfriar completamente. Agregarle las yemas y esponjar con las varillas. Montar la nata con el queso y mezclar con las yemas esponjadas. Rehidratar las laminas de gelatina en agua fría y disolverlas en el vino mezclado con el limón. Añadir con cuidado al preparado anterior. Disponer en moldes forrados de acetato o moldes de silicona y congelar. Una vez congelado, ponerle encima el bizcocho y calarlo. Desmoldar como si se tratase de un flan y decorar al gusto con un poco de mermelada calentada con un poco de agua para que quede más fluida y sin grumos. Dejarla enfriar y verter sobre la tarta.

Elaboración en Thermomix:

Con los ingredientes del bizcocho elaborar una plancha de bizcocho según la receta base y reservar; para ello, poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Preparar la mousse, para ello, hervir el agua y el azúcar durante 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Dejar enfriar completamente. Agregarle las yemas y esponjar con la mariposa durante 5 minutos en velocidad 3 ½. Sacar y reservar. Limpiar bien el vaso; montar la nata con el queso en velocidad 5 sin mariposa hasta que las cuchillas queden dibujadas en la mousse y mezclar con ayuda de la espátula las yemas esponjadas. Rehidratar las laminas de gelatina en agua fría y disolverlas en el vino mezclado con el limón. Añadir con cuidado al preparado anterior en velocidad 2 teniendo cuidado de que no se corte la mezcla. Disponer en moldes forrados de acetato o moldes de silicona y congelar. Una vez congelado, ponerle encima el bizcocho y calarlo. Desmoldar como si se tratase de un flan y decorar al gusto con un poco de mermelada calentada con un poco de agua para que quede más fluida y sin grumos. Dejarla enfriar y verter sobre la tarta.

domingo, 21 de marzo de 2010

PAN DE PIMIENTOS




Ingredientes:

1000 g de harina de fuerza
20 g de sal
750 g de agua
200 g de masa madre
3 g de mejorante
15 g de levadura de panadero
400 g de pimientos rojos asados

Ingredientes para la masa madre:

100 g de harina de fuerza
35 g de levadura fresca de panadería
65 g de agua

Elaboración Tradicional:

Elaborar una masa madre siguiendo la receta base; para ello, hacer un volcán con la harina. Poner en el centro en agua con cuidado de que no se derrame. Desmenuzar en el agua la levadura e ir integrando rápidamente la harina para que no se vierta el agua por la mesa de trabajo. Trabajar la masa hasta obtener una bola; bolear y dejar fermentar hasta que haya triplicado su volumen. Una vez obtenida la masa madre, mezclar con el agua, la sal, y la harina tamizada junto con el mejorante. A mitad de amasado incorporar la levadura desmenuzada y al finalizar el amasado los pimientos asados muy picados. Se obtendrá una masa blanda, dejar reposar en un recipiente tapada con un paño hasta que haya triplicado su volumen. Extender el plastón sobre una mesa enharinada y cortar piezas de unos 100 g. Bolear y gramar con el marcador de panecillos de Viena. Dejar fermentar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo hornear en el horno precalentado a 170º durante unos 35 minutos.

Elaboración en Thermomix:

Elaborar una masa madre siguiendo la receta base; para ello, poner en el vaso el agua y calentar durante 1 minuto a 37º en velocidad 1. Agregar la harina y la levadura desmenuzada y mezclar en velocidad 5 (o incluso una velocidad inferior ya que es muy poca cantidad). Sacar de la maquina. Acabar de amasar a mano y formar una bola; bolear y dejar fermentar hasta que haya triplicado su volumen. Una vez obtenida la masa madre, incorporar el agua en el vaso, la sal, la harina tamizada con el mejorante y la masa madre. Mezclar 30 segundos en velocidad 6 y posteriormente programar 1 minuto a velocidad espiga. Agregar la levadura desmenuzada y reprogramar nuevamente dos minutos a velocidad espiga. En los últimos 20 segundos incorporar los pimientos picados por el bocal. Se obtendrá una masa blanda, dejar reposar en un recipiente tapada con un paño hasta que haya triplicado su volumen. Extender el plastón sobre una mesa enharinada y cortar piezas de unos 100 g. Bolear y gramar con el marcador de panecillos de Viena. Dejar fermentar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo hornear en el horno precalentado a 170º durante unos 35 minutos.

sábado, 20 de marzo de 2010

SARITAS


Ingredientes para el bizcocho de molde:
450 g de huevos
240 g de azúcar
310 g de harina floja

Ingredientes para la crema de mantequilla:

750 g de azúcar
750 g de mantequilla
6 huevos
50 g de glucosa
100 g de agua

Ingredientes para la cobertura y decoración:

Almendra fileteada tostada
Guindas en almíbar

Elaboración Tradicional:

