jueves, 29 de marzo de 2012

TOÑAS ALICANTINAS



Ingredientes:

150 g de huevos (3 unidades)
1 clara para pintar
75 g de aceite de girasol o mantequilla en pomada
120 g de azúcar
15 g de azúcar invertido
80 g de leche
500 g de harina de fuerza
40 g de levadura de panadero
La corteza ralladle de  ½ naranja
La corteza rallada de ½ limón
Azúcar para espolvorear

Elaboración Tradicional:

En un cuenco amplio poner los huevos ligeramente batidos (rotos), los azucares, los aromas de naranja y limón, la leche y mezclar. Añadir la mitad de la harina y amasar, añadir la mantequilla o el aceite y continuar amasando hasta que se integre. Incorporar el resto de la harina y amasar unos dos o tres minutos. Agregar la levadura desmenuzada y continuar amasando durante unos 10 minutos más. Dejar que la masa repose para fermentar dentro del vaso hasta doblar el volumen. Sacar la masa del vaso y desgasificar amasando un poco  manualmente. Dividir la masa en dos mitades, bolear y colocar en una bandeja de horno, pincelar con la clara de huevo y dejar reposar de nuevo hasta que haya doblado el volumen otra vez. Precalentar el horno a 180º.  Cuando esté caliente, espolvorear con azúcar granillo y cocer en el horno durante unos 30 minutos hasta que estén muy doradas.

Elaboración en Thermomix:

Poner el azúcar y las pieles del limón con la naranja y pulverizarlo en velocidad progresiva de 5 a 10. Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos. Batir 3 minutos, a 37º, velocidad 3. Quitar la mariposa, agregar el aceite, la leche, la levadura y la harina y programar 15 segundos velocidad 5 sin temperatura. Pasar a velocidad espiga y amasar 3 minutos más. Dejar que la masa repose para fermentar dentro del vaso hasta doblar el volumen. Sacar la masa del vaso y desgasificar amasando un poco  manualmente. Dividir la masa en dos mitades, bolear y colocar en una bandeja de horno, pincelar con la clara de huevo y dejar reposar de nuevo hasta que haya doblado el volumen otra vez. Precalentar el horno a 180º.  Cuando esté caliente, espolvorear con azúcar granillo y cocer en el horno durante unos 30 minutos hasta que estén muy doradas.

Aclaraciones:

Las toñas están a medio camino entre el roscón de reyes y la mona de pascua (esta de menor tamaño y generalmente con un huevo en el centro de la masa; costumbre que de un tiempo a esta parte también han adquirido las toñas)

Receta facilitada por: Mari Sol Aracil