miércoles, 31 de enero de 2018

OLLA PODRIDA


Ingredientes:

500 g de alubias rojas de Ibeas
1/2 pata de cerdo adobada
1 oreja de cerdo adobada
1 costillar de 400 g ibérico adobado
1 trozo panceta/tocino adobado
1-2 chorizos ibéricos
1 morcilla de Burgos (Sotopalacios)
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro
2 dientes de ajo
10 g de pimentón dulce de la Vera
5 g de sal
50 g de aceite de oliva virgen extra
Agua

Ingredientes para el relleno:

2 huevos camperos
1 rebanada de pan de miga (usamos una gordita de nuestro pan de molde casero)
2 ramitas de perejil fresco
1-2 dientes de ajo
Sal

Elaboración Tradicional:

Blanquear la oreja y la pata un par de noches antes en agua hirviendo y, cuando enfríen, se adoban según la receta base, conservándolas en la nevera. 12 horas antes de la elaboración del plato poner a remojo las alubias desde agua fría y lavadas previamente. Poner las alubias ya hidratadas en frío a cocer en una cazuela con la cebolla, el agua justa que las cubra y sin sal. Comenzar a fuego fuerte y cuando comiencen a hervir asustar con un vaso más de agua fría, que quede al final 2 dedos de agua por encima. Dejar cocer al mínimo entre 95º-100º, o lo que es lo mismo, cocción lenta sin borbotones y con la cazuela ligeramente tapada durante una hora más o menos. Aparte cocer las viandas, (las carnes) durante 45 minutos en olla a presión, junto con la zanahoria y el puerro, aunque se pueden echar las costillas hacia la mitad de la misma para que no cuezan tanto. Transcurrida la hora de cocción de las alubias, que es un poco menos de la mitad de la cocción, y sin parar de cocer, echar el chorizo entero y la morcilla en mitades; es recomendable pinchar la morcilla previamente para que la piel no se 'remangue' tanto. Dejar cocer despacio unos 10 minutos con la olla tapada. Reservar las viandas. Tapar de nuevo la cazuela, y cocer lentamente las alubias durante aproximadamente una hora y media más. Será el momento de empezar a elaborar el relleno, disponer en un plato de ajo y perejil picado. Echar los huevos y batir con algo de sal. (Se le puede añadir algo de panceta), el pan desmigado, aplastado con el tenedor para que cale con el huevo. Freír la tortilla en una sartén aparte con un poco de aceite de oliva. Y listo. Introducir el relleno sobre las alubias para que se transfieran los sabores y la tortilla se hidrate, pero no más de 10 minutos, así el relleno aporta sabor al caldo y a su vez queda jugoso. Reservar junto con la morcilla y el chorizo, y aprovechar a echar algo de caldo de la cocción de la carne que algo se lleva consigo el relleno. Probar de sal y dejar cocer hasta el final. Transcurrida la totalidad de la cocción, volveremos a probar de sal. Hacer un sofrito de ajos muy picados en la sartén del relleno con algo de aceite, incorporar el pimentón fuera del fuego y todo para la cazuela. Dejamos cocer 10 minutos más y ¡listo! Será el momento de desgrasar la superficie con la ayuda de una cuchara. Este paso es muy importante para restar calorías a las que ya tiene de por sí este puchero. Sacar y limpiar la carne a una bandeja y servirla junto con el chorizo, la morcilla, las verduras y el relleno.



martes, 30 de enero de 2018

SALSA BRAVA (OTRA FÓRMULA)



Ingredientes:

30 g de harina
30 g de aceite de oliva 
4 o 5 dientes de ajo
10 g de pimentón dulce (procurando que sea o más rojo posible)
5 g de pimentón picante
1 litro de fondo (preferiblemente claro, en su defecto un litro de agua y una pastilla de caldo)
5 g de sal

Elaboración Tradicional:

Calentar el aceite y dorar los dientes de ajo cortados al aire en láminas. Sacar los ajos y reservar en el mortero bien majados. Preparar un roux añadiendo la harina y calentando a fuego medio. Cocinar la harina durante tres o cuatro minutos hasta que esté tostada sin que de sabor a quemado ni a harina cruda. Añadir la mezcla de pimentones y cocinar a fuego medio un momento hasta que se mezcle bien, sin que este se queme. Incorporar un cazo de caldo  y remover para que se mezcle bien. Añadir otro y remover, así hasta obtener la textura deseada, teniendo en cuenta que al enfriar espesa bastante. Cocinar durante unos minutos, rectificar de sal e incorporar los ajos majados. Pasarla por la trituradora para picar los dientes de ajo y que quede con una textura más homogénea.

Elaboración en Thermomix®:

Calentar el aceite y dorar los dientes de ajo cortados al aire en láminas durante 3 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Preparar un roux añadiendo la harina y programar 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Añadir la mezcla de pimentones y cocinar a la misma temperatura y velocidad durante 30 segundos, sin que este se queme. Incorporar el caldo y programar durante unos 7 minutos a temperatura 100º en velocidad 4, rectificar de sal. Pasarla durante un minuto en velocidad progresiva 5 – 7 - 10 para picar los dientes de ajo y que quede con una textura más homogénea.

lunes, 29 de enero de 2018

CALABACINES AGRIDULCES


Ingredientes:

1 kg de calabacines
200 g de vinagre de vino blanco
150 - 200 g de azúcar
Aceite de oliva en abundancia
Menta o albahaca para decorar

Elaboración Tradicional:

Cortar los calabacines longitudinalmente lo más finos posible (preferiblemente con una mandolina). Mezclar el vinagre con el azúcar y remover hasta que esté disuelto. Disponer las tiras de calabacín en una fuente honda. Añadir el vinagre; casi debe cubrir completamente la verdura aunque los calabacines durante el tiempo de reposo sueltan agua. Tapar con film transparente y dejar reposar en el frigo durante toda una noche. Sacar las tiras de calabacín del vinagre escurriéndolas un poco y meterlas en un bote limpio y que cierre herméticamente. Rellenar el bote con aceite de oliva hasta cubrir completamente el calabacín. Añadirle unas hojas de albahaca. Servir el calabacín escurrido del aceite y decorado con un poco de menta o albahaca fresca picada.

domingo, 28 de enero de 2018

MOÑAS



La base principal de las moñas es una masa de bollería hojaldrada

Ingredientes:

2500 g de harina de fuerza
900 g de agua
340 g de azúcar
375 g de huevos (8 huevos aproximadamente)
35 g de sal
150 g de levadura fresca de panadero
30 g de mejorante (no es necesario)
1000 g de mantequilla para el laminado

Para la crema pastelera:

640 g de leche
2 huevos
170 g de azúcar
60 g de harina fina de maíz
30 g de mantequilla o margarina
1 pizca de aroma de vainilla
1 g de sal

Para pincelar y decorar:

Brillo neutro, gelatina de manzana o bien mermelada de melocotón o manzana disuelta en un poco de agua
Almendras crudas en láminas

Elaboración Tradicional:

Elaborar una crema pastelera según la receta base. Poner en un bol o en la amasadora, los huevos, el agua, el azúcar, el azúcar invertido, la sal y mezclar unos minutos. Agregar la harina tamizada junto con el mejorante y a mitad de amasado, agregar la levadura desmenuzada. Amasar hasta que el empaste se desprenda de de las paredes, este ha de quedar firme pero muy elástico y ni duro ni blando. El tiempo de amasado es de unos 15 minutos y la masa alcanzará una temperatura alrededor de los 26 º. Dividir en porciones de un kilo, amasar un poco y dejar descansar haciendo un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que pierda el nervio que adquieren con el heñido y para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo tres vueltas simples, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia). Estirar la masa lo más fina posible (alrededor de 1.5 centímetros de grosor y con ayuda de un cortapastas extensible o un cuchillo cortar tiras de aproximadamente 4 centímetros de ancho por 50 de largo. Enrollar sobre si haciendo un tirabuzón y cuando este hecho, enrollar dándole forma de nudo y volver las esquinas hacia el hueco central. Disponerlas en flaneras de unos 250 g tapizadas con mantequilla y harina, pincelar con huevo batido y rellenar los huecos abundantemente con crema pastelera con ayuda de una manga pastelera. Dejar fermentar a 27º c durante 90 minutos aproximadamente con una humedad baja. Espolvorear ligeramente con las almendras crudas laminadas y pintar con huevo batido nuevamente y cocer entre 180º y 210º c durante 10 – 15 minutos. Una vez frías darle brillo con el brillo neutro o la mermelada licuada con un poco de agua caliente, y con ayuda de una cuchara hacer un zigzag con el fondant de decoración.
                                           