Preparar un bizcocho de molde según la receta base; para ello, batir los huevos enteros junto con los azúcares hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes encamisados con harina y mantequilla hasta que estén completamente cubiertos. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Elaborar una crema de mantequilla, y para ello, hacer un jarabe poniendo el agua, la glucosa y el azúcar al fuego, hasta que esté completamente disuelta y alcance el punto de bola floja a 122º. Retirar del fuego y agregar en forma de hilo, a los huevos (rotos, no batidos, como si fueran para un revuelto) moviendo constantemente con las varillas para que no cuajen. Pasar por el chino. Y poner en el bol de la batidora a velocidad 1 con las varillas. Una vez fría pasar a velocidad alta e ir incorporando la mantequilla en trocitos pequeños y empomados. Hasta que la crema emulsione. Elaborar un almíbar de calar, mezclar al fuego todos los ingredientes hasta que comience a hervir. Cortar el bizcocho en tres discos, calar el primero y extender una capa de crema de mantequilla, cubrir con otra capa de bizcocho, calar y repartir otra capa de crema de mantequilla. Cubrir con la última capa de bizcocho, calar suavemente y cubrir todo el pastel con una capa ligera de crema de mantequilla. Por último extender las almendras tostadas y fileteadas por toda la superficie cubriendo todo el pastel. Con ayuda de una manga hacer un botón de crema de mantequilla y colocar en el centro una guinda en almíbar.

Elaboración en Thermomix:

Preparar un bizcocho de molde según la receta base; para ello, poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes encamisados con harina y mantequilla hasta que estén completamente cubiertos. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Elaborar una crema de mantequilla, y para ello, poner el azúcar la glucosa y el agua en el vaso y programar 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Quitar temperatura y verter los huevos (rotos, no batidos como si fueran para un revuelto) en la tapadera con el cubilete puesto con un poco de agua para que no se levante. Pasar por un chino para evitar grumos. Limpiar bien el vaso y poner de nuevo allí la mezcla removiendo a velocidad 2 hasta que el vaso se pueda tocar con las manos. Subir entonces a velocidad 4 sin tiempo ni temperatura, e irle incorporando la mantequilla en trocitos, hasta que la crema emulsione. Elaborar un almíbar de calar poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Cortar el bizcocho en tres discos, calar el primero y extender una capa de crema de mantequilla, cubrir con otra capa de bizcocho, calar y repartir otra capa de crema de mantequilla. Cubrir con la última capa de bizcocho, calar suavemente y cubrir todo el pastel con una capa ligera de crema de mantequilla. Por último extender las almendras tostadas y fileteadas por toda la superficie cubriendo todo el pastel. Con ayuda de una manga hacer un botón de crema de mantequilla y colocar en el centro una guinda en almíbar.

Aclaraciones:

Normalmente las saritas son pasteles individuales de tamaño grande y con forma semicircular, asemejandose más a una tarta individual. Por lo que en vez de hacer un bizcocho se harían varios pequeños de forma semi esférica, repartiendo la masa entre ellos.

viernes, 19 de marzo de 2010

TARTA MOUSSE DE QUESO Y ARÁNDANOS


Ingredientes para el bizcocho de plancha:

500 g de huevos
250 g de azúcar
250 g de harina

Ingredientes para la mousse:

1 l de nata
200 g de azúcar glas
30 g de leche en polvo
300 g de queso fresco cremoso (tipo philadelphia)
16 g de gelatina neutra (8 hojas)

Ingredientes para la cobertura:

300 g de mermelada de arándanos
2 hojas de gelatina

Elaboración Tradicional:

Elaborar un bizcocho de plancha según las instrucciones de la receta base; batir los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Cortar un disco del diámetro del molde que se vaya a hacer la tarta. Forrar el aro del molde con acetato y colocar en el fondo el bizcocho a modo de base. Elaborar la mousse; poner a remojar en agua fría la gelatina hasta que esté flexible. Incorporar a la nata con el queso, el azúcar y la leche en polvo y proceder a montar con las varillas como si de una nata montada se tratara. Verter la mezcla con cuidado sobre la base de bizcocho y dejar enfriar preferiblemente en el congelador hasta que coja cuerpo. Poner a remojo la gelatina en un poco de agua fría, mientras se calienta en un cazo la mermelada. Una vez remojada la gelatina incorporarla a la mermelada, cortar el fuego y remover constantemente para que no queden grumos. Dejar enfriar un poco para que coja cuerpo y verter sobre la mousse de queso. Dejar enfriar completamente. Quitar el aro y el acetato y presentar.

