jueves, 22 de julio de 2010

TARTA SACHER O SACHER - TORTE


Ingredientes:

150 g de chocolate amargo suave
150 g de margarina
150 g de azúcar
6 huevos, separando las yemas de las claras
30 g de azúcar glasé
150 g de harina
16 g de levadura química en polvo
150 g de mermelada de albaricoque
200 g de chocolate de cobertura
1 tubo de azúcar para decorar
Hojitas decorativas de chocolate

Elaboración Tradicional:

Rallar grueso el chocolate amargo suave, fundir al baño María y dejar enfriar un poco. Batir la margarina con el azúcar y el chocolate derretido hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar una a una las yemas, batiendo vigorosamente. Montar las claras con el azúcar glasé a punto de nieve muy fuerte y dejar resbalar sobre la pasta de chocolate. Mezclar con movimientos suaves y envolventes con cuidado de que no se bajen las claras. Mezclar la harina con la levadura, tamizar sobre la pasta anterior e incorporar todo con cuidado. Verter en un molde desmontable cubierto con papel de horno engrasado y enharinado y cocer 40 - 50 minutos en el horno precalentado a 175º. En un recipiente calentar la mermelada, revolviendo hasta obtener una pasta uniforme. . Cortar el bizcocho en dos o tres discos cubriendo el primero y el segundo con la mermelada dejando que cale bien. Cubrir con el último disco. Fundir el chocolate de cobertura al baño María, y bañar la tarta. Una vez endurecida la cobertura, adornar con las letras de azúcar y hojitas decorativas de chocolate.

Elaboración en Thermomix:

Rallar el chocolate con tres o cuatro golpes de turbo, sacar y reservar. Limpiar bien el vaso. Poner las claras en el vaso con la mariposa puesta en las cuchillas. Montar durante 15 minutos (los primeros 8 minutos a 37º de temperatura) a velocidad 3 ½, incorporándole el azúcar glas por el bocal en los dos últimos minutos. Sacar y reservar. Sin quitar la mariposa poner el chocolate rallado, la mantequilla y el azúcar y programar 2 minutos a 50º en velocidad 2. Abrir el vaso, agregarle las claras y mezclar unos segundos a velocidad 2. Mezclar la harina tamizada junto con la levadura e incorporarle a la mezcla anterior. Mezclar durante 3 o 4 segundos a velocidad 2 y acabar de integrar con la espátula. Verter en un molde desmontable cubierto con papel de horno engrasado y enharinado y cocer 40 - 50 minutos en el horno precalentado a 175º. Poner la mermelada en el vaso junto con una o dos cucharadas de agua y programar 3 minutos a 80º en velocidad 2 hasta que este uniforme. Cortar el bizcocho en dos o tres discos cubriendo el primero y el segundo con la mermelada dejando que cale bien. Cubrir con el último disco. Fundir el chocolate de cobertura al baño María, y bañar la tarta. Una vez endurecida la cobertura, adornar con las letras de azúcar y hojitas decorativas de chocolate.

domingo, 11 de julio de 2010

EMPANADA DE SARDINAS



Ingredientes para la masa:

100 g de grasa del sofrito
250 g de agua
500 g de harina
25 g de levadura fresca de panadero
2 g de sal

Ingredientes para el relleno:

500 g de sardinas
400 g de tomates
1 cebolla
100 g de aceite de oliva
1 ajo
1 cucharadita de azúcar para corregir la acidez
Perejil
Sal
1 Huevo batido para pincelar

Elaboración Tradicional:

Limpiar las sardinas de vísceras, cabezas; quitarle la espina, pelarlas y reservarlas enteras. En un cazo con agua hirviendo escaldar los tomates para poderles quitar bien la piel. Cortar el tomate en concade y reservar. En una sartén poner el aceite, agregar el ajo cortado en daditos pequeños. Incorporar la cebolla cortada en brunoise y cuando esté pochada agregar el tomate reservado, cocer a fuego lento con cuidado de que no se pegue durante unos 20 minutos. Rectificar de sal y si es necesario corregir la acidez con el azúcar. Incorporar las sardinas una a una en la sartén y ya retirado del fuego dejar que se cocinen con el propio calor del sofrito. Del mismo sofrito retirar parte de la grasa obtenida para utilizarla en la masa. En un bol, mezclar la grasa con el agua. Incorporar la harina tamizada un poco de sal y comenzar a amasar; a mitad de amasado incorporar la levadura desmenuzada y terminar de amasar (se puede añadir un huevo para enriquecer la masa, pero llevaría más cantidad de harina). Dividir la masa en dos partes extender una de ellas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Colocar el relleno reservado colocando primero una capa de tomate, las sardinas lo más enteras posible (se ha de hacer con una pala y con mucho cuidado para que no se partan) y otra capa de tomate. Extender la otra capa de masa y cubrir la empanada. Cerrar los bordes. Pinchar con un tenedor o rodillo para que expulse bien el aire y no suba en exceso y pincelar con huevo batido. Cocerla en el horno precalentado con más suelo que techo a 190º durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, retirarla de la bandeja, colocarla sobre la rejilla del horno (esto evitará que quede ablandada la parte baja de la empanada ya que el exceso de grasa escurrirá) y terminarla de cocer durante otros 10 minutos aproximadamente.

