domingo, 24 de febrero de 2013

MILHOJAS DE MERENGUE




Ingredientes:

500 g de hojaldre (2 placas de 250 g)

Ingredientes para el merengue directo:

200 g de claras (6 unidades)
300 g de azúcar
Unas gotas de zumo de limón

Ingredientes para la finalización:

Azúcar glas
Canela en polvo

Elaboración Tradicional:

Poner a cocer las placas de hojaldre (han de ser del mismo tamaño las dos) picadas con un tenedor para que no suban en una placa de horno durante 12 minutos a 220º. A mitad de cocción y antes de que empiecen a crear corteza dura, sacarlas y picarlas de nuevo para así evitar que suban en exceso. Sacar del horno y dejar enfriar. En un cazo poner a calentar las claras y el azúcar Removiendo con unas varillas restregando bien por las paredes del recipiente, hasta que se disuelva el azúcar sin que llegue a sobrepasar los 60º para que no se solidifiquen y queden pasteurizadas. Una vez que se disuelva, añadir el zumo de limón y batir con varillas o pasar a la batidora, hasta obtener un merengue firme (si se hace en batidora en una velocidad media baja para que las burbujas de aire sean homogéneas y no se baje el merengue). Extender sobre una de las placas de hojaldre, una capa generosa de merengue, quedando de una altura de unos 8 o 9 centímetros. Tapar esta capa de merengue con la otra placa de hojaldre y con un cuchillo de sierra y con movimientos muy cortos de vaivén, ir cortando cuadrados de unos 10 centímetros de lado para formar las milhojas sin separarlas unas de otras aun, pero si cortadas del todo. Espolvorear con abundante azúcar glas por encima y con una lustrera con canela en polvo, ir haciendo líneas en diagonal de esquina a esquina de cada cuadrado de hojaldre. Separarlas unas de otras y servir.

Elaboración en Thermomix®:

Poner a cocer las placas de hojaldre (han de ser del mismo tamaño las dos) picadas con un tenedor para que no suban en una placa de horno durante 12 minutos a 220º. A mitad de cocción y antes de que empiecen a crear corteza dura, sacarlas y picarlas de nuevo para así evitar que suban en exceso. Sacar del horno y dejar enfriar. En el vaso con la mariposa puesta en las cuchillas poner a calentar las claras y el azúcar junto con las gotas de zumo de limón durante 5 minutos a 60º en velocidad 2, hasta que se disuelva el azúcar sin que llegue a sobrepasar los 60º para que no se solidifiquen y queden pasteurizadas. Una vez que se disuelva, programar durante 9 minutos a temperatura 37º en velocidad 3 ½; pasado este tiempo, programar nuevamente 9 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura  hasta obtener un merengue firme. Extender sobre una de las placas de hojaldre, una capa generosa de merengue, quedando de una altura de unos 8 o 9 centímetros. Tapar esta capa de merengue con la otra placa de hojaldre y con un cuchillo de sierra y con movimientos muy cortos de vaivén, ir cortando cuadrados de unos 10 centímetros de lado, para formar las milhojas sin separarlas unas de otras aun, pero si cortadas del todo. Espolvorear con abundante azúcar glas por encima y con una lustrera con canela en polvo, ir haciendo líneas en diagonal de esquina a esquina de cada cuadrado de hojaldre. Separarlas unas de otras y servir.

sábado, 23 de febrero de 2013

PAN DE HAMBURGUESAS




Ingredientes:

1000 g  de Harina Fuerte 
600 g de agua
100 g de margarina 
30 g de azúcar 
50 g de levadura 
20 g de sal 
20 g de leche en polvo 
8 g  de mejorante panario 
Sésamo 

Elaboración Tradicional:

Poner los ingredientes en la amasadora excepto levadura y margarina; amasar 7 minutos.  Añadir margarina y amasar 3 minutos. Añadir levadura amasar 4 minutos más. Dividir en porciones 80 g y bolear. Reposar  7 minutos y aplastar.  Humedecer ligeramente y espolvorear con semillas sésamo. Fermentar 90 minutos. Hornear 13 minutos a 225º. 

Elaboración en Thermomix®:

Poner todos los ingredientes en el vaso excepto la mantequilla y la levadura y amasar durante 2 minutos a velocidad espiga. Añadir la margarina y amasar 1 minuto más a la misma velocidad. Incorporar la levadura desmenuzada y programar de nuevo 2 minutos más. Dividir en porciones 80 g y bolear. Reposar  7 minutos y aplastar.  Humedecer ligeramente y espolvorear con semillas sésamo. Fermentar 90 minutos. Hornear 13 minutos a 225º 

domingo, 17 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE YOGURT




Ingredientes:

250 g  de yogurt
150 g  de huevo (3 unidades)
250 g  de harina (3 medidas de yogurt)
270 g de azúcar (2 medidas de yogurt)
125 g de aceite de girasol (1 medida de yogurt)
9 g de impulsor (1 sobre de levadura química)
Corteza rallada de limón (al gusto)

Elaboración Tradicional:

Mezclar el yogurt con el azúcar; añadir los huevos y batir enérgicamente y añadir la corteza de limón. Tamizar la harina con el impulsor y agregar al batido anterior mezclando bien hasta que no tenga grumos. Por último incorporar el aceite y mezclar bien. Tapizar un molde con mantequilla y harina y verter en él la mezcla. Dejar reposar durante 45  a 60 minutos y cocer en el horno precalentado a 180º durante 55 a 60 minutos con más suelo que techo.

Elaboración en Thermomix®:

Poner todos los ingredientes del bizcocho en el vaso y batir a velocidad 6 durante 2 minutos hasta que esté la mezcla fina y homogénea. Tapizar un molde con mantequilla y harina y verter en él la mezcla. Dejar reposar durante 45 a 60 minutos y cocer en el horno precalentado a 180º durante 55 a 60 minutos con más suelo que techo.


viernes, 15 de febrero de 2013

TRENZA ANGÉLICA




Ingredientes:

400 g de harina de fuerza
120 g de leche 
3 yemas de huevo mediano
75 g de azúcar 
2 g de sal
120 g de mantequilla 

Ingredientes para la esponja:

135 g de harina de fuerza
15 g de levadura prensada
75 g de agua a temperatura ambiente

Ingredientes de relleno:

50 g de nueces peladas
75 g de pasas sultanas 
75 g de mantequilla fundida
50 g de vino dulce o brandy

Ingredientes para el pincelado:

1 huevo

Ingredientes para el fondant del glaseado:

325 g de azúcar
50 g de glucosa
125 g de agua

Elaboración Tradicional:

Con los ingredientes de la esponja, elaborar una siguiendo la receta base; para ello Hacer un volcán con la harina. Poner en el centro en agua con cuidado de que no se derrame. Desmenuzar en el agua la levadura e ir integrando rápidamente la harina para que no se vierta el agua por la mesa de trabajo. Trabajar la masa hasta obtener una bola; bolear y dejar fermentar hasta que haya triplicado su volumen. Mientras mezclar un poco los ingredientes de la trenza, añadir la esponja y amasar hasta que esté suave y se desprenda de las manos. Formar una bola y dejar reposar  tapada con un paño hasta que haya duplicado su volumen (si se hace en fermentadora, durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad). Poner a remojar las pasas del relleno en el vino y fundir la mantequilla con cuidado de que o se separe el suero de la grasa.  Con el rodillo un poco enharinado, estirar la masa en un rectángulo hasta que quede de unos  dos o tres milímetros de grosor. Pincelar con toda la mantequilla derretida (la masa absorberá gran parte de ella) y repartir por encima las pasas escurridas y las nueces. Enrollar como si de un brazo gitano se tratara y que quede algo apretado. Poner la junta hacia arriba y cortar a lo largo de la junta de un extremo al otro pero dejando al principio unos centímetros únicos como si quedara un pantalón. Con cuidado de que no se caiga el relleno, empezar a trenzar ambas partes, formar la corona pincelar con un huevo batido y dejar fermentar hasta que haya duplicado el volumen (si se hace en fermentadora durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad). Una vez fermentada cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente. Mientras preparar el fondant de decoración para el glaseado. Mezclar todos los ingredientes con la espumadera. Poner el cazo con el conjunto a cocer, mantener cociendo hasta que alcance el punto de globo (113º). Volcar sobre una mesa de mármol muy limpia y untada ligeramente en aceite. Cuando esté frio pasar a la batidora recogiendo la mezcla con una espátula. Batir a velocidad baja con la pala hasta que blanquee. Glasear con esta mezcla la trenza una vez cocida. 

Elaboración en Thermomix®:

Elaborar una esponja siguiendo la receta base; para ello poner en el vaso el agua y calentar durante 1 minuto a 37º en velocidad 1. Agregar la harina y la levadura desmenuzada y mezclar en velocidad 5 (o incluso una velocidad inferior ya que es muy poca cantidad). Sacar de la maquina. Acabar de amasar a mano y formar una bola; bolear y dejar fermentar hasta que haya triplicado su volumen. Poner en el vaso los ingredientes de la trenza, primero los líquidos, luego los sólidos, la esponja y por último la harina y la sal. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y amasar durante 1 ½ minuto a velocidad espiga. Sacar y terminar de amasar hasta que esté suave y elástica. Formar una bola y dejar reposar  tapada con un paño hasta que haya duplicado su volumen (si se hace en fermentadora, durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad). Poner a remojar las pasas del relleno en el vino y fundir la mantequilla con cuidado de que o se separe el suero de la grasa. Con el rodillo un poco enharinado, estirar la masa en un rectángulo hasta que quede de unos  dos o tres milímetros de grosor. Pincelar con toda la mantequilla derretida (la masa absorberá gran parte de ella) y repartir por encima las pasas escurridas y las nueces. Enrollar como si de un brazo gitano se tratara y que quede algo apretado. Poner la junta hacia arriba y cortar a lo largo de la junta de un extremo al otro pero dejando al principio unos centímetros únicos como si quedara un pantalón. Con cuidado de que no se caiga el relleno, empezar a trenzar ambas partes, formar la corona pincelar con un huevo batido y dejar fermentar hasta que haya duplicado el volumen (si se hace en fermentadora durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad). Una vez fermentada cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente. Mientras preparar el fondant de decoración para el glaseado. Mezclar todos los ingredientes con la espumadera. Poner el cazo con el conjunto a cocer, mantener cociendo hasta que alcance el punto de globo (113º). Volcar sobre una mesa de mármol muy limpia y untada ligeramente en aceite. Cuando esté frio pasar a la batidora recogiendo la mezcla con una espátula. Batir a velocidad baja con la pala hasta que blanquee. Glasear con esta mezcla la trenza una vez cocida. 



jueves, 14 de febrero de 2013

TARTA IRLANDESA




Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos
125 g de azúcar 
125 g de harina floja

Ingredientes para el almíbar de calar:

150 g de azúcar
120 g de agua
30 g de whisky
10 g de café soluble

Ingredientes para la crema de relleno:

1000 g de nata para montar 35% M.G.
20 g de mantequilla
50 g de whisky
10 g de cacao en polvo (o 50 g de chocolate negro)
20 g de café soluble 
180 g de azúcar
80 g de leche en polvo

Ingredientes para la finalización:

50 g de granillo de almendra
25 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

Batir los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto cordón (casi como un merengue). Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 6 u 8 minutos. Espolvorear la mesa con azúcar darle la vuelta al bizcocho y retirar el papel en caliente para que salga con facilidad. Retirarlo de la mesa a la bandeja con papel para que no se pegue y reservar. Con los ingredientes del almíbar preparar un almíbar de calar poniendo en un cazo a cocer el agua y el azúcar. Cuando rompa a hervir añadir el licor, y el café. Retirar del fuego, y tapar con film para que no pierda aroma. Reservar. Preparar los ingredientes para el relleno, y poner a calentar la nata. Cuando esté caliente, verter sobre un cuenco en el que se habrá puesto, la mantequilla, el cacao, el café y el licor. Remover hasta que esté todo disuelto con el calor residual y dejar enfriar hasta que baje a los 4º (mejor de un día para otro y en nevera). Cuando esté muy fría añadir la leche en polvo y el azúcar y montar como una nata. Poner en una sartén el azúcar junto con el granillo de almendra y dejar que caramelice un poco sin parar de remover con una espátula. Reservar. Proceder a montar la tarta. Partir el bizcocho en dos mitades iguales. Calar el bizcocho con la mitad del almíbar. Rellenar  con 2/3 de la crema, cubrir con la otra parte del bizcocho teniendo cuidado de poner la parte que ha estado en contacto con el papel en el horneado hacia arriba. Calar con el resto del almíbar hasta que esté bien empapado. Cubrir toda la tarta, con parte de la crema reservada (una capa fina) espolvorear por encima con el granillo de almendra caramelizado y con ayuda de una manga hacer un ribete a la tarta con la crema restante.

