sábado, 24 de noviembre de 2012

CARRILLERAS AL CAVA




Ingredientes:

1000 g de carrilleras de cerdo
2 o 3 dientes de ajo 
200 g de puerros (2 unidades) 
75 g de zanahoria (1 mediana) 
150 g de cebolla (1 mediana) 
250 g de cava
300 g de caldo de carne
sal
Pimienta negra
100 g de aceite

Elaboración Tradicional: 

Limpiar bien las carrilleras y en una sartén con  el aceite bien caliente sellar las carrilleras enharinadas. Sacar y reservar. Limpiar un poco el aceite de impurezas. Poner ese aceite en una cazuela y pochar en ella, las verduras bien lavadas y cortadas en brunoise. Una vez pochadas añadir el cava, dejar evaporar el alcohol unos 3 minutos y añadir las carrilleras, el caldo y dejar cocer a fuego muy lento durante unos 90 minutos, añadiendo más caldo si fuera necesario. Sacar las carrilleras, pasar la salsa por la batidora y el chino, y dejar reducir. Servir acompañadas de un puré de patata.

Elaboración en Thermomix ®:

Limpiar bien las carrilleras y en una sartén con  el aceite bien caliente sellar las carrilleras enharinadas. Sacar y reservar. Limpiar un poco el aceite de impurezas. Poner ese aceite en el vaso junto con las verduras bien limpias, picar las verduras durante 5 segundos en velocidad 5 y pochar programando 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir el cava y programar 3 minutos a la misma temperatura y velocidad. Añadir las carrilleras y programar 60 minutos a temperatura 100 en velocidad cuchara giro a la izquierda añadiendo más caldo si fuera necesario. Si no están tiernas programar unos minutos más. Sacar las carrilleras. Y triturar la salsa durante 1 minuto en velocidad progresiva 5 - 7 – 10, si es necesario dejar reducir la salsa y servir las carrilleras con puré de patata.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción de las carrilleras en olla exprés reduciendo el tiempo de cocción a 20 minutos contando desde que comienza a salir vapor por la válvula.

Igualmente se puede realizar en olla programable en menú carne durante 20 minutos.