                                     
Elaboración en Thermomix®:

Elaborar una crema pastelera según la receta base. Poner en el vaso, los huevos, el agua, el azúcar, el azúcar invertido, la sal, y mezclar unos minutos a velocidad 5. Agregar la harina tamizada junto con el mejorante y programar 1 minuto en velocidad espiga y a mitad de amasado, agregar la levadura desmenuzada. Amasar 4 minutos más en velocidad espiga hasta que el empaste se desprenda de de las paredes, este ha de quedar firme pero muy elástico y ni duro ni blando. Dividir en porciones de un kilo, amasar un poco y dejar descansar haciendo un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que pierda el nervio que adquieren con el heñido y para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar la masa lo más fina posible (alrededor de 1.5 centímetros de grosor y con ayuda de un cortapastas extensible o un cuchillo cortar tiras de aproximadamente 4 centímetros de ancho por 50 de largo. Enrollar sobre si haciendo un tirabuzón y cuando este hecho, enrollar dándole forma de nudo y volver las esquinas hacia el hueco central. Disponerlas en flaneras de unos 250 g tapizadas con mantequilla y harina, pincelar con huevo batido y rellenar los huecos abundantemente con crema pastelera con ayuda de una manga pastelera. Dejar fermentar a 27º c durante 90 minutos aproximadamente con una humedad baja. Espolvorear ligeramente con las almendras crudas laminadas y pintar con huevo batido nuevamente y cocer entre 180º y 210º c durante 10 – 15 minutos. Una vez frías darle brillo con el brillo neutro o la mermelada licuada con un poco de agua caliente, y con ayuda de una cuchara hacer un zigzag con el fondant de decoración.

Aclaraciones:

El número de capas que se obtiene en tres vueltas sencillas son 27 de grasa y 28 de masa. Si se quiere hacer la elaboración en Thermomix® (la masa base) se han de dividir las cantidades y hacerla de 4 veces, debido a la capacidad de la maquina.

sábado, 27 de enero de 2018

GHEE


El ghee es mantequilla a la que se le han retirado proteínas, azúcares y agua. Es una grasa perfecta para las personas que no quieran, o no puedan consumir lactosa o caseína. Otra ventaja del ghee es que se puede usar para cocinar a temperaturas más altas, es una grasa altamente saturada y no corremos el riesgo de quemar los sólidos lácteos. Se mantiene estable hasta los 250ºC, por ello es la grasa ideal para técnicas de cocción que requieran de temperaturas elevadas.

Ingredientes:

750 g de mantequilla de buena calidad sin sal

Elaboración Tradicional:

Poner la mantequilla en una cazuela  al fuego muy lento para que vaya fundiendo poco a poco. Es importante no tapar la cazuela durante el proceso, ya que el contenido en agua de la mantequilla tiene que evaporarse. Se empezará a ver cómo los sólidos combinados con el agua van flotando hacia la superficie. Estos últimos forman una capa blanquecina y algo espumosa. A fuego medio, dejar que la mantequilla derretida comience a hervir. En ningún momento aumentar el fuego más allá de esta temperatura. Mientras hierve la mantequilla y se evapora el agua, los sólidos lácteos comienzan a desintegrarse. Según se van separando se volverá a ver la grasa amarilla. Ahora se forman burbujas grandes y transparentes y hierve con bastante fuerza. Reducir un poco el fuego, y a partir de este momento, remover de vez en cuando para que los sólidos no se peguen al fondo ni a los bordes de la cazuela. Según se sigue evaporando el agua, las burbujas se van haciendo cada vez más densas. Ahora se verá como se ha ido formando una capa espumosa y cada vez más densa en toda la superficie. Bajar aún más la temperatura y dejar que hierva a fuego lento. A partir de este momento, los cambios son rápidos. Apagar el fuego, pero dejar la cazuela en su sitio. El calor de la placa y el que retiene el fondo de la cazuela terminarán la cocción del ghee hasta que esté listo. En la superficie ahora se obtendrá una capa de espuma muy fina y los sólidos se han vuelto marrones y se han depositado en el fondo de la cazuela. Cuando haya un líquido de color ámbar con un poco de espuma flotando por encima, es una señal de que casi se ha terminado. Tener mucho cuidado de que no se quemen los sólidos que están en el fondo. Si esto ocurriera, estropearía el aroma del ghee. Dejar que se enfríe un poco y filtrar el ghee usando el colador forrado con la tela. Dejar que se enfríe por completo antes de tapar el bote. Al enfriarse, el ghee se volverá semisólido.

Aclaraciones:

Se puede realizar en olla de cocción lenta a temperatura baja durante 8 horas

viernes, 26 de enero de 2018

PREPARADO PARA BATIDO DE CHOCOLATE, VAINILLA Y AVENA



Ingredientes:

40 g de harina de avena
15 g de azúcar
3 g de café soluble
15 g de cacao puro en polvo
2 g de vainilla en polvo
30 g de proteína en polvo (sabor vainilla) (opcional)

Elaboración Tradicional:

Mezclar todos los ingredientes hasta que la mezcla esté homogeneizada.

Aclaraciones:

Estas cantidades son para 750 g de leche. Para la elaboración del batido simplemente mezclar con leche bien fría y turbinar con ayuda de una batidora hasta su completa disolución. 

Para un litro de leche utilizar 150 g de mezcla en caso de que lleve proteína, o 100 g sin ella.

Se pueden hacer cantidades mayores y conservar en un tarro alejado de la luz y la humedad.

La proteína en polvo se utiliza en nutrición deportiva y es fácil de conseguir. Para su utilización seguir los consejos del nutricionista

jueves, 25 de enero de 2018

LICOR DE DULCE DE LECHE



Ingredientes:

400 g de azúcar
400 g de agua
400 g de dulce de leche
200 g de vodka

Elaboración Tradicional:

Preparar con el azúcar y el agua, un almíbar a punto de hebra floja. Cuando esté listo, bajar el fuego y agregar el dulce de leche removiendo continuamente. Cuando vuelva a romper el hervor, apagar el fuego y dejar enfriar bien. Una vez frío, agregar el alcohol, unir bien, pasar por un cedazo y envasar en botellas esterilizadas

miércoles, 24 de enero de 2018

GARBANZOS CON SETAS


Ingredientes:

300 g de garbanzos
200 g de setas
150 g de cebolleta (una unidad)
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
10 g de pimentón dulce de la vera
75 g de aceite de oliva
Agua
5 g de sal
1 hoja de laurel
Un hueso de jamón

Elaboración Tradicional:

