martes, 25 de agosto de 2009

SALSA MAHONESA


Ingredientes:

1 huevo
300 g aproximadamente de aceite de oliva muy suave (o girasol, al gusto)
Unas gotas de vinagre o zumo de limón
Sal

Elaboración Tradicional:


Poner el huevo en un recipiente hondo y de fondo circular a ser posible, removerlo con una cuchara de madera o unas varillas y agregar unas gotas de vinagre y la sal, trabajar unos segundos e ir añadiendo el aceite gota a gota y sin dejar de batir (siempre en la misma dirección); cuando el huevo va engordando ir echando el aceite a chorrito fino hasta que se haya agotado todo el aceite. Mientras se está trabajando conviene ir añadiendo unas gotas de vinagre o zumo de limón. Si resulta acida poner en su lugar unas gotas de agua. Se rectifica de sal y se termina añadiendo una cucharada de agua caliente

Elaboración en Thermomix:


Poner en el vaso el huevo, el vinagre y la sal, colocar el cubilete en el bocal y llenar este hasta la mitad con agua para que haga peso. Poner en marcha en velocidad 4, sin tiempo, y batir los ingredientes unos 10 segundos a velocidad 4, sin parar, ir echando en la tapadera el aceite (sin miedo), casi hasta que se desborde, dejar que vaya filtrando hacia el vaso poco a poco y volver a verter el aceite hasta que casi rebose. Dejar que caiga poco a poco al vaso, y cuando acabe parar.

Aclaraciones:

Para aligerar la mahonesa, una vez elaborada, se puede añadir un yogur o un poco de leche.

Si se corta elaborándola por el método tradicional, vaciar el contenido a una jarra. Sin lavar el recipiente donde se esté haciendo, poner 25 g de agua caliente e ir agregando lo cortado poco a poco como si fuera aceite.

En caso de que se corte en el thermomix, vaciar el contenido del vaso a una jarra. Sin lavar el vaso, poner 25 g de agua caliente, programar en velocidad 5 y con el cubilete puesto ir agregando lo cortado.

Para evitar contaminaciones de salmonela (especialmente en verano), se puede hacer una mahonesa higienizada o Pasteurizada.

Para elaborar una Mahonesa Higienizada poner el huevo, el vinagre y la sal (si se hace a mano al baño María sin dejar de batir con la mano del mortero o unas varillas e incorporar poco a poco el aceite) 1 minuto 30 segundos a 80º velocidad 5. Continuar a la misma velocidad sin para la maquina e ir incorporando el aceite como una mahonesa normal. En caso de que esta mahonesa se corte, se arreglara, igual que la corriente, solo que sustituyendo el agua caliente por agua fría