Elaboración en Thermomix:

Elaborar un bizcocho de plancha según las instrucciones de la receta base; poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos. Cortar un disco del diámetro del molde que se vaya a hacer la tarta. Forrar el aro del molde con acetato y colocar en el fondo el bizcocho a modo de base. Elaborar la mousse; poner a remojar en agua fría la gelatina hasta que esté flexible. Incorporar a la nata con el queso, el azúcar y la leche en polvo y proceder a montar sin mariposa y a velocidad 6 como si de una nata montada se tratara. Verter la mezcla con cuidado sobre la base de bizcocho y dejar enfriar preferiblemente en el congelador hasta que coja cuerpo. Poner a remojo la gelatina en un poco de agua fría, mientras se calienta en el vaso durante 4 minutos a 70º en velocidad 2 la mermelada. Una vez remojada la gelatina incorporarla a la mermelada, quitar la temperatura y remover dos minutos más a la misma velocidad para que no queden grumos. Dejar enfriar un poco para que coja cuerpo y verter sobre la mousse de queso. Dejar enfriar completamente. Quitar el aro y el acetato y presentar.

jueves, 18 de marzo de 2010

BLANCOS


Ingredientes:

500 g de manteca de cerdo
4 yemas
25 g de azúcar
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
2.5 g de anís en grano
125 g de vino blanco
1225 g de harina floja

Para espolvorear:

Azúcar glas anti humedad

Elaboración Tradicional:

Mezclar la manteca junto con las yemas, la vainilla, el anís en grano molido, el azúcar y el vino blanco. Cuando este todo integrado, añadir la harina y amasar unos minutos. Extender la masa en la mesa con las manos dejando marcados los dedos, cortar pequeños rectángulos de 2,5 x 4 centímetros. Cocer durante 20 minutos en el horno precalentado a 200º. Dejar enfriar. Una vez fríos, espolvorear con abundante azúcar glas

Elaboración en Thermomix:

Mezclar durante 1 minuto en velocidad 2 la manteca junto con las yemas, la vainilla, el anís en grano molido, el azúcar y el vino blanco. Cuando este todo integrado, añadir la harina y mezclar 30 segundos en velocidad 6 hasta que esté todo bien integrado. Extender la masa en la mesa con las manos dejando marcados los dedos, cortar pequeños rectángulos de 2,5 x 4 centímetros. Cocer durante 20 minutos en el horno precalentado a 200º. Dejar enfriar. Una vez fríos, espolvorear con abundante azúcar glas

miércoles, 17 de marzo de 2010

GARBANZOS CON LANGOSTINOS


Ingredientes:

300 g de garbanzos
1 ajo
2000 g de agua
150 g de pimientos
250 g de langostinos (reservando 6 para decorar)
150 g de cebolla
300 g de tomate
200 g de setas de cardo
100 g de aceite de oliva
20 g de caldo concentrado de verduras (una cucharada)
Sal al gusto

Elaboración Tradicional:

Poner a remojo con agua y sal, los garbanzos la noche anterior. Cocer los garbanzos junto con un ajo en abundante agua, en la olla exprés durante unos 25 minutos aproximadamente. Mientras se cuecen los garbanzos, poner en una cazuela (preferiblemente de barro) el aceite, cuando este caliente añadir la cebolla cortada en brunoise y el pimiento cortado en dados pequeños. Rehogar unos minutos y añadir el tomate bien pelado y picado. Dejar que se haga unos minutos y agregar las setas bien lavadas y cortadas en tiras junto con los langostinos pelados a excepción de unos seis que se dejaran sin pelar pero que se cocerán con el resto. Retirar los langostinos enteros, añadir los garbanzos escurridos y el caldo concentrado de verduras, rehogar todo junto unos minutos (si es necesario añadirle unos 100 g de agua). Rectificar de sal. Verter en una fuente y decorar con los langostinos reservados.

Elaboración en Thermomix:


Poner a remojo con agua y sal, los garbanzos la noche anterior. Cocer los garbanzos junto con un ajo en abundante agua, en la olla exprés durante unos 25 minutos aproximadamente. Mientras se cuecen los garbanzos, poner en el vaso, el tomate, picar 4 segundos en velocidad 4, sacar y reservar. Poner en el vaso el aceite la cebolla y los pimientos y picar 4 segundos en velocidad 4. Programar 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar el tomate reservado y programar nuevamente 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir la setas y los langostinos pelados a excepción de unos seis que se dejaran sin pelar pero que se cocerán con el resto y programar 6 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Retirar los langostinos enteros, añadir los garbanzos escurridos y el caldo concentrado de verduras, rehogar todo junto 7 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara (si es necesario añadirle unos 100 g de agua). Rectificar de sal. Verter en una fuente y decorar con los langostinos reservados.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción de los garbanzos en olla programable a 160º en menú legumbres duras.
También es posible utilizar garbando envasado ya cocido, obteniendo así un plato bastante rápido de preparar.

martes, 16 de marzo de 2010

CALOSTROS



El calostro es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo; es decir, es la primera y segunda leche de la vaca. Normalmente se descartan los primeros por ser demasiado asperos, espesos y grumosos. Utilizándose para este postre la segunda leche que nos da la vaca después del parto.


