jueves, 13 de junio de 2024

BOLLOS PREÑAOS (otra fórmula)

 


Ingredientes para la masa:

 

30 g de aceite de oliva

190 g de agua

350 g de harina

20 g de levadura fresca de panadero

5 g de sal

 

Ingredientes para el relleno:

 

4 Choricitos frescos

 

Elaboración Tradicional:

 

Poner en un bol, la grasa con el agua y mezclar. Incorporar la harina tamizada un poco de sal y comenzar a amasar; a mitad de amasado incorporar la levadura desmenuzada y terminar de amasar (se puede añadir un huevo para enriquecer la masa, pero llevaría más cantidad de harina). Dejarla fermentar tapada con un paño hasta que doble el volumen. Desgasificar y dividir la masa en 4 partes. Bolear y estirar en rectángulo. Poner el chorizo entero y sin piel en el centro y enrollar metiendo las puntas hacia dentro. Cerrar el bollo con ligeros pellizcos  y colocar hacia abajo sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejar fermentar tapados con un paño durante 30 minutos a 30º C con un 70% de humedad o hasta que hayan doblado el volumen. Pincelar ligeramente con agua y cocer en el horno precalentado a 230º C con más suelo que techo y con un golpe de vapor al inicio de la cocción durante 25 o 30 minutos. sacar sobre una rejilla y dejar enfriar.


Elaboración en Thermomix®:


Poner en el vaso, la grasa, el agua y la harina y mezclar 5 segundos en velocidad 6. Incorporar levadura desmenuzada y programar 2 minutos a velocidad espiga, incorporando la sal por el bocal (se puede añadir un huevo para enriquecer la masa, pero llevaría más cantidad de harina). Dejarla fermentar tapada con un paño hasta que doble el volumen. Desgasificar y dividir la masa en 4 partes. Bolear y estirar en rectángulo. Poner el chorizo entero y sin piel en el centro y enrollar metiendo las puntas hacia dentro. Cerrar el bollo con ligeros pellizcos  y colocar hacia abajo sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejar fermentar tapados con un paño durante 30 minutos a 30º C con un 70% de humedad o hasta que hayan doblado el volumen. Pincelar ligeramente con agua y cocer en el horno precalentado a 230º C con más suelo que techo y con un golpe de vapor al inicio de la cocción durante 25 o 30 minutos. sacar sobre una rejilla y dejar enfriar.

 

Aclaraciones:

 

Si el horno no dispone de golpe de vapor, colocar en el suelo del horno un recipiente con agua que pueda general vapor durante la cocción