miércoles, 31 de agosto de 2016

MERMELADA DE NARANJA



Ingredientes:

1000 g de naranjas
1 limón
600 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

Lavar las naranjas en profundidad y secarlas bien. Pelar las naranjas reservando la piel. Corta la piel en juliana muy fina, tienen que quedar bastoncillos finos de no más de 3 cm de largo. (Se puede optar por un corte en brunoise en vez de la juliana fina. Poner en un cazo agua a hervir. Entonces añadir las pieles cortadas y deja que hiervan durante 6 minutos. Colar, eliminar el agua y repetir este proceso dos veces más cambiando el agua. De esta manera se elimina el exceso de amargor de la parte blanca. Reservar las pieles blanqueadas bien escurridas. Eliminar toda la piel blanca que haya quedado en las naranjas y trocearlas, intentando recuperar el zumo que salga al trocearlas. Exprimir el limón y reservar el zumo. Poner la pulpa de naranja troceada, las pieles blanqueadas, el zumo de limón y el azúcar en una olla y a fuego bajo cocer durante unos 40 o 45 minutos removiendo muy frecuentemente hasta que la fruta esté cocida. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir ligeramente el fuego y dejar que evapore el liquido removiendo constantemente, hasta que tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. 

Elaboración en Thermomix®:

Lavar las naranjas en profundidad y secarlas bien. Pelar las naranjas reservando la piel. Cocer las pieles en el vaso durante 9 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara. Escurrir y repetir este proceso dos veces más. Reservar bien escurridas. Eliminar toda la piel blanca que haya quedado en las naranjas y trocearlas durante 5 segundos en velocidad 5. Añadir las pieles y el zumo de limón junto con el azúcar y programar 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir a temperatura varoma y mantener durante 5 minutos a la misma velocidad sin cubilete con el fin de que evapore el liquido y tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. 

Elaboración en Slow cooker u olla de cocción lenta:

Poner la pulpa de naranja troceada, las pieles blanqueadas, el zumo de limón y el azúcar en el slow cooker, remover y programar 8 horas a baja temperatura. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Programar entre dos y tres horas en alta temperatura sin la tapa. De esta manera la mermelada irá reduciendo al eliminar la condensación. Dar vueltas cada media hora poniendo atención a los bordes y vigilando el punto de la mermelada. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Cuando tenga el punto deseado, apagar el fuego y deja que se enfríe dentro de la olla.

Aclaraciones:

Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).


martes, 30 de agosto de 2016

COCHIFRITO DE COCHINILLO A BAJA TEMPERATURA



Ingredientes:

1500 g de cochinillo (1/2 cochinillo aproximadamente)
15 g de azúcar
Sal
Aceite de oliva para freír

Elaboración Tradicional:

Partir el cochinillo en trozos de unos 5 o 6 centímetros de lado aproximadamente. Sazonar con sal y espolvorear ligeramente con el azúcar todos los trozos. Envasar al vacio y cocinar en un baño de agua a 72º C durante unas 15 horas. Pasado este tiempo. Sacar del baño, abrir la bolsa retirando todo el líquido que ha soltado y secar los pedazos con papel absorbente. Por último, freír en abundante aceite caliente a 180º hasta que esté bien dorado (unos 5 minutos). Servir acompañado de ensalada, patatas etc.

Aclaraciones:

Es preferible freír en freidora ya que nos evitará salpicaduras y la temperatura de fritura será constante.

lunes, 29 de agosto de 2016

BIENMESABE O CAZÓN EN ADOBO



Ingredientes:

1000 g de cazón en rodaja gruesa

Ingredientes para el adobo:

2 hojas de laurel
5 dientes de ajo
5 g de pimentón dulce (1 cucharada colmada)
3 g de orégano fresco (1 cucharada)
2 g de comino molido
100 g de  vinagre blanco
150 g de aceite de oliva 
10 g de sal

Ingredientes para el rebozado:

150 g de harina
2 huevos
Aceite de oliva para freir

Elaboración Tradicional:

