lunes, 20 de septiembre de 2010

BOLLO MAIMÓN


Ingredientes:

300 g de huevos (6 unidades) separando las yemas de las claras
250 g de azúcar (mejor glasé)
250 g de almidón de trigo (se puede hacer con maicena pero no queda igual de fino)

Elaboración Tradicional:

Montar las claras junto con el azúcar a punto de nieve muy fuerte. Una vez montadas, añadir las yemas una a una con cuidado de que no se bajen las claras. Añadir poco a poco el almidón tamizado. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote para que quede el agujero y le dé forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla exprés con el fondo muy grueso (marca Pronto antigua) y sin pesa. Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 150º. Cocerlo a fuego lento durante 60 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glasé.

Elaboración en Thermomix:

Montar las claras junto con el azúcar con la mariposa a velocidad 3 1/2 a punto de nieve muy muy fuerte, un minuto y medio por clara aproximadamente a 37º, más un par de minutos sin temperatura, (se comprueba que están bien montadas cuando sacamos el vaso de la peana, lo colocamos boca abajo y las claras no se caen. Agregar las yemas con mucho cuidado (mejor una a una) a velocidad 2 para que no se bajen las claras. Ir tamizando el almidón e irlo mezclándolo ya a una velocidad algo más baja para que no se bajen los huevos. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote (de los de tomate de medio kilo, limpio y con piedras dentro que cojan calor) para que quede el agujero y le dé forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla exprés con el fondo muy grueso (marca Pronto antigua). Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos y sin pesa. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 150º. Cocerlo a fuego lento durante 60 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glasé.

Aclaraciones:
Se puede realizar el horneado en olla programable en menú Horno a 140º durante 60 minutos. Introduciendo en el centro el bote con las piedras para darle forma de corona, aunque por la superficie quedará mucho más claro.