viernes, 3 de febrero de 2023

TAHINI





Ingredientes:

Semillas de sésamo
Agua
Sal

Elaboración Tradicional:

Es muy sencillo preparar esta pasta de sésamo llamada taina. De todos modos, es fundamental tener un instrumento para moler las semillas una vez tostadas que actúe de buena forma. Quizás un procesador puede darte buen resultado.

Comenzar tostando las semillas a fuego muy bajo durante unos 5-10 minutos. Se puede hacer tanto en la sartén como en el horno. Una vez que estén levemente doradas, sin que se exploten, colocarlas en el molinillo que se vaya a emplear y moler añadiendo agua poco a poco. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, sin llegar a ser líquida en absoluto. Añadir poca sal.

Elaboración en Thermomix®:

Comenzar tostando las semillas durante unos 5-10 minutos a temperatura 100º C en velocidad 2. Una vez que estén levemente doradas, sin que se exploten, moler a velocidad progresiva 5 – 7 - 10 añadiendo agua poco a poco. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, sin llegar a ser líquida en absoluto. Añadir poca sal.

Aclaraciones:

Si  se desea condimentarla un poco más para preparar salsa tahini para shawarma o falafel, se puede añadir ajo, zumo de limón, pimentón o perejil, etc.
Si no se dispone de molinillo o un buen mortero, además de paciencia, es muy probable que haya que comprar taina en un comercio para facilitar la cuestión, pues tiene que quedar bien cremosa. La pasta de tahine se caracteriza por ser una salsa suave y sin grumos. Por eso, lo ideal siempre es lograr esa consistencia.