viernes, 15 de abril de 2016

PAN DE PERAS STILO STARBUCKS®



Ingredientes:

200 g de harina
200 g de azúcar
175 g de mantequilla
3 peras grandes maduras (Si son pequeñas se pueden utilizar 4)
4 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla 
8 g de levadura química en polvo
1 pizca de sal.
Un puñado de nueces picadas.
125 g de leche

Elaboración Tradicional:

Tapizar el molde pincelándolo con mantequilla y cubriéndolo con una fina capa de harina para que el bizcocho se desmolde perfectamente. Precalentar el horno a 180ºC. Chafar en un cuenco las peras peladas, despepitadas y sin corazón con la ayuda de un tenedor, añadir la leche, la sal, la vainilla y mezclar bien. Batir la mantequilla con el azúcar y agregar los huevos uno a uno hasta conseguir una crema uniforme. Mezclar la crema de mantequilla con la harina previamente tamizada con la levadura química. Unir la masa anterior con la crema de plátano y las nueces ligeramente pasadas por harina y remover bien. Verter el relleno en el molde y hornear durante unos 50 minutos con más suelo que techo. Si toma mucho color la parte superior, cubrir con papel de aluminio o vegetal. Sacar del horno, dejar templar y desmoldar

Elaboración en Thermomix®:

Tapizar el molde pincelándolo con mantequilla y cubriéndolo con una fina capa de harina para que el bizcocho se desmolde perfectamente. Precalentar el horno a 180ºC. Batir la mantequilla con el azúcar en velocidad 4 y agregar los huevos uno a uno a la misma velocidad hasta conseguir una crema uniforme. Mezclar a velocidad 4 la crema de mantequilla con la harina previamente tamizada con la levadura química. Chafar en un cuenco las peras peladas, despepitadas y sin corazón con la ayuda de un tenedor, añadir la leche, la sal, la vainilla y mezclar bien. Agregar a lo anterior y mezclar unos segundos en velocidad 4. Añadir las nueces ligeramente pasadas por harina y remover bien. Verter el relleno en el molde y hornear durante unos 50 minutos con más suelo que techo. Si toma mucho color la parte superior, cubrir con papel de aluminio o vegetal. Sacar del horno, dejar templar y desmoldar

jueves, 14 de abril de 2016

BOCADITOS FRITOS DE LIMÓN



Ingredientes:

1 huevo L
40 g de leche
40 g de aceite de girasol
100 g de azúcar
16 g de levadura química en polvo ó 10 g de impulsor
340 g de harina floja
Corteza rallada de dos limones
Azúcar para rebozar
Aceite de girasol para freír
1 limón para aromatizar

Elaboración Tradicional:

Rallar la piel de dos limones que han de estar bien lavados, cepillados y secos. Reservar. En un cuenco amplio batir el huevo con la leche y el aceite. Incorporar el azúcar junto con la ralladura de limón y mezclar bien. Finalmente incorporar la harina tamizada junto con la levadura química, poco a poco mezclando bien. Sacar a una mesa ligeramente enharinada y terminar de amasar a mano hasta obtener una masa suave fina y elástica. Dividir la masa en porciones de 10 gramos y bolear hasta obtener una bola perfecta. Poner a calentar abundante aceite junto con un poco de corteza de limón para aromatizar. Cuando esté a110º de temperatura freír las bolas con cuidado de que no se baje la temperatura por poner demasiadas juntas. Una vez fritas retirar sobre papel absorbente y rebozar en azúcar

Elaboración en Thermomix®:

Pulverizar la piel de los dos limones que han de estar bien lavados, cepillados y secos junto con el azúcar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Reservar. Incorporar el huevo la leche y el aceite y programar 30 segundos en velocidad 4. Incorporar la harina tamizada junto con la levadura química y mezclar durante 6 segundos a velocidad 6. Sacar y terminar de amasar a mano en una mesa ligeramente enharinada hasta obtener una masa suave fina y elástica. Dividir la masa en porciones de 10 gramos y bolear hasta obtener una bola perfecta. Poner a calentar abundante aceite junto con un poco de corteza de limón para aromatizar. Cuando esté a110º de temperatura freír las bolas con cuidado de que no se baje la temperatura por poner demasiadas juntas. Una vez fritas retirar sobre papel absorbente y rebozar en azúcar

