domingo, 3 de febrero de 2013

QUESILLO




Ingredientes:

370 g de leche condensada
500 g de leche
6 huevos
1 rama de canela

Ingredientes para el caramelo:

Azúcar
Unas gotas de zumo de limón

Elaboración Tradicional:

Preparar el caramelo poniendo en una sartén a fuego medio, el azúcar, y el zumo de limón o el vinagre para evitar que cristalice. Una vez dorado, verter en el molde donde se vaya a elaborar el quesillo y dejar enfriar. Mientras se enfría el caramelo, poner a calentar la leche condensada junto con la leche normal y la canela; mezclar bien y dejar infusionar unos minutos. Batir ligeramente los huevos sin que pierdan las yemas mucho color e ir agregando sin dejar de batir, la mezcla anterior a la que previamente se le ha retirado la rama de canela. Mezclar bien y pasar la mezcla por el chino para eliminar posibles impurezas, poner a calentar nuevamente y cuando esté caliente verter en el molde caramelizado. Cocer al baño maría en el horno precalentado a 160º durante 30 minutos aproximadamente (no ha de estar del todo cuajado ya que terminará de cuajar con el calor residual). Dejar enfriar y desmoldar.

Elaboración en Thermomix®:

Preparar el caramelo poniendo en una sartén a fuego medio, el azúcar, y el zumo de limón o el vinagre para evitar que cristalice. Una vez dorado, verter en el molde donde se vaya a elaborar el quesillo y dejar enfriar. En el vaso poner todos los ingredientes del quesillo (a excepción del palo de canela) y batir durante 20 segundos en velocidad 4. Añadir el palo de canela y programar  durante 7 minutos a temperatura 60º velocidad 2. Pasar la mezcla por el chino y verter en el molde caramelizado, llenar el vaso del Thermomix® con un litro y medio de agua. Colocar el molde del flan en el Varoma, taparlo con papel de aluminio, colocar encima un paño de cocina limpio y tapar el Varoma. Y cuajarlo durante 40 minutos, temperatura Varoma en velocidad 2. Dejar enfriar, desmoldar y servir.

Otras opciones de cuajado:

Se puede cuajar en microondas, para ello, caramelizar un molde de pyrex®, verter en él la mezcla y ponerlo a máxima potencia unos 3 o 4 minutos, pasando luego a potencia media (unos 450 w) durante 12 minutos.

Igualmente se puede cuajar al fuego poniendo el molde al baño maría, pero el tiempo necesario de cuajado oscilaría entre las dos horas dos horas y media, ya que el agua nunca puede llegar a hervir, y ha de hacerse a fuego lento.

Se puede hacer en olla exprés también al baño maría y el tiempo se reduciría a 20 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula. Y en olla rápida sería el tiempo de tres minutos desde que sale el vapor.

Igualmente se puede realizar la cocción en olla programable siguiendo los mismos pasos que en olla exprés.