Elaboración en Thermomix®:

Poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 ½  y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto cordón (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 2. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 6 u 8 minutos. Espolvorear la mesa con azúcar darle la vuelta al bizcocho y retirar el papel en caliente para que salga con facilidad. Retirarlo de la mesa a la bandeja con papel para que no se pegue y reservar. Con los ingredientes del almíbar preparar un almíbar de calar poniendo en el vaso durante 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2 el agua y el azúcar. Cuando rompa a hervir añadir el licor, y el café, dejar que se disuelva unos segundos, parar la máquina, y poner el cubilete en su sitio para que no pierda aroma. Reservar. Poner en el vaso la nata, la mantequilla, el licor, el café y el cacao y programar durante 5 minutos a 90º en velocidad 2. Sacar del vaso y reservar en nevera hasta que la temperatura baje a 4º. Con el vaso bien seco, pulverizar el azúcar y la leche en polvo añadir la mezcla de la crema bien fría y con la mariposa en las cuchillas montar a velocidad 3 ½ vigilando por el bocal que no se corte. Sacar y reservar. Poner en una sartén el azúcar junto con el granillo de almendra y dejar que caramelice un poco sin parar de remover con una espátula. Reservar. Proceder a montar la tarta. Partir el bizcocho en dos mitades iguales. Calar el bizcocho con la mitad del almíbar. Rellenar  con 2/3 de la crema, cubrir con la otra parte del bizcocho teniendo cuidado de poner la parte que ha estado en contacto con el papel en el horneado hacia arriba. Calar con el resto del almíbar hasta que esté bien empapado. Cubrir toda la tarta, con parte de la crema reservada (una capa fina) espolvorear por encima con el granillo de almendra caramelizado y con ayuda de una manga hacer un ribete a la tarta con la crema restante.



lunes, 11 de febrero de 2013

UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS DE COCINA Y PASTELERÍA


UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS

Espátulas

Espátula de codo
Sirve para voltear cortes o piezas a la plancha, limpiar o raspar latas y superficies, retirar masas pegadas, retirar asados de placas, remover, extender o alisar cremas etc. 

Existen innumerables variaciones, de codo o acodada. Muy útil para el transporte de tartas y pasteles. 

La hoja es de acero inoxidable con mango de madera o plástico

Espátula de ballena
Espátula de ballena

Sirve para transportar tartas de la lata a la bandeja de presentación, extender cremas, alisar chocolate caramelo etc.

Están fabricadas en acero inoxidable con mango de madera o plástico

Espátula de pintor
Espátula de pintor para plancha

espátula de pintor para chocolate
Sirve para voltear cortes o piezas a la plancha, limpiar o raspar latas y superficies, retirar masas pegadas, remover.

Están fabricadas en acero inoxidable con mango de madera o plástico

Brochas o pinceles

Se utilizan para abrillantar, pincelar, pintar o limpiar. 
Pinceles

Están fabricadas con flecos, pelos de silicona o plástico, y el mango puede ser de acero, plástico o madera siendo ya este ultimo el menos frecuente.

Cepillos

Cepillos de pastelería
Se utilizan para limpiar las masas de exceso de harina, para pincelar o abrillantar grandes superficies de masa.

Están fabricadas con flecos, pelos de silicona o plástico, y el mango puede ser de acero, plástico o madera siendo ya este ultimo el menos frecuente.

Espátulas de goma o lenguas de perro
Lengua de perro

Sirve para recoger masas, purés, salsas, etc. 

Suelen tener unas dimensiones desde los 28 a los 32 centímetros de largo 

Fabricadas en silicona con mango de plástico

Rasquetas

Es un utensilio muy práctico para la preparación de masas, y se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos
Rasqueta

Pueden ser de acero inoxidable, hoja afilada y flexible con el mango de madera o se pueden encontrar hechas totalmente en plástico, tal vez son más cómodas estas últimas al no pesar y poderlas lavarlas en el lavavajillas.

Estas rasquetas son muy útiles en la manipulación de masas, ya que ayudara a mover masas pegajosas, levantarlas, trasladarlas.

También permite cortar las masas en porciones, sin rasgarlas, rebañar la superficie de trabajo. Las podemos adquirir en tiendas especializadas de cocina.

Fabricadas en policarbonato o acero. Se utilizan para recoger género de las mesas de trabajo, amasar o limpiar superficialmente el lugar de trabajo. Pueden ser rígidas o flexibles
Cuerna

Cuerna

Utensilio similar a la rasqueta pero con un final curvo a modo de mango y que sirve para recoger masas, purés, salsas, cortar y porcionar masas. 

Están fabricadas siempre en acero

ELEMENTOS DE PREPARACION  Y DESBARASE

Medidas de capacidad

Empleadas hace años para medir líquidos, siendo los tamaños más usuales los de litro, medio litro, cuarto de litro y decilitro. 
Medídas de capacidad

Fabricadas en hojalata y en la actualidad en acero inoxidable y plástico.

Barreños
Barreño

Recipiente de acero inoxidable que se utiliza para transportar y conservar cremas, masas etc. También es utilizado ocasionalmente para mezclar y emulsionar en él.

Perol de medio punto
Medio punto

Sirve para batir bizcochos, montar merengues, cocer almibares, escarchar frutas etc. suelen tener unos 32,5 centímetros aproximadamente de diámetro y están fabricados en acero inoxidable

Cesta de alambre

Cesta de alambre para gran fritura o freidora
Se emplea para introducir géneros en la gran fritura y sacarlos con facilidad escurriéndolos. También se emplea para la cocción de huevos y otros géneros.

Están fabricadas en alambre o acero inoxidable

Baño maría (recipientes)

Baño María Gastro - Norm
Utilizados para mantener la temperatura en salsas, purés, cremas, guarniciones etc.

De volumen variable, dependiendo de si son cazos altos o fracciones gastro - norm. Están fabricados en acero inoxidable o policarbonato.

Cubetas de conservación o bateas

Bateas y recipientes de consercación
Sirve para conservar el género en las cámaras, es un elemento de apoyo en la mise en place y se utilizan también para mantener los géneros en agua o a espera de montaje.

Suelen tener medidas gastro - norm y están fabricadas en acero inoxidable o policarbonato.

Bandejas

Bandeja de acero inoxidable
Empleadas para la conservación de los géneros en las cámaras, colocar género pre elaborado, contener los desperdicios temporalmente de una pre elaboración etc.

Tiene medidas gastro - norm y están fabricadas en acero inoxidable o policarbonato.

Mazo de hielo

Mazo para hielo
Sirve como su propio nombre indica para la preparación de hielo picado por ejemplo en mojitos y caipiriñas.

Fabricado en madera con distintos tamaños y modelos

Tablas de corte

Utilizadas para picar, cortar o trocear géneros más o menos gruesos, crudos o cocinados.

Diferentes tablas de corte
Existen varios tamaños oscilando entre los 60 centímetros de largo por los 28 de ancho y 6 de alto y de las más pequeñas 39.5 de largo por 26 de ancho y 3.5 de alto.