Receta facilitada por: Hilda Menéndez.

miércoles, 13 de abril de 2016

MANTEQUILLA DE ACEITE DE OLIVA



Ingredientes:

250 g de aceite de oliva

Elaboración Tradicional:

Disponer el aceite en el recipiente donde se vaya a servir. Congelarla a -20ºC durante al menos 24 horas. Pasadas esas 24 horas, pasar la mantequilla al refrigerador manteniéndola siempre a una temperatura entre 4º y 5º centígrados como mínimo. Servir en el mismo recipiente.

martes, 12 de abril de 2016

FIGONES O TUBOS



Ingredientes:

Jamón york para sándwich
Queso en lonchas
Chorizo tierno

Ingredientes para la orly:

Un huevo
200 g de harina
150 g de cerveza
5 g de sal.
35 g de levadura de panadero

Elaboración Tradicional:

Mezclar la harina con la cerveza, la levadura, el huevo la sal y el perejil y mezclar hasta conseguir una masa orly. Dejar fermentar durante unos 15 minutos si es a temperatura ambiente o dejar en refrigeración hasta que haya al menos doblado el volumen. Partir el jamón de york en dos mitades, el queso en lonchas en tiras  de unos 2.5 centímetros colocándola encima pero de la mitad hacia abajo. Sobre el queso y justo al borde del jamón de york, una rodaja de chorizo tierno, de tal manera que con lo que sobre sale del queso el chorizo se cubra y se enrolle el jamón. Con un palillo atravesar el jamón, el queso y el chorizo. Introducir en la masa, recubriendo bien y freír en abundante aceite caliente a 180º hasta que estén dorados sacando posteriormente sobre papel absorbente.

Elaboración en Thermomix®:

Mezclar la harina con la cerveza, la levadura, el huevo la sal y el perejil y mezclar durante 1 minuto en velocidad 3 hasta conseguir una masa orly. Dejar fermentar durante unos 15 minutos si es a temperatura ambiente o dejar en refrigeración hasta que haya al menos doblado el volumen. Partir el jamón de york en dos mitades, el queso en lonchas en tiras  de unos 2.5 centímetros colocándola encima pero de la mitad hacia abajo. Sobre el queso y justo al borde del jamón de york, una rodaja de chorizo tierno, de tal manera que con lo que sobre sale del queso el chorizo se cubra y se enrolle el jamón. Con un palillo atravesar el jamón, el queso y el chorizo. Introducir en la masa, recubriendo bien y freír en abundante aceite caliente a 180º hasta que estén dorados sacando posteriormente sobre papel absorbente.

lunes, 11 de abril de 2016

PEPINO CON MIEL



Ingredientes:

1 pepino
100 g de miel al gusto

Elaboración Tradicional:

Lavar y limpiar bien el pepino, cortarle los extremos y frotar con ellos por el corte del pepino para que este no amargue. Quitarle la piel y cortarlo en rodajas finas de 1 o 2 milímetros. Colocarlas ligeramente encabalgadas en una fuente y rociar con abundante miel.

domingo, 10 de abril de 2016

TARTA TÉCULA MÉCULA



Ingredientes:

250 g de masa de hojaldre

Ingredientes para el relleno:

7 yemas 
1 huevo entero
500 g de azúcar
250 g de agua
1 cucharadita de zumo de limón
50 g de manteca de cerdo
250 g de almendras molidas
75 g de harina

Ingredientes de la yema pastelera:

250 g de azúcar  
125 g de agua  
6 huevos
10 - 15 g de almidón de maíz o trigo     

Elaboración Tradicional: 

