jueves, 18 de agosto de 2011

ARROZ CON BACON Y PASAS


Ingredientes:

500 g de arroz
1100 g de caldo de carne (fondo claro)
50 g de pasas sultanas
350 g de bacón en lonchas gruesas (de 3 o 4 milímetros aproximadamente de grosor)
150 g de cebolla
2 ajos
75 g de aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Unas hebras de azafrán

Elaboración Tradicional:

En una paella poner el aceite a calentar, añadir la cebolla cortada muy fina en brunoise y pochar hasta que este transparente, retirar hacia los bordes y poner en el centro el ajo picado muy fino en brunoise cuando esté dorado, mezclar todo el conjunto, añadir el bacón cortado en lardones junto con las pasas dejar que se dore y suelte la grasa. Incorporarle un poco de pimienta molida y unas hebras de azafrán (no imprescindible) previamente secas y pulverizadas en un mortero. Añadir el arroz y rehogar unos minutos hasta que veamos que se ha cerrado y queda suelto. Añadir el doble de caldo que de arroz, que se añadirá en caliente. Rectificar de sal, repartir bien el arroz por la paella y cocer unos 7 minutos a fuego fuerte y de 7 a 10 minutos a fuego suave sin moverlo nunca. Dejar reposar 4 o 5 minutos tapado con un paño y servir.

Aclaraciones:

Este arroz también se puede terminar de cocer en el horno a una temperatura de 180º una vez haya roto el hervor en el fuego (los 7 primeros minutos a fuego alto).

También es posible elaborarlo mediante otra técnica sin rehogar el arroz, poniendo primero el caldo y cuando rompa a hervir añadir el arroz repartiéndolo por toda la paella. Procediendo a cocerlo igual que se ha explicado en la receta