sábado, 29 de septiembre de 2012

HELADO DE OREO (CON BASE DE LECHE)



Ingredientes:

75 g de agua
30 g de yemas (2 unidades)
600 g de leche entera con un 3.5% de M.G.
140 g de azúcar (100 + 40)
5 g de gelatina neutra en polvo
40 g de leche entera en polvo
60 g de mantequilla
60 g de glucosa (en su defecto azúcar invertido)
80 g de galletas mini oreo

Elaboración Tradicional:

Pulverizar con ayuda de una batidora o molinillo de café limpio los 100 g de azúcar, pasarlo a un cuenco y añadirle la mantequilla junto con una cucharada de agua caliente. Mezclar bien. Poner todos los ingredientes sólidos (el resto del azúcar y la leche en polvo) en una cazuela fuera del fuego menos la mezcla de mantequilla, las galletas y la gelatina, y mezclar bien con ayuda de unas varillas. Añadir el resto de ingredientes (incluida la mezcla de mantequilla) a excepción de la gelatina y remover bien con ayuda de unas varillas. Llevar al fuego sin dejar de remover hasta que alcance los 90º para conseguir la pasteurización del helado. Añadir la gelatina y remover hasta su completa disolución.  Pasar por un chino para evitar grumos y verter en un cuenco y remover durante unos 8 o 10 minutos hasta que enfríe un poco y espese ligeramente (a esta operación se la llama maduración del helado). Dejar enfriar completamente y guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º. Retirar la capa de crema de las galletas y añadirla al mix reservando la galleta. Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos. Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover  y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado. Cuando el helado esté mantecado añadirle las galletas mezclándolas sin que se rompan.

Elaboración en Thermomix:

Pulverizar los 100 g de azúcar, en velocidad progresiva 5 – 7 - 10 y añadirle la mantequilla junto con una cucharada de agua caliente. Mezclar bien en velocidad 2. Sin sacar del vaso poner todos los ingredientes a excepción de la gelatina y las galletas en el vaso. Programar durante 5 minutos a temperatura 90º en velocidad 4. Añadir la gelatina en polvo y programar dos minutos más a la misma temperatura y velocidad. Dejar enfriar dentro del vaso y cuando haya bajado la temperatura remover durante unos 6 minutos a velocidad 2 ½. Pasar por un chino para evitar grumos (a esta operación se la llama maduración del helado). Verter en un cuenco y dejar enfriar completamente y guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º. Retirar la capa de crema de las galletas y añadirla al mix reservando la galleta. Batir de nuevo en el thermomix 30 segundos en velocidad 3 para evitar grumos. Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover  y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado. Cuando el helado esté mantecado añadirle las galletas mezclándolas sin que se rompan.

viernes, 28 de septiembre de 2012

CUAJADA NATURAL




Ingredientes:

1000 g de leche fresca pasteurizada
200 g de leche en polvo (o cloruro cálcico alimentario)
200 g de azúcar
5 g de cuajo natural en polvo (5 g si es cuajo líquido)

Elaboración Tradicional:

Calentar la leche con el azúcar a unos 50º, añadir la leche en polvo, remover hasta integrar y dejar bajar la temperatura. Cuando la temperatura está a unos 40º, verter el cuajo y remover un par de segundos. Verter la leche en los tarros y dejar reposar en un lugar templado de dos a tres horas. Una vez que haya cuajado, conservar en nevera.

Elaboración en Thermomix:

Poner la leche, la leche en polvo y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos a temperatura 50 en velocidad 2. Dejar reposar la leche en el vaso y cuando este a 37º añadir el cuajo, remover 5 segundos en velocidad 1 y verter en tarros. Dejar reposar en un lugar templado de dos a tres horas. Una vez que haya cuajado, conservar en nevera.

martes, 25 de septiembre de 2012

HUEVOS MARINADOS




Ingredientes:

36 huevos de codorniz
250 g de aceite de oliva
Un chorro de vinagre
Agua
Romero
Tomillo
Laurel
Estragón
Pimienta negra
Pimienta roja
Ajo

Elaboración Tradicional:

En un cazo amplio poner a hervir agua junto con el chorro de vinagre. Meter los huevos y dejar cocer de 7 a 8 minutos. Pasar por agua fría y pelar. Poner los huevos en un tarro. En otro cazo poner a calentar el aceite hasta que empiece a hervir retirar del fuego y añadir las huevas aromáticas y el ajo pelado (si se tuesta mucho el ajo, retirar y poner en el tarro junto con los huevos). Dejar templar el aceite y añadir a los huevos junto con todas las hierbas hasta cubrir. Dejar enfriar, tapar y guardar.

