viernes, 8 de noviembre de 2013

DULCE DE CALABAZA




Ingredientes:

1000 g de calabaza (pesada después de cocida)
500 g de azúcar
8 g de agar agar en polvo o 15 g de pectina

Elaboración Tradicional:

Cocinar la calabaza solo la parte del tronco, durante 2 horas a 180ºC. Retirarle la piel y las semillas que puedan haber quedado y las fibras duras que están pegadas a la superficie. Trocear y triturar hasta obtener un puré fino junto con el azúcar. Incorporar el agar agar y mezclar bien. Cocinar a fuego medio bajo durante unos 30 minutos removiendo continuamente para que no se queme ni se agarre al fondo. Volcar en un molde en caliente y dejar enfriar bien antes de desmoldar.

Elaboración en Thermomix®:

Cocinar la calabaza solo la parte del tronco, durante 2 horas a 180ºC. Retirarle la piel y las semillas que puedan haber quedado y las fibras duras que están pegadas a la superficie. Trocear y triturar hasta obtener un puré fino junto con el azúcar durante 2 minutos a velocidad progresiva 5 - 7 - 10. Añadir el agar agar y cocinar durante 30 minutos a velocidad 4 a temperatura 100ºC. Volcar en un molde en caliente y dejar enfriar bien antes de desmoldar.


Aclaraciones:

El tiempo de asado de la calabaza dependerá del tamaño de la misma. Notaremos que está asada cuando esté tierna. Si se desea que al desmoldar quede brillante se le puede pincelar con un poco de miel.