domingo, 27 de noviembre de 2011

TARTA TRES CHOCOLATES SENCILLA


Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos
125 g de azúcar
100 g de harina floja

Ingredientes para el almíbar de calar:

100 g de agua
100 g de azúcar
20 g de brandy

Ingredientes para las capas de chocolate:

150 g de chocolate negro
150 g de chocolate con leche
150 g de chocolate blanco
750 g de nata 35 % M.G. (250 g + 250 g + 250 g)
750 g de leche (250 g + 250 g + 250 g)
100 g de azúcar (50 g + 50 g)
3 sobres de cuajada sin azúcar (1 por cada capa de chocolate)

Elaboración Tradicional:

En un cazo poner a hervir los ingredientes del almíbar hasta que este disuelta el azúcar y reservar. Elaborar con los ingredientes del bizcocho una plancha de bizcocho según la receta base. Recortar un circulo del tamaño del molde (unos 26cm de diámetro) y calar con el almíbar. Comenzar a elaborar la capa de chocolate negro; para ello moler o rallar el chocolate y reservar. En un cazo poner a hervir 250 g de nata, 150 g de leche y 50 g de azúcar. Poner a hervir y unos minutos antes de que comience a hervir añadir el sobre de cuajada (disuelto en 100 g de leche) y agregar el chocolate. Cocer removiendo con unas varillas y sin que llegue a hervir unos minutos hasta que esté todo bien integrado (4 minutos aproximadamente). Con ayuda de un cacillo verter la mezcla sobre el bizcocho calado con cuidado de que no se levante. Dejar enfriar bien la mezcla en el frigorífico para que bloquee. Con ayuda de un tenedor hacer unas estrías superficiales en la capa para que agarre bien la siguiente. Proceder de igual manera con el chocolate con leche. Terminar con la capa de chocolate blando que seguirá el mismo proceso pero sin añadirle azúcar. Dejar bloquear hasta que esté completamente solidificado. Decorar con unos fideos de chocolate o al gusto

Elaboración en Thermomix:

En un cazo poner a hervir los ingredientes del almíbar hasta que este disuelta el azúcar y reservar. Elaborar con los ingredientes del bizcocho una plancha de bizcocho según la receta base. Recortar un circulo del tamaño del molde (unos 26cm de diámetro) y calar con el almíbar Comenzar a hacer la capa de chocolate negro; para ello, poner el chocolate troceado en el vaso y  moler con dos o tres golpes en velocidad turbo. Añadir 250 g de nata, 250 g de leche y 50 g de azúcar. Añadir el sobre de cuajada y programar durante 7 minutos a 90º en velocidad 5. Con ayuda de un cacillo verter la mezcla sobre el bizcocho calado con cuidado de que no se levante. Dejar enfriar bien la mezcla en el frigorífico para que bloquee. Con ayuda de un tenedor hacer unas estrías superficiales en la capa para que agarre bien la siguiente. Proceder de igual manera con el chocolate con leche. Terminar con la capa de chocolate blando que seguirá el mismo proceso pero sin añadirle azúcar. Dejar bloquear hasta que esté completamente solidificado. Decorar con unos fideos de chocolate o al gusto

domingo, 13 de noviembre de 2011

MANTECADA DEL MILLONARIO


Ingredientes para la pasta:

140 g de harina
15 g de fécula de maíz o almidón
110 g de mantequilla
60 g de azúcar

Ingredientes para el relleno:

100 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno
300 g de leche condensada

Ingredientes para la cobertura:

200 g de cobertura de chocolate con leche

Elaboración Tradicional:

En un cuenco amplio poner la harina junto con el almidón de maíz tamizado, la mantequilla en pomada en dados y el azúcar. Con las manos mezclar bien hasta obtener una pasta con la textura de una pasta brisa y que no queden grumos. Dejar reposar tapada con un film unos minutos. Extender la pasta y forrar con ella un molde ondulado de unos 22 cm de diámetro ayudándose de una cuchara para que quede bien apretada y pincharla bien para que no suba y cocer en blanco (forrado con papel de aluminio y con unas legumbres de hornear para evitar que suba en exceso) a 170º durante unos 35 minutos hasta que esté dorada. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Preparar el relleno; para ello poner en un cazo el azúcar junto con la mantequilla hasta que todo ello se derrita. Incorporar la leche condensada y cocer a fuego muy lento sin dejar de remover el fondo con una espátula porque tiende a agarrarse durante unos 4 o 5 minutos hasta que vaya tomando color. Verter el relleno sobre la pasta que se ha horneado anteriormente; repartir y alisar bien por toda la tarta  y dejar reposar en la nevera hasta que el relleno haya bloqueado y este semiduro y bien asentado (una hora aproximadamente). Finalmente fundir el chocolate al baño maría con cuidado de no quemarlo y extenderlo sobre el relleno para que quede todo cubierto junto con parte del borde de pasta de la tarta que quede bien cerrada. Dejar que se enfríe y endurezca el chocolate (mejor en nevera). Cortar con un cuchillo muy afilado.