Fabricadas en fibra sintética de polietileno y en diferentes colores, utilizando las verdes para los cortes de verduras, las amarillas para los cortes de aves, azul para los pescados, rojas para las carnes y las blancas para productos cocinados y de pastelería

Tabla de corte para pan

Utilizadas para cortar o trocear pan o géneros de pastelería y panadería
Tabla para pan

Existen varios tamaños oscilando entre los 60 centímetros de largo por los 28 de ancho y 6 de alto y de las más pequeñas 39.5 de largo por 26 de ancho y 3.5 de alto. Se diferencian de las tablas de corte en que las utilizadas para pan son acanaladas a modo de rejilla

Fabricadas en fibra sintética de polietileno
Tajo de cocina

Tajo de cocina

Utilizado para corte y espalmado de escalopes, chuletas, cortes de huesos etc.

Fabricados en polietilenos con  unas dimensiones aproximadas de 40 por 40 centímetros y de dos a tres de alto

Espalmadera

Se usa para espalmar o adelgazar géneros tales como carnes, pescados y aves principalmente, para ablandarlos y conseguir que tengan mayor superficie.
Espalmadera

Tanto la hoja como el mango están fabricadas en acero inoxidable y suele medir unos 26 a 27 centímetros siendo la hoja de unos 14.

Tubo pasador de caldos

Se emplea para pasar grandes cantidades de caldos, con facilidad, por el sistema de sifón y sin necesidad de trasladar la marmita.

Para su utilización se llena de agua fría, se tapa uno de los orificios con un dedo, se vuelva rápidamente para que coja presión y baje el líquido. Hay que tener cuidado de no quemarse, ya que enseguida se calienta el tubo.

Está fabricado en acero inoxidable.

Salvamanteles
Salvamanteles

Empleado para poner encima de las mesas de comedor, con el objeto de mantener el mantel limpio cuando vaya a ponerse algún recipiente de cocina, como cazuelas de barro etc.

Se  encuentran de diversos materiales.

Molde de paté

Molde desmontable para paté
Utilizado para la cocción de patés o pasteles salados, fríos o calientes. Los de cuatro a seis raciones son de 11 centímetros de diámetro por nueve de alto; los de diez a doce raciones, de 21 centímetros de largo por 9,2 de ancho; el redondo de doce a dieciséis raciones es de 21 centímetros de diámetro por 10,2 de alto.

Está fabricado en hierro estañado y aluminio.

Molde para galantina
Molde para galantinas

Se usa para la cocción y prensado de las galantinas.

Tiene un tamaño de 25.5 centímetros de largo por 10.5 de ancho y 10,7 de alto.

Fabricados en duraluminio o hierro estañado.

PEQUEÑO MATERIAL Y UTENSILIOS ACCESORIOS

Librador
Librador

Es un recogedor que resulta muy conveniente para extraer los productos que se presentan en sacos o incluso cuando se encuentran depositados en los contenedores inoxidables.

Colador chino

Chino
De forma cónica se emplea para pasar, colar caldos y cremas y también salsas, que quedan más finas cuando se pasan por los de malla

Existen varios tamaños con mayor o menor apertura de sus orificios y van desde los 12 a los 30 centímetros de diámetros. 

Están fabricados normalmente en hierro estañado o acero inoxidable.

Colador chino de malla
Chino de malla

Empleado para colar o pasar líquidos que se deseen filtrar o decantar.

Existen de varios tamaños desde el más pequeño de 12 centímetros hasta el más grande de unos 26.

Fabricados en acero inoxidable y aluminio.

Colador

Se emplea para pasar o colar géneros como caldos y cremas, así como salsas dejándolas muy finas.
Colador de doble malla

Fabricados  en tela doble metálica con borde en plástico alimentario o en acero inoxidable los más comunes.

Embudo
Se fabrican en diferentes tamaños y medias de hasta 20 centímetros

Embudo

Utilizado para pasar líquidos de un recipiente a otro, en especial si este tiene la  boca estrecha.

Escurridores

Utilizado para escurrir verduras, hortalizas, aceitunas etc.
Escurridores

El tamaño también varía desde los 39 centímetros de diámetro por 22 de alto hasta los 50 centímetros de diámetro por 40 de alto, siendo la versión cuadrada de 50 centímetros de largo, por 40 de ancho y 40 de alto.

Fabricados en acero inoxidable, de alambre, hierro estañado o plástico alimentario.

Espumaderas

Espumadera
Se utiliza para espumar y sacar géneros cocinados de recipientes que contengan líquido hirviendo, caldo o grasa.

Suele tener unas dimensiones de 10 centímetros de diámetro la pequeña y 18 centímetros de diámetro la mediana.

Fabricadas en hierro estañado o acero inoxidable.

Arañas
Araña

Se utiliza para sacar género cocinados de recipientes que contengan líquido hirviendo y precisen de un buen escurrido.

Suelen tener unos 18 centímetros de diámetro aunque varían desde los 10 a los 24 centímetros de diámetro y están fabricadas o bien en alambre estañado o bien en acero inoxidable.

Cacillo o cacillo salsero

Cacillo salsero
Se utiliza para salsear, napar, espumar, y pasar sopas, caldos y cremas de un recipiente a otro.

Sus dimensiones varían según la capacidad desde 250 g a 2500 g y según su tamaño puede ser de 7 centímetros de diámetro por 4 de alto el más pequeño, de 11 centímetros de diámetro por 5.5 de alto, el mediano y de 18 centímetros de diámetro por 9,5 de alto el más grande.

Fabricados en hierro estañado o acero inoxidable.
Cacillo escurridor

Cacillo escurridor

Empleado para sacar aceitunas.  Suele tener unas dimensiones de 16 centímetros de diámetro por 11 de alto. Y están fabricados en madera, porcelana o acero inoxidable los más modernos.

Batidor o varillas

Se utiliza para batir, montar, mezclar géneros, salsas y bizcochos.
Batidor de varillas

Existen de dos tipos y diversos tamaños; uno con más globo que es el más utilizado en pastelería y otro con menos globo, que es el que se usa en cocina. Los tamaños más comunes son 31, 37, 44.5, y 48 centímetros de longitud.

Están fabricadas en acero inoxidable, con mango de madera, metálico o de fibra sintética.

Rejilla

Se utiliza para géneros que después de cocidos o asados y fríos tienen que abrillantarse. Sirve también para la colocación de croquetas cubriéndolas con un papel absorbente anti graso o para la colocación de pasteles y pastelitos.
Rejilla

Suelen ser de 60 centímetros por cuarenta al igual que las placas de horno aunque también las hay de menor tamaño de unos 48 centímetros de largo por 34 de ancho

Pasapurés
Este tipo de rejillas están fabricadas en acero inoxidable

Pasapurés

Elaboración de purés, tamizar purés, cremas y salsas.