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso un litro de agua, y un chorro de vinagre. Programar 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Poner los huevos en el cestillo. Colocar el cestillo en su posición y cocer los huevos durante 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 4. Pasar por agua fría y pelar. Poner los huevos en un tarro. Con el vaso seco, poner el aceite y calentar durante 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad  2. Añadir las hiervas y dejar entibiar con el cubilete dado la vuelta, sin programar y sin velocidad hasta que entibie el aceite (si se tuesta mucho el ajo, retirar y poner en el tarro junto con los huevos). Añadir el aceite al tarro de los huevos junto con todas las hierbas hasta cubrir. Dejar enfriar, tapar y guardar

Aclaraciones:

Las cantidades son orientativas, se ha de tener en cuenta el tamaño del tarro que se desea preparar para determinar la cantidad de huevos y de aceite.
Se le pueden añadir las hierbas aromáticas que más gusten no teniendo por qué ser necesarias las indicadas.

Receta facilitada por: Salvador Pérez Ferragut


lunes, 24 de septiembre de 2012

CARAMELO LÍQUIDO




Ingredientes:

200 g de azúcar moreno
100 g de agua
5 g de zumo de limón (puede ser vinagre o crémor tártaro)
50 g de glucosa (en su defecto azúcar invertido)

Elaboración Tradicional:

En una sartén, poner al fuego el azúcar moreno, junto con el zumo de limón y la glucosa. Sin mover dejar que caramelice hasta que haya adquirido un tono rubio oscuro (170º). Retirar un poco del fuego y añadir el agua, con cuidado porque puede saltar. Llevar nuevamente al fuego y dejar espesar unos minutos. Verter en un cuenco y dejar enfriar antes de embotellar.  La consistencia del caramelo espesará a medida que vaya enfriando.

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso el azúcar moreno y el zumo de limón junto con la glucosa. Programar 6 minutos a temperatura 100º en velocidad 1 (en caso de que no haya adquirido un color dorado oscuro dejar más tiempo a la misma temperatura y velocidad).  Incorporar el agua (con cuidado en este paso que puede saltar) y programar 5 minutos a temperatura  100º en velocidad 2. Pasado este tiempo programar nuevamente  5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2  sin el cubilete y con el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras. Verter en un cuenco y dejar enfriar antes de embotellar.  La consistencia del caramelo espesará a medida que vaya enfriando.


sábado, 22 de septiembre de 2012

CACAO SOLUBLE




Ingredientes:

100 g de cacao puro en polvo
75 g de harina
300 g de azúcar
3 g de canela molida
10 g de azúcar avainillado
2 g de sal fina

Elaboración Tradicional:

Pulverizar con ayuda de una batidora potente o un molinillo de café muy limpio, el azúcar mezclado con la sal y el azúcar avainillado, hasta obtener un azúcar lustre muy fino. En una sartén o en la bandeja del horno poner a tostar la harina hasta que adquiera un tono rubio dorado. Dejarla enfriar removiéndola de vez en cuando para que no coja humedad y tamizarla para evitar grumos. Mezclar la harina junto con la canela molida y el cacao. Agregar a la mezcla anterior el azúcar y con ayuda de una varilla mezclar muy bien hasta obtener un polvo fino y homogéneo.

