domingo, 28 de marzo de 2010

COLIFLOR AL AJO ARRIERO


Ingredientes:

1 coliflor
1500 g de agua
1 cucharada de pimentón
5 ajos
100 g de aceite de oliva
20 g de vinagre
Sal

Elaboración Tradicional:

Limpiar bien la coliflor y ponerla en ramilletes grandes a cocer cubierta de agua y sal en una cazuela, durante 20 minutos. Sacar los ramilletes de coliflor y dejarlos escurrir un poco. Una vez cocida la coliflor y escurrida, poner en una sartén a calentar el aceite, y agregarle 3 ajos laminados. Mientras se doran, machacar el resto de ajos en un mortero. Cuando los ajos de la sartén este dorados añadir el pimentón con cuidado de que no se queme, incorporar la coliflor, el vinagre y los ajos machacados. Remover para que quede todo bien impregnado, rectificar de sal y servir.

Elaboración en Thermomix:

Poner los ramilletes de coliflor en el recipiente Varoma. Poner en el vaso un litro y medio de agua y sal, y programar 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Cuando alcance la temperatura deseada poner el recipiente Varoma en su posición y programar 40 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Sacar los ramilletes de coliflor y dejarlos escurrir un poco. Una vez cocida la coliflor y escurrida, poner en una sartén a calentar el aceite, y agregarle 3 ajos laminados. Mientras se doran, machacar el resto de ajos en un mortero. Cuando los ajos de la sartén este dorados añadir el pimentón con cuidado de que no se queme, incorporar la coliflor, el vinagre y los ajos machacados. Remover para que quede todo bien impregnado, rectificar de sal y servir.

Aclaraciones:

Si se opta por hacer la cocción al vapor en Thermomix se puede usar el vaso para hacer cualquier preparación en caliente, unas lentejas, una crema etc.

Se puede hacer igualmente la cocción en olla programable en menú manual a 160º durante 3 minutos, dejándola cocer con solo un dedo o dos de agua sin utilizar los 1500 g que indica la receta.