Los hay de diferentes tamaños, con dos o tres discos de rejilla y diferentes medidas de orificios.

Fabricado en hierro estañado o acero inoxidable.

Tamiz o cedazo

Cedazos o tamices
Sirve para tamizar géneros, harinas, pan rallado y en algunos casos (no muy idóneo) para escurridor de hortalizas.

De unos 34 centímetros por once de alto, o de 24 por 9.5 de alto, aunque cada vez van saliendo más modelos y tamaños.

Están fabricados en acero inoxidable y tela metálica, aunque los más antiguos que en muchos sitios aun se conservan son de madera el aro y tela metálica el tamiz.

Remo o espátula

Remo
Se emplea para remover géneros que tengan el peligro de agarrarse. Es de grandes dimensiones para remover una cantidad importante de género.

Existen varios tamaños que van desde los 29.5 centímetros hasta el metro de largo

Suelen estar fabricadas en polietileno

Triangulo

Triángulo
Usado mayoritariamente para poner recipientes en géneros ya cocinados y calientes, para que reciban aire por debajo y no tengan el peligro de fermentación; también se utiliza para ayudar al chino o colador a pasar caldos y cremas.

Existen varios tamaños, variando desde los 29.5 centímetros de lado hasta los 48 centímetros de lado. 

Están fabricados en madera o polietileno.

Mortero o almirez 

Mortero de polietileno
Empleado para majar machacar elementos de condimentación, tales como ajo, perejil, pimienta en grano, etc. también se emplea para montar salsas como la ali oli o la salsa romesco.

De diferentes dimensiones y diámetros. Con un hueco de 30 centímetros, y una altura de 25, y el pequeño de unos 14,5 centímetros de diámetro por 11.5 de altura exterior. El interior en los más modernos suele ser algo cónico para facilitar el majado.

Están fabricados en mármol, gres, y polietileno.

Mano de mortero o almirez

Mano de almirez
Usado para machacar o majar géneros con ayuda del mortero. Existen de varios tamaños y formas.

Fabricados en polietileno y no se pueden utilizar a nivel industrial en madera.

Seta o champiñón

Se emplea para ayudar a pasar por el tamiz y moler diferentes clases de géneros como purés, huevos cocidos, pastas para rellenos etc.

Está fabricada en madera o polietileno
Mano para chino

Mano del chino

Se emplea para ayudar a pasar por el chino diferentes clases de géneros como purés, huevos cocidos, pastas para rellenos etc. presionando este ligeramente contra la pared del chino

Tiene forma cónica con mango ergonómico y está fabricada en madera o polietileno

Biberón dosificador

Su utilidad es la de contener y dosificar líquidos, reducciones, salsas, siropes, coulís...
Biberones de cocina

Fabricados en varios tamaños y plásticos.

Manga de tela o estameña
Estameña o colador de tela

Sifón
Se trata de un colador en forma de embudo y hecho en tela que se utiliza para filtrar líquidos.

Sifón

Este sifón se utilizaba tradicionalmente para montar nata o sustituir a los sifones clásicos, pero en la actualidad se emplea para elaborar espumas muy ligeras. Basa su funcionamiento en unas cargas de N2O a presión que logran la emulsión del producto al expulsarlo al exterior.

Está fabricado en aluminio o acero inoxidable y su capacidad es de medio o un litro

Abrelatas

Se aplica para abrir latas de conserva. 
Abrelatas profesional

Abrelatas manual domestico
Existen diversidad de modelos, tanto industriales como domésticos; eléctricos o manuales etc. 

Están fabricados normalmente en hierro reforzado.

Aguja de bridar

Se utiliza para bridar carnes, aves, pescados etc. y están fabricadas en acero inoxidable
Agujas de bridar

Cesto de patatas nido
Cestilla patatas nido

Empleado para hacer nidos de patatas paja. Fabricado en alambre estañado

Sus dimensiones son de unos 14 centímetros de diámetro por diez de alto el cestillo más grande y de 12 centímetros de diámetro por nueve de alto el mediano. Y aún existe otro modelo más pequeño de diez centímetros por ocho de alto.

Está fabricado en alambre estañado

Tenedor de asados o tridente

Se utiliza para cambiar la posición de los géneros que se están asando o braseando, y también está indicado para remover las pastas italianas. 
Tenedor tridente

Suele tener unos 39 centímetros de longitud y está fabricado en alambre estañado o en acero inoxidable.
Corta huevos

Guitarra o corta huevos

Empleado para cortar homogéneamente  en rodajas huevos duros. Suele tener unas dimensiones de 16 por 24 centímetros aproximadamente. 

El cuerpo es de acero inoxidable o similar y los alambres que componen la lira o guitarra también de acero inoxidable fino.

Sacacorchos

Sacacorchos
Se emplea para retirar el corcho de las botellas (en especial las de vino). Consiste en una espiral acabada en punta que se clava en el corcho y se va introduciendo dando vueltas en el mismo. Haciendo palanca posteriormente con los brazos del sacacorchos para retirar el tapón con facilidad.

Muset
Muset

Utensilio que sirve para repartir batidos o preparados líquidos o cremas en moldes pequeños o incluso para emplatar sin manchar, gracias a su boca en forma de embudo. Con él no se producen perdidas de material y se gana tiempo en el llenado de moldes. Además la boca tiene un mecanismo de obturación para interrumpir el vertido.

ELEMENTOS DE PASTELERIA

Manga pastelera

Se emplea para rellenar, marcar y decorar pasteles y pastelitos, así como para géneros salados.
Manga pastelera

Existe gran variedad de tamaños desde los 29.5 centímetros de largo, los 34 centímetros de largo y los 43 de largo, pudiendo algunos fabricantes hacerlas de 60 centímetros.

Fabricadas en tela tupida o lona con tejido de plástico y plástico desechable. Las que están hechas de tejido plástico, al no ser porosas, la humedad las deteriora y provoca malos olores, por lo que hay que lavarlas y secarlas perfectamente. Existen unos colgadores para mangas y boquillas. Las mangas deben sumergirse en agua hirviendo para ser esterilizadas antes de su uso

Boquillas

Boquillas
Se usan para decorar tartas, marcare y decorar pasteles o pastelitos, con ayuda de la manga, también para purés en cocina como las patatas duquesa.

Existe gran variedad de tamaños y formas, generalmente, rizadas, lisas, planas y rizada plana.