Ingredientes:

1500 g de calostros
500 g de leche
280 g de azúcar

Elaboración Tradicional:
En una cazuela amplia poner a calentar a fuego bajo los calostros juntos con la leche, removiendo constantemente con una cuchara de palo, teniendo cuidado de que no se corten. Cuando van tomando cuerpo y espesando irle añadiendo a cucharadas el azúcar, sin dejar de remover hasta obtener una textura grumosa y mucho más espesa que unas natillas. Verter en una fuente y dejar enfriar, retirando parte del suero que vayan sacando, sin quitárselo del todo ya que quedarían muy secos.

Elaboración en Thermomix:

Poner a calentar la leche junto con los calostros durante 5 minutos a temperatura 90 en velocidad 1 ½. Pasado este tiempo agregarle el azúcar y programar nuevamente 6 minutos a temperatura 90 en velocidad 1 ½. Comprobar que tiene la textura deseada, algo grumosa y más consistente que unas natillas. Verter en una fuente y dejar enfriar, retirando parte del suero que vayan sacando, sin quitárselo del todo ya que quedarían muy secos.

lunes, 15 de marzo de 2010

MAGDALENAS DE NATA


Ingredientes:
350 g de harina floja
250 g de aceite de girasol
100 g de nata
200 g de huevos (4 unidades)
250 g de azúcar
10 g de impulsor (o 16 g de levadura química en polvo)
La corteza rallada de medio limón

Para espolvorear:

Azúcar en grano

Elaboración Tradicional:

Esponjar los huevos junto con el azúcar. Una vez esponjados, añadir los aromas, mezclar la nata con el aceite e incorporar a los huevos suavemente para que no se bajen al mezclar. Tamizar la harina junto con el impulsor, e incorporar con cuidado a la mezcla anterior, mezclándolo hasta que quede homogénea. Dejar reposar la mezcla hasta que se vean burbujas en la superficie (unos 15 minutos aproximadamente) poner la mezcla en mangas pasteleras de boquilla lisa y llenar capsulas de madalenas hasta las ¾ partes de su capacidad, espolvorear la superficie con un poco de azúcar y dejar reposar la masa en lo que se precalienta el horno a 230º. Bajar el horno a 210º y cocer las madalenas por espacio de 15 minutos.

Elaboración en Thermomix:

Colocar la mariposa en las cuchillas, y poner los huevos junto con el azúcar. Programar 7 minutos a temperatura 37º en velocidad 3. Agregar el limón y programar otros 7 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Agregar el aceite y la nata y programar nuevamente 3 minutos a velocidad 2. Retirar la espatula de las cuchillas y verter la harina tamizada con el impulsor, mezclar un poco con la espátula y programar 5 segundos a velocidad 6. Terminar de mezclar con la espátula. Dejar reposar la masa 10 minutos en el vaso; poner la mezcla en mangas pasteleras de boquilla lisa y llenar capsulas de madalenas hasta las ¾ partes de su capacidad, espolvorear la superficie con un poco de azúcar y dejar reposar la masa en lo que se precalienta el horno a 230º. Bajar el horno a 210º y cocer las madalenas por espacio de 15 minutos.

domingo, 14 de marzo de 2010

FIDEOS CON SETAS


Ingredientes:

5 ajos
100 g de setas de cardo frescas
250 g de fideo tipo fideua
1 cucharada de caldo concentrado de verduras
1000 g de agua
100 g de aceite de oliva
Sal al gusto

Elaboración Tradicional:

En una paella o sartén grande, poner a calentar el aceite, añadir los ajos cortados en láminas y dorar un poco mientras se lavan bien las setas y se cortan en tiras con un ancho de un centímetro y medio. Añadir las setas y rehogarlas uno par de minutos junto con los ajos. Añadir los fideos y darle unas vueltas durante un minuto aproximadamente. Agregar el agua y el caldo concentrado de verduras y dejar cocer unos 7 minutos hasta que el agua se haya evaporado y la pasta esté completamente cocida

Elaboración en Thermomix:

Poner a calentar el aceite durante dos minutos a temperatura Varoma en velocidad 2; añadir los ajos cortados en láminas y dorar un poco durante otros dos minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara con giro a la izquierda, mientras se lavan bien las setas y se cortan en tiras con un ancho de un centímetro y medio. Añadir las setas y rehogarlas uno par de minutos también a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara junto con los ajos. Añadir los fideos y rehogarlos a la misma temperatura y velocidad durante un minuto aproximadamente. Agregar el agua y el caldo concentrado de verduras y dejar cocer unos 8 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara, hasta que el agua se haya evaporado y la pasta esté completamente cocida

sábado, 13 de marzo de 2010

PERAS AL VINO TINTO


Ingredientes:

6 peras
600 g de vino tinto
1 palo de canela
1 corteza de limón
150 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

En una cazuela poner a cocer el vino junto con el azúcar, la corteza de limón y la canela y removerlo antes de que empiece z coger calor para que se disuelva un poco el azúcar. Una vez arranque a cocer, añadir las peras enteras pero peladas y bajar el calor al mínimo, para que se hagan bien por dentro y mantenga la forma. Dejar reducir el vino hasta que se convierta en jarabe denso y así poderlo utilizar de salsa. Servir las peras en un plato, y verter una cucharada o dos de salsa por encima

viernes, 12 de marzo de 2010

NATILLAS DE CHOCOLATE


Ingredientes:

