jueves, 4 de septiembre de 2025

HUEVOS FRITOS CON TOMATE Y PATATAS FRITAS




Ingredientes:

2 huevos por comensal
1 patata por comensal
50 g de salsa de tomate frito
Aceite de oliva
Aceite de girasol

Elaboración Tradicional:

Pelar las patatas lavarlas bien y cortarlas a la española (rectangulares de un centímetro de lado por unos 8 de largo) y ponerlas a pochar en abundante aceite de girasol a 150º C sin que tome color con antelación, para en el momento de su uso darle un segundo baño a 180º C para que se doren y queden jugosas por dentro y crujientes por fuera. En la misma sartén poner a calentar abundante aceite de oliva (uno o dos centímetros de aceite). Cascar un huevo sobre un cuenco e incorporarlo al aceite que ha de estar bien caliente. Mantener el huevo en el aceite sin tocarlo hasta ver la clara cuajada (puede ser con los bordes dorados; también llamados puntilla) y que el huevo empieza a flotar en el aceite. Esparcir con ayuda de la espumadera un poco de aceite caliente sobre la yema para que se haga ligeramente la superficie. Deberán presentarse con los bordes de la clara bien dorados, la clara blanca y sólida, y la yema líquida, centrada y con su color bien vivo. Retirar de la sartén, escurrir bien de aceite y sazonar. En la misma sartén con un poco del aceite de freir los huevos calentar la salsa de tomate. Servir los huevos calientes acompañados con la salsa de tomate y las patatas fritas.

Problemas que pueden surgir y aclaraciones:

Si la clara se extiende mucho y estalla en el aceite la causa puede ser que los huevos no sean frescos.

Cuando la espumadera se pega a la clara, es debido a que la espumadera esté mojada o la clara cruda; por lo tanto usar una espumadera bien seca y no tocar el huevo en los primeros momentos.

Si los huevos se pegan a la sartén es debido a que el aceite está frio. Calentar a 180º C

Se suele emplear salsa de tomate frito en conserva bien natural o bien comercial



PIZZA TRES CHOCOLATES





Ingredientes para la masa:

250 g de harina de fuerza
50 g de semolina
75 g de leche
75 g de agua
25 g de aceite de oliva virgen extra
2 g de sal
10 g de levadura fresca de panadería

Ingredientes para el relleno:

100 g de chocolate negro
100 g de chocolate con leche
100 g de chocolate blanco

Elaboración Tradicional:

Poner la harina tamizada junto con la semolina en un cuenco amplio, hacer un volcán en el centro y añadir los líquidos con la sal. Mezclar todo el conjunto y agregar la levadura desmenuzada. Amasar unos minutos hasta obtener una masa suave, final y elástica. Dejar fermentar hasta que doble el volumen. A la hora de estirar la masa espolvorear la mesa con semolina en lugar de harina. Desgasificar y formar las pizzas. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 7 minutos. Sacar la masa horneada, repartir el chocolate negro cortado en virutas o toscamente a cuchillo por encima. Hacer lo mismo con el chocolate con leche y colocar por último el chocolate blanco cortadas las pastillas en dos o tres trozos. Volver a meter al horno y darle unos dos o tres minutos de tiempo vigilando que el chocolate esté blando pero no fundido del todo y con cuidado de que el chocolate no se queme.

Elaboración en Thermomix®:        

Poner en el vaso los líquidos, la sal, la harina junto con la semolina y por último la levadura desmenuzada. Mezclar 5 segundos en velocidad 6 y amasar 30 segundos en velocidad espiga. Dejar fermentar hasta que doble el volumen. A la hora de estirar la masa espolvorear la mesa con semolina en lugar de harina. Desgasificar y formar las pizzas. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 7 minutos. Sacar la masa horneada, repartir el chocolate negro cortado en virutas o toscamente a cuchillo por encima. Hacer lo mismo con el chocolate con leche y colocar por último el chocolate blanco cortadas las pastillas en dos o tres trozos. Volver a meter al horno y darle unos dos o tres minutos de tiempo vigilando que el chocolate esté blando pero no fundido del todo y con cuidado de que el chocolate no se queme.