Fabricadas en policarbonato y acero inoxidable, aunque aún se pueden encontrar de hojalata.

Rallador manual plano, de cuatro caras o rallador microplane®

Rallador 
Se usa para rallar géneros tales como quesos duros, nuez moscada, cascara de limón, naranjas etc.

Existen de varios tamaños y formas, generalmente hay de dos tipos, uno de cuatro variantes o cuatro caras y otro con tres para rallados más o menos finos.

Fabricados en acero inoxidable.

Rodillo de amasar
Rodillo o palote

Se utiliza para rebajar, estirar masas duras de harina, mezcladas o no con grasas. Existen varios tamaños y modelos, como pueden ser los palotes (que no llevan ningún tipo de agarradero, o los estriados idóneos para elaborar los huesos de santo.

Están fabricados en polietileno, acero inoxidable y madera.

Molde de pan ingles

Utilizado exclusivamente para la elaboración de pan de miga, pan de molde o también llamado pan ingles.
Molde para pan de molde o inglés

Se trata de un molde con tapa y con unas dimensiones de unos 36 centímetros de largo por 10,5 de alto y 11 de ancho.

Están fabricados en hierro negro u hojalata reforzada o bien en hierro estañado.

Molde de bizcocho

Cocer bizcochos destinados principalmente a pasteles.
Molde de bizcocho

Gran densidad de tamaños que varían desde los 10 a los 50 centímetros de diámetro.

Fabricados en hojalata, aluminio revestido, acero inoxidable, siliconas etc.

Molde de tartaletas

Se emplea para la cocción de pastas estiradas. Se encuentran en diversas formas, ovaladas, redondas, lisas, rizadas
Moldes de tartaletas

De diversos tamaños, que van desde los 4 centímetros para las redondas a los 9 centímetros las alargadas

Suelen estar fabricadas en hojalata

Molde para rebojos
Molde para rebojos

Se emplea en la cocción de masas batidas, concretamente para la cocción en el horno de los rebojos típicos de Zamora. De forma ovalada y con un rizado irregular por el borde. Los hay de tres tamaños siendo el más común el mediano de unos 10 centímetros de ancho, por 15 de largo y unos 2.5 o 3 de alto

Están fabricados en hojalata

Molde desmontable
Molde desmontable

Cocción de tartas de todo tipo, dulces o saladas. Suele tener entre 20, 26, o a veces incluso 28 centímetros de diámetro por 2.3 centímetros de alto las doce raciones. Los hay rectangulares etc.

Fabricados en aluminio, latón reforzado, acero inoxidable, siliconas con suelo cerámico etc.

Aros de tarta

Aros para tarta
Son aros de diferentes tamaños, de aluminio, hojalata reforzada o acero inoxidable, y que se emplean para montar tartas en su interior. La forma del molde determina la forma de la tarta o la altura de la misma. 

Se emplean para el montaje de las diferentes tartas a base de bizcochos y semifrios.

Los de 4 a 6 raciones son de 20,5 centímetros de diámetro por 2.5 centímetros de alto; los de diez a doce raciones son de 30.5 centímetros de diámetro por 2,3 de alto.

Moldes de flan

Flanera
Además de planes o carlotas es empleado también para pudines, panes de calatrava, Bavaroise, aspic etc.

Su tamaño normalmente es de 15 centímetros de diámetro por 7,5 de alto

Está fabricado en hierro, cobre estañado, hojalata o aluminio. 
Se diferencia del molde de carlota en que este último no lleva tapa.

Flaneras individuales

Se emplean en la cocción del flan, moldeado de Bavaroise, espumas áspic, etc.
Flaneras individuales

El tamaño medio suele tener 8.2 centímetros de diámetro por 6 de alto aunque hay infinidad de tamaños este es el normal para una ración

Están fabricados en aluminio, hojalata e incluso en acero inoxidable.

Molde de pudding
Molde de pudding

Utilizado para la cocción de pudines, flanes, galantinas, y moldeado de Bavaroise

Existen de varios tamaños, siendo los de 8 a 10 raciones de 28.5 centímetros de largo por 10,5 centímetros de ancho y 8,5 centímetros de alto; estos son también de 12 a 14 raciones de plum cake.

Están fabricados en hojalata, aluminio, y aluminio teflonado

Molde Bavaroise
Molde de bavaroise

Se emplea para el modelado de Bavaroise, helados, aspic y postres fríos

Tiene unas dimensiones de 15 centímetros de diámetro por 7,5 de alto

Están fabricados en cobre estañado, aluminio estañado o hierro fundido

Molde parfait o de Bomba
Molde perfecto o  bomba 

Utilizado en el moldeado de helado perfect (o perfecto).

Su tamaño suele ser de 13,3 centímetros de diámetro por 22,5 de altura teniendo una capacidad de litro y medio.

La mayoría están fabricados en latón reforzado.

Molde para biscuit glace

Se utiliza para el moldeado de helados sin sorbetera. Empleado también para helados al corte.
Molde Biscuit

Sus dimensiones varían siendo el de un litro de capacidad de 14,5 centímetros de largo por 10, 7 de ancho y 9.3 de alto, del que se obtendrían entre 6 y 8 raciones. Los de 12 a 16 raciones son de unos 18,4 centímetros de largo, por 13,2 de ancho y unos 10 centímetros de altura y llevaría dos litros de capacidad.

Están fabricados en hojalata

Molde savarín

Empleado en la cocción de savarines, moldeado de postres fríos y arroz en corona, así como timbales fríos y aspic.
Molde Savarín

Existen una amplia gama de modelos, rizados o no, con diferencias de alturas, de seis a ocho raciones, de  26,6 centímetros de diámetro por 5 de altura siendo los individuales de 7,4 centímetros de diámetro.

Están fabricados en hojalata, aluminio o material sintético utilizando este ultimo para el moldeado de piezas en la cámara
Molde carlota

Molde de carlota

Molde liso utilizado en la elaboración de carlotas o flanes de gran tamaño

Molde terrina

Utilizado para cocer soufflés, terrinas, moldear espumas, aspic y pudding.
Molde para terrinas

En el mercado existen una gran variedad de tamaños, desde la individual de 8 por 5 centímetros empleada para los huevos cocotte, pasando por la de 10.5 centímetros de diámetro por 5.5 de alto para soufflés individuales o bien la de 6 raciones que es de 22 centímetros por 7.5 de alto

El material más común es cristal pyrex®, pyroflan®, barro vidriado, loza o china

Ramequines
Ramequines

Utilizado para cocer soufflés, terrinas, moldear espumas, aspic y pudding. Es el mismo molde terrina pero en tamaño individual 

El material más común es cristal pyrex®, pyroflan®, barro vidriado, loza o china

Molde de floretas
molde para floretas

Hierro en forma de flor unido a un mango que se emplea para la elaboración de las típicas floretas
Candil

Candil, candilera o buñolera

Hierro en forma candil con un pequeño agujero central unido a un mango que se emplea para la elaboración de las típicas rosquillas de candil

Capsulas para magdalenas

Cápsulas de magdalenas
Cocción de masas que esponjan y otras, como madalenas, bizcochos y brioches.