Receta facilitada por: Mª Ángeles Sánchez 

viernes, 11 de noviembre de 2011

HELADO DE TURRÓN DE JIJONA


Ingredientes:

487 g de agua
230 g de nata con un 36% de M.G.
100 g de azúcar
58 g de leche en polvo con un 1% de M.G.
60 g de azúcar invertido
60 g de turrón de Jijona
5 g de gelatina neutra (2,5 láminas)

Elaboración Tradicional:

Poner a remojo la gelatina en agua muy fría para hidratarla y reservar. Poner en un cazo el azúcar con la leche en polvo y mezclar bien con una varilla. Añadir el agua con la nata y el azúcar invertido y llevar a ebullición para pasteurizar el helado (con que alcance 85º es suficiente). Añadir el turrón desmenuzado y batir enérgicamente para deshacerlo bien. Cuando la temperatura de la crema haya bajado a unos 60º incorporar la gelatina hidratada bien escurrida. Deshacerla y homogeneizar bien. Verter en un molde y remover con una lengua durante unos 10 minutos hasta que espese ligeramente. Dejar enfriar bien la mezcla y meter en la heladora durante unos 35 minutos hasta que esté cremoso.

Aclaraciones:

En caso de no disponer de heladora poner en el congelador y batir cada 10 minutos con las varillas para que quede cremoso.
Si se desea añadir algún tipo de fruto seco, trozos de chocolate, etc. se añadirán justo antes de ponerlo en la heladora. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

CABELLO DE ÁNGEL


Ingredientes:

1 calabaza de cidra o totana para cabello de ángel
Azúcar
Zumo de limón

Elaboración Tradicional:

Lavar entera la calabaza  y partir la calabaza en trozos con ayuda de un pequeño martillo o dándole un golpe seco contra la mesa. Poner a cocer en agua hirviendo, tapada hasta que resulte tierna (una hora aproximadamente dependiendo del tamaño de los trozos) es decir, cuando se desprenda las fibras de la corteza con facilidad despegándolas insertando una cuchara entre la piel y las fibras. Dejar enfriar para poder manejarla y retirar las pipas, y la corteza. Lavar la pulpa tratando que se despeguen las hebras y escurrir. En una olla poner el cabello junto con el mismo peso (o algo menos) de azúcar y el zumo de un limón y medio por kilo de pulpa. Hervir removiendo suavemente hasta que esté con un tono rubio. Dejar enfriar unas 24 horas y al día siguiente poner a cocer de nuevo unos 10 minutos removiendo también par aunque no se pegue. En caso de que en este punto aun conserve demasiado almíbar, reposar otras 24 horas y poner nuevamente a hervir al día siguiente hasta que esté espeso. Se puede conservar envasándolo al vacio o bien en tarros de cristal esterilizados y hecho vacio al baño maría durante unos 45 minutos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

MARMITAKO


Ingredientes:

1 ó 2 cebollas
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
4 patatas
Pulpa de 2 pimientos choriceros
1000 g  de fumet
500 g de bonito
1 pimiento rojo asado
50 g de aceite de oliva

Elaboración Tradicional:

Rehogar la cebolla, ajo y pimiento verde, todo cortado en brunoise, en un poco de aceite. Cortar las patatas en cachelos, y agregar al rehogado de verduras. Añadir también la pulpa de los pimientos choriceros que han estado como mínimo tres horas en remojo en agua tibia. Mojar todo el conjunto con fumet, y cocer durante unos 20 minutos a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas. 5 minutos antes de que estén las patatas añadimos el atún cortado en dados  y el pimiento rojo asado cortado en tiras para que se cocinen.

martes, 1 de noviembre de 2011

CARAMELO EN POLVO


Ingredientes:

500 g de azúcar
150 g de agua
20 g de zumo de limón o vinagre

Elaboración Tradicional:

En una sartén poner todos los ingredientes hasta que inicie el hervor y quede transparente. En ese punto espumar las impurezas si las tiene. Durante la cocción humedecer las paredes del recipiente con una brocha húmeda para así evitar la formación de cristales de azúcar, que se quemen y den un color indeseado. Es importante que durante la cocción no se remueva ya que se puede empanizar el azúcar, formando grumos de distintos tamaños. Dejar cocer hasta que alcance el punto de caramelo fuerte a unos 140º y empiece a dorarse. Una vez dorado todo el caramelo verter sobre una plancha de silicona y dejar enfriar (tener cuidado de que no se derrame por los bordes). Una vez que esté bien frio (no meter en nevera) darle unos golpes para partirlo. Poner pequeños trozos en un molinillo de café o picadora bien limpios y moler hasta obtener un polvo. Ha de quedar como un azúcar glas tostado.

Elaboración en Thermomix:

En una sartén poner todos los ingredientes hasta que inicie el hervor y quede transparente. En ese punto espumar las impurezas si las tiene. Durante la cocción humedecer las paredes del recipiente con una brocha húmeda para así evitar la formación de cristales de azúcar, que se quemen y den un color indeseado. Es importante que durante la cocción no se remueva ya que se puede empanizar el azúcar, formando grumos de distintos tamaños. Dejar cocer hasta que alcance el punto de caramelo fuerte a unos 140º y empiece a dorarse. Una vez dorado todo el caramelo verter sobre una plancha de silicona y dejar enfriar (tener cuidado de que no se derrame por los bordes). Una vez que esté bien frio (no meter en nevera) darle unos golpes para partirlo. Poner los trozos sobre la tapadera y con ayuda del cubilete ir empujando los trozos hacia el interior del vaso en velocidad 10. Ha de quedar como un azúcar glas tostado.

Aclaraciones:

Se puede emplear para decorar diversos tipos de tartas sin necesidad de utilizar la pala o soplete, ya que con la humedad volvería a su color original; por lo tanto puede utilizarse también para decorar helados. En caso de que se quiera volver a obtener un caramelo simplemente es calentarlo en una sartén o molde en el que se vaya a  emplear. También puede usarse como base de la salsa parís