sábado, 20 de abril de 2013

HELADO DE TURRÓN DURO




Ingredientes:

487 g de agua
230 g de nata con un 36% de M.G.
100 g de azúcar
58 g de leche en polvo con un 1% de M.G.
60 g de azúcar invertido
100 g de turrón duro
5 g de gelatina neutra (2,5 láminas)

Elaboración Tradicional:

Con ayuda de una batidora potente, o en un buen mortero, pulverizar el turrón hasta dejarlo hecho harina. Poner a remojo la gelatina en agua muy fría para hidratarla y reservar. Poner en un cazo el azúcar con la leche en polvo y mezclar bien con una varilla. Añadir el agua con la nata y el azúcar invertido y llevar a ebullición para pasteurizar el helado (con que alcance 85º es suficiente). Añadir el turrón pulverizado y batir enérgicamente para deshacerlo bien. Cuando la temperatura de la crema haya bajado a unos 60º incorporar la gelatina hidratada bien escurrida. Deshacerla y homogeneizar bien. Verter en un molde y remover con una lengua durante unos 10 minutos hasta que espese ligeramente. Meter inmediatamente en nevera y dejar enfriar bien la mezcla que al menos baje hasta los 3º. Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos. Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover  y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado. Si se dispone de heladora poner en la heladora durante unos 40 minutos. 

Elaboración en Thermomix®:

Poner a remojo la gelatina en agua muy fría para hidratarla y reservar. Poner en el vaso el turrón y pulverizarlo en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Hasta que esté hecho harina. Añadir en el vaso todos los ingredientes menos la gelatina y programar la máquina durante 8 minutos a 90º en velocidad 3. Dejar que baje levemente la temperatura y añadir la gelatina hidratada y escurrida y batir nuevamente a velocidad 4 hasta que esté bien disuelta y homogeneizar bien. Verter en un molde y remover con una lengua durante unos 10 minutos hasta que espese ligeramente. Meter inmediatamente en nevera y dejar enfriar bien la mezcla que al menos baje hasta los 3º. Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos. Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover  y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado. Si se dispone de heladora poner en la heladora durante unos 40 minutos. 

Aclaraciones:

En caso de no disponer de heladora poner en el congelador y batir cada 10 minutos con las varillas para que quede cremoso.

Si se desea añadir algún tipo de fruto seco, trozos de chocolate, etc. se añadirán justo antes de ponerlo en la heladora.