Deja los garbanzos a remojo la víspera en agua caliente con sal y si el agua tiene mucha cal, una cucharadita de bicarbonato. Pasado este tiempo, escurrir y poner a cocer los garbanzos desde agua caliente durante 90 minutos, junto con el laurel, un ajo, la sal y el hueso de jamón hasta que estén tiernos. Mientras se hacen los garbanzos, picar en brunoise muy fino, el resto de los ajos, la cebolleta y el pimiento y pochar a fuego bajo en una sartén con el aceite de oliva, hasta que esté blanda la verdura pero sin quemarse. Picar en trozos las setas limpias y añadir al sofrito, dejando el conjunto unos 5 minutos más. Añadir un poco de sal. Incorporar el pimentón fuera del fuego para que o se queme y remover bien.  Añadir un poco de caldo de cocción de los garbanzos. Escurrir un poco los garbanzos  dejando un poco de caldo y agregar al sofrito con las setas. Dejar que cueza el conjunto por espacio de unos 10 minutos para que se mezclen sabores. Como todos los guisos, está mejor si lo dejamos reposar.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción de los garbanzos en olla exprés u olla programable contando 30 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula, así como en la olla programable en el menú legumbres duras durante 30 minutos.

Igualmente se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cooker durante 10 horas en baja temperatura continuando con la receta tal y como se indica.

martes, 23 de enero de 2018

LICOR DE MANDARINAS



Ingredientes:

1.250 g de piel de mandarinas maduras
750 g de aguardiente
750 g de Azúcar
750 g de Agua
1 pizca de nuez moscada
2 g de canela en rama (1 palo)

Elaboración Tradicional:


Macerar las pieles de mandarina (sin las partes blancas) y las especias en un frasco de boca ancha, con el alcohol, de 10 a 12 días.  Preparar un almíbar con el azúcar y el agua y hervir 5 minutos. Retirar y dejar enfriar. Mezclar el almíbar con el alcohol, filtrar y embotellar en una botella limpia. Tapar con un corcho y no consumir antes de  los 30 días.

lunes, 22 de enero de 2018

CROQUETAS DE MANITAS DE CERDO



Ingredientes:

125 g de mantequilla
125 g de harina
1000 g de leche
2 g de pimienta blanca
2 g de nuez moscada
Sal (al gusto)
Harina para rebozar
2 huevos batidos
Pan rallado
2 manitas de cerdo
1 limón

Elaboración Tradicional:

Cocer las manitas de cerdo en la olla exprés con el limón y los dos litros de agua durante cuarenta minutos. Sacar y deshuesar las manitas. Cortarlas en trozos de uno dos centímetros a lo sumo. Reservar. Comenzar preparando un roux; en un cazo amplio poner a fundir la mantequilla hasta que esté caliente sin que llegue a quemarse; añadir la harina y rehogar bien para quitarle el sabor a crudo. Dejar enfriar un poco. Mientras calentar bien la leche, en el momento de hervir retirar del fuego y volver a poner el roux al fuego añadiendo poco a poco la leche caliente removiendo bien con una espátula para que no se agarre al fondo ni a los bordes hasta terminar con la totalidad de la leche. Continuar cocinando la mezcla hasta que se vea que se quiere desprender de las paredes y el fondo del cazo, añadirle las manitas de cerdo deshuesadas y picadas, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta blanca. Extender la mezcla en una fuente para que enfríe. Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla muy ancha de 2.4 cm de diámetro (o sin boquilla cortando para que tenga ese diámetro aproximadamente). Extender sobre un lecho de harina o pan rallado y con una puntilla cortar las croquetas al tamaño deseado. Pasar por harina, huevo batido y pan rallado; (en este punto se pueden congelar para su posterior terminación). Freír en abundante aceite caliente a 180ºC incorporándolas de una en una para que no baje la temperatura y se abran. Sacar sobre papel absorbente para que escurran el exceso de grasa.

Elaboración en Thermomix®:

Cocer las manitas de cerdo en la olla exprés con el limón y los dos litros de agua durante cuarenta minutos. Sacar y deshuesar las manitas. Ponerlas en el vaso y picar durante unos segundos en velocidad 5. Sacar y reservar. No limpiar el vaso. Poner la mantequilla en el vaso durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir la harina y programar 4 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Incorporar la leche, la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada y programar 8 minutos a temperatura 100º C en velocidad 4. Terminado el tiempo añadir las manitas de cerdo picadas y mezclar con la espátula. Dejar reposar para que termine de cocinarse el pollo con el calor residual. Extender la mezcla en una fuente para que enfríe. Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla muy ancha de 2.4 cm de diámetro (o sin boquilla cortando para que tenga ese diámetro aproximadamente). Extender sobre un lecho de harina o pan rallado y con una puntilla cortar las croquetas al tamaño deseado. Pasar por harina, huevo batido y pan rallado; (en este punto se pueden congelar para su posterior terminación). Freír en abundante aceite caliente a 180ºC incorporándolas de una en una para que no baje la temperatura y se abran. Sacar sobre papel absorbente para que escurran el exceso de grasa.

