jueves, 14 de enero de 2021

POTE GALLEGO





Ingredientes:

1 repollo pequeño (en realidad debería de ser grelos o berza, bien lavados y sin tallos gruesos)
4 patatas
150 g de alubias blancas
1 trozo de lacón (en su defecto jamón)
2 chorizos gallegos ahumados
300 g de ternera en trozo (morcillo, o falda)
1 trozo de tocino
1 oreja salada
½ pie de cerdo o media careta
1 trozo de Costilla de cerdo

Elaboración Tradicional:

Poner 48 horas a antes a desalar el lacón y la oreja en agua fría y cambiándole el agua cada 8 horas. La noche anterior a hacer el pote, poner a remojo desde agua fría las alubias. Escurrir bien y en una olla con 5 litros de agua, poner las alubias, la carne de ternera, el tocino, la costilla, el pie y la oreja junto con el lacón. Dejar cocer a fuego medio durante una hora y media, desespumando de vez en cuando. Pasado este tiempo, lavar, pelar y cortar las patatas en cachelos incorporándolas al pote junto con el chorizo y el repollo bien limpio, lavado y cortado en chifonade. Dejar cocer durante 30 minutos. Si se hace con grelos lavar en agua fría y cortarle el tallo grueso, si amargan mucho darle un pequeño escaldado de dos minutos e incorporarlos a los 20 minutos he haber incorporado las patatas y el chorizo. Rectificar de sal, sacar la carne, trocearla y volver a incorporar al pote.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta poniendo todo junto, pero respetando los tiempos de remojo y desalado, durante 7 horas en baja temperatura.

Otra opción de cocción es la olla exprés que se mantendrá, con todos los ingredientes juntos durante 3 minutos contando desde que comienza a salir vapor por la válvula.

Igualmente se puede realizar el pote en olla programable en el menú guiso durante 30 minutos.