lunes, 16 de abril de 2018

CHUTNEY DE UVAS NEGRAS


Ingredientes:

750 g de uvas negras
1 cebolla
200 g de azúcar moreno
100 g de vinagre de Jerez
50 g de vinagre de vino blanco
100 g de vino de Oporto
1 rama de canela
5 g de sal
3 clavos de olor
1 chile seco
Pimienta negra  molida

Elaboración Tradicional:

Lavar y despepitar sin son grandes las uvas. Pelar la cebolla y picarla en brunoise fino. Colocar en una olla todos los ingredientes, remover y dejar que se cocinen  a fuego lento hasta que empiece a tener textura de mermelada. Eliminar la rama de canela y el chile, y continua la cocción con la olla entreabierta o destapada hasta que se evapore el líquido suficiente para que quede una textura untuosa. Para probar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Lavar y despepitar sin son grandes las uvas. Pelar la cebolla y picarla en brunoise fino durante 5 segundos en velocidad 6. Colocar en el vaso todos los ingredientes, remover y dejar que se cocinen  durante 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1, hasta que empiece a tener textura de mermelada. Eliminar la rama de canela y el chile, y continua la cocción durante 5 minutos más sin el cubilete hasta que se evapore el líquido suficiente para que quede una textura untuosa. Para probar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante 3 horas en temperatura alta con la tapa puesta. Pasado ese tiempo, eliminar la rama de canela y el chile, y continuar la cocción con la olla entreabierta o destapada hasta que se evapore el líquido suficiente para que quede una textura untuosa.