Elaboración en Thermomix:

Poner a tostar la harina hasta que adquiera un tono rubio dorado en el vaso sin el cubilete durante 20 minutos a temperatura 100º en velocidad 3. Programar 5 minutos más a temperatura Varoma en la misma velocidad. Retirarla del vaso (no hace falta limpiarlo) y extenderla en una bandeja para dejarla enfriar removiéndola de vez en cuando para que no coja humedad y tamizarla para evitar grumos. Pulverizar el azúcar mezclado con la sal y el azúcar avainillado, en velocidad progresiva 5 – 7 – 10, hasta obtener un azúcar lustre muy fino. Mezclar la harina junto con la canela molida y el cacao e incorporar al azúcar del vaso. Programar 1 minuto sin temperatura en velocidad 4 para mezclar bien.

Receta facilitada por: Juan Ramón González Higuero


viernes, 21 de septiembre de 2012

ALBÓNDIGAS AL VINO BLANCO




Ingredientes para la carne:

750 g de carne picada (cerdo, ternera o mezcla)
2 huevos
2 ajos
30 g de pan rallado
Sal
Pimienta negra
Harina
100 g de aceite de oliva

Ingredientes para la salsa:

150 g de cebolla (1 mediana)
2 ajos
20 g de harina
1 hoja de laurel
200 g de vino blanco
1000 g de fondo claro de carne (o en su defecto agua y una pastilla de caldo concentrado)

Para acompañar:

2 patatas

Elaboración Tradicional:

En un cuenco amplio, poner la carne, añadir el huevo, los ajos machados o cortados en brunoise muy fino, el pan rallado, salpimentar y amasar con ayuda de una cuchara hasta que esté todo bien integrado y se forme una masa. Con las manos bien limpias formar bolas de unos 40 g, pasarlas por harina retirando el excedente y freír en aceite de oliva, sacar y reservar. Colar bien ese aceite y pochar en ella la cebolla junto con los ajos todo cortado en brunoise muy muy fino. Una vez dorada añadir la harina y tostar unos minutos removiendo constantemente para que no se pegue. Añadir el vino blanco y dejar evaporar el alcohol durante 4 minutos. Si se desea triturar con ayuda de una batidora y pasar por el chino para que quede una salsa fina. Llevar nuevamente al fuego, incorporar las albóndigas reservadas y cubrir con el caldo de carne. Freír las patatas cortadas en dados grandes en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas. Incorporar a las albóndigas. Dejar cocer por espacio de 20 a 30 minutos y dejar que la salsa reduzca un poco y espese.

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso del thermomix, el pan rallado, los huevos, los ajos, un poco de sal y un poco de pimienta. Programar 12 segundos en velocidad 5. Incorporar esta mezcla a la carne y amasar con ayuda de una cuchara hasta que esté todo bien integrado y se forme una masa. Con las manos bien limpias formar bolas de unos 40 g, pasarlas por harina retirando el excedente y freír en aceite de oliva, sacar y colocar en el cestillo. Colar el aceite en el vaso. Añadir la cebolla y los ajos y programar 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad 3 ½. Mientras freír las patatas cortadas en dados grandes en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas. Añadir las patatas al cestillo con las albóndigas. Incorporar el vino y dejar evaporar durante 5 minutos a temperatura Varoma sin el cubilete en velocidad 1. Añadir el caldo, colocar el cestillo dentro del vaso y programar 20 minutos a temperatura Varoma en velocidad 4.


jueves, 20 de septiembre de 2012

HELADO DE FRUTAS DE ARAGÓN




Ingredientes:

570 g de agua
100 g de nata con un 36% de M.G.
110 g de azúcar
55 g de leche en polvo con un 1% de M.G.
60 g de azúcar invertido glucosa liquida
80 g de cobertura de chocolate negra
5 g de gelatina neutra (2,5 láminas)
100 g de frutas de Aragón

Elaboración Tradicional:

Poner en una cazuela al fuego el agua con las frutas hasta que se deshaga el chocolate. Reservar el agua con el chocolate de las frutas. Retirar las frutas y reservar. Rallar finamente la cobertura de chocolate. Poner todos los ingredientes sólidos en una cazuela fuera del fuego (a excepción de las frutas), y mezclar bien con ayuda de unas varillas. Añadir el resto de ingredientes y remover bien con ayuda de unas varillas. Llevar al fuego sin dejar de remover hasta que alcance los 90º para conseguir la pasteurización del helado. Pasar por un chino para evitar grumos y verter en un cuenco y remover durante unos 8 o 10 minutos hasta que enfríe un poco y espese ligeramente (a esta operación se la llama maduración del helado). Añadir las frutas picadas en brunoise. Dejar enfriar completamente y guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º. Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos. Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover  y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado.