Preparar el adobo. Cortar el cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocar los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadir la sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, el laurel, el pimentón, el comino y por ultimo el orégano fresco o seco. Añadir el vinagre, y finalizar con el aceite, dándole unas vueltas para que quede todo bien cubierto e impregnado. Tapar el recipiente (mejor si tiene tapadera y si no con papel de aluminio o film transparente, y dejar que repose al menos 8 horas, aunque se puede hacer la víspera, ya que no quedará demasiado fuerte. Una vez preparado el adobo, sacar las tajadas de cazón, y escurrirlas bien en papel absorbente. Pasar por harina, retirando el exceso, pasar por huevo batido, y freír en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

Aclaraciones:

El aceite que se emplea en el adobo se puede sustituir por agua.

domingo, 28 de agosto de 2016

PASTELITOS DE YOGURT



Ingredientes:

3 huevos 
200 g azúcar 
120 g de aceite de girasol 
125 g de yogur natural 
200 g harina tamizada 
16 g de levadura química en polvo (1 sobre) 
Una pizca de sal 
Azúcar glas para finalizar

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno 180º C. Batir los huevos con el azúcar hasta que este ligeramente blanqueada a mezcla y esponjada. Añadir en hilo el aceite y cuando esté integrado incorporar el yogur mezclando bien. Agregar la harina tamizada junto con la levadura química en polvo y mezclar bien con ayuda de una lengua, hasta que esté bien integrada. Repartir la mezcla en moldes de magdalenas, cupcakes bien tapizados con mantequilla y harina, o en flaneras individuales de silicona bien tapizadas con mantequilla y harina (como en este caso) metemos al horno durante unos 15 o 20 minutos solo con suelo, controlando que no se quemen. Desmoldar con cuidado de que no se rompan y dejar enfriar sobre rejilla. Una vez fríos espolvorear con azúcar glas. Una vez fríos espolvorear con azúcar glas

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno 180º C. Batir todos los ingredientes durante 1 minuto en velocidad 4. Repartir la mezcla en moldes de magdalenas, cupcakes bien tapizados con mantequilla y harina, o en flaneras individuales de silicona bien tapizadas con mantequilla y harina (como en este caso) metemos al horno durante unos 15 o 20 minutos solo con suelo, controlando que no se quemen. Desmoldar con cuidado de que no se rompan y dejar enfriar sobre rejilla. Una vez fríos espolvorear con azúcar glas

sábado, 27 de agosto de 2016

LIMONADA DE MELÓN


Ingredientes:

2 limones
140 g de azúcar
700 g de agua
600 g de melón sin  cascara y sin pepitas

Elaboración Tradicional:

Exprimir el zumo de los limones. Mezclar con el agua y añadir el azúcar remover bien hasta que esté completamente disuelta. Añadir el melón en dados y triturar con ayuda de una batidora. Servir bien fría acompañada de hielos.

Elaboración en Thermomix®:

Para la elaboración en Thermomix se utilizará solamente un limón grande, Quitarle los picos al limón y ponerlo entero con su piel y todo en el vaso, añadir el agua, el melón y seguidamente el azúcar. Cerrar bien la tapa poner el cubilete y sujetarlo con la mano. Apretar durante dos segundos el botón turbo. Abrir el Thermomix®, colocar el cestillo en su posición y colar la limonada sujetando el cestillo en su posición con la espátula. Servir acompañada de hielos bien fría.

viernes, 26 de agosto de 2016

SALSA YAKISOBA



Ingredientes:

60 g de salsa Bovril (3 Cucharadas)
100 g de salsa de soja (5 Cucharadas)
50 g de Ketchup (2 Cucharadas)
40 g de salsa de ostras (2 Cucharadas)
40 g de salsa de soja espesa u oscura (2 Cucharadas)
30 g de azúcar (2 Cucharadas)

Elaboración Tradicional:

Mezclar en frío con ayuda de unas varillas removiendo hasta que esté todo integrado, pero sin batir para no introducirle aire a la salsa, y guardar en un tarro de vidrio en la nevera hasta el momento de su uso. Se puede usar en frio como en caliente,  y en especial para fideos Yakisoba, Udon etc.

