viernes, 2 de septiembre de 2016

FABES CON ALMEJAS



Ingredientes de las Fabes:

500 g de fabes, variedad fabe Asturiana
150 g de cebolla (una mediana)
75 g de puerro (parte blanca 1 unidad)
150 g de Zanahorias (3 unidades)
Laurel
3 dientes de ajo
Sal

Ingredientes para las almejas y la salsa:

500 g de almejas
150 g de cebolla (una mediana)
3 dientes de ajo
5 g de pimentón dulce
20 g de harina blanca de trigo
Perejil fresco
150 g de Vino blanco (1/2 vaso)
Guindilla o cayena (secas)
100 g de aceite de oliva
Sal

Elaboración Tradicional:

Poner a remojo las fabes unas 24 horas antes en un cuenco grande con abundante agua fría. Al día siguiente, escurrir y desechar agua. En una olla grande y alta, echar las fabes y añadir agua hasta que comprobamos que quedan cubiertas por completo. Poner a calentar a fuego alto, y en cuanto comience a hervir, bajarla temperatura a fuego lento. Añadir ahora la cebolla pelada pero entera, el puerro entero y limpio, las zanahorias peladas y enteras, los dientes de ajo pelados, un par de hojas de laurel y un chorro de aceite de oliva. Echamos un poco de sal por el momento, ya que más adelante se irá rectificando según gustos. Cuando vuelva a romper a hervir, añadir medio vaso de agua fría para romper de nuevo la cocción (asustar). Cocer a fuego lento las fabes unas 2 horas. Cuando las fabes comiencen a cocinarse, poner  las almejas a remojo en agua con sal, para que suelten arenas o impurezas que traigan consigo. En total unas 2 horas. De vez en cuando comprobar la olla de las fabes e irle retirando la espuma que se forma en la superficie. Si fuese necesario añadir agua templada  para no romper la cocción y mover en “vaivén” agarrando la olla por las asas sin tener que meter en la olla ningún tipo de cuchara ni espátula. En función de lo tiernas que sean las fabes, éstas pueden estar en su punto óptimo en más o menos tiempo. Pasadas dos horas, probar una faba y apreciando que su carne está blanda en su totalidad. Este es el momento en que estarán en el punto idóneo de preparación. Probar también el caldo y rectificar de sal al gusto. Apagar el fuego y reservar.  Comenzar a preparar las almejas. En una olla grande y plana, añadir de aceite de oliva y sofreír a fuego medio,  el ajo bien picado en brunoise y seguidamente incorporar  la cebolla picada en brunoise. Salar ligeramente y pochar durante unos 5 minutos  controlando que no se queme. Añadir las almejas, medio vaso de vino blanco y tapar la olla. Cuando se hayan abierto las almejas, retirarlas de la olla y reservar. Incorporar al sofrito una cucharada de postre de pimentón dulce y una  guindilla o cayena seca, para darle el toque picante y de color. Remover bien. Incorporar a la salsa la harina  y el perejil picado. Cocinar todo junto, removiendo, para que se vaya integrando todos los sabores. Incorporar entonces nuevamente las almejas (esto se hace para que las almejas no se cocinen en exceso). En la cazuela con las almejas, verter varios cucharones del caldo de las fabes, mezclar con cuidado y seguidamente comenzar a añadir las fabes escurridas ligeramente. Echar más caldo si es necesario hasta conseguir el resultado deseado. Ha de quedar caldo suficiente. Dejar que se cocine todo a fuego lento 5 minutos y servir bien caliente.

Aclaraciones:

Se pueden realizar en olla exprés u olla programable reduciendo el tiempo de cocción de las fabes a 30 minutos en menú legumbres o contando desde que comienza a salir vapor por la válvula.

Igualmente se puede realizar en olla de cocción lenta o slow cook, siendo el tiempo de cocción recomendado de 8 horas en baja temperatura