200 g de caldo de verduras
40 g de tomate frito
150 g de cebolla (1 unidad)
2 dientes de ajo
1 tomate
5 g de cúrcuma
5 g de comino molido
5 g de pimentón picante
5 g de curry
1 rama de canela
2 clavos de olor
2 hojas grandes de laurel
Cilantro al gusto
Perejil al gusto
El zumo de medio limón
Elaboración Tradicional:
En una sartén amplia poner con un chorrito de aceite y tostar el palo de canela, el laurel y los clavos. Sacar y reservar dejando el aceite en la sartén, los ajos, el jengibre y la cebolla cortado en brunoise muy fino. Dejar pochar a fuego bajo y que quede muy fino. Añadir el tomate picado en concasse y el tomate frito, y sofreír bien para que reduzca. En el centro poner las especias, la cúrcuma, el comino, el pimentón y el curry. Mezclar todo muy bien y agregar los garbanzos ya cocidos, el caldo y dejar cocinar por espacio de unos 5 minutos. Cuando haya reducido todo bien, incorporar el cilantro y el perejil picado muy fino y en el momento de servir agregarle un chorrito de zumo de limón.
Elaboración en Thermomix®:
Poner en el vaso el aceite, y dorar durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara, la canela, el clavo y el laurel. Sacar las especias y reservar el aceite en el vaso. Poner en el vaso la cebolla, los ajos y picar todo muy fino durante 5 segundos en velocidad 4. Pochar durante 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir el tomate y picar durante 4 segundos en velocidad 4. Añadir el tomate frito y programar, 4 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Incorporar los garbanzos y el caldo y cocinar durante 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Cuando haya reducido todo bien, incorporar el cilantro y el perejil picado muy fino y en el momento de servir agregarle un chorrito de zumo de limón.
Aclaraciones:
Se pueden utilizar garbanzos sin cocer pero ablandado durante al menos 12 horas en agua caliente con sal.
Si se utiliza garbanzo sin cocer prolongar la cocción durante al menos hora y media y multiplicando por tres la cantidad de caldo ya que el garbanzo aumenta de tamaño y hay que tener en cuenta la evaporación.
Si se realiza en olla a presión súper rápida, con garbanzo sin cocer, prolongar la cocción en modo turbo durante 20 minutos.