Elaboración en Thermomix:

Limpiar las sardinas de vísceras, cabezas; quitarle la espina, pelarlas y reservarlas enteras. En un cazo con agua hirviendo escaldar los tomates para poderles quitar bien la piel. Picar el tomate en velocidad 4 durante 3 segundos, sacar y reservar. En el vaso, poner el aceite, el ajo y la cebolla partida en dos, y picar 4 segundos en velocidad 4. Programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Incorporar el tomate, y programar nuevamente 25 minutos a temperatura 100 en velocidad 1. Rectificar de sal y si es necesario corregir la acidez con el azúcar. Verter en una fuente, e incorporarle las sardinas para que se hagan con el calor residual del sofrito. Del mismo sofrito retirar parte de la grasa obtenida para utilizarla en la masa. Poner en el vaso, la grasa, el agua y la harina y mezclar 5 segundos en velocidad 6. Incorporar levadura desmenuzada y programar 2 minutos a velocidad espiga, incorporando la sal por el bocal (se puede añadir un huevo para enriquecer la masa, pero llevaría más cantidad de harina). Dividir la masa en dos partes extender una de ellas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Colocar el relleno reservado colocando primero una capa de tomate, las sardinas lo más enteras posible (se ha de hacer con una pala y con mucho cuidado para que no se partan) y otra capa de tomate. Extender la otra capa de masa y cubrir la empanada. Cerrar los bordes. Pinchar con un tenedor o rodillo para que expulse bien el aire y no suba en exceso y pincelar con huevo batido. Cocerla en el horno precalentado con más suelo que techo a 190º durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, retirarla de la bandeja, colocarla sobre la rejilla del horno (esto evitará que quede ablandada la parte baja de la empanada ya que el exceso de grasa escurrirá) y terminarla de cocer durante otros 10 minutos aproximadamente.

jueves, 8 de julio de 2010

JUDIONES SALTEADOS CON SALSA VINAGRETA Y SANDIA A LA PLANCHA


Ingredientes:


300 g de judiones
300 g de sandia
1 pepino
½ pimiento rojo
1 manojo de cebollino
100 g de jamón serrano
1 cebolleta
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil
100 g de calabaza
50 g de vinagre
20 g de azúcar
Aceite
Sal

Elaboración Tradicional:

Lavar bien los judiones. Dejar el judión la víspera en remojo mínimo 24 horas. Pasado este tiempo ponerlo a cocer en agua fría, añadir el agua del remojo laurel, una piza de sal y una punta de jamón, y cocer durante dos horas, al principio a fuego fuerte y asustar con agua fría durante tres veces en toda la cocción. No escurrir y dejar enfriar en el mismo caldo de cocción para evitar que se rompan. Una vez fríos escurrir. Cortar el pimiento en daditos muy pequeños, poner en un bol y añadir la otra mitad de la cebolleta. Añadir un pepino cortado en daditos y el perejil picado. Añadir una pizca de azúcar, una pizca de sal, vinagre, y mezclar. Añadir aceite. 2 partes de aceite por una de vinagre. Mezclar y dejar reposar durante media hora. Cortar los ajos al aire (en laminas) sofreír con un poco de aceite. Cuando el ajo comience a dorar agregar la mitad de la cebolleta troceada en brunoise, cuando este transparente agregar el jamón en trocitos pequeños y sofreír. Picar bien el cebollino y agregar. Incorporar la cebolla corta da en daditos y saltear durante tres o cuatro minutos. Añadir los judiones dorar un poco, Retirar. Poner a calentar la plancha, pincelar con un poco de aceite de oliva y pasar por ella cuando esté bien caliente, la sandia hasta que cambie de color sin que se haga en exceso para que no se rompa. Poner en el centro el salteado de judiones, acompañar con la sandia y salsear por encima con la vinagreta justo antes de servir

miércoles, 7 de julio de 2010

BIZCOCHO AL AROMA DE CAFÉ


Ingredientes:
150 g de huevos (3 unidades)
225 g de harina
225 g de azúcar
100 g de leche
125 g de mantequilla
10 g de café soluble
16 g de levadura química en polvo

Elaboración Tradicional:


Batir las yemas con la mantequilla, el café y el azúcar con la leche. Agregar con cuidado las claras montadas a punto de nieve fuerte. Incorporar la harina tamizada con la levadura, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Verter en un molde encamisado y cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 35 minutos comprobando con una aguja si está cocido en el centro.

Elaboración en Thermomix:

Montar las claras con la mariposa a velocidad 3 durante 6 minutos (los tres primeros a 37º) Sacar y reservar. Poner en el vaso las yemas con la mantequilla, el café y el azúcar con la leche y batir 30 segundos en velocidad 3. Agregar con cuidado las claras montadas a punto de nieve fuerte y mezclar con la espátula. Incorporar la harina tamizada con la levadura, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Verter en un molde encamisado y cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 35 minutos comprobando con una aguja si está cocido en el centro.