Elaboración en Thermomix®:

Mezclar durante 2 minutos en velocidad  3 ½ hasta que esté todo integrado, pero sin batir para no introducirle aire a la salsa, y guardar en un tarro de vidrio en la nevera hasta el momento de su uso. Se puede usar en frio como en caliente,  y en especial para fideos Yakisoba, Udon etc.

jueves, 25 de agosto de 2016

LIMONADA DE SANDIA



Ingredientes:

2 limones
140 g de azúcar
700 g de agua
500 g de sandia sin  cascara y sin pepitas

Elaboración Tradicional:

Exprimir el zumo de los limones. Mezclar con el agua y añadir el azúcar remover bien hasta que esté completamente disuelta. Añadir la sandia en dados y triturar con ayuda de una batidora. Servir bien fría acompañada de hielos.

Elaboración en Thermomix®:

Para la elaboración en Thermomix se utilizará solamente un limón grande, Quitarle los picos al limón y ponerlo entero con su piel y todo en el vaso, añadir el agua, la sandía y seguidamente el azúcar. Cerrar bien la tapa poner el cubilete y sujetarlo con la mano. Apretar durante dos segundos el botón turbo. Abrir el thermomix®, colocar el cestillo en su posición y colar la limonada sujetando el cestillo en su posición con la espátula. Servir acompañada de hielos bien fría.

miércoles, 24 de agosto de 2016

ORANGE LOAF CAKE ESTILO STARBUCKS®



Ingredientes:

140 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de azúcar moreno
3 huevos tamaño L
Ralladura de 3 naranjas
90 g de yogur 
200 g de harina
16 g de levadura química en polvo

Almíbar:

50 g de zumo de naranja
50 g de azúcar moreno

Cobertura:

100 g de chocolate negro
Naranja confitada

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 180º C. Tapizar el molde con mantequilla y harina retirando el exceso. Tamizar la harina junto con la levadura química. Reservar. Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una masa suave y esponjosa. Agregar los huevos, el yogur y la ralladura de naranja y mezclar bien hasta que esté todo integrado. Incorporar la harina reservada y mezclar sin batir en exceso. Verter la mezcla en el molde. Alisar la superficie con la ayuda de una lengua de silicona. Introducir en el horno, con más suelo que techo, durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir la aguja testadora, esta salga limpia. Agregar 5 minutos más si fuera necesario. Preparar el almíbar cuando el bizcocho esté ya horneado. Simplemente calentar el zumo con el azúcar hasta que se haya disuelto. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla. Verter el almíbar por toda la superficie, con el pastel aun dentro del molde. Dejar que termine de enfriar por completo. Desmoldar cuando esté frío. Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas en golpes de 30 segundos para evitar que se queme. Cubrir el pastel con el chocolate ayudándose de una cuchara. Espolvorear la superficie con naranja confitada.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno a 180º C. Tapizar el molde con mantequilla y harina retirando el exceso. Tamizar la harina junto con la levadura química. Reservar. A velocidad 4, sin tiempo ni temperatura, batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una masa suave y esponjosa. Sin parar la máquina agregar los huevos uno a uno, el yogur y la ralladura de naranja y mezclar bien hasta que esté todo integrado. Incorporar la harina reservada y mezclar 5 segundos en velocidad 6. Terminar de integrar con la espátula. Verter la mezcla en el molde. Alisar la superficie con la ayuda de una lengua de silicona. Introducir en el horno, con más suelo que techo, durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir la aguja testadora, esta salga limpia. Agregar 5 minutos más si fuera necesario. Preparar un almíbar de naranja con el azúcar y el zumo durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla. Verter el almíbar por toda la superficie, con el pastel aun dentro del molde. Dejar que termine de enfriar por completo. Desmoldar cuando esté frío. Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas en golpes de 30 segundos para evitar que se queme. Cubrir el pastel con el chocolate ayudándose de una cuchara. Espolvorear la superficie con naranja confitada.



martes, 23 de agosto de 2016

SOLOMILLO DE CERDO CON MERMELADA DE CIRUELAS



Ingredientes:

2 solomillos de cerdo
240 g de cerveza
2 dientes de ajo
150 g de mermelada de ciruelas
4 g de Sal 
2 g de Pimienta negra
Jengibre al gusto
60 g de aceite de oliva

Elaboración Tradicional:

Aplastar los ajos y meterlos a dorar un toque en aceite caliente para que den sabor. Retirar. En esa misma sartén, y a fuego fuerte, llevar a dorar el solomillo por todos sus lados, previamente salpimentado. Una vez dorado y sellado, espolvorear con jengibre en polvo y agregar la cerveza. Bajar a fuego medio, y cuando la cerveza haya reducido a la mitad agregar la mermelada de ciruelas, mover y darle la vuelta a los solomillos para que se laquen bien y la salsa espese. Servir acompañado de ensalada o bien de un puré parmentier.

lunes, 22 de agosto de 2016

ENSALADA ILUSTRADA



La ensalada ilustrada es una ensalada mixta de verduras muy típica de la cocina aragonesa. 

