sábado, 20 de marzo de 2010

SARITAS


Ingredientes para el bizcocho de molde:
450 g de huevos
240 g de azúcar
310 g de harina floja

Ingredientes para la crema de mantequilla:

750 g de azúcar
750 g de mantequilla
6 huevos
50 g de glucosa
100 g de agua

Ingredientes para la cobertura y decoración:

Almendra fileteada tostada
Guindas en almíbar

Elaboración Tradicional:

Preparar un bizcocho de molde según la receta base; para ello, batir los huevos enteros junto con los azúcares hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes encamisados con harina y mantequilla hasta que estén completamente cubiertos. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Elaborar una crema de mantequilla, y para ello, hacer un jarabe poniendo el agua, la glucosa y el azúcar al fuego, hasta que esté completamente disuelta y alcance el punto de bola floja a 122º. Retirar del fuego y agregar en forma de hilo, a los huevos (rotos, no batidos, como si fueran para un revuelto) moviendo constantemente con las varillas para que no cuajen. Pasar por el chino. Y poner en el bol de la batidora a velocidad 1 con las varillas. Una vez fría pasar a velocidad alta e ir incorporando la mantequilla en trocitos pequeños y empomados. Hasta que la crema emulsione. Elaborar un almíbar de calar, mezclar al fuego todos los ingredientes hasta que comience a hervir. Cortar el bizcocho en tres discos, calar el primero y extender una capa de crema de mantequilla, cubrir con otra capa de bizcocho, calar y repartir otra capa de crema de mantequilla. Cubrir con la última capa de bizcocho, calar suavemente y cubrir todo el pastel con una capa ligera de crema de mantequilla. Por último extender las almendras tostadas y fileteadas por toda la superficie cubriendo todo el pastel. Con ayuda de una manga hacer un botón de crema de mantequilla y colocar en el centro una guinda en almíbar.

Elaboración en Thermomix:

Preparar un bizcocho de molde según la receta base; para ello, poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes encamisados con harina y mantequilla hasta que estén completamente cubiertos. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Elaborar una crema de mantequilla, y para ello, poner el azúcar la glucosa y el agua en el vaso y programar 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Quitar temperatura y verter los huevos (rotos, no batidos como si fueran para un revuelto) en la tapadera con el cubilete puesto con un poco de agua para que no se levante. Pasar por un chino para evitar grumos. Limpiar bien el vaso y poner de nuevo allí la mezcla removiendo a velocidad 2 hasta que el vaso se pueda tocar con las manos. Subir entonces a velocidad 4 sin tiempo ni temperatura, e irle incorporando la mantequilla en trocitos, hasta que la crema emulsione. Elaborar un almíbar de calar poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Cortar el bizcocho en tres discos, calar el primero y extender una capa de crema de mantequilla, cubrir con otra capa de bizcocho, calar y repartir otra capa de crema de mantequilla. Cubrir con la última capa de bizcocho, calar suavemente y cubrir todo el pastel con una capa ligera de crema de mantequilla. Por último extender las almendras tostadas y fileteadas por toda la superficie cubriendo todo el pastel. Con ayuda de una manga hacer un botón de crema de mantequilla y colocar en el centro una guinda en almíbar.

Aclaraciones:

Normalmente las saritas son pasteles individuales de tamaño grande y con forma semicircular, asemejandose más a una tarta individual. Por lo que en vez de hacer un bizcocho se harían varios pequeños de forma semi esférica, repartiendo la masa entre ellos.