domingo, 18 de enero de 2015

TARTA LIONESA



Ingredientes para la pasta choux:

500 g de agua
200 g de mantequilla o margarina
250 g de harina
7 o 8 huevos
1 pizca de sal

Ingredientes para la nata montada:

1000 g de nata con un 35% de M.G.
100 g de leche en polvo
150 g de azúcar 

Ingredientes para la terminación:

Almendra granillo
Azúcar glas

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 220º. En una cazuela poner a calentar hasta que cueza, el agua, la mantequilla y la sal. Incorporar la harina de golpe removiendo con una cuchara de madera hasta que se forme una bola. Dejar templar unos minutos. Removiendo enérgicamente añadir dos huevos a la masa y remover hasta que queden bien integrados. Incorporar los siguientes los huevos uno a uno, no poniendo el siguiente hasta que no esté el anterior bien integrado. Remover hasta que queden los menos grumos posibles. Ha de quedar una crema densa. Poner la pasta en una manga pastelera con boquilla rizada de 2.5 centímetros o como mínimo de 2 centímetros. Pincelar con mantequilla o aceite un aro de 22 cm. de diámetro y colocar sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado. Escudillar un círculo de masa en el interior del aro siguiendo el borde, retirar el aro, hacer un segundo círculo dentro del primero y pegado a él, y un tercer círculo superpuesto entre medio de los dos. Espolvorear con granillo de almendra. En otra bandeja con papel sulfurizado realizar un cuarto círculo de un diámetro un poco inferior a los anteriores, y cocer durante unos  20 minutos los primeros 5 minutos con el tiro del horno cerrado y posteriormente con el tiro abierto para que la pasta choux se seque bien. Proceder a montar la nata; para ello, con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y batir en batidora o con varillas hasta que la nata esté firme y se separe de las pareces del bol sin que comience a amarillear. Cortar con un cuchillo de sierra y horizontalmente en dos discos y en frio la corona grande de pasta choux, cuando se haya enfriado, rellenar la parte inferior con una capa de nata montada escudillada con una boquilla gruesa rizada, colocar encima el círculo que se ha horneado a parte (este círculo se utiliza para darle cuerpo y volumen al pastel), hacer un cordón trenzando nata montada encima, de manera que lo cubra, tapar con el circulo superior que se ha cortado colocar a modo de tapa. Espolvorear con azúcar glass y servir.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno a 220º. Echar en el vaso el agua, la mantequilla y la sal y programar 5 minutos a temperatura 100º en velocidad 4. Agregar la harina de golpe y mezclar unos segundos en velocidad 4. Dejar enfriar un poco. Con la maquina en velocidad 4 incorporar dos huevos, añadir el siguiente cuando estén los dos anteriores integrados y continuar de uno en uno (ha de quedar una  crema densa). Poner la pasta en una manga pastelera con boquilla rizada de 2.5 centímetros o como mínimo de 2 centímetros. Pincelar con mantequilla o aceite un aro de 22 cm. de diámetro y colocar sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado. Escudillar un círculo de masa en el interior del aro siguiendo el borde, retirar el aro, hacer un segundo círculo dentro del primero y pegado a él, y un tercer círculo superpuesto entre medio de los dos. Espolvorear con granillo de almendra. En otra bandeja con papel sulfurizado realizar un cuarto círculo de un diámetro un poco inferior a los anteriores, y cocer durante unos 20 minutos los primeros 5 minutos con el tiro del horno cerrado y posteriormente con el tiro abierto para que la pasta choux se seque bien. Proceder a montar la nata; para ello, poner todos los ingredientes en el vaso con la nata bien fría montar durante unos segundos a velocidad 6 sin mariposa en las cuchillas. Cortar con un cuchillo de sierra y horizontalmente en dos discos y en frio la corona grande de pasta choux, cuando se haya enfriado, rellenar la parte inferior con una capa de nata montada escudillada con una boquilla gruesa rizada, colocar encima el círculo que se ha horneado a parte (este círculo se utiliza para darle cuerpo y volumen al pastel), hacer un cordón trenzando nata montada encima, de manera que lo cubra, tapar con el circulo superior que se ha cortado colocar a modo de tapa. Espolvorear con azúcar glass y servir.

Aclaraciones:

En la pasta choux la cantidad de huevos es orientativa ya que dependiendo de la temperatura de la pasta, o bien del tamaño de los huevos admitirá más o menos cantidad

En el caso de que no se desee montar tanta cantidad de nata en Thermomix®  colocar  la mariposa en las cuchillas y montar durante unos segundo a velocidad 3 ½.