Suelen tener un tamaño medio de unos 3 centímetros de alto por 5 de diámetro, habiéndolas también de 8.5 de largo por 2.5 de ancho

Fabricadas normalmente en papel, aunque también existen de silicona reutilizables

Cápsulas para magdalenas valencianas

Capsulas para magdalenas valencianas
Cocción de masas que esponjan y otras, como madalenas valencianas, bizcochos y brioches.

Suelen tener un tamaño medio de unos 8.5 de largo por 2.5 de ancho, lisas en la parte recta y rizada en los bordes

Fabricadas normalmente en papel, aunque también existen de silicona reutilizables

Cápsulas para marquesitas

Moldes similares a los de madalenas, pero en cuadrado de unos 5 centímetros de lado lisos en la parte recta y plegado rizado en las esquinas.

Fabricadas normalmente en papel, aunque también existen de silicona reutilizables

Cápsulas para trufas, brigaderos, chocolates y pastelitos

Capsulas para trufas
Capsulas para pastelitos borrachos
Moldes muy similares a los de magdalenas fabricados en papel de diversos tipos y colores dependiendo para le elaboración que se vayan a utilizar, siendo lo más común un molde pequeño redondo en color marrón para las trufas y brigaderos y en rectangular con las partes rectas lisas y las esquinas rizadas y plegadas y fabricadas en color dorado para pastelitos borrachos, capuchinas etc.

Suelen tener unos 2,5 centímetros de diámetro y los rectangulares 2.5 de ancho por 3, 5 centímetros de largo

Cápsulas para sobaos pasiegos

Normalmente se fabrican a mano o si es para obradores exclusivos en este tipo de elaboración si se pueden encontrar confeccionados. 

Están fabricados en papel sulfurizado para un fácil desprendimiento de la masa.
El tamaño tradicional es en molde cuadrado de unos 12 centímetros de lado por 3.5 centímetros o 4 de alto, y con una capacidad para unos 100 g de masa. Siendo el más conocido y comercial el sobado pequeño de 25 g que está hecho en un pequeño molde de unos 8 centímetros de largo, por 5 de ancho y de uno y medio a dos centímetros de alto

Molde de papel para panetonne
Molde para panetonne

El panetonne es uno de los dulces más típicos de Italia y de gran tradición navideña

Está fabricado en capsulas de papel completamente recto

Se encuentran en diferentes tamaños, de 250 g, de 500 g, y de  1000 g de masa siendo este el tamaño más común.

Molde para pandoro
Molde para pandoro

Molde exclusivo para este “bizcocho” navideño de origen italiano. Se trata de un molde en forma cónica estrellada. Se encuentran normalmente en dos tañamos, para 1 Kg de masa o 500 g de masa el pequeño. Se debe dicha forma a que el pandoro se suele rellenar con una crema de mascarpone y se corta transversalmente intercalando las estrías simulando un árbol de navidad

Suelen estar fabricados en siliconas u hojalata, requiriendo este último bastantes cuidados
Molde baneton de pulpa de madera

Moldes de Baneton

Moldes utilizados para pan y ayudan a que las masas no pierdan la forma durante la fermentación y a conseguir cortezas más crujientes.

Están fabricados en mimbre o en pulpa de madera, con distintas formas y tamaños que varían desde  medio a dos kilos masa.

Molde para tarta helada

Se utiliza para el moldeado de helados, con o sin bizcocho para tartas heladas.

El tamaño varía desde los 10 a los 50 centímetros de diámetro. El tamaño de 12  centímetros de diámetro por  15 de altura suele tener capacidad para un litro

Están fabricados en hojalata reforzada o aluminio.

Molde para brioche rizado
Molde para brioche

Empleado para pastas de bollería, especialmente el brioche

Estos moldes pueden ser lisos o rizados, de 6 centímetros de diámetro por 2,4 centímetros de alto el más pequeño, de 8,1 de diámetro por 3.1 de alto el más grande. Sirve para la elaboración de mojicones.

Están fabricados en hojalata o latón reforzado.

Escarchadera o candidera

Escarchadera
Utilizada para el bañado de piezas de chocolate, gelatina, glasa, escurrido de babás y savarines, capuchinas, marrón glace etc.

Está formada por una rejilla de bordes altos que encaja quedando en suspensión sobre una bandeja que recoge el exceso de liquido de baño o procedente del escurrido. También se usa para escurrir piezas fritas como berlinas o buñuelos.

Molde de bombones
Moldes de bombones

Empleados en la confección de coquillas para bombón relleno o macizos. Están fabricados en policarbonato o silicona. Los hay de diferentes formatos y modelos

Tapetes de silicona
tapete de silicona

Se usan para elaboraciones que pueden adherirse a las placas de horno, para trabajar caramelo, crocantes etc.

Las hay de diferentes tamaños y medidas siendo la medida gastro norm la más común de todas ellas

Cortapastas
Rueda cortapastas

Empleados para realizar formas y cortes decorativos en masas, frutas, verduras etc. Existen de diferentes formatos y están fabricados en policarbonato, hojalata, acero inoxidable etc.

Termometro
Termómetros

Sirven para medir la temperatura a almibares, caramelo, chocolate, masas, etc.…

Pueden ser de infrarrojos (los más caros) termómetro sonda, termómetro de caramelo.

Pesa jarabes

Pesa jarabes
Instrumento parecido a un termómetro, de forma cilíndrica, alargado que se utiliza para medir la densidad de los jarabes. La escala de medición de estos es en grados Baume

Guante de horno

Guante de horno
Empleado para evitar quemaduras al introducir o sacar elaboraciones de los hornos, retirar tapaderas o transportar mamitas.

Miden unos 40 centímetros y están fabricados en silicona y tejido reforzado siempre cumpliendo la normativa de seguridad.

Lustrera o polvera
Lustrera

Se utiliza para espolvorear de azúcar glas o canela molida, preparados en pastelería. Están fabricados en acero inoxidable con tamiz de doble malla

Grasera
Grasera

Sirve para conservar aceites ya usados, que se pueden aprovechar para pescados, arroces, guisos etc.

Su capacidad oscila entre 1 y 8 litros.

