domingo, 16 de diciembre de 2018

ROSCÓN DE REYES (OTRA FÓRMULA II)


Ingredientes:

10 g de sal
500 g de harina de fuerza
100 g de  azúcar
18 g de levadura seca de panadero
La ralladura de un limón y medio
La ralladura de una naranja y media
20 g de agua de azahar      
60 g de huevo (1 tamaño L)
200 g de leche entera
120 g de mantequilla fría

Ingredientes para la decoración:

Frutas escarchadas
Guindas escarchadas o en almíbar (escurridas)
Almendra laminada
Azúcar bolado
1 huevo para pincelar el roscón

Elaboración Tradicional:

Poner en un bol todos los ingredientes secos como la harina, la levadura, la sal pero sin tocar a la levadura y el azúcar. Incorporar poco a poco el agua de azahar, el huevo ligeramente batido y la leche. Amasar  todo el conjunto durante unos 10 minutos a velocidad media-baja con el gancho si se hace en amasadora, hasta que se forme una masa homogénea que se despegue de las paredes del bol, o hasta obtener una masa suave y homogénea si se hace a mano aplicando el amasado de bola. Incorporar la mantequilla recién sacada de la nevera y cortada a dados  que tiene que estar muy fría, integrándola poco a poco.  Amasar hasta que se integre bien la mantequilla y se forme una masa homogénea, lisa, nada pegajosa, fina y muy  elástica. Este amasado puede llevar unos 20 minutos de amasado a máquina. Por lo que es conveniente hacerlo a intervalos de 5 minutos y dejándola descansar 3 por intervalo.  Esto es importante para que la masa no se caliente demasiado y, por lo tanto, no quede pegajosa y coja la consistencia correcta. En caso de amasar a mano es importante aplicar un amasado francés también a intervalos. Amasar ahora a mano la masa plegándola varias veces sobre sí misma y posteriormente estirándola de los lados hacia la parte inferior. La masa estará lista cuando al coger un trozo y estirarlo, este forme como una sábana semi-transparente y muy elástica. Dejar reposar la masa durante 10 minutos en un bol tapado con film. Formar una o dos bolas (dependiendo de si se va a hacer un roscón grande o dos pequeños, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro ir remetiendo la masa hasta forma una bola; luego darle la vuelta y girarla unas cuantas veces con las dos manos para que quede una bola bonita. Una vez la bola hecha, formar el roscón; esta parte es muy importante ya que dependiendo de lo bien que se haga aquí, quedará un bonito o feo roscón. El procedimiento es muy sencillo. Meter los dedos ligeramente engrasados por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarrar la masa y sujetarla con la mano, levantándola en el aire mientras se va girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso. Esta parte es conveniente hacerla despacio y con sumo cuidado. Hay que dejar un agujero central bastante grande ya que luego con el levado se cerrará si este es pequeño. Colocar el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapar con un paño ligeramente humedecido y dejar levar de nuevo hasta que haya doblado el volumen. Una vez levado el roscón, pincelar con huevo batido, decorar con las frutas y el azúcar bolao. Cocer en el horno precalentado a 180º C durante unos 12 o 15 minutos, con mismo suelo que techo y vigilando con cuidado pues suele tostarse por arriba. Si esto ocurre tapar con papel de aluminio. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso todos los ingredientes secos como la harina, la levadura, la sal pero sin tocar a la levadura y el azúcar. Incorporar el agua de azahar, el huevo ligeramente batido y la leche.  Mezclar 5 segundos en velocidad 6 y amasar  todo el conjunto durante unos 2 minutos a velocidad espiga, hasta que se forme una masa homogénea que se despegue de las paredes del vaso, o hasta obtener una masa suave y homogénea si se hace a mano aplicando el amasado de bola. Incorporar la mantequilla recién sacada de la nevera y cortada a dados  que tiene que estar muy fría, integrándola poco a poco a velocidad espiga.  Amasar hasta que se integre bien la mantequilla y se forme una masa homogénea, lisa, nada pegajosa, fina y muy  elástica. Sacar y amasar a mano. Es importante aplicar un amasado francés también a intervalos. Amasar ahora a mano la masa plegándola varias veces sobre sí misma y posteriormente estirándola de los lados hacia la parte inferior. La masa estará lista cuando al coger un trozo y estirarlo, este forme como una sábana semi-transparente y muy elástica. Dejar reposar la masa durante 10 minutos en un bol tapado con film. Formar una o dos bolas (dependiendo de si se va a hacer un roscón grande o dos pequeños, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro ir remetiendo la masa hasta forma una bola; luego darle la vuelta y girarla unas cuantas veces con las dos manos para que quede una bola bonita. Una vez la bola hecha, formar el roscón; esta parte es muy importante ya que dependiendo de lo bien que se haga aquí, quedará un bonito o feo roscón. El procedimiento es muy sencillo. Meter los dedos ligeramente engrasados por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarrar la masa y sujetarla con la mano, levantándola en el aire mientras se va girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso. Esta parte es conveniente hacerla despacio y con sumo cuidado. Hay que dejar un agujero central bastante grande ya que luego con el levado se cerrará si este es pequeño. Colocar el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapar con un paño ligeramente humedecido y dejar levar de nuevo hasta que haya doblado el volumen. Una vez levado el roscón, pincelar con huevo batido, decorar con las frutas y el azúcar bolao. Cocer en el horno precalentado a 180º C durante unos 12 o 15 minutos, con mismo suelo que techo y vigilando con cuidado pues suele tostarse por arriba. Si esto ocurre tapar con papel de aluminio. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Aclaraciones:

Una vez elaborado, el roscón se puede rellenar de nata montada, trufa, crema pastelera, crema pastelera caramelizada y nata … etc.