martes, 1 de noviembre de 2011

CARAMELO EN POLVO


Ingredientes:

500 g de azúcar
150 g de agua
20 g de zumo de limón o vinagre

Elaboración Tradicional:

En una sartén poner todos los ingredientes hasta que inicie el hervor y quede transparente. En ese punto espumar las impurezas si las tiene. Durante la cocción humedecer las paredes del recipiente con una brocha húmeda para así evitar la formación de cristales de azúcar, que se quemen y den un color indeseado. Es importante que durante la cocción no se remueva ya que se puede empanizar el azúcar, formando grumos de distintos tamaños. Dejar cocer hasta que alcance el punto de caramelo fuerte a unos 140º y empiece a dorarse. Una vez dorado todo el caramelo verter sobre una plancha de silicona y dejar enfriar (tener cuidado de que no se derrame por los bordes). Una vez que esté bien frio (no meter en nevera) darle unos golpes para partirlo. Poner pequeños trozos en un molinillo de café o picadora bien limpios y moler hasta obtener un polvo. Ha de quedar como un azúcar glas tostado.

Elaboración en Thermomix:

En una sartén poner todos los ingredientes hasta que inicie el hervor y quede transparente. En ese punto espumar las impurezas si las tiene. Durante la cocción humedecer las paredes del recipiente con una brocha húmeda para así evitar la formación de cristales de azúcar, que se quemen y den un color indeseado. Es importante que durante la cocción no se remueva ya que se puede empanizar el azúcar, formando grumos de distintos tamaños. Dejar cocer hasta que alcance el punto de caramelo fuerte a unos 140º y empiece a dorarse. Una vez dorado todo el caramelo verter sobre una plancha de silicona y dejar enfriar (tener cuidado de que no se derrame por los bordes). Una vez que esté bien frio (no meter en nevera) darle unos golpes para partirlo. Poner los trozos sobre la tapadera y con ayuda del cubilete ir empujando los trozos hacia el interior del vaso en velocidad 10. Ha de quedar como un azúcar glas tostado.

Aclaraciones:

Se puede emplear para decorar diversos tipos de tartas sin necesidad de utilizar la pala o soplete, ya que con la humedad volvería a su color original; por lo tanto puede utilizarse también para decorar helados. En caso de que se quiera volver a obtener un caramelo simplemente es calentarlo en una sartén o molde en el que se vaya a  emplear. También puede usarse como base de la salsa parís