Forrar con la masa de hojaldre un molde redondo de fondo desmontable. Dejar en el congelador al menos 15-20 minutos para que luego al cocer no se bajen los bordes al cocer. Hacer un almíbar a punto de hebra flojo, con el azúcar, el agua, y el limón y se deja enfriar. Batir el huevo entero con las siete yemas, añadir la harina tamizada mezclada con las almendras molidas, luego agregar el almíbar junto con la manteca de cerdo y mezclar muy bien, hasta conseguir una masa homogénea, pero poco espesa. Rellenar con la mezcla el molde forrado de hojaldre que se sacará en el último momento del congelador. Cocer en el horno precalentado a 180º C durante unos 50 minutos. Antes de sacarla del horno se debe comprobar la cocción con una aguja testadora, que debe salir limpia. Mientras se cuece la tarta, elaborar una yema pastelera; para ello, hacer un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar y el agua, espumar y clarificar. Mezclar un huevo con el almidón, agregarle el resto de los huevos y sobre esto verter el almíbar; remover, colar por un chino y cuajar a fuego moderado, cociéndola durante medio minuto; debe de resultar ligeramente densa. Una vez elaborada extenderla sobre la tarta que ya estará fría, espolvorearla con abundante azúcar y quemar con la pala.

Elaboración en Thermomix®:

Forrar con la masa de hojaldre un molde redondo de fondo desmontable. Dejar en el congelador al menos 15-20 minutos para que luego al cocer no se bajen los bordes al cocer. Hacer un almíbar a punto de hebra flojo, con el azúcar, el agua, y el limón durante 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2 y se deja enfriar. Una vez el almíbar frio, incorporar el huevo entero con las siete yemas, añadir la harina tamizada mezclada con las almendras molidas, luego agregar el almíbar junto con la manteca de cerdo y mezclar muy bien, durante 2 minutos a velocidad 4 hasta conseguir una masa homogénea, pero poco espesa. Rellenar con la mezcla el molde forrado de hojaldre que se sacará en el último momento del congelador. Cocer en el horno precalentado a 180º C durante unos 50 minutos. Antes de sacarla del horno se debe comprobar la cocción con una aguja testadora, que debe salir limpia. Mientras se cuece la tarta, elaborar una yema pastelera; para ello, hacer un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar y el agua, espumar y clarificar. Mezclar un huevo con el almidón, agregarle el resto de los huevos y sobre esto verter el almíbar; remover, colar por un chino y cuajar a fuego moderado, cociéndola durante medio minuto; debe de resultar ligeramente densa. Una vez elaborada extenderla sobre la tarta que ya estará fría, espolvorearla con abundante azúcar y quemar con la pala.

Aclaraciones:

Es típico, una vez quemada el azúcar hacer con ayuda de un cornet y chocolate fundido la inscripción TÉCULA sobre la tarta

sábado, 9 de abril de 2016

GALLETAS CAMPURRIANAS



Ingredientes:

250 g de mantequilla
250 g de azúcar 
1 pizca de sal
3 huevos 
500 g de harina floja
8 g de levadura química en polvo o impulsor

Elaboración Tradicional:

Batir la mantequilla en pomada junto con el azúcar y la sal durante un par de minutos, hasta obtener una mezcla esponjosa. Incorporar de uno en uno los huevos mientras se bate. Tamizar la harina junto con el impulsor e ir agregando a la mezcla anterior. Depositar un par de cucharadas de masa sobre una bandeja cubierta con papel de horno, dejando espacio entre ellas ya que crecen. Cocer en el horno precalentado a 200º C durante 12 o 14 minutos hasta que estén doradas. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Elaboración en Thermomix®:

Batir la mantequilla en pomada junto con el azúcar y la sal durante 2 minutos a velocidad 4, hasta obtener una mezcla esponjosa. A la misma velocidad y sin parar la máquina, incorporar por el bocal y de uno en uno los huevos mientras se bate. Tamizar la harina junto con el impulsor y a la mezcla anterior. Programar 10 segundos a velocidad 6, y terminar de mezclar con la espátula. Depositar un par de cucharadas de masa sobre una bandeja cubierta con papel de horno, dejando espacio entre ellas ya que crecen. Cocer en el horno precalentado a 200º C durante 12 o 14 minutos hasta que estén doradas. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

viernes, 8 de abril de 2016

BUÑUELOS DE MANZANA



Ingredientes:

4 manzanas
1 limón

Ingredientes para la orly:

Un huevo
200 g de harina
150 g de cerveza
5 g de sal.
35 g de levadura de panadero

Ingredientes para la finalización:

100 g de azúcar
5 g de  canela en polvo

Elaboración Tradicional:

Mezclar la harina con la cerveza, la levadura, el huevo la sal y mezclar hasta conseguir una masa orly. Dejar fermentar durante unos 15 minutos si es a temperatura ambiente o dejar en refrigeración hasta que haya al menos doblado el volumen. Mientras, lavar, pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en rodajas de medio centímetro y pasarlas por zumo de limón. Pasar las manzanas bien escurridas y secas para que la pasta se adhiera bien, por esta masa y freír en abundante aceite caliente. Una vez fritas pasar en caliente por una mezcla de azúcar y canela.

