domingo, 20 de diciembre de 2020

APPLE CRUMBLE O TARTA CRUJIENTE DE MANZANA




Ingredientes para la masa:

400 g de harina
1 huevo grande
150 g de azúcar moreno
150 g de mantequilla
16 g de levadura química en polvo
1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

4 manzanas grandes
5 g de canela en polvo
40 g de azúcar
Zumo de 1 limón

Elaboración Tradicional:

Lavar y limpiar las manzanas, quitarles la piel y descorazonar. Cortar en dados  de unos dos centímetros de grosor y poner en una sartén junto con la canela, el azúcar y el zumo de limón. A fuego bajo mantener unos 5 o 10 minutos  tapadas pero removiendo para que o se peguen pero con cuidado de no romper en exceso las manzanas. Unas vez tiernas, subir el fuego y destapar para evaporar el líquido. Mezclar los ingredientes de la masa con las yemas de  los dedos, hasta obtener una textura arenosa. Dividir la masa en dos. Una de las partes seguirla trabajando para obtener una masa compacta. Con ayuda de un rodillo y entre dos papeles de horno, estirar en redondo. Tapizar un molde de tartas de frutas rizado desmontable con mantequilla y harina. Cubrir todo el molde con la masa estirada, uniéndola donde se haya roto para que quede uniforme. Mantener unos 30 minutos en la nevera. Pasado este tiempo, picar el fondo con un rodillo de picar o en su defecto un tenedor y rellenar con las manzanas. Por último, cubrir estas con el resto de masa arenosa que había reservada, repartiéndola por toda la tarta. Cocer en el horno precalentado a 180º  C durante unos 30 minutos, hasta que esté dorada. Dejar enfriar antes de desmoldar. Servir templada, acompañada de nata montada o helado de vainilla.

Elaboración en Thermomix®:

Lavar y limpiar las manzanas, quitarles la piel y descorazonar. Cortar en dados  de unos dos centímetros de grosor y poner en el vaso junto con la canela, el azúcar y el zumo de limón. Programar durante 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara con giro a la izquierda para que no se rompan ex exceso  las manzanas. Unas vez tiernas, subir el fuego y destapar para evaporar el líquido. Mezclar los ingredientes de la masa durante 10 segundos en velocidad 6, pero en dos golpes, hasta obtener una textura arenosa. Dividir la masa en dos. Una de las partes seguirla trabajando para obtener una masa compacta. Con ayuda de un rodillo y entre dos papeles de horno, estirar en redondo. Tapizar un molde de tartas de frutas rizado desmontable con mantequilla y harina. Cubrir todo el molde con la masa estirada, uniéndola donde se haya roto para que quede uniforme. Mantener unos 30 minutos en la nevera. Pasado este tiempo, picar el fondo con un rodillo de picar o en su defecto un tenedor y rellenar con las manzanas. Por último, cubrir estas con el resto de masa arenosa que había reservada, repartiéndola por toda la tarta. Cocer en el horno precalentado a 180º C durante unos 30 minutos, hasta que esté dorada. Dejar enfriar antes de desmoldar. Servir templada, acompañada de nata montada o helado de vainilla.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta durante 3 horas en temperatura alta con un paño bajo la tapa para que absorba la humedad