sábado, 10 de enero de 2015

BIZCOCHO PRINCESA


Se trata de una variación del bizcocho sacher al que se le adicciona almendra en la base del molde así como fruta confitada en el interior. Se caracteriza también por el empleo del molde de corona tipo savarín rizado.

Ingredientes:

150 g de chocolate amargo suave
150 g de margarina
150 g de azúcar
6 huevos, separando las yemas de las claras
30 g de azúcar glasé
150 g de harina
16 g de levadura química en polvo

Ingredientes para el relleno:

150 g de fruta confitada variada
60 g de ron o brandy
Harina floja
100 g de almendra laminada tostada

Elaboración Tradicional:

Cortar en brunoise la fruta escarchada y poner a remojo en el licor. Reservar. Rallar grueso el chocolate amargo suave, fundir al baño María y dejar enfriar un poco. Batir la margarina con el azúcar y el chocolate derretido hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar una a una las yemas, batiendo vigorosamente. Montar las claras con el azúcar glasé a punto de nieve muy fuerte y dejar resbalar sobre la pasta de chocolate. Mezclar con movimientos suaves y envolventes con cuidado de que no se bajen las claras. Mezclar la harina con la levadura, tamizar sobre la pasta anterior e incorporar todo con cuidado. Escurrir bien las frutas y pasarlas ligeramente por harina retirando el exceso para que estas no se bajen al fondo del bizcocho y mezclar suavemente.  En un molde de corona tapizado (engrasado y enharinado) poner en el fondo las almendras tostadas. Verter la mezcla de bizcocho y cocer 40 - 50 minutos en el horno precalentado a 175º. Se comprobara si está hecho cuando al pincharlo con una aguja esta salga completamente limpia. Sacar del horno dejar enfriar durante 10 minutos y pasados estos 10 minutos agitar levemente el molde para que se desprenda y desmoldar sobre una rejilla. Dejar terminar de enfriar.

Elaboración en Thermomix®:

Cortar en brunoise la fruta escarchada y poner a remojo en el licor. Reservar. Rallar el chocolate con tres o cuatro golpes de turbo, sacar y reservar. Limpiar bien el vaso. Poner las claras en el vaso con la mariposa puesta en las cuchillas. Montar durante 15 minutos (los primeros 8 minutos a 37º de temperatura) a velocidad 3 ½, incorporándole el azúcar glas por el bocal en los dos últimos minutos. Sacar y reservar. Sin quitar la mariposa poner el chocolate rallado, la mantequilla y el azúcar y programar 2 minutos a 50º en velocidad 2. Abrir el vaso, agregarle las claras y mezclar unos segundos a velocidad 2. Mezclar la harina tamizada junto con la levadura e incorporarle a la mezcla anterior. Mezclar durante 3 o 4 segundos a velocidad 2 y acabar de integrar con la espátula.  Escurrir bien las frutas y pasarlas ligeramente por harina retirando el exceso para que estas no se bajen al fondo del bizcocho y mezclar suavemente. En un molde de corona tapizado (engrasado y enharinado) poner en el fondo las almendras tostadas. Verter la mezcla de bizcocho y cocer 40 - 50 minutos en el horno precalentado a 175º. Se comprobara si está hecho cuando al pincharlo con una aguja esta salga completamente limpia. Sacar del horno dejar enfriar durante 10 minutos y pasados estos 10 minutos agitar levemente el molde para que se desprenda y desmoldar sobre una rejilla. Dejar terminar de enfriar.