Elaboración en Thermomix®:

Mezclar la harina con la cerveza, la levadura, el huevo la sal y mezclar durante 1 minuto en velocidad 3 hasta conseguir una masa orly. Dejar fermentar durante unos 15 minutos si es a temperatura ambiente o dejar en refrigeración hasta que haya al menos doblado el volumen. Mientras, lavar, pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en rodajas de medio centímetro y pasarlas por zumo de limón. Pasar las manzanas bien escurridas y secas para que la pasta se adhiera bien, por esta masa y freír en abundante aceite caliente. Una vez fritas pasar en caliente por una mezcla de azúcar y canela.

miércoles, 6 de abril de 2016

MAGDALENAS CON ARÁNDANOS ROJOS



Ingredientes:

5 huevos L 
100 g de harina fina de maíz (Maizena)
400 g de harina
300 de azúcar
125 g de leche
100 g de anís
250 g de aceite de oliva
16 g de impulsor
Ralladura de 1 limón 
150 g de arándanos rojos

Elaboración Tradicional:

Poner a remojar los arándanos en el anís. Mezclar el azúcar con los huevos en un recipiente amplio y con ayuda de las varillas, trabajar hasta blanquear y hayan aumentado al menos tres veces el volumen. Poner a escurrir los arándanos reservando el anís y los arándanos por separado. Añadir el aceite, la leche, el anís, la ralladura de limón y batir nuevamente hasta que esté todo integrado. Poner la harina en un recipiente tamizada con el impulsor y la sal. Mezclar suavemente con movimientos envolventes, para que se mezclen todos los ingredientes y con cuidado de que no se baje en exceso el batido. Tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 250º con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Repartir entre ellas los arándanos. Introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 220º. Hornear durante 16 minutos.

Elaboración en Thermomix®:

Poner a remojar los arándanos en el anís. Esponjar los huevos con el azúcar hasta que hayan triplicado el volumen y tengan consistencia con la mariposa puesta en las cuchillas durante 12 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 6 minutos con 37º de temperatura y el resto sin temperatura). Poner a escurrir los arándanos reservando el anís y los arándanos por separado. Cuando esté bien mezclada agregar el aceite y los aromas (anís, sal y limón). Cuando estén en su punto máximo bajar a velocidad 2. Agregar la harina tamizada con el impulsor mezclando. Mezclar todo durante 1 minuto a velocidad 3 hasta homogeneizar. Tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 250º con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Repartir entre ellas los arándanos. Introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 220º. Hornear durante 16 minutos.

martes, 5 de abril de 2016

GALLETAS ZAMORANAS DE NATA



Ingredientes:

330 g de manteca
330 g de azúcar
330 g de nata
La ralladura de un limón
8 g de levadura química en polvo o impulsor
1000 g de harina floja

Elaboración Tradicional:

Solo poner los ingredientes líquidos en un bol e ir añadiendo el resto y mezclar bien, dejar reposar una hora. Poner la masa en la máquina y hacer las galletas, cortarlas a la medida que nos guste y ponerlas en la bandeja de horno. Llevarlas al horno previamente calentado a 180º C unos 10 o 12 minutos. 

Elaboración en Thermomix®:

Mezclar bien los ingredientes líquidos durante 1 minuto a velocidad 4. Añadir la harina tamizada con la levadura química y la ralladura de limón y mezclar unos segundos en velocidad 6, dejar reposar una hora. Poner la masa en la máquina y hacer las galletas, cortarlas a la medida que nos guste y ponerlas en la bandeja de horno. Llevarlas al horno previamente calentado a 180º C unos 10 o 12 minutos. 