640 g de leche
2 huevos
160 g de azúcar
50 g de cacao en polvo
10 g de harina fina de maiz
30 g de mantequilla o margarina
1 pizca de aroma de vainilla
1 g de sal

Elaboración Tradicional:

Poner a calentar la leche junto con la mantequilla reservando 40 gramos de leche aproximadamente. En un bol pequeño poner mezclar los huevos con el azúcar. Batir y agregar la harina y el cacao en polvo junto con la leche reservada removiendo sin que queden grumos. Cuando la leche rompa a hervir agregar el aroma y el contenido del bol sin dejar de remover, para que no queden grumos ni se pegue al fondo.

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos a 90º en velocidad 3 (los dos ultimos minutos sin temperatura). Sacar y dejar enfriar.

jueves, 11 de marzo de 2010

MAGDALENAS DE CHOCOLATE


Ingredientes:

250 g de aceite de girasol (puede ser también de oliva)
250 g de azúcar
245 g de huevos
217 g de harina fuerte
35 g de cacao en polvo
3 g de impulsor (levadura química en polvo)
1 g de vainilla
1 g de sal
1 g de ralladura de limón

Elaboración Tradicional:

Esponjar con la varilla en velocidad alta, los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado el volumen y tengan consistencia. Cuando estén en su punto máximo bajar a velocidad media y agregar la harina tamizada con el cacao en polvo y el impulsor. Cuando esté bien mezclada agregar el aceite y los aromas (vainilla, sal y limón). Mezclar todo hasta homogeneizar y dejar reposar hasta que el impulsor empiece a hacer su efecto y salgan burbujas en la superficie. En ese punto batir enérgicamente unos segundos. Poner la mezcla en mangas pasteleras de boquilla ancha y lisa y escudillar ¾ partes de la capsula. Cocer en el honro precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente.

Elaboración en Thermomix:

Esponjar los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado el volumen y tengan consistencia con la mariposa puesta en las cuchillas durante 12 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 6 minutos con 37º de temperatura y el resto sin temperatura). Cuando estén en su punto máximo bajar a velocidad 2 y agregar la harina tamizada con el cacao en polvo y el impulsor mezclando durante 1 minuto. Cuando esté bien mezclada agregar el aceite y los aromas (vainilla, sal y limón). Mezclar todo durante 1 minuto a velocidad 3 hasta homogeneizar y dejar reposar hasta que el impulsor empiece a hacer su efecto y salgan burbujas en la superficie. En ese punto batir a velocidad 3 ½ unos segundos. Poner la mezcla en mangas pasteleras de boquilla ancha y lisa y escudillar ¾ partes de la capsula. Cocer en el honro precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente.

miércoles, 10 de marzo de 2010

TARTA REGINA


Ingredientes para el hojaldre:

620 g de harina de media fuerza
10 g de sal
370 g de agua
500 g de mantequilla para el laminado

Ingredientes para la crema pastelera:
640 g de leche
2 huevos
170 g de azúcar
60 g de harina fina de maíz
30 g de mantequilla o margarina
1 pizca de vainilla
1 g de sal

Ingredientes para la nata montada:
1 l de nata
150 – 175 g de azúcar
30 g de leche en polvo

Ingredientes para el crocanti de almendras:
450 g de azúcar
450 g de almendra en grano
100 g de agua
10 gotas de zumo de limón

Elaboración Tradicional:
Elaborar un hojaldre siguiendo la receta base; para ello, con el agua, la sal y la harina hacer una masa hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos o a la amasadora. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo cinco vueltas simples, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia). El número de capas que se obtiene en tres vueltas sencillas son 243 de grasa y 244 de masa en total son 487 capas. Cortar un disco y un aro de unos dos centímetros de ancho del diámetro que se quiera la tarta. Pincelar el borde con huevo y pegar sobre el disco el aro de hojaldre. Con el rodillo de picar, pinchar la superficie que queda del disco para que no suba y cocer en el horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos hasta que esté dorado. Mientras se hornea, elaborar una crema pastelera con los ingredientes de la misma i siguiendo la receta base, para ello; poner a calentar la leche junto con la mantequilla reservando medio vaso de leche aproximadamente. En un bol pequeño poner mezclar los huevos con el azúcar. Batir y agregar la harina removiendo sin que queden grumos. Cuando la leche rompa a hervir agregar el aroma y el contenido del bol sin dejar de remover, para que no queden grumos ni se pegue al fondo. Proceder a montar la nata según la receta base, batir como máximo 4 minutos. Con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y batir en batidora con varillas 2 minutos a velocidad 2 y subir a velocidad 3 durante otros dos minutos. Elaborar un crocanti de almendras; para ello poner a calentar en una sartén el agua, el azúcar y el limón hasta que adquiera un tono dorado rubio. Agregar las almendras envolviéndolas bien, retirar del fuego y volcar sobre un papel de horno engrasado. Dejar enfriar. Con otro papel encima pasarle el rodillo para que se rompa. Proceder a montar la tarta. En la base de hojaldre, extender una capa generosa de crema pastelera casi llegando hasta el borde del volován. Con ayuda de una manga pastelera con boquilla ancha y rizada escudillar puntos de nata montada sobre la crema pastelera. Espolvorear generosamente con el crocanti de almendras