Ingredientes:

1 lechuga tipo romana
4 tomates
1 cebolla dulce
3 latas de atún claro en aceite o en escabeche de 80 g cada una (en este caso se ha empleado atún en escabeche natural)
50 g de aceitunas negras aliñadas
8 espárragos blancos 
4 zanahorias en juliana 
4 huevos cocidos

Ingredientes para la vinagreta:

25 g de vinagre
75 g de aceite de oliva
3 g de sal 

Elaboración Tradicional:

Lavar y limpiar bien todas las verduras. Cortar el tomate en rodajas, la cebolla en aros a la americana o si es muy grande en plumilla. Lavar bien las hojas de lechuga y cortarla en chifonade. Partir los espárragos en dos y lavar y pelar las zanahorias para cortarlas en juliana. Cortar los huevos duros con la guitarra en rodajas y proceder a emplatar la ensalada añadiendo el atún bien escurrido y aliñar con una salsa vinagreta y las aceitunas. Preparar una vinagreta con el vinagre el aceite y la sal, y aliñar al gusto con esta mezcla.



domingo, 21 de agosto de 2016

PATATAS A LO POBRE



Ingredientes:

250 g de aceite de oliva
500 g de patatas (2 ó 3 patatas)
1 cebolla mediana
1 ó 2 pimientos verdes
2 ajos
Sal al gusto

Elaboración Tradicional:

Pelar las patatas, lavarlas, partirlas por la mitad y trocéalas en láminas finas como para tortilla. En una sartén poner a calentar suavemente el aceite. Cortar la cebolla en aros y el pimiento en juliana. Añadir los ajos enteros con piel pero antes con un golpe para abrirlos. Cuando el aceite esté caliente, echar todos los ingredientes, la sal, tapar la sartén y dejarlas durante unos 15 ó 20 minutos a fuego medio-bajo. Echa las patatas en un plato con papel absorbente con ayuda de una espumadera para eliminar el exceso de aceite.

sábado, 20 de agosto de 2016

LUMACONI A LA ZALDIVAR



Ingredientes:

320 g de lumaconi (pueden ser tiburones o macarrones)
150 g de cebolla dulce (1 grande)
50 g de puerro (medio puerro)
1000 g de tomates (4 o 5 unidades)
3 dientes de ajo
75 g de pimiento verde (1/2 unidad)
1 rama de romero
1 rama de tomillo
250 g de caldo de pollo casero
330 g cerveza rubia o 200 g de vino blanco
5 g de pimienta negra en grano 
1 o 2 cayenas (al gusto)
1 hoja de laurel
100 g de aceite de oliva
Sal
20 g de Pasta de tomate seco (opcional)
600 g de carne picada de mezcla
2 huevos
150 g de chorizo de freír

Elaboración Tradicional:

En una sartén amplia o en una cazuela poner a calentar el aceite y pochar la cebolla, el puerro y el pimiento cortado en brunoise. Añadir los ajos cortados en láminas gruesas. Dejar pochar a fuego suave removiendo de vez en cuando para que no se queme. Mientas lavar los tomates, descorazonar, cortar en octavos y reservar. Añadir a las verduras la cayena y la pimienta negra. Añadir la cerveza dejándola cocer unos 3 minutos para que evapore el alcohol. Incorporar la pasta de tomate, remover y dejar reducir un poco la cerveza. Añadir el tomate reservado y dejar cocinar la mezcla durante unos 30 minutos a fuego muy lento. Pasar por el chino. Añadir la carne picada desmenuzada, el caldo de pollo, el tomillo, el romero y el laurel y dejarla cocer por espacio de 30 minutos removiendo de vez en cuando para que no se hagan bolas grandes y quede como una salsa bolognesa. Cocer los huevos desde agua hirviendo durante 10 o 12 minutos. Pelar y reservar. En una sartén poner el chorizo a fuego alto para que se dore y suelte toda su grasa. Reservar. Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante y añadirle el chorizo junto con  la grasa que haya soltado. Darle unas vueltas para que coja sabor. Salsear abundantemente con la salsa y la carne y finalizar con huevo picado

