sábado, 18 de agosto de 2018

MERMELADA DE MELÓN


Ingredientes:
        
1 kg melón una vez limpio
1 limón
500 g de  azúcar
1 palo de canela

Elaboración Tradicional:

Pelar el melón, quitarle las semillas y trocearlo, ponerlo en una cazuela ó bol, añadir el azúcar y dejarlo 24 horas en maceración. Guardarlo en la nevera. Agregar el zumo del limón. Pasadas 24 horas poner la cazuela al fuego y cocer el melón con los demás ingredientes, a fuego lento añadiendo la rama de canela,  durante unas dos horas removiendo frecuentemente. Una vez hecha la mermelada, retirar la canela y triturar.  Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para comprobar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Pelar el melón, quitarle las semillas y trocearlo durante 5 segundos en velocidad 5, ponerlo en un bol, añadir el azúcar y dejarlo 24 horas en maceración. Guardarlo en la nevera. Agregar el zumo del limón. Pasadas 24 horas poner  en el vaso y cocer el melón con los demás ingredientes incluido el palo de canela, a  temperatura Varoma en velocidad  cuchara con giro a la izquierda,  durante unos 50 minutos. Una vez hecha la mermelada, retirar la canela  y triturar. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para comprobar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cooker cociendo durante 4 horas en alta temperatura. Pasado este tiempo triturar y comprobar si tiene la textura deseada, en caso contrario dejarla más tiempo.