domingo, 17 de junio de 2012

TORTILLA ESPAÑOLA CON IBÉRICOS


Ingredientes:

500 g de patatas ya peladas
150 g de cebolla (1 mediana)
100 g de pimiento verde (½ pimiento)
100 g de pimiento rojo (½ pimiento)
150 g de chorizo ibérico fresco
150 g de panceta ibérica en tiras gruesas
30 g de aceite de oliva
6 huevos
Sal

Elaboración Tradicional:

En una sartén amplia poner a calentar el aceite, añadir el chorizo en rodajas gruesas de medio centímetro, la panceta cortada en lardones y dorar. Retirar y reservar. En la misma grasa añadir la cebolla cortada finamente en brunoise y el pimiento cortado en paisana o mirepoix según gustos. Cuando esté casi pochado añadir la patata cortada en láminas finas y dejar que se hagan a fuego lento. Cuando estén tiernas añadir el chorizo y la panceta reservada; batir los huevos, añadirles una pizca de sal  y agregar las patatas junto con las verduras y la carne. En una sartén, poner un poco de la grasa de las patatas y verter la mezcla para cuajar la tortilla a fuego medio para que quede jugosa. Cuando veamos que puede estar hecha (se nota porque deja de salir vapor de la tortilla) darle la vuelta y cuajar por el otro lado. Una vez cuajada volcar sobre un plato llano o fuente de servir.

Elaboración en Thermomix:

Poner a calentar el aceite en el vaso durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar el chorizo en rodajas gruesas de medio centímetro, la panceta cortada en lardones y dorar  durante 4 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Retirar la carne y reservar. En la misma grasa añadir la cebolla junto con los pimientos y picar 4 segundos en velocidad 4. Pochar las hortalizas 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Poner la mariposa en las cuchillas, agregar 100 g de agua (un cubilete) y calentar 2 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Agregar las patatas cortadas en lascas finas, salar y programar 14 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Sacar mezclar con la carne reservada. Batir los huevos durante 10 segundos en velocidad 5, y añadir a las patatas con la carne escurridas. Poner la sartén a fuego medio con una gota de aceite y verter en ella la mezcla anterior. Cuando veamos que puede estar hecha (se nota porque deja de salir vapor de la tortilla) darle la vuelta y cuajar por el otro lado. Una vez cuajada volcar sobre un plato llano o fuente de servir.

Otras formas de cocción:

Se pueden cocinar las patatas y la carne en el microondas programando a potencia máxima el aceite dorar un minuto el chorizo cortado en rodajas de medio centímetro junto con los lardones de la panceta. Retirar y reservar. Programar nuevamente a máxima potencia la grasa con la cebolla en brunoise junto con los pimientos cortados en paisana o mirepoix para que se ponga transparente. Agregar las patatas en lascas finas, salar y programar a potencia máxima 12 minutos dándole la vuelta de abajo a arriba a media cocción. Finalizar el tiempo y seguir el proceso normal

También es posible elaborarla en olla programable programando el aceite y rehogando 5 minutos el chorizo con los lardones de panceta. Reservar y programar  la cebolla con los pimientos y las patatas en menú patatas durante 5 minutos con la válvula en posición cerrada. Retirar parte del aceite y añadir la carne y los huevos batidos mezclándolo bien y programando en menú manual a 160º 4 minutos por cada lado

sábado, 16 de junio de 2012

ARROZ CON VERDURAS



Ingredientes:

150 g de cebolla (1 cebolla mediana)
1 calabacín pequeño
200 g de zanahorias (3 grandes)
300 g de arroz
750 g de caldo de verduras (Se puede sustituir por agua y una cucharada sopera de caldo concentrado de verduras)
Sal
50 g de Aceite de oliva

Elaboración Tradicional:

En una paella poner a calentar un poco de aceite; añadir la cebolla picada en brunoise muy fino. Lavar y pelar bien las zanahorias, cortarlas en juliana (o rallarlas con una mandolina) y añadirlas a la cebolla cuando esta empiece a estar transparente. Una vez pochadas añadir el calabacín bien lavado sin pelar y cortado también en juliana (o en la mandolina al mismo tamaño que la zanahoria). Dejar pochar unos minutos. Incorporar el arroz y rehogarlo unos minutos.Añadir la sal y agregar el caldo hirviendo. Dejar cocer los primeros 5 minutos a fuego fuerte y bajar el fuego los siguientes 10 minutos sin mover. Tapar y dejar reposar 5 minutos más fuera del fuego para que no se pase.

viernes, 15 de junio de 2012

SIROPE DE FRESA



Ingredientes:

400 g de fresas
400 g de azúcar
400 g de agua
Unas gotas de zumo de limón

Elaboración Tradicional:

Poner a hervir el agua con el azúcar y el zumo de limón hasta que alcance los 105º o un punto de hebra flojo. Lavar muy bien las fresas, quitarles el pedúnculo y cortadas en láminas o dados. Dejarlas cocer a fuego lento hasta que se ablanden bien aplastándolas con la espátula a la vez que removemos. Dejar que espese un poco hasta que tenga la consistencia deseada, retirar y pasar por un chino aplastando las fresas para que saquen todo su jugo. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix:

Poner a hervir el agua con el azúcar y el zumo de limón durante 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2 hasta que alcance los 105º o un punto de hebra flojo. Lavar muy bien las fresas, quitarles el pedúnculo y cortadas en láminas o dados. Dejarlas cocer durante 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Si no tiene la consistencia deseada programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad y dejar que espese un poco hasta que tenga la consistencia adecuada, retirar y pasar por un chino aplastando las fresas para que saquen todo su jugo. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

miércoles, 13 de junio de 2012

ENSALADA NICOISE



Ingredientes:

4 Patatas medianas
4 huevos
2 Pimientos verdes
2 Pepinos medianos
2 latas de filetes de Anchoa en aceite de oliva (gentileza de "Conservas Artesanas Del reino"
1 Lechuga romana

Ingredientes para la Vinagreta de aceite de oliva y alcaparras:

150 g de Vinagre de sidra
50 g de Aceite de oliva
50 g de alcaparras
Sal
Perejil fresco

Elaboración Tradicional:

Poner a cocer las patatas bien lavadas y con piel partiendo desde agua fría durante unos 20 minutos hasta que estén tiernas. A parte, poner  a cocer los huevos partiendo de agua hirviendo con un chorrito de vinagre y sal durante 10 minutos. Mientras se cuecen los huevos y las patatas. Lavar bien las hortalizas, picar la lechuga en juliana y reservar. Quitarle el tallo a los pimientos procurando romper lo menos posible y sacar rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Lavar bien los pepinos, con la punta cortada frotar el corte para quitarle el amargor y sin pelar hacer rodajas finas de un par de milímetros. En un cuenco  poner el aceite el vinagre la sal y el perejil fresco picado muy fino. Con ayuda de una varilla pequeña emulsionar un poco la salsa para que ligue y añadir las alcaparras. Pelar las patatas y los huevos, cortar las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor y poner en los platos, cubrir con un poco de lechuga, sobre esta los aros de pimiento y colocar el pepino vistosamente a modo de decoración. Terminar con el huevo cortado en cuartos alrededor de las anchoas colocadas entrelazadas en el centro. Aliñar con la vinagreta reservada y servir.

Aclaraciones:

Las patatas se pueden cocer siempre partiendo de agua fría en olla exprés durante 10 minutos o en olla programable en el menú patatas.