viernes, 8 de mayo de 2015

CARNE CON TOMATE



Ingredientes:

1000 g de carne de ternera para guisar
1000 g de tomate natural
200 g de cebolla
1 0 2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal
1000 g de fondo claro de ternera (en su defecto agua y una pastilla de caldo)
100 g de aceite de oliva

Elaboración Tradicional:

En una cazuela poner a calentar el aceite; añadir la cebolla cortada en brunoise, pochar durante unos minutos y añadir la carne cortada en dados de unos 4 centímetros de lado. Sellar bien a fuego fuerte y una vez sellada, añadir el caldo dejándola cocer hasta que esté tierna (unos 40 minutos). Mientras cuece la carne, pelar los tomates y cortarlos en concasse. Reservar. Retirar parte del caldo de la carne (no la cebolla) y añadir los ajos pelados y picados en brunoise, el laurel y el tomate, dejándolo cocinar todo junto por espacio de media hora. Rectificar de sal y servir. 

Elaboración en Thermomix®:

Poner a calentar el aceite durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Añadir la cebolla junto con el ajo pelado y picarla durante 4 segundos en velocidad 5. Programar durante 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Añadir la carne cortada en dados de unos 4 centímetros de lado. Programar 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Añadir el caldo y programar 45 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Mientras cuece la carne, pelar los tomates y cortarlos en concasse. Reservar. Retirar parte del caldo de la carne (no la cebolla) y añadir el laurel y el tomate, dejándolo cocinar todo junto por espacio de 30 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Rectificar de sal y servir. 

Aclaraciones:

La cocción de la carne se puede realizar en olla a presión contando 15 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula.
Igualmente se puede realizar la cocción en olla programable en el menú carne por espacio de 15 minutos.