miércoles, 28 de agosto de 2019

MERMELADA DE PERAS AL VINO


Ingredientes:
        
1 kg peras limpias y descorazonadas
1 limón
120 g de vino tinto
600 g de  azúcar
1 palo de canela

Elaboración Tradicional:

Pelar las peras, quitarle las semillas y trocearlas, ponerlo en una cazuela, añadir el azúcar y el vino. Agregar el zumo del limón y la canela. Poner la cazuela al fuego y cocer a fuego lento,  durante unas dos horas removiendo frecuentemente. Una vez hecha la mermelada, retirar la canela y triturar.  Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para comprobar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Pelar las peras, quitarle las semillas y trocearlas durante 5 segundos en velocidad 4, añadir el azúcar y el vino. Agregar el zumo del limón y la canela, y programar a  temperatura Varoma en velocidad  cuchara con giro a la izquierda,  durante unos 50 minutos. Una vez hecha la mermelada, retirar la canela  y triturar. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para comprobar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cooker cociendo durante 4 horas en temperatura alta. Pasado este tiempo triturar y comprobar si tiene la textura deseada, en caso contrario dejarla más tiempo.