Elaboración en Thermomix:

Poner en una cazuela al fuego el agua con las frutas hasta que se deshaga el chocolate. Reservar el agua con el chocolate de las frutas. Retirar las frutas y reservar. Poner la cobertura en el vaso y moler en dando 3 o 4 golpes de turbo de un segundo hasta que esté completamente molido. Añadir el resto de ingredientes a excepción de la gelatina y las frutas, en el vaso. Programar durante 4 minutos a temperatura 90º en velocidad 4. Añadir la gelatina en polvo y programar durante un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad. Dejar enfriar dentro del vaso y cuando haya bajado la temperatura remover durante unos 6 minutos a velocidad 2 ½. Pasar por un chino para evitar grumos (a esta operación se la llama maduración del helado). Verter en un cuenco, añadir las frutas picadas en brunoise y dejar enfriar completamente y guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º. Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos. Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover  y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado.

martes, 18 de septiembre de 2012

SALMOREJO CORDOBÉS




Ingredientes:

1000 g de tomates maduros
200 g de pan blanco del día anterior
1 diente de ajo
1 cascote de cebolla
100 g de agua
1 punta de cuchillo de comino molido
30 g de vinagre
100 g de aceite de oliva
Sal

Para acompañar:

Huevo duro
Jamón serrano en taquitos

Elaboración Tradicional:

En un cuenco poner a remojar el pan junto con el agua. En el vaso de la batidora poner los tomates limpios y bien lavados sin pedúnculo junto con todos los ingredientes del salmorejo. Triturar hasta que quede un puré fino pero espeso. Pasar por el chino, rectificar de sal, vinagre y aceite y servir bien frio acompañado de huevo duro y jamón serrano.

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix (los tomates limpios y bien lavados sin pedúnculo) y triturar 2 minutos en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Pasar por el chino, rectificar de sal, vinagre y aceite y servir bien frio acompañado de huevo duro y jamón serrano.


sábado, 15 de septiembre de 2012

MI BLOG ES Co2Neutral

Mi blog es Co2Neutral; diles a todos que finalmente tu blog ¡ayuda al medioambiente!
La iniciativa medioambiental, llevada a cabo por Geniale.es, se propone eliminar las emisiones de Co2 de tu blog plantando un árbol en una zona con riesgo de desertificación y que, gracias a la publicación de catálogos online, se propone reducir el desperdicio de papel.

Adhiriendo a la iniciativa plantaremos un árbol cuya producción de oxígeno compensará las emisiones de Co2 emitidas por el blog. El resultado es que juntos estaremos neutralizando el impacto ambiental de tu blog, reduciéndolo a cero.
Normalmente no somos conscientes de este impacto, pero una web o blog produce una media de 3,6kg de anhídrido carbónico cada año; lo cual es bastante preocupante si consideramos la ingente cantidad de blogs y webs que existen. Sin embargo un árbol absorbe 5kg de Co2 cada año, por lo que si os unís a Mi blog es Co2Neutral habréis aportado vuestro granito de arena.
Siendo conscientes de este problema, Geniale da la posibilidad de disfrutar de los catálogos de Media Markt, Mercadona, Eroski, entre otros, desde el ordenador, el iPad o el iPhone, convirtiendo en ecológicamente sostenible la actividad que antes conllevaba una enorme utilización de papel.
Los catálogos son muy fáciles de consultar, aquí tenéis algunos ejemplos:

ikea -> http://www.geniale.es/folleto/ikea
carrefour -> http://www.geniale.es/folleto/carrefour
zara -> http://www.geniale.es/folleto/zara

