martes, 10 de julio de 2018

MERMELADA DE MANGO Y PIÑA


Ingredientes:

400 g de piña fresca
500 g de mango pelado y sin hueso
1 limón pequeño
400 g de azúcar
               
Elaboración Tradicional:

Pelar la piña, quitar la parte dura central y reservar 400 gr. Pelar el mango y quitar el hueso, reservar 500 g. Pelar el limón, quitar totalmente toda la parte blanca y las pepitas. Picar la fruta junto al limón, dejándola con trocitos según el gusto de cada uno; preferiblemente en brunoise para que quede fina o en una mirepoix fina para que queden tropezones. Añadir el azúcar y dejar cocer a fuego lento durante unos 40 o 45 minutos removiendo muy frecuentemente hasta que la fruta esté cocida. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir ligeramente el fuego y dejar que evapore el líquido removiendo constantemente, hasta que tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Pelar la piña, quitar la parte dura central y reservar 400 gr. Pelar el mango y quitar el hueso, reservar 500 g. Pelar el limón, quitar totalmente toda la parte blanca y las pepitas. Picar la fruta junto al limón, durante unos 5 segundos en velocidad 5 dejándola con trocitos según el gusto de cada uno. Incorporar el azúcar y programar 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir a temperatura Varoma y mantener durante 5 minutos a la misma velocidad sin cubilete con el fin de que evapore el líquido y tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta (slow cook) durante 2 horas a temperatura alta con la tapadera puesta y posteriormente otras dos horas más a la misma temperatura pero sin la tapa