martes, 10 de noviembre de 2009

MANTEQUILLA


Ingredientes:

1 l de nata con un mínimo de un 35% de materia grasa
100 g de agua muy fría

Elaboración Tradicional:

La mantequilla técnicamente es el resultado del desuero (separación del suero de la leche), el lavado y amasado de los glóbulos grasos obtenidos mediante el batido de la crema de leche. Verter la nata en un bol grande, y batir enérgicamente con las varillas durante al menos 10 o 15 minutos. Una vez se haya separado el suero de la mantequilla escurrir el sueño y añadirle el agua para lavarla para terminar de eliminar los restos de suero que pueda contener y que conferirían a la mantequilla un sabor ácido. Aclarar, escurrir y moldear.

Elaboración en Thermomix:

La mantequilla técnicamente es el resultado del desuero (separación del suero de la leche), el lavado y amasado de los glóbulos grasos obtenidos mediante el batido de la crema de leche. Verter la nata muy fría en el vaso (no congelada). Poner la mariposa en las cuchillas y programar 5 minutos a velocidad 3 ½. Observar que se haya separado el suero de la grasa, y en caso contrario programar unos minutos más. Añadir el agua fría y programar 1 minutos más a la misma velocidad. Verter el contenido en el cestillo para que escurra el agua, y exprimirla bien con la espátula o bien dentro de una gasa fina de algodón. Escurrir y moldear

Aclaraciones:

La mantequilla no es más que una nata cortada, así se puede aprovechar una nata que se ha estropeado por exceso de batido y convertirla en una rica mantequilla.

La mantequilla se puede aromatizar tanto para dulce como para salado, mezclándola una vez hecha con mermeladas, finas hierbas, estragón, anchoas etc. etc.

El suero obtenido se puede emplear en muchas y distintas recetas, como gofres, bizcochos, etc. o simplemente beberlo como si fuera leche desnatada

De un litro de nata se obtendrá unos 500 g de mantequilla aproximadamente