Aclaraciones:

Si se van a preparar en el procesador de alimentos debido a la cantidad de harina se han de elaborar en dos tandas

lunes, 4 de abril de 2016

POLVO DE NARANJA



Ingredientes:

Pieles de naranja

Elaboración Tradicional:

Lavar minuciosamente las pieles de naranja y secarlas bien con papel de cocina o un paño seco y limpio. Dejarlas secar en un lugar caldeado y a oscuras (una caja encima de un radiador por ejemplo) para que se deshidraten bien. Una vez deshidratadas romperlas y pulverizarlas con ayuda de un molinillo de café o una batidora potente. Tamizar y guardar como si una especia se tratara.

Elaboración en Thermomix®:

Lavar minuciosamente las pieles de naranja y secarlas bien con papel de cocina o un paño seco y limpio. Dejarlas secar en un lugar caldeado y a oscuras (una caja encima de un radiador por ejemplo) para que se deshidraten bien. Una vez deshidratadas romperlas y pulverizarlas durante 1 minuto en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Tamizar y guardar como si una especia se tratara.

domingo, 3 de abril de 2016

SALSA JACK DANIEL´S® ESTILO FRIDAYS™



Ingredientes:

1 cabeza entera de ajos
100 g de cebolla  (1 pequeña)
160 g de agua 
250 g de zumo de piña
60 g de salsa teriyaki
20 g de salsa de soja 
180 g azúcar de caña integral 
60 g de miel 
60  g de vinagre de manzana
40 g de piña natural o en su jugo 
60 g de Jack Daniel’s
3 g de cayena molida
20 g de aceite de oliva
5 g de sal

Elaboración Tradicional:

Asar la cabeza de ajos para tener el puré de ajo asado durante una hora en el horno a 180º C; para hacerlo, retirar las pieles exteriores de la cabeza pero sin separar los dientes ni pelarlos. Cortar la parte superior de la cabeza de manera que los dientes queden “al aire” pero engranados en la cabeza y sin que se separen. Poner las cabezas que se vayan a asar en una fuente de horno, echar una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra y asar. Pelar y reservar (serán como una pasta). En una sartén poner a calentar 15 g de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla pelada y cortada en brunoise con una pizca de sal durante unos 10 minutos hasta que tome color dorado.  Incorporar el resto de ingredientes líquidos junto con el azúcar, mezclar bien y añadir el ajo asado hecho puré junto con la piña natural cortada en brunoise. Cocinar a fuego bajo durante unos 50 minutos hasta que se vea que ha reducido a la mitad. Triturar con ayuda de una batidora de mano.

Elaboración en Thermomix®:

Asar la cabeza de ajos para tener el puré de ajo asado durante una hora en el horno a 180º C, para hacerlo, retirar las pieles exteriores de la cabeza pero sin separar los dientes ni pelarlos. Cortar la parte superior de la cabeza de manera que los dientes queden “al aire” pero engranados en la cabeza y sin que se separen. Poner las cabezas que se vayan a asar en una fuente de horno, echar una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra y asar. Pelar y reservar (serán como una pasta). Poner en el vaso la cebolla junto con el aceite y picar 4 segundos a velocidad 5. Programar 7 minutos a temperatura 100ºC en velocidad 2. Añadir el resto de ingredientes líquidos y el azúcar. Agregar los ajos en puré y mezclar 10 segundos en velocidad 4. Incorporar la piña cortada en brunoise. Sin el cubilete en el bocal para que evapore bien, programar durante 50 minutos a temperatura 100º C en velocidad 2. Por último, con el cubilete en su posición, triturar a velocidad progresiva 5 – 7 – 10.

Aclaraciones:

Para ahorrar tiempo se pueden asar los ajos en el microondas durante 5 minutos a la máxima potencia. Ponemos las cabezas que se vayan a asar en un cuenco apto para microondas con tapa, ponerles un poco de sal por encima, regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra, tapar el bol y cocinar en el microondas. 