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso el aceite programar 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar la cebolla, el puerro y el pimiento picándolo durante 4 segundos en velocidad 4. Añadir los ajos. Programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Mientas lavar los tomates, descorazonar cortar en octavos y reservar. Añadir a las verduras la cayena y la pimienta negra. Añadir la cerveza dejándola cocer unos 3 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1 y sin cubilete para que evapore el alcohol. Añadir la pasta de tomate seco. Añadir el tomate reservado y programar 30 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Triturar la salsa en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Añadir la carne picada, las hierbas aromáticas y el caldo de pollo y programar durante 40 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Cocer los huevos desde agua hirviendo durante 10 o 12 minutos. Pelar y reservar. En una sartén poner el chorizo a fuego alto para que se dore y suelte toda su grasa. Reservar. Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante y añadirle el chorizo junto con  la grasa que haya soltado. Darle unas vueltas para que coja sabor. Salsear abundantemente con la salsa y la carne y finalizar con huevo picado



viernes, 19 de agosto de 2016

POLLO A LA PANTOJA



Ingredientes:

1 pollo entero sin piel (sólo alas y muslos con piel)
150 g de cebolla dulce (1 grande)
50 g de puerro (medio puerro)
1000 g de tomates (4 o 5 unidades)
3 dientes de ajo
75 g de pimiento verde (1/2 unidad)
1 rama de romero
1 rama de tomillo
500 g de caldo de pollo casero
330 g cerveza rubia o 200 g de vino blanco
5 g de pimienta negra en grano 
1 o 2 cayenas (al gusto)
1 hoja de laurel
Harina para rebozar
Aceite de oliva
Sal
20 g de Pasta de tomate seco (opcional)

Elaboración Tradicional:

Limpiar el pollo, salar y enharinar retirando el exceso de harina. En una sartén con abundante aceite caliente dorarlo pero con cuidado de no quemarlo. Una vez dorado, disponerlo en una olla tipo rondón junto con el romero y el laurel.  Eliminar parte del aceite dejando lo justo para pochar la cebolla, el puerro y el pimiento cortado en brunoise. Añadir los ajos cortados en láminas gruesas. Dejar pochar a fuego suave removiendo de vez en cuando para que no se queme. Mientas lavar los tomates, descorazonar, cortar en octavos y reservar. Añadir a las verduras la cayena y la pimienta negra. Añadir la cerveza dejándola cocer unos 3 minutos para que evapore el alcohol. Incorporar la pasta de tomate, remover y dejar reducir un poco la cerveza. Añadir el tomate reservado y dejar cocinar la mezcla durante unos 30 minutos a fuego muy lento. Pasar por el chino. Verter sobre el pollo y añadirle caldo hasta cubrir ligeramente el pollo dejar cocer por espacio de 45 minutos a fuego lento hasta que la carne se desprenda del hueso fácilmente. 

Elaboración en Thermomix®:

Limpiar el pollo, salar y enharinar retirando el exceso de harina. En una sartén con abundante aceite caliente dorarlo pero con cuidado de no quemarlo. Una vez dorado, reservarlo junto con el romero  y el laurel. Poner en el vaso 100 g del aceite que se ha usado para dorar el pollo y agregar la cebolla, el puerro y el pimiento picándolo durante 4 segundos en velocidad 4. Añadir los ajos. Programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Mientas lavar los tomates, descorazonar cortar en octavos y reservar. Añadir a las verduras la cayena y la pimienta negra. Añadir la cerveza dejándola cocer unos 3 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1 y sin cubilete para que evapore el alcohol. Añadir la pasta de tomate seco. Añadir el tomate reservado y programar 30 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Triturar la salsa en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Poner en el cestillo el pollo con el laurel, el romero y el tomillo. Colocarlo en su posición y añadir el caldo a la salsa anterior. Programar  40 minutos a temperatura Varoma en velocidad 4. Rectificar de sal y servir.