MANITAS DE CERDO EN SALSA VIZCAINA



Ingredientes:

1 kg de manitas de cerdo
2 hojas de laurel
2 zanahorias
2 puerros
3 g de sal
20 g de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para la salsa:

100 g de aceite de oliva virgen extra
2 cebollas grandes
250 g de salsa de tomate
1 puerro
4 pimientos choriceros grandes
50 g de pan del día anterior tostado

Elaboración Tradicional:

Limpiar bien las manitas de cerdo. Cocer las manitas desde agua fría con un par de hojas de laurel, dos zanahorias peladas y enteras, dos puerros bien limpios, una pizca de sal y un pelín de aceite de oliva y cocinar durante al menos 2 o 3 horas hasta que estén tiernas. Mientras ir elaborando la salsa. El día anterior poner a remojo los pimientos choriceros en agua para que hidraten. En una cazuela con un poco de aceite, poner a pochar a fuego muy bajo, la cebolla cortada en juliana muy fina junto con el puerro limpio cortado en rodajas vichy. Sacar los pimientos del remojo y escurrir. Agregar los pimientos, el tomate triturado y el pan tostado al pochado de cebolla y puerro. Cocinar hasta que esté todo tierno. Si es necesario añadir un poco del caldo de cocción de las manitas. Triturar la salsa. Sacar y escurrir las manitas reservando el agua de cocción. En una sartén amplia o una cazuela baja, poner la salsa triturada, añadir las manitas de cerdo un poco de caldo de cocción de las manitas (hasta que casi las cubra) y cocinar durante unos 30 minutos más.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción de las manitas en ola exprés durante 1 hora, contando el tiempo desde que empieza a salir vapor por la válvula, o bien en olla programable en manu guiso o carnes durante 50 minutos.
Igualmente se puede realizar en olla de cocción lenta durante 6 horas en baja y una vez confeccionada la salsa y añadidas las manitas a la salsa, cocer durante un par de horas más en baja

TORTA MININA DE MANZANA

Torta minina de manzana
Torta minina de manzana


Ingredientes:
 
3 huevos grandes
180 g de aceite de girasol
280 g de harina floja
200 g de azúcar
Una pizca de sal
Ralladura de limón
16 g de levadura química o 10 g de impulsor
5 manzanas
 
Elaboración Tradicional:
 
Batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal, hasta que nos quede una mezcla blanquecina y cremosa que haya aumentado considerablemente de volumen. Batiendo constantemente ir incorporando en hilo el aceite y los aromas. Añadir ahora la harina y la levadura tamizadas, e ir removiendo y mezclando con una lengua, con movimientos suaves y envolventes, desde abajo a arriba, para que no se baje la mezcla. Pelar, descorazonar y partir las manzanas en dados. Incorporar a la mezcla del bizcocho, moviendo para que queden bien repartidas. Verter la mezcla en un molde tapizado con harina y mantequilla o forrado con papel de horno sulfurizado. Cocer en el horno precalentado a 180º C alrededor de 45 minutos. Una vez listo y comprobando que la aguja testadora sale limpia, sacar el bizcocho y dejarlo enfriar. Desmoldar y espolvorear con una capa fina de azúcar glas.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Con la mariposa en las cuchillas, batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal, durante 4 minutos, a 37 º C en  velocidad 3 ½  y otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que nos quede una mezcla blanquecina y cremosa que haya aumentado considerablemente de volumen. Con la máquina a la misma velocidad y sin temperatura ir incorporando en hilo los ingredientes líquidos como el aceite y los aromas. Quitar la mariposa de las cuchillas. Incorporar la harina tamizada junto con la levadura química durante 4 segundos en velocidad 5. Pelar, descorazonar y partir las manzanas en dados. Incorporar a la mezcla del bizcocho, moviendo para que queden bien repartidas. Verter la mezcla en un molde tapizado con harina y mantequilla o forrado con papel de horno sulfurizado. Cocer en el horno precalentado a 180º C alrededor de 45 minutos. Una vez listo y comprobando que la aguja testadora sale limpia, sacar el bizcocho y dejarlo enfriar. Desmoldar y espolvorear con una capa fina de azúcar glas.
 
 
 

miércoles, 3 de septiembre de 2025

BOCADILLO VEGETAL MIXTO




Ingredientes:

1 bollo de pan                                            
Mezclum de lechugas
1 tomate
1 pepinillo en conserva agridulce
2 espárragos
1 huevo
1 lata de atún en aceite de oliva
50 g de mahonesa

Elaboración Tradicional:

 Poner a cocer el huevo desde agua hirviendo, durante 10 a 12 minutos. Enfriar en agua fría, quitarle la cascara y reservar. Abrir el pan a lo largo, colocar un poco de mahonesa en la parte interior del pan inferior. Colocar mezclum de lechugas al gusto. Colocar encima el tomate cortado en rodajas finas y sobre este, el pepinillo cortado bien en láminas o bien en rodajas vichy. Encima del pepinillo colocar el huevo duro cortado en rodajas. Colocar los espárragos sobre el huevo y encima el atún desmigado. Agregar mahonesa al gusto y arropar con la parte superior del pan.