viernes, 18 de julio de 2014

HOJALDRES DE ASTORGA


Ingredientes para el hojaldre:

1000 g de harina de media fuerza
600 g de agua
10 g de sal
800 g de mantequilla para laminar

Ingredientes para la realización:

100 g de agua
100 g de azúcar
1 huevo

Ingredientes para el almíbar:

300 g de miel de sabor suave
300 g de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
200 g de agua

Elaboración Tradicional:

Con el agua, la sal y la harina hacer una masa hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos o a la amasadora. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo dos vueltas simples, una doble y dos más simples dejando reposo en refrigeración de 20 minutos entre cada vuelta. Extender una capa de hojaldre y pincelar con un poco de agua y espolvorear con un poco de azúcar. Cortar cuadrados de unos 6 o 7 centímetros de lado y hacerle con un descorazonador un agujero central. Pincelar ligeramente con huevo para que adquieran un color dorado y con brillo. Cocer en el horno precalentado a 220º durante unos 10 minutos. Sacar y dejar enfriar.  Poner a cocer los ingredientes del almíbar hasta que alcance el punto de globo flojo (110º C). Meter los hojaldres en el almíbar y dejar que empapen bien. Sacar y escurrir. 


Elaboración en Thermomix®:

Con el agua, la sal y la harina hacer una masa durante 2 minutos a velocidad espiga hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos o a la amasadora. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo dos vueltas simples, una doble y dos más simples dejando reposo en refrigeración de 20 minutos entre cada vuelta. Extender una capa de hojaldre y pincelar con un poco de agua y espolvorear con un poco de azúcar. Cortar cuadrados de unos 6 o 7 centímetros de lado y hacerle con un descorazonador un agujero central. Pincelar ligeramente con huevo para que adquieran un color dorado y con brillo. Cocer en el horno precalentado a 220º durante unos 10 minutos. Sacar y dejar enfriar. Poner a cocer los ingredientes del almíbar durante 12 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Meter los hojaldres en el almíbar y dejar que empapen bien. Sacar y escurrir. 

Aclaraciones:

Si el almíbar está frio, es necesario que los hojaldres estén calientes recién sacados del horno y si el almíbar está caliente, es preferible que los hojaldres estén fríos.