Ingredientes:
300 g de lentejas
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
100 g de cebolla (media cebolla)
1000 g de fondo claro de carne o ave (en su defecto agua y una pastilla de caldo concentrado)
Sal
Ingredientes para el refrito:
100 g de aceite de oliva
5 g de pimentón
Elaboración Tradicional:
En una cazuela poner el caldo a temperatura ambiente, junto con las lentejas y añadir la cebolla y los dos dientes de ajo ensartados en una mini brocheta o palillo para que la cebolla no se desmorone. Agregar la hoja de laurel y cuando arranque el hervor la sal. Dejar cocer a fuego lento durante 30 a 40 minutos. Rectificar de sal. Una vez cocidas preparar un refrito en una sartén con aceite de oliva caliente freír un trozo de pan (esto evitará el sabor a crudo del aceite). Sacar el pan frito y retirar del fuego y añadir el pimentón removiendo bien para que no se queme y verter esto sobre las lentejas dejándolas cocer por espacio de dos minutos. Rectificar de sal y servir acompañadas con un picatoste de pan frito y una piparra picante en vinagre.
Elaboración en Thermomix®:
Poner en el vaso el caldo a temperatura ambiente, junto con las lentejas y añadir la cebolla y los dos dientes de ajo ensartados en una mini brocheta o palillo para que la cebolla no se desmorone. Agregar la hoja de laurel y programar 35 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Rectificar de sal. Una vez cocidas preparar un refrito en una sartén con aceite de oliva caliente freír un trozo de pan (esto evitará el sabor a crudo del aceite). Sacar el pan frito y retirar del fuego y añadir el pimentón removiendo bien para que no se queme y verter esto sobre las lentejas dejándolas cocer por espacio de dos minutos a la misma temperatura y velocidad. Rectificar de sal y servir acompañadas con un picatoste de pan frito y una piparra picante en vinagre.
Aclaraciones:
El tiempo de cocción dependerá del tipo de lenteja usada
Opcionalmente se pueden poder en remojo, aunque no es necesario y con un par de horas suele ser suficiente aunque se pueden dejar la noche anterior a remojo, reduciendo el tiempo de cocción.
La cocción se puede realizar en olla exprés reduciendo el tiempo a 10 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula o bien en olla programable en el menú legumbres