Aclaraciones:

Las croquetas pueden ser una magnifica receta de aprovechamiento con lo cual quedarían mucho más ricas y sabrosas y se hacen con unas manitas de cerdo empleadas en un cocido o algún potaje.




domingo, 21 de enero de 2018

FLOGNARDE DE MANZANA Y YOGURT



Ingredientes:

 4 manzanas Golden
 400 g de yogur tipo griegos
 250 g de huevo (4 grandes L)
 180 g de azúcar
 70 g de harina fina de maíz
 40 g de mermelada de melocotón o albaricoque

Elaboración Tradicional:

Precalentar  el horno a 180º y tapizar con un poco de mantequilla y un poco de harina un molde desmontable de 23 cm. de diámetro. Reservar. En un cuenco amplio poner  3 manzanas lavadas, peladas, sin semillas y en trozos, el yogur, los huevos, el azúcar y la harina fina de maíz. Con ayuda de una batidora de mano o de vaso, triturar hasta que quede una crema. Verter esta mezcla en el molde. Pelar y cortar en láminas la otra manzana. Con mucho cuidado para que o se hundan, colocar las láminas sobre la masa. Hornear durante unos 70 minutos, a 180º  comprobando antes de sacarla, con una aguja testadora, si esta sale limpia. Retirar del horno, esperar entre 10-15 minutos a que temple y desmoldar. En un cazo con un par de cucharadas de agua, poner a calentar la mermelada para que se disuelva. Mezclar bien y con un pincel, repartir por toda la superficie para darle brillo. Guardar en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar  el horno a 180º y tapizar con un poco de mantequilla y un poco de harina un molde desmontable de 23 cm. de diámetro. Reservar. En el vaso  poner  3 manzanas lavadas, peladas, sin semillas y en trozos, el yogur, los huevos, el azúcar y la harina fina de maíz. Programar 1 minuto, en velocidad progresiva 5 - 7. Verter esta mezcla en el molde. Pelar y cortar en láminas la otra manzana. Con mucho cuidado para que o se hundan, colocar las láminas sobre la masa. Hornear durante unos 70 minutos, a 180º  comprobando antes de sacarla, con una aguja testadora, si esta sale limpia. Retirar del horno, esperar entre 10-15 minutos a que temple y desmoldar. En un cazo con un par de cucharadas de agua, poner a calentar la mermelada para que se disuelva. Mezclar bien y con un pincel, repartir por toda la superficie para darle brillo. Guardar en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.

Aclaraciones:

Igualmente se le puede dar brillo al flognarde con un brillo neutro o un brillo pastelero

sábado, 20 de enero de 2018

AJOS CONFITADOS


Ingredientes:

4 cabezas de ajo grandes
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración Tradicional:

Con cuidado ir separando los dientes de ajo de la cabeza, dejándolos listos para su utilización. Poner los dientes de ajo en el cazo, cubrirlos de aceite y dejar al mínimo removiendo de vez en cuando los ajos para que se hagan por todas partes. Mantener el aceite a unos 80º evitando que llegue a hervir. Transcurridos 40 minutos comprobar el punto de cocción. . Una vez confitados los ajos, reservarlos en un recipiente de cristal, cubiertos con un poco de aceite. El aceite sobrante se puede utilizar para salsas, pizzas, tostadas etc.

