jueves, 29 de agosto de 2019

BUNDT CAKE DE LIMÓN Y NATA



Ingredientes:

250 g de aceite de girasol
500 g de azúcar blanquilla
6 huevos
500 g de harina de trigo
8 g de bicarbonato
80 g de zumo de limón (1 mediano)
la ralladura de un limón mediano
250 g de nata para montar

Ingredientes para el glaseado:

300 g de azúcar glas
30 g de zumo de limón
50 g de nata líquida

Elaboración Tradicional:

Mezclar la nata con el zumo de limón, para hacer una especie de crema ácida. Reservar. Batir el aceite de girasol con el azúcar. Incorporar uno a uno los huevos y volvemos a batir hasta que estén perfectamente integrados, que no queden partes sin mezclar. Agregar la mitad de la harina y el bicarbonato tamizados y mezclar. Añadir la mitad de la nata con el zumo de limón y volver a mezclar. Incorporar la segunda mitad de la harina y  el bicarbonato y seguir mezclando. Finalmente, añadir el resto de la nata con zumo de limón y la ralladura de limón. Mezclar bien, para que la ralladura se reparta por toda la masa. Verter la mezcla en el molde tapizado, bien sea utilizando un spray desmoldante o bien tapizándolo, untándolo con un poco de mantequilla y espolvoreando harina retirando la sobrante. Verter la masa desde el mismo sitio y que ella sola se vaya repartiendo por el molde. De ésta forma la masa escurrirá por la base y se  evitarán pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde. A pesar de ello, antes de meter el molde en el horno, golpearlo suavemente sobre la superficie de trabajo para conseguir eliminar las pequeñas burbujas de aire que hubiesen podido quedar. Colocar el molde sobre la rejilla del horno y hornear en el horno precalentado a 180º C durante unos 45 a 55 minutos hasta que al insertar una aguja testadora, ésta alga limpia. Retirar el molde del horno y dejar  10 minutos  enfriar sobre una rejilla. Pasados los 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Tamizar el azúcar glas, y añadirle un par de cucharadas de zumo de limón. Añadir nata poco a poco, removiendo bien, hasta que tenga una consistencia cremosa. Con el bundt cake a temperatura ambiente, verter el glaseado por la superficie del propio bundt.

Elaboración en Thermomix®:

Mezclar la nata con el zumo de limón, para hacer una especie de crema ácida. Reservar. Batir a velocidad 4 el aceite de girasol con el azúcar hasta obtener una crema homogénea y aireada. Sin parar la máquina incorporar uno a uno los huevos hasta que estén perfectamente integrados. A la misma velocidad, agregar la mitad de la harina y el bicarbonato tamizados y mezclar. Añadir la mitad de la nata con el zumo de limón y volver a mezclar. Incorporar la segunda mitad de la harina y  el bicarbonato y seguir mezclando siempre a velocidad 4. Finalmente, añadir el resto de la nata con zumo de limón y la ralladura de limón. Mezclar bien, para que la ralladura se reparta por toda la masa. Verter la mezcla en el molde tapizado, bien sea utilizando un spray desmoldante o bien tapizándolo, untándolo con un poco de mantequilla y espolvoreando harina retirando la sobrante. Verter la masa desde el mismo sitio y que ella sola se vaya repartiendo por el molde. De ésta forma la masa escurrirá por la base y se  evitarán pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde. A pesar de ello, antes de meter el molde en el horno, golpearlo suavemente sobre la superficie de trabajo para conseguir eliminar las pequeñas burbujas de aire que hubiesen podido quedar. Colocar el molde sobre la rejilla del horno y hornear en el horno precalentado a 180º C durante unos 45 a 55 minutos hasta que al insertar una aguja testadora, ésta alga limpia. Retirar el molde del horno y dejar  10 minutos  enfriar sobre una rejilla. Pasados los 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Tamizar el azúcar glas, y añadirle un par de cucharadas de zumo de limón. Añadir nata poco a poco, removiendo bien, hasta que tenga una consistencia cremosa. Con el bundt cake a temperatura ambiente, verter el glaseado por la superficie del propio bundt.

Aclaraciones:

En las recetas que llevan bicarbonato como impulsor es importante tener el molde preparado antes de hacer la masa del bizcocho, ya que el bicarbonato empieza a funcionar en cuanto se humedece, no con el calor como la levadura química.