Elaboración en Thermomix:

Elaborar un hojaldre siguiendo la receta base; para ello, con el agua, la sal y la harina hacer una masa durante 2 minutos a velocidad espiga hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos o a la amasadora. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo cinco vueltas simples, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia). El número de capas que se obtiene en tres vueltas sencillas son 243 de grasa y 244 de masa en total son 487 capas. Cortar un disco y un aro de unos dos centímetros de ancho del diámetro que se quiera la tarta. Pincelar el borde con huevo y pegar sobre el disco el aro de hojaldre. Con el rodillo de picar, pinchar la superficie que queda del disco para que no suba y cocer en el horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos hasta que esté dorado. Mientras se hornea, elaborar una crema pastelera con los ingredientes de la misma i siguiendo la receta base, para ello; Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 9 minutos a 90º en velocidad 3 ½ . Sacar y reservar. Proceder a montar la nata según la receta base, poniendo todos los ingredientes en el vaso y montando sin mariposa y a velocidad 6 hasta que las cuchillas se dibujen en la nata. Elaborar un crocanti de almendras; para ello poner a calentar en una sartén el agua, el azúcar y el limón hasta que adquiera un tono dorado rubio. Agregar las almendras envolviéndolas bien, retirar del fuego y volcar sobre un papel de horno engrasado. Dejar enfriar. Con otro papel encima pasarle el rodillo para que se rompa. Proceder a montar la tarta. En la base de hojaldre, extender una capa generosa de crema pastelera casi llegando hasta el borde del volován. Con ayuda de una manga pastelera con boquilla ancha y rizada escudillar puntos de nata montada sobre la crema pastelera. Espolvorear generosamente con el crocanti de almendras

martes, 9 de marzo de 2010

CREMA PASTELERA SIMPLE DE CHOCOLATE


Ingredientes:

640 g de leche
2 huevos
150 g de azúcar
20 g de harina fina de maíz
40 g de cacao en polvo
30 g de mantequilla o margarina
1 pizca de aroma de vainilla
1 g de sal

Elaboración Tradicional:

Poner a calentar la leche junto con la mantequilla reservando 40 gramos de leche aproximadamente. En un bol pequeño poner mezclar los huevos con el azúcar. Batir y agregar la harina y el cacao en polvo junto con la leche reservada removiendo sin que queden grumos. Cuando la leche rompa a hervir agregar el aroma y el contenido del bol sin dejar de remover, para que no queden grumos ni se pegue al fondo.

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 8 minutos a 90º en velocidad 3. Sacar y dejar enfriar.

lunes, 8 de marzo de 2010

ESPAÑOLETAS


Ingredientes:

1000 g de huevos (20 unidades aproximadamente)
1000 g de azúcar
1000 g de harina floja
20 g de impulsor (o 32 g de levadura química en polvo)

Elaboración Tradicional:

Esponjar los huevos con el azúcar. Añadir la harina tamizada con el impulsor, poco a poco, y se integra con cuidado de que no se baje el esponjado. Dejar reposar la masa 20 minutos, mientras tanto se precalienta el horno a 190º. En una bandeja forrada con papel vegetal se van depositando puntos de la mezcla, de unos 5 centímetros de diámetro con ayuda de una manga pastelera con boquilla grande y lisa. Conviene ponerlas separadas porque crecerán en el horno. Se hornean 10-15 minutos hasta que estén doradas. Es importante sacarlas cuando empiezan a tomar color dorado porque de lo contrario quedarán un poco secas.

Elaboración en Thermomix:
Poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 10 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 10 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina tamizada junto con el impulsor y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. En una bandeja forrada con papel vegetal se van depositando puntos de la mezcla, de unos 5 centímetros de diámetro con ayuda de una manga pastelera con boquilla grande y lisa. Conviene ponerlas separadas porque crecerán en el horno. Se hornean en el horno precalentado a 190º durante 10-15 minutos hasta que estén doradas. Es importante sacarlas cuando empiezan a tomar color dorado porque de lo contrario quedarán un poco secas.

