miércoles, 24 de agosto de 2011

GAZPACHO ANDALUZ


Ingredientes:

1000 g de tomates en rama maduros
150 g de pimiento rojo
250 g de pepino (1 pepino)
100 g de cebolla
1 diente de ajo pelado
40 g de vinagre
60 g de aceite de oliva
4 g de sal

Elaboración Tradicional:

Lavar bien las hortalizas y escurrirlas bien. Cortar los tomates en cuartos, y quitarles el pedúnculo. Quitar el rabo al pimiento, limpiar bien de pepitas, y cortar en 4 o 5 trozos, pelar el ajo, cortarlo a lo largo por la mitad y quitarle el centro para que no repita. Partir la cebolla en 4 trozos. Reservar un tercio de pepino y el resto cortarlo en 4 o 5 trozos. Con ayuda de una batidora bien de vaso o de brazo, licuar bien todos los ingredientes hasta obtener un puré muy fino. Si queda demasiado espeso añadir un poco de agua (como mucho unos 100 g) hasta que tenga la textura deseada. Añadirle la sal, el vinagre y el aceite y darle un tiempo más de batido para que se integre todo. Pasar por un chino para eliminar restos de pepitas. Servir con un poco de picadillos de pepino, cebolla y pimiento rojo y verde.

Elaboración en Thermomix:

Lavar bien todas las hortalizas. Poner en el vaso los tomates bien limpios, y enteros, el pimiento cortado en dos, la cebolla y el ajo pelado. Reservar un tercio de pepino y el resto añadirlo en el vaso. Programar la maquina durante un minuto y medio en velocidad progresiva 5 - 10 hasta obtener un puré muy fino. Si queda demasiado espeso añadir un poco de agua (como mucho unos 100 g) hasta que tenga la textura deseada. Añadirle la sal, el vinagre y el aceite y darle unos 10 segundos más de batido en velocidad 5 batido para que se integre todo. Pasar por un chino para eliminar restos de pepitas. Servir con un poco de picadillos de pepino, cebolla y pimiento rojo y verde.

Aclaraciones:

El gazpacho no es un salmorejo; es mucho más ligero, aunque en algunas provincias le añaden algo de pan remojado en agua. El pan hace que la coloración del gazpacho quede más anaranjada como en el salmorejo; en caso de no haber usado pan y haber conseguido un tono naranja es por causa de la maduración del tomate.