viernes, 28 de diciembre de 2012

CHURROS




Ingredientes:

250 g de harina fuerte
500 g de Agua
1 cucharada sopera de Aceite
1 pizca de sal

Elaboración Tradicional:

En un recipiente al fuego se coloca el agua, la sal y el aceite. En el momento de hervir se le añade la harina, removiendo enérgicamente con una espátula de madera y, retirándolo del fuego, se trabaja bastante con dicha espátula; cuando la masa quede suave, homogénea y blanquee ligeramente, dejar templar un poco la masa. Introducir la masa en la churrera sin que quede nada de aire en la masa. Con la churrera o manga y boquilla rizada del número 10 se van escudillando los churros de unos 15 a 20 centímetros de largo, sobre  el aceite bien caliente, dándoles la vuelta y dorándolos;  posteriormente se escurren. Deben de consumirse calientes.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso el agua, la sal y el aceite. Y programar 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Cuando haya alcanzado la temperatura añadir la harina de golpe y programar 1 minuto a velocidad espiga. (La masa ha de blanquear ligeramente, en caso contrario ponerle algo más de tiempo) dejar templar un poco la masa. Introducir la masa en la churrera sin que quede nada de aire en la masa. Con la churrera o manga y boquilla rizada del número 10 se van escudillando los churros de unos 15 a 20 centímetros de largo, sobre  el aceite bien caliente, dándoles la vuelta y dorándolos;  posteriormente se escurren. Deben de consumirse calientes.

Aclaraciones:

Pueden rebozarse en azúcar. También pueden escudillarse sobre una lata o papel engrasado y congelarse. Estos deben freírse ligeramente descongelados. Esta masa puede conservarse en el frigorífico, bien tapada con plástico, trabajarla antes de freírlos. Es muy importante hacerlo con churrera ya que en caso contrario pueden estallar con el peligro de quemaduras por el aceite hirviendo, jamas hacer churros manualmente y freirlos, ni bolas con la masa y poner a freír. Es muy importante que se elaboren con churrera para que no estallen y evitar así peligros de quemaduras.
Los churros dependiendo de las zonas pueden llevar una u otra forma, pueden ser en forma de bastones, o bien escudillar toda la masa en la sartén en forma de rosca y luego se cortan una vez fritos, o bien en forma de lazo, dándole dicha forma según sale la masa de la churrera para dejarlo caer después a la sartén.