Aclaraciones:

Es aconsejable utilizar el cestillo ya que estaría mucho tiempo en contacto con las cuchillas, pero se puede realizar  con el mismo tiempo de cocción modificando la velocidad a cuchara y con giro a la izquierda.




jueves, 18 de agosto de 2016

AROS DE CEBOLLA FRITOS



Ingredientes:

1 cebolla grande
150 g de harina de trigo
1 huevo
250 g de leche
2 g de sal
3 g de pimentón dulce o paprika
2 g pimienta negra molida
8 g de levadura química en polvo
Pan Rallado
Aceite de Girasol

Elaboración Tradicional:

En un bol poner la harina de trigo, la sal, el pimentón y la levadura química, mezclando todo bien. Pelar y cortar la cebolla a la americana (en rodajas de 1 cm aproximadamente) con los dedos, separar todos los aros. Rebozar todos los aros de cebolla en esta mezcla y reservar (aros y mezcla). En otro bol, poner el huevo, la leche y la pimienta negra molida. Mezclar bien y agregarlo en el bol con el sobrante de la otra mezcla. Batir bien hasta que se integren todos los ingredientes. Rebozar los aros en esta mezcla pasarlos por pan rallado y en una sartén con abundante aceite de girasol a 180º C, freír 1 minuto por cada lado.

miércoles, 17 de agosto de 2016

BUNDT CAKE DE JENGIBRE



Ingredientes:

410 gr de harina 
10 g de levadura química en polvo
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar
4 huevos tamaño L a temperatura ambiente
240 g de buttermilk
5 g de jengibre en polvo
5 g de canela en polvo
20 g de jengibre deshidratado (opcional)

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 200º C. Batir bien el azúcar y la mantequilla hasta que estén integrada y haya emblanquecido la mezcla. Sin dejar de batir, ir agregando los huevos uno a uno no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Mezclar las harinas y sin dejar de batir, agregarla poco a poco integrando bien el conjunto. Incorporar del mismo modo el buttermilk. Cortar el jengibre deshidratado en brunoise y pasarlo ligeramente por harina retirando el exceso e incorporar a la masa. Engrasar bien el molde de bundt, verter la masa y hornear unos 40 - 45 minutos (siempre dependiendo del horno), hasta que al introducir una aguja testadora, salga limpia. Sacar del horno, esperar a que se temple un poco (unos 10 minutos aproximadamente) y desmoldar sobre una rejilla.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno a 200º C. Batir bien el azúcar y la mantequilla durante 3 minutos a velocidad 4 hasta que esté integrada y haya emblanquecido la mezcla.  Con la máquina en marcha a la misma velocidad, ir añadiendo los huevos uno a uno, esperando a que se hayan incorporado bien antes de añadir el siguiente. Mezclar la harina con la canela y el jengibre y a velocidad 4 sin parar la máquina ir agregando la mezcla de harinas hasta que esté bien integrada. Finalmente, incorporar a la misma velocidad y también poco a poco, el buttermilk. Cortar el jengibre deshidratado en brunoise y pasarlo ligeramente por harina retirando el exceso e incorporar a la masa. Engrasar bien el molde de bundt, verter la masa y hornear unos 40 - 45 minutos (siempre dependiendo del horno), hasta que al introducir una aguja testadora, salga limpia. Sacar del horno, esperar a que se temple un poco (unos 10 minutos aproximadamente) y desmoldar sobre una rejilla.

martes, 16 de agosto de 2016

FLOGNARDE DE MANZANA



Ingredientes:

5 huevos tamaño M
3 manzanas
75 g de harina
75 g de maicena
10 g de azúcar avainillada
120 g de azúcar
500 g de leche
5 g de canela en polvo
Azúcar glas al gusto para decorar

Elaboración Tradicional:

Pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en dados. Y rociarlas con un poco de zumo de limón. Ponerlas en un molde desmontable tapizado con mantequilla y harina. Batir los huevos junto con el azúcar y la vainilla. Añadir las harinas y mezclar bien para que no queden grumos. Agregar la leche junto con la canela y mezclar bien. Verter la mezcla sobre las manzanas. Hornear con más suelo que techo durante 30 a 40 minutos a 200º C o hasta que al pincharlo con una aguja testadora, esta salga limpia. Desmoldar y servir espolvoreado de azúcar glas.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno a 200º C. Pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en dados. Y rociarlas con un poco de zumo de limón. Ponerlas en un molde desmontable tapizado con mantequilla y harina. Batir los huevos junto con el azúcar y la vainilla durante 1 minuto a velocidad 5. Añadir las harinas y mezclar unos 30 segundos en velocidad 4 para que no queden grumos. Incorporar la leche junto con la canela y batir 20 segundos en velocidad 4. Verter la mezcla sobre las manzanas. Hornear con más suelo que techo durante 30 a 40 minutos a 200º C o hasta que al pincharlo con una aguja testadora, esta salga limpia. Desmoldar y servir espolvoreado de azúcar glas.


lunes, 15 de agosto de 2016

PIZZA PULLED BEEF



Ingredientes para la masa de pizza sin amasado:

260 g de harina panificable 
170 g de agua
12 g de aceite de oliva
5 g de sal
2.5 g de levadura fresca (1g si fuera levadura seca)

Ingredientes para el relleno:

150 g de salsa barbacoa
150 g de queso mozzarella
50 g de bacon
100 g de cebolla
50 g de salsa chimichurri
200 g de pulled beef

Elaboración Tradicional:

Uno, dos o tres días antes de la cocción de la pizza, se mezclan los ingredientes de la masa en un bol hasta que quede una masa homogénea y pegajosa pero sin necesidad de amasar, simplemente mezclando. Se deja reposar 15 minutos con el bol tapado. Se pliega la masa sobre sí misma, como si fuera un tríptico. Se esperan 15 minutos y se meten a la nevera la bola de masa en un tazón untado de aceite y tapado con film (o en una bolsa de plástico). El día de la cocción, se enciende el horno y se sacan las bolas de masa, se estiran con ayuda de harina. El día de la cocción, se enciende el horno y se saca la bola de masa y se estira con ayuda de harina. Cortar la cebolla en juliana y reservar. Extender sobre la masa la mitad de la salsa barbacoa extendiéndola bien y cubriendo toda la masa. Repartir el queso mozzarela sobre la salsa barbacoa repartiéndolo por toda la superficie de la masa. Repartir la cebolla sobre la pizza. Cortar el bacon en cuadrados y extender sobre la pizza. Deshilachar bien el pulled beef y repartirlo sobre la pizza dejándola bien cubierta, y finalizar el relleno de la pizza, repartiendo encima la salsa chimichurri. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 5 minutos y luego bajo el grill otros dos o tres minutos más. 

Elaboración en Thermomix®:

Uno, dos o tres días antes de la cocción de la pizza, se mezclan los ingredientes durante 6 segundos a velocidad 6, hasta que quede una masa homogénea y pegajosa pero sin necesidad de amasar, simplemente mezclando. Se deja reposar 15 minutos con el bol tapado. Se pliega la masa sobre sí misma, como si fuera un tríptico. Se esperan 15 minutos y se meten a la nevera la bola de masa en un tazón untado de aceite y tapado con film (o en una bolsa de plástico). El día de la cocción, se enciende el horno y se sacan las bolas de masa, se estiran con ayuda de harina. El día de la cocción, se enciende el horno y se saca la bola de masa y se estira con ayuda de harina. Cortar la cebolla en juliana y reservar. Extender sobre la masa la mitad de la salsa barbacoa extendiéndola bien y cubriendo toda la masa. Repartir el queso mozzarela sobre la salsa barbacoa repartiéndolo por toda la superficie de la masa. Repartir la cebolla sobre la pizza. Cortar el bacon en cuadrados y extender sobre la pizza. Deshilachar bien el pulled beef y repartirlo sobre la pizza dejándola bien cubierta, y finalizar el relleno de la pizza, repartiendo encima la salsa chimichurri. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 5 minutos y luego bajo el grill otros dos o tres minutos más. 

domingo, 14 de agosto de 2016

TERNERA CON PIMIENTOS ESTILO CHINO



Ingredientes:

