jueves, 29 de marzo de 2012

TOÑAS ALICANTINAS



Ingredientes:

150 g de huevos (3 unidades)
1 clara para pintar
75 g de aceite de girasol o mantequilla en pomada
120 g de azúcar
15 g de azúcar invertido
80 g de leche
500 g de harina de fuerza
40 g de levadura de panadero
La corteza ralladle de  ½ naranja
La corteza rallada de ½ limón
Azúcar para espolvorear

Elaboración Tradicional:

En un cuenco amplio poner los huevos ligeramente batidos (rotos), los azucares, los aromas de naranja y limón, la leche y mezclar. Añadir la mitad de la harina y amasar, añadir la mantequilla o el aceite y continuar amasando hasta que se integre. Incorporar el resto de la harina y amasar unos dos o tres minutos. Agregar la levadura desmenuzada y continuar amasando durante unos 10 minutos más. Dejar que la masa repose para fermentar dentro del vaso hasta doblar el volumen. Sacar la masa del vaso y desgasificar amasando un poco  manualmente. Dividir la masa en dos mitades, bolear y colocar en una bandeja de horno, pincelar con la clara de huevo y dejar reposar de nuevo hasta que haya doblado el volumen otra vez. Precalentar el horno a 180º.  Cuando esté caliente, espolvorear con azúcar granillo y cocer en el horno durante unos 30 minutos hasta que estén muy doradas.

Elaboración en Thermomix:

Poner el azúcar y las pieles del limón con la naranja y pulverizarlo en velocidad progresiva de 5 a 10. Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos. Batir 3 minutos, a 37º, velocidad 3. Quitar la mariposa, agregar el aceite, la leche, la levadura y la harina y programar 15 segundos velocidad 5 sin temperatura. Pasar a velocidad espiga y amasar 3 minutos más. Dejar que la masa repose para fermentar dentro del vaso hasta doblar el volumen. Sacar la masa del vaso y desgasificar amasando un poco  manualmente. Dividir la masa en dos mitades, bolear y colocar en una bandeja de horno, pincelar con la clara de huevo y dejar reposar de nuevo hasta que haya doblado el volumen otra vez. Precalentar el horno a 180º.  Cuando esté caliente, espolvorear con azúcar granillo y cocer en el horno durante unos 30 minutos hasta que estén muy doradas.

Aclaraciones:

Las toñas están a medio camino entre el roscón de reyes y la mona de pascua (esta de menor tamaño y generalmente con un huevo en el centro de la masa; costumbre que de un tiempo a esta parte también han adquirido las toñas)

Receta facilitada por: Mari Sol Aracil

sábado, 24 de marzo de 2012

SALSA BARBACOA SENCILLA


Ingredientes:

600 g de kétchup
330 g de refresco de cola
50 g de miel
Sal
Pimienta negra molida

Elaboración Tradicional:

En un cazo poner a calentar el refresco de cola, cuando rompe a hervir añadir el kétchup junto con la miel. Mezclar bien y dejar reducir a fuego lento hasta que tenga una textura cremosa (más o menos que reduzca a la mitad). Salpimentar al gusto (hay que tener en cuenta que es una salsa más bien dulce; por lo tanto no hay que agregarle mucha sal).

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar durante 20 minutos a temperatura 100º en velocidad 2 ½. Salpimentar al gusto (hay que tener en cuenta que es una salsa más bien dulce; por lo tanto no hay que agregarle mucha sal)

Aclaraciones:

Se conserva bien en frio durante bastante tiempo por la cantidad de azúcar que lleva la miel y el refresco de cola. No obstante, si se quiere conservar durante mucho tiempo, es conveniente envasarla en tarros de vidrio al vacío. Para ello verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y una vez fríos cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

jueves, 22 de marzo de 2012

FRESAS CON ZUMO DE NARANJA


Ingredientes:

500 g de fresas
3 naranjas
Azúcar al gusto
Tres o cuatro gotas de vinagre suave

Elaboración Tradicional:

Lavar bien las fresas, quitarle el rabo y poner en un cuenco partidas al gusto, bien en rodajas, en cuartos o en dados. Añadir azúcar al gusto. Exprimir las naranjas y cubrir las fresas con el zumo. Añadir unas gotitas de vinagre para potenciar el sabor de las fresas. Rectificar de azúcar y dejar reposar en frio un par de horas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

SANDWICH MIXTO


Ingredientes:

2 rebanadas de pan de molde
2 lonchas de jamón york
2 lonchas de queso tipo emmenthal o cheddar
Mantequilla

Elaboración Tradicional:

Untar con un poco de mantequilla en pomada una de las caras de las rebanadas de pan tostado, ponerla sobre la plancha caliente con la mantequilla hacia abajo, colocar sobre esta  las dos lonchas de queso. Cuando el queso comience a estar caliente y fundir, tapar con las lonchas de jamón. Tapar con la otra rebanada de pan pincelada por una cara de mantequilla y poner la mantequilla hacia el exterior. Con ayuda de una espátula darle la vuelta al sándwich y dejar que dore por el otro lado. Con un cuchillo de sierra cortar en dos mitades en forma de triangulo y servir acompañado de patatas fritas, ensalada etc.

