jueves, 22 de octubre de 2009

RIÑONES AL JEREZ


Ingredientes:
500 g de riñones
1 l de agua
50 g de vinagre
50 g de aceite
3 dientes de ajo
200 g de cebolla
150 g de jerez
1 pastilla de caldo
sal

Elaboración Tradicional:

Abrir los riñones por la mitad y limpiarlos bien de grasa y partes blancas y cortarlos en trozos. Poner al fuego una cazuela con el agua y el vinagre. Cuando esté a punto de ebullición meter los riñones en el agua para escaldarlos durante unos 5 minutos. Tirar el agua y lavarlos bajo el grifo. En una cazuela, poner el aceite, la cebolla cortada en brunoise fino y los ajos picados o en láminas muy finas. Pochar durante unos minutos, añadir los riñones y rehogar durante 5 minutos. Añadir la pastilla de caldo desmenuzada y el jerez y dejar cocer a fuego suave por espacio de 25 a 30 minutos hasta que estén cocidos

Elaboración en Thermomix:
Abrir los riñones por la mitad y limpiarlos bien de grasa y partes blancas y cortarlos en trozos. Colocarlos en el Varoma y reservar. Verter en el vaso el agua y el vinagre y programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Colocar el Varoma en su posición. Cuando acabe sacar los riñones, lavarlos con agua y secarlos bien. Poner en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos. Trocear 4 segundos en velocidad 4 y programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los riñones y rehogar 5 minutos a 100º en velocidad 1. Añadir el resto de los ingredientes y programar 20 minutos, temperatura Varoma en velocidad cuchara. Comprobar que estén cocidos; en caso contrario programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Aclaraciones:
También es posible su cocción en microondas programando 10 minutos a 600 w (aproximadamente dependiendo de la potencia del microondas)

Se sirven acompañados de una guarnición de arroz blanco