400 g de filetes tiernos de ternera (tapilla, babilla etc.)
150 g de pimientos verdes (4 italianos medianos)
150 g de cebolleta
1 diente de ajo
150 g de caldo de pollo
30 g de vino de Jerez
30 g de salsa de soja
15 g de harina fina de maíz (maicena)
30 g cucharada de miel o azúcar moreno
1 poco de apio
1 poco de jengibre
50 g de aceite de girasol

Elaboración Tradicional:

Limpiar la carne de grasa y cortarla en tiras. Cortar la cebolla y el pimiento en trozos grandes de unos 3 centímetros de ancho por 3 de largo. Salpimentar la carne y en un wok, poner a calentar a fuego fuerte el aceite. Cuando este muy caliente, saltear la carne durante unos segundos para que se dore. Sacar y reservar. En el mismo aceite añadir el pimiento. Saltear un minuto y añadir la cebolla salteando el conjunto otro minuto. Sacar y juntar con la carne. En ese aceite añadir el apio y dorar la maicena. Agregar el vino y la salsa de soja, trabando la salsa. Añadir la miel y el caldo de pollo removiendo bien; bajar el fuego al mínimo y añadir un poco de jengibre rallado y un ajo machacado o picado en brunoise. Añadir la carne y las verduras y cocinar por espacio de dos minutos a fuego suave. 

Aclaraciones:

Si la carne es muy dura, dejarla cocinar unos minutos más en la salsa y agregar después la verdura en el último minuto.

sábado, 13 de agosto de 2016

LEMON LOAF ESTILO STARBUCKS®



Ingredientes: 

190 g de harina floja
5 g de levadura química en polvo
1.5 g de bicarbonato
2.5 g  de sal
190 g de azúcar
4 huevos tamaño M
12 g de ralladura de limón o lima 
32 g de zumo de limón o de lima
200 g de mantequilla derretida y fría
30 g de crema agria (sour cream) a temperatura ambiente 
5 g de extracto de vainilla 

Ingredientes para el  glaseado:

240 g de azúcar glas aproximadamente
30 g de zumo de limón
30 g de agua

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 175º C. Tapizar con mantequilla y harina un molde de plum cake, espolvorear harina y retirar el exceso. Tamizar la harina junto con la levadura química, el bicarbonato y la sal. Reservar. En un cuenco amplio, batir los huevos junto con el azúcar, la ralladura de limón y el zumo de limón, hasta que esté todo integrado. Agregar la mantequilla poco a poco como si de una mahonesa se tratase. Incorporar la crema agria y la vainilla integrando todo bien. Agregar la harina en 3 partes pero en forma de lluvia, espolvoreando. Unir con movimientos envolventes, con una espátula, cada vez que añada harina. Verter la mezcla en el molde y hornear aproximadamente 40 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja testadora, esta salga limpia y seca. Dejar enfriar. Preparar el glaseado, añadiendo a la mezcla de zumo y agua, cucharadas de azúcar glas, integrando todo con la espátula o con una varilla para que no queden grumos. Si se desea se pueden añadir unas gotas de colorante vegetal blanco, pero no es necesario. Verter el glaseado sobre el bizcocho y dejar secar antes de servir.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno a 175º C. Tapizar con mantequilla y harina un molde de plum cake, espolvorear harina y retirar el exceso. Tamizar la harina junto con la levadura química, el bicarbonato y la sal. Reservar. Poner en el vaso los huevos junto con el azúcar, la ralladura de limón y el zumo de limón y batir durante 2 minutos a velocidad 4. Pasado este tiempo y sin  parar la máquina agregar por el bocal en forma de hilo la mantequilla, la crema agria y la vainilla integrando todo bien. Incorporar la harina y mezclar 5 segundos en velocidad 6. Terminar integrando con la espátula con movimiento envolventes. Verter la mezcla en el molde y hornear aproximadamente 40 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja testadora, esta salga limpia y seca. Dejar enfriar. Preparar el glaseado; para ello poner en el vaso la mezcla de zumo y agua y a velocidad 3 y agregando cucharadas de azúcar glas, i (ha de quedar como una pasta de dientes un poco floja). Finalizar integrando todo con la espátula para que no queden grumos. Si se desea se pueden añadir unas gotas de colorante vegetal blanco, pero no es necesario. Verter el glaseado sobre el bizcocho y dejar secar antes de servir.