A día de hoy, Geniale ha plantado más de 750 árboles, pero la iniciativa no tiene intención de pararse: seguimos creciendo y seguimos plantando, nuestra próxima meta son los 1000 árboles plantados, un número redondo para el que necesitaremos toda vuestra ayuda; para que el proyecto salte de blog en blog y de web en web, y construir así entre todos un mundo más verde.
Para quien quiera profundizar en la iniciativa le invito a visitar http://www.geniale.es/co2neutral/

viernes, 14 de septiembre de 2012

PATATAS BRAVAS (OTRA FÓRMULA)




Ingredientes:

1000 g de patatas

Ingredientes para la salsa:

200 g de mahonesa
200 g de kétchup
Tabasco al gusto
Cayena molida para espolvorear

Elaboración Tradicional:

Pelar, lavar y cortar las patatas en dados grandes, freír en abundante aceite (mejor girasol) a 150º hasta que estén tiernas. Sacar y subir la temperatura del aceite a 180º. Volver a poner las patatas en el aceite caliente y dejar que se doren bien. Mientras, mezclar en un cuenco  la mahonesa el kétchup y el tabasco hasta que esté una salsa uniforme. Esparcir encima de las patatas abundante salsa. Si se desea espolvorear con un poco de cayena molida.

Elaboración en Thermomix:

Pelar, lavar y cortar las patatas en dados grandes, freír en abundante aceite (mejor girasol) a 150º hasta que estén tiernas. Sacar y subir la temperatura del aceite a 180º. Volver a poner las patatas en el aceite caliente y dejar que se doren bien. Poner en el vaso del thermomix todos los ingredientes de la salsa y mezclar durante 30 segundos en velocidad 3 hasta que este una salsa uniforme. Esparcir encima de las patatas abundante salsa. Si se desea espolvorear con un poco de cayena molida.

Aclaraciones:

Si se desea, se pueden elabroar las salsas de forma casera, como se indica en los enlaces a las recetas base.


martes, 11 de septiembre de 2012

TAGLIATELLE CON LANGOSTINOS Y SURIMI




Ingredientes para los tagliatelle:

300 g de tagliatelle
50 g de aceite de girasol
Agua
Sal
1 hoja de laurel (opcional)
Cabezas y pieles de los langostinos

Ingredientes para la salsa:


50 g de cebolla
3 ajos
150 g de langostinos
150 g de surimi
20 g de harina
200 g de leche
100 g de fumet
50 g de aceite de oliva
Cayena molida al gusto

Elaboración Tradicional:


Pelar los langostinos y reservar las cabezas y pieles. En una cazuela, poner a calentar 50 g de aceite de girasol. Cuando esté caliente añadir las pieles y cabezas de los langostinos, con ayuda de una mano de mortero, aplastar para que saquen bien el jugo. Añadir el agua y la hoja de laurel. Dejar cocer unos 15 minutos y colar el fumet. En ese fumet, cuando rompa añadir los tagliatelle y cocer durante el tiempo indicado por el fabricante (unos 7 minutos). Escurrir (reservando un poco de fumet de la cocción) y enfriar inmediatamente con agua muy fría para eliminar el exceso de sal y que se rompa la cocción para que la pasta no se pase. Mientras se cuecen la pasta, preparar la sala. Poner en una sartén amplia, añadir los ajos cortados al aire en láminas finas y dorar un poco. Añadir las colas de langostinos, un poco de cayena molida y rehogar durante un minuto. Retirar las colas y los ajos y reservar. En ese mismo aceite poner a pochar la cebolla cortada en brunoise muy fino. Cuando esté dorada incorporar la harina y rehogar durante unos segundos para quitarle el sabor a crudo, incorporar la leche y el fumet junto con los palitos de surimi desmenuzados en tiras. Incorporar los ajos con los langostinos. Rectificar de sal y dejar que espese hasta que esté cremosa removiendo continuamente para que no queden grumos, incorporar los tagliatelle cocidos, para que se impregnen bien y servir espolvoreados con un poco de perejil picado.