Elaboración en Thermomix®:

Con cuidado ir separando los dientes de ajo de la cabeza, dejándolos listos para su utilización. Verter los ingredientes en el vaso y programar 20 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Una vez confitados los ajos, reservarlos en un recipiente de cristal, cubiertos con un poco de aceite. El aceite sobrante se puede utilizar para salsas, pizzas, tostadas etc.

Aclaraciones:

Si se desean realizar en olla de cocción lenta se cocinaran en temperatura alta durante 1 hora.

viernes, 19 de enero de 2018

BUNDT CAKE DE CALABAZA Y NUECES



Ingredientes:

250 g de harina floja
16 g de bicarbonato sódico
5 g de canela en polvo
2 g de nuez moscada molida
2 g de clavo molido
2 g de sal
250 g de huevo (4 unidades M)
300 g de azúcar
250 g de aceite de girasol
400 g de puré de calabaza
100 g de nueces peladas

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 180º C. Mezclar la harina, el bicarbonato sódico, la canela, la nuez moscada y la sal y tamizar. Reservar. Batirlos huevos junto con el azúcar hasta que hayan llegado a punto cordón. Añadir en hilo y sin dejar de batir el aceite. Incorporar el puré de calabaza, mezclar bien y por ultimo añadir la mezcla de harina reservada, en tres veces. Verter la mezcla en el molde del bund cake engrasado o cubierto con spray desmoldante y alisar la superficie si fuera necesario. Repartir por encima todas las nueces. Y cocer en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos, hasta que al pincharlo con una aguja testadora en el centro esta salga completamente limpia. Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar y dejar enfriar totalmente boca a abajo sobre una rejilla.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno a 180º C. Poner en el vaso la harina, el bicarbonato sódico, la canela, la nuez moscada y la sal y tamizar unos segundos en velocidad progresiva 8-10. Retirar y reservar. Sin lavar el vaso poner los huevos junto con el azúcar y programar 6 minutos a temperatura 37º  en velocidad 3 y 1/2. Con el cubilete puesto y en velocidad 3 sin tiempo ir incorporando el aceite a hilo sobre la tapa. Una vez terminado de echar el aceite programar 10 segundos, velocidad 5. Incorporar el puré de calabaza y mezclar durante 30 segundos a velocidad 3 y 1/2. Añadir la harina con el resto de ingredientes secos tamizados reservados y mezclar durante 30 segundos en velocidad 3. Verter la mezcla en el molde del bund cake engrasado o cubierto con spray desmoldante y alisar la superficie si fuera necesario. Repartir por encima todas las nueces. Y cocer en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos, hasta que al pincharlo con una aguja testadora en el centro esta salga completamente limpia. Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar y dejar enfriar totalmente boca a abajo sobre una rejilla.

jueves, 18 de enero de 2018

PULPO A LA MUGARDESA


Ingredientes:

1 pulpo de 1.500 g
4 patatas grandes
150 g de pimiento rojo
150 g de cebolla
10 g de pimentón dulce
500 g de agua de cocer el pulpo
250 g de vino albariño
Sal,
60 g de aceite de oliva

Elaboración Tradicional:

Poner una olla grande al fuego con agua, cuando empiece a hervir introducir y sacar el pulpo tres veces seguidas. En la última vuelta dejar ya el pulpo dentro de la olla. Cocer únicamente 20 o 30 minutos desde que el agua vuelve a hervir. Interesa que no esté cocido del todo, ya que después cocerá junto con el resto de los ingredientes. En una cazuela, poner a calentar el aceite de oliva y pochar en ella la cebolla y el pimiento picado todo en brunoise. Cuando estén pochados, añadir el pimentón dulce. Agregar el vino, dejar que evapore el alcohol un par de minutos a fuego muy lento e incorporar el agua de cocer el pulpo. Cuando empiece a hervir, agregar las patatas en cachelos. Cortamos el pulpo en rodajas e incorporar a la cazuela. Dejar cocer todo junto hasta que estén tanto el pulpo como las patatas en su punto (unos 15 o 20 minutos. Reposar unos 5 minutos y servir.