Del mismo modo se pueden hacer en el procesador de alimentos pero ya pelados y con una cucharada de aceite durante 30 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda.

sábado, 2 de abril de 2016

TORTA CAPRESE



Ingredientes:

200 g de almendra cruda
5 huevos L (separando las yemas de las claras)
150 g de mantequilla
200 g de chocolate negro
100 g de azúcar
1 pizca de sal
25 g de azúcar glas para decorar

Elaboración Tradicional:

Con ayuda de un mortero o una batidora, majar las almendras para triturarlas y reservar. Montar las claras junto con 10 gramos de azúcar hasta conseguir un merengue firme. Poner el chocolate al baño maría junto con la mantequilla hasta que esté fundido pero no caliente. Incorporar el resto del azúcar y las yemas, y batir fuera del baño maría hasta que esté todo integrado. Incorporar las almendras reservadas y por último las claras montadas a punto de nieve fuerte con movimientos suaves y envolventes para que no se baje el batido. Verter en un molde redondo tapizado con mantequilla y hornear durante 10 minutos, en el horno precalentado a 200º C y después 30 minutos a 180º C. Dejar enfriar por completo dentro del molde y una vez frío desmoldar con cuidado. Espolvorear con azúcar glas y servir.

Elaboración en Thermomix®:

Triturar las almendras con 2 golpes de turbo. Reservar. Con el vaso bien limpio y seco, montar las claras con 10 g de azúcar. Poner la mariposa en las cuchillas y programar 3 minutos a 37 º en velocidad 3 ½ . Reservar. Retirar la mariposa. Sin lavar poner el chocolate troceado y triturar con varios golpes de turbo. Añadir la mantequilla con el resto del azúcar y programar 6 minutos a temperatura 90º en velocidad cuchara. Incorporar las yemas de huevo y batir 1 minuto a velocidad 4. Añadir las almendras picadas y mezclar 30 segundos en velocidad 3. Con ayuda de la espátula incorporar las claras montadas reservadas con movimientos envolventes. Verter en un molde redondo tapizado con mantequilla y hornear durante 10 minutos, en el horno precalentado a 200º C y después 30 minutos a 180º C. Dejar enfriar por completo dentro del molde y una vez frío desmoldar con cuidado. Espolvorear con azúcar glas y servir.

Aclaraciones:

Al no contener harina de trigo entre sus ingredientes es apta para intolerantes al glúten.

viernes, 1 de abril de 2016

MOJICONES (OTRA FÓRMULA)



Ingredientes:

300 g de yemas
500 g de azúcar (100 + 400)
450 g de claras
550 g de harina floja

Para espolvorear:

Azúcar glas

Elaboración Tradicional:

Batir las yemas junto con los 100 g de azúcar hasta que blanqueen y reservar. Con las claras y el azúcar restante (400 g) hacer un merengue a punto de nieve. Mezclar las yemas y el merengue con suavidad. Posteriormente agregar la harina tamizada con cuidado de que no desesponje y se baje. Poner en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha. Pincelar las flaneras de unos 10 centímetros de diámetro con aceite o mantequilla y espolvorear de harina ligeramente. Poner dos tiras de papel cruzadas que sobresalgan por los lados del molde, para tirar de ellas y poder sacar el mojicón. Llenar tres cuartas partes del molde y cocer en el horno precalentado a 180º con algo más de suelo que techo, unos 20 a 30 minutos. Dejar templar un poco y desmoldar tirando de las tiras de papel. Una vez fríos espolvorear con azúcar glas

Elaboración en Thermomix®:


Para elaborar estos bizcochos hemos de dividir las cantidades en dos. Poner la mariposa en las cuchillas, agregar las claras junto con 200 g de azúcar y montar durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 ½, pasado este tiempo programar otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Sacar y reservar. Poner las yemas y 50 g de azúcar y montar a velocidad 3 ½ durante 5 minutos hasta que blanqueen. Agregar poco a poco y con ayuda de la espátula a las claras. Agregar muy despacio la harina con ayuda de la espátula y movimientos envolventes con cuidado de que no desesponje y se baje. Pincelar las flaneras de unos 10 centímetros de diámetro con aceite o mantequilla y espolvorear de harina ligeramente. Poner dos tiras de papel cruzadas que sobresalgan por los lados del molde, para tirar de ellas y poder sacar el mojicón. Llenar tres cuartas partes del molde y cocer en el horno precalentado a 180º con algo más de suelo que techo, unos 20 a 30 minutos. Dejar templar un poco y desmoldar tirando de las tiras de papel. Una vez fríos espolvorear con azúcar glas