Aclaraciones:

Si se decide elaborar el proceso a máquina se ha de realizar con la mitad de las cantidades debido a la capacidad de la máquina.

domingo, 7 de marzo de 2010

HORNAZO (Otra Fórmula)



Ingredientes:

1000 g de harina de media fuerza
250 g de agua
125 g de aceite
125 g de manteca de cerdo
125 g de vino blanco
75 g de huevos (1 ½ unidades)
20 g de sal
25 g de levadura

Para el relleno:

8 o 9 filetes de lomo o (cabecero de lomo) adobado
5 capaduras de longaniza o chorizo
10 lonchas de jamón serrano gorditas (se puede sustituir por 500 g de bacon)
3 huevos cocidos (opcional)

Elaboración Tradicional:

Mezclar todo los ingredientes excepto la harina y la levadura. Una vez mezclados incorporar la harina tamizada y a mitad de amasado incorporar la levadura desmenuzada. (Amasar durante 10 – 15 minutos). Dejar reposar la masa unos minutos en bloque. Dividir en porciones, bolear y dejar reposar de nuevo. Estirar la masa y rellenar con el chorizo, lomo jamón o bacón, Extender otra porción de masa y cubrir con ella el hornazo, picar para que salga el aire y no se rompa al cocer. Con un trozo de masa bien estirada hacer la rejilla y colocarla encima. Cerrar los bordes, pincelar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.

Elaboración en Thermomix:

Mezclar todo los ingredientes durante unos 20 segundos a velocidad 4, excepto la harina y la levadura. Una vez mezclados incorporar la harina tamizada mezclando 4 segundos a velocidad 6 y amasando durante 1 minuto a velocidad espiga. Incorporar la levadura desmenuzada y amasar nuevamente 1 minuto a velocidad espiga. Dejar reposar la masa unos minutos en bloque. Dividir en porciones, bolear y dejar reposar de nuevo. Estirar la masa y rellenar con el chorizo, lomo jamón o bacón, Extender otra porción de masa y cubrir con ella el hornazo, picar para que salga el aire y no se rompa al cocer. Con un trozo de masa bien estirada hacer la rejilla y colocarla encima. Cerrar los bordes, pincelar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.

sábado, 6 de marzo de 2010

ROSCOS DE NARANJA


Ingredientes:
250 g de azúcar
220 g de aceite de oliva
290 g de zumo de naranja
4 huevos
15 g de impulsor o 25 g de levadura química en polvo
1250 g de harina (aproximadamente)

Para espolvorear:
Azúcar
Canela en polvo

Elaboración Tradicional:
Batir los huevos ligeramente y agregar el azúcar. Una vez integrado añadir el zumo de naranja y el aceite previamente frito con una corteza de naranja. Ir agregando poco a poco la harina tamizada con el impulsor hasta obtener una masa que se despegue de las manos. Formar bolas de unos 10 g y bolear con las manos pasándolas a una bandeja engrasada con aceite y pegando de dos en dos las bolas. Hacerles un hueco en el centro con los dedos y estirarlas con cuidado de que no se rompan, formando las rosquillas. Freír en abundante aceite caliente a 160º hasta que estén doradas. Dejar escurrir sobre una rejilla. Pasarlas por una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Elaboración en Thermomix:
Poner en el vaso, los huevos, el azúcar, el zumo de limón y el aceite y batir durante 30 segundos a velocidad 4. Agregar la harina tamizada con el impulsor y mezclar 5 segundos a velocidad 6. Terminar de mezclar fuera de la maquina sobre una mesa espolvoreada ligeramente con harina y amasar ligeramente hasta que la masa se desprenda de las manos. Formar bolas de unos 10 g y bolear con las manos pasándolas a una bandeja engrasada con aceite y pegando de dos en dos las bolas. Hacerles un hueco en el centro con los dedos y estirarlas con cuidado de que no se rompan, formando las rosquillas. Freír en abundante aceite caliente a 160º hasta que estén doradas. Dejar escurrir sobre una rejilla. Pasarlas por una mezcla de azúcar y canela en polvo.

viernes, 5 de marzo de 2010

OBISPOS


Ingredientes:

1 barra de pan del día anterior (que no esté demasiado dura)
600 g de vino tinto
120 g de azúcar
1 palo de canela
La corteza de un limón

Ingredientes para el rebozado:

Harina
2 huevos

Para fréir:

Aceite de girasol

Para espolvorear:

Azúcar
Canela en polvo (opcional)
0
Elaboración Tradicional:

Poner a infusionar a fuego lento el vino, el azúcar y el palo de canela. En el momento que hierva, retirar del fuego, retirar la corteza de limón y el palo de canela y dejar enfriar. Cortar la barra de pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor. Batir los huevos y reservar. Remojar las rebanadas de pan una a una en el vino y retirarles el exceso dejándolas escurrir unos segundos. Pasarlas a continuación por harina y seguidamente por huevo batido. Freírlas en abundante aceite caliente a 170º hasta que estén doradas por ambos lados. Sacarlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y rebozarlas en una mezcla de azúcar y un poco de canela en polvo (esta es opcional, si se quiere solo por azúcar.