Están fabricadas en hierro estañado, hojalata reforzada, aluminio o acero inoxidable

Hilador

Se utiliza exclusivamente para la elaboración del huelo hilado
Hilador de huevo

Los hay de diferentes tamaños que varían desde los 4 a los 9 caños (o conos bastante finos)

Están fabricados en acero inoxidable y requieren de una limpieza muy escrupulosa.

Pala de quemar
pala de quemar

Puede ser eléctrica o calentarse sobre una llama de cocina. Se utiliza para quemar azúcar sobre determinados productos de pastelería o postres de cocina.

Pie de tarta

Pie de tarta
Se emplea para colocar las tartas de bodas, aniversarios y están fabricados en aluminio y fibra plástico existiendo también de acero inoxidable o cristal.
marcador de tartas

Marcador de tartas

El marcador ayuda a dividir uniformemente las tartas en sectores, lo que facilita la decoración de incluso su posterior servicio.

Pinzas
Pinzas de pastelería

Utilizadas en pastelería para transportar los dulces a las bandejas que se llevarán a los clientes.

Soplete
Soplete

Instrumento compuesto de una pequeña bombona de gas y una boquilla que es por donde sale y se convierte en llama al tomar contacto con el fuego, que es utilizado para quemar la superficie de géneros o elaboraciones napadas con salsa o cubiertas de azúcar. También se emplea para flamear.

Peine

Peines de pastelería
Se utiliza para rayar y perfilar los lados de los pasteles, para hacer decoraciones y aguas con cobertura, gelatina, pastas secas etc.

Deshuesador de aceitunas

Deshuesador de aceitunas
Utilizado para retirar los huesos de ciertos artículos, especialmente aceitunas y guindas. 

Suele tener unas dimensiones de 18 a 20 centímetros y está fabricados en duraluminio o acero inoxidable

Bolero

sacabolas de helado
Empleado para dar forma de bola a los helados, los hay de diferentes tamaños y con dos sistemas de extracción de la bola, o bien a modo de palanca o bien a modo de pinza de carraca. Están fabricados en acero inoxidable.

Tenedores para bombones
Tenedor para bombones

En realidad son una especie de tenedores que permiten extraer los bombones de los baños de chocolate, e incluso hacer en ellos incisiones o relieves que sirven de decoración.

Juego de cortapastas

Se utiliza para cortar pastas, generalmente de pastelería aunque también e emplea en cocina para platos salados
Juegos cortapastas

Existen de varios modelos y tamaños, rizados, lisos, ondulados, ovalados

Fabricados en hojalata, material sintético, y acero inoxidable. 

Cascanueces

Cascanueces
Su forma en tenazas ayudan a partir la cascara de diversos frutos secos, como nueces, avellanas, almendras, etc.

Churrera

Churrera
De forma cilíndrica, tiene una abertura que le permite introducir la masa. Se introduce posteriormente un embolo, es decir, una barra cuyos movimientos se encuentran limitados a una sola dirección, que va presionando la masa para irla expulsando por un orificio inferior con forma estrellada. De ahí salen tiras alargadas a las que hay que dar forma de churros y deben ser fritas inmediatamente o congelarlas. Actualmente existen churreras manuales y mecánicas. Además pueden darse más formas como las porras, los tallos, los jeringos o los tejeringos.

Rodillo de picar

Rodillo pica masas
Rodillo utilizado para picar las masas de forma uniforme y conseguir así que no suban tanto. Consta de un mango, con un rodillo con puntas a modo de erizo que van picando uniformemente las masas.

Fabricados en acero y el polietileno

Rodillo rejilla

Rodillo para rejilla decorativa
Rodillo utilizado para elaborar rejillas decorativas con masas. Consta de un mango, con un rodillo elaborado a base de cuchillas cortapastas acanaladas e intercaladas que al hacerlo rodar sobre la masa va haciendo cortes uniformes e intercalados, que al estirar con suavidad dan lugar a la rejilla.

Fabricados en acero y el polietileno


Pistola para galletas
Pistola para galletas

De forma cilíndrica, tiene una abertura que le permite introducir la masa. Se introduce posteriormente un embolo, es decir, una barra cuyos movimientos se encuentran limitados a una sola dirección, que va presionando la masa para irla expulsando por un orificio inferior al que se le acoplan discos con distintos orificios que dan forma a las galletas. Se ha de realizar apoyando la pistola sobre la placa de horno sin engrasar y esta no debe llevar tapete de silicona ni papel. Apoyar la pistola en la placa, pulsar para disparar, contar 1 segundo y retirar de un golpe seco.
Cucharas medidoras

Cucharas medidoras

Se emplean para medir tanto líquidos como sólidos. Son muy empleadas en la pastelería y la repostería tanto inglesa como americana. Suelen por lo tanto estar las medidas en ingles. Las medidas son cuchara sopera, cucharilla, media cucharilla y un cuarto. Siempre se miden rasas y sin presionar.

Tazas medidoras


Tazas medidoras
Se emplean para medir tanto líquidos como sólidos. Son muy empleadas en la pastelería y la repostería tanto inglesa como americana. Suelen por lo tanto estar las medidas en ingles. Las medidas son taza, media taza y un cuarto de taza. Siempre se miden rasas y sin presionar.

Cortador de croissants


Cortador de Croissants
Es un rodillo con cuchillas alternadas en forma triangular y con una pequeña muesca en el centro de cada uno de ellos y que al rodar sobre la masa da el corte igual, del mismo tamaño y forma para elaborar los croissants.

Molde bundt


molde bundt
Suelen tener forma de corona y aristas muy marcadas lo que hacen un bizcocho muy atrayente. Están fabricados en hierro fundido o aluminio fundido y son de una calidad excelente. El bundt es un bizcocho del norte de Europa pero que no tiene una receta concreta sino más bien es por la forma del monde en que se elabora

Molde media caña


media caña

Media caña desmontable
El molde de media caña está fabricado en acero inoxidable o aluminio teflonado. Es semicircular o también se puede encontrar en forma triangular. Normalmente se desmontan los laterales encajando una u otra forma a conveniencia de la elaboración.

Molde para tarta rizado con base desmontable
Molde de tarta rizado desmontable

Clásico molde empleado principalmente para las tartas de frutas rellenas de crema como la clásica de manzana. Su base desmontable hace muy fácil la tarea de desmoldar. 


Molde para gofres
Están fabricados en acero y en aluminio teflonado.

Molde para gofres

Fabricados en hierro fundido, teflonado o no. Se emplean para este tipo de elaboraciones típicas de Bélgica, Francia y Alemania. En realidad es considerado un elemento de cocción ya que el molde va directo al fuego. También existen pequeños electrodomésticos con este tipo de enrejado