martes, 13 de marzo de 2012

VINAGRE DE FRESAS


Ingredientes:

1000 g de vinagre de sidra
400 g de fresas maduras
30 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

Lavar muy bien las fresas. Quitarles el rabo, partirlas a la mitad y ponerlas en un cazo. Cubrir con la totalidad del vinagre tapar y dejar macerar a temperatura ambiente durante unas dos horas aproximadamente. Pasado este tiempo, añadir el azúcar y poner el cazo al fuego hasta que comience a hervir. bajar a fuego muy lento y mantener unos 10 minutos. Pasar la mezcla por un chino, con ayuda de una cuchara para terminar de sacar el juego de las fresas. Llenar botellas esterilizadas con el vinagre y dejar reposar en un sitio alejado de la luz durante unos 15 días. Pasar el vinagre por una estameña para eliminar impurezas y embotellar en botellas esterilizadas.

lunes, 12 de marzo de 2012

DALKY DE FRESAS


Ingredientes para la crema:

300 g de fresas muy maduras
700g de leche
150 g de azúcar
30 g de harina fina de maíz

Ingredientes para la nata:

500 g de nata 35% M.G.
80 g de azúcar
25 g de leche en polvo

Elaboración Tradicional:

Lavar bien las fresas y dejarlas macerar con el azúcar de un día para otro (con esto se consigue que se haga un jarabe que le dará más color a la crema). Triturar todo con la batidora y pasar la mezcla por el chino para retirar las posibles pepitas. Añadirle la harina de maíz y un poco de leche caliente. Disolver la mezcla y pasar por el chino junto con el resto de la leche. Poner la mezcla a fuego lento removiendo continuamente para que no se agarre, hasta que esté al punto de crema deseado. Verter la crema en copas. Con los ingredientes de la nata elaborar una nata montada según la receta base. Batir aproximadamente 4 minutos. Con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y batir en batidora con varillas 2 minutos a velocidad media baja y subir a velocidad media alta durante otros dos minutos, has que se vean que los bordes del cuenco están densos como en el centro. Colocar la nata en una manga pastelera y cuando la crema de las copas esté fría ponerle una capa generosa de nata montada.

Elaboración en Thermomix:

Lavar bien las fresas y dejarlas macerar con el azúcar de un día para otro (con esto se consigue que se haga un jarabe que le dará más color a la crema). Poner la mezcla en el vaso y triturar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Pasar la mezcla por el chino para retirar las posibles pepitas. Volver a poner la mezcla en el vaso junto con el resto de ingredientes de la crema y programar durante 7 minutos a temperatura 90º en velocidad 3. Verter la crema en copas. Con los ingredientes de la nata elaborar una nata montada según la receta base. Poner el azúcar y la leche en polvo en el vaso bien seco. Pulverizar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10 y añadir la nata. Poner la máquina en marcha (sin tiempo) en velocidad 5 sin mariposa hasta que esté montada (se verá cuando queden las cuchillas dibujadas arriba). Colocar la nata en una manga pastelera y cuando la crema de las copas esté fría ponerle una capa generosa de nata montada.

domingo, 11 de marzo de 2012

CEVICHE DE BACALAO FRESCO


Ingredientes:

500 g de bacalao fresco
8 limones
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 guindilla
Cilantro
Sal
Pimienta negra

Elaboración Tradicional:

Cortar la cebolla en juliana y ponerla a remojo en agua con sal para quitarle el picor durante un par de horas cambiándole el agua varias veces. Mientras limpiar bien el pescado y desespinar. Cortar el pescado en dados de uno y medio a dos centímetros o bien en tiras. Poner en una fuente honda y no muy grande. Cortar los ajos en brunoise o en láminas muy final y repartirlos por el pescado. Salpimentar al gusto. Picar la guindilla, dejando un aro para decorar y repartir el resto por encima del pescado. Picar finamente el cilantro y repartir por encima del pescado. Exprimir los limones y repartir el zumo por todo el pescado hasta que lo cubra completamente. Dejar macerar durante un par de horas para que se cocine bien (a más tiempo, más cocinado; pero con el riesgo de que quede más encorchado); si es necesario darle la vuelta cada cierto tiempo. Repartir por encima la cebolla escurrida y dejar macerar durante otra hora todo el conjunto.

domingo, 4 de marzo de 2012

LANGOSTINOS AL AJILLO


Ingredientes:

500 g de langostinos
8 ajos grandes
1 guindilla
50 g de brandy
75 g de aceite
Sal gruesa

Elaboración Tradicional:

Pelar los ajos y cortarlos al aire en láminas finas. Poner a calentar el aceite en una sartén lo más amplia posible para que quepan todos los langostinos extendidos. Dorar levemente los ajos  y la guindilla en el aceite. Saltear los  langostinos  a fuego fuerte, añadir el brandy y flambear. Espolvorear con un poco de sal gruesa al gusto. Reposar 1 minuto y servir.