jueves, 4 de marzo de 2010

BIZCOCHO MOJICÓN


Ingredientes:

300 g de huevos (6 unidades)
250 g de azúcar
250 g de harina floja
250 g de aceite de girasol

Para espolvorear:

Azúcar glas

Elaboración Tradicional:

Separar las yemas de las claras y poner estas últimas con el azúcar a esponjar hasta conseguir un punto de nieve muy muy fuerte. A parte esponjar las yemas y mezclarlas con las claras. Agregar poco a poco la harina con cuidado de que no se baje el esponjado y una vez integrada añadir poco a poco el aceite con sumo cuidado para que no se baje la mezcla. Verter en moldes encamisados con mantequilla y harina y cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 15 a 20 minutos. Una vez frío espolvorear con un poco de azúcar glas.

Elaboración en Thermomix:
Separar las yemas de las claras y poner estas últimas con el azúcar a esponjar con la mariposa puesta durante 12 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 6 minutos con temperatura 37º) hasta conseguir un punto de nieve muy muy fuerte. Sacar y reservar. Con la mariposa en las cuchillas y a la misma velocidad que las claras, esponjar las yemas durante 6 minutos. En un bol grande mezclarlas con las claras. Agregar poco a poco la harina con cuidado de que no se baje el esponjado y una vez integrada añadir poco a poco el aceite con sumo cuidado para que no se baje la mezcla. Verter en moldes grandes de encamisados con mantequilla y harina y cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 15 a 20 minutos. Una vez fríos espolvorear con un poco de azúcar glas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

BIZCOCHO DE NARANJA


Ingredientes:

1 naranja
150 g de huevos (3 unidades)
250 g de azúcar
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de yogur natural
250 g de harina floja
10 g de impulsor (o 16 g de levadura química en polvo)

Elaboración Tradicional:

Rallar la corteza de la naranja y exprimir su zumo y reservar. Batir los huevos con el azúcar hasta que esponjen y agregar el zumo y la corteza rallada. Añadir el yogur y la mantequilla derretida y fría con cuidado de que no se baje el esponjado. Incorporar con movimientos envolventes la harina poco a poco y tamizada junto con el impulsor. Verter en un molde encamisado con mantequilla y harina y cocer con más suelo que techo a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con una aguja de punto esta salga limpia.

Elaboración en Thermomix:

Cortar la naranja en cuartos y ponerlas en el vaso junto con el azúcar y los huevos. Programar 3 minutos con temperatura de 37º en velocidad 5. Pasado este tiempo añadir el yogur y la mantequilla y mezclar a velocidad 3 unos segundos. Incorporar la harina tamizada con el impulsor y mezclar 15 segundos en velocidad 3. Acabar de envolver con la espátula. Verter en un molde encamisado con mantequilla y harina y cocer con más suelo que techo a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con una aguja de punto esta salga limpia.

martes, 2 de marzo de 2010

PAN CHAPATA




Ingredientes:

260 g de harina fuerte
260 g de harina floja
10 g de sal
100 g de masa madre o esponja *
5 g de mejorante
15 g de levadura de panadero
370 g de agua

Ingredientes para la esponja:

600 g de harina fuerte
30 g de levadura
10 g de sal
5 g de mejorante
355 g de agua.

Para espolvorear:

Harina

Elaboración Tradicional:

Elaborar una masa madre con los ingredientes de la misma y dejar fermentar hasta que duplique su volumen. Mezclar el agua, la sal y las harinas tamizadas con el mejorante. Una vez integrado agregar la levadura desmenuzada y la masa madre y amasar por espacio de 26 minutos. Dejar reposar la masa tapada con un paño por espacio de 90 minutos. Formar las piezas de unos 250 g, bolear y estirar con las manos, aplastándolas después para darle forma de Chapata (han de quedar muy planas) y dejarlas reposar colocadas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, por espacio de unos 10 minutos. Espolvorear con harina y cocer en el horno precalentado a 215º por espacio de 45 minutos.

Elaboración en Thermomix:

Elaborar una masa madre con los ingredientes de la misma mezclándolos en el vaso a velocidad 6; formar una bola y dejar fermentar hasta que duplique su volumen. Mezclar el agua, la sal y las harinas tamizadas con el mejorante y amasar 2 minutos a velocidad espiga. Una vez integrado agregar la levadura desmenuzada y la masa madre y amasar por espacio 5 minutos a velocidad espiga. Dejar reposar la masa tapada con un paño por espacio de 90 minutos. Formar las piezas de unos 250 g, bolear y estirar con las manos, aplastándolas después para darle forma de Chapata (han de quedar muy planas) y dejarlas reposar colocadas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, por espacio de unos 10 minutos. Espolvorear con harina y cocer en el horno precalentado a 215º por espacio de 45 minutos.

Aclaraciones:

Con los ingredientes de la esponja obtendremos 800 g por lo que podemos dividir la receta en 8 partes para obtener la cantidad necesaria y que no sobre esponja