domingo, 31 de marzo de 2013

PASTEL TRES TEXTURAS



Ingredientes:

4 huevos separando las yemas de las claras
500 g de leche a temperatura ambiente
125 g de mantequilla
140 g de azúcar
115 g de harina floja
Corteza ralla de  limón
Esencia de vainilla al gusto

Elaboración Tradicional:

Batir las yemas con el azúcar y el aroma de vainilla hasta que estén espumosas. Incorporar la mantequilla derretida y fría, mezclar bien y agregar la leche. Una vez que esté integrado, incorporar la harina junto con la ralladura de limón. Montar las claras a punto de nieve y agregar a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes y con cuidado de que no se baje en exceso el batido. Verter la mezcla en un molde bien tapizado con mantequilla y harina. Y cocer en el horno precalentado durante 10 minutos a 180º y bajar posteriormente la temperatura a 160º dejándolo cocer unos 50 minutos más. Se comprueba igual que los bizcochos y flanes; cuando al pincharlo con una aguja esta sale limpia es que está hecho. Dejar enfriar por completo, cortar en porciones y servir.

Elaboración en Thermomix®:

Batir las yemas con el azúcar y el aroma de vainilla durante 1 minuto en velocidad 3, hasta que estén espumosas. Incorporar la mantequilla derretida y fría, mezclar 5 segundos en velocidad 4 y agregar la leche. Mezclar de nuevo 5 segundos en velocidad 4. Una vez que esté integrado, incorporar la harina junto con la ralladura de limón y mezclar 20 segundos en velocidad 4. Sacar, limpiar el vaso y reservar. Con la mariposa en las cuchillas, montar las claras a punto de nieve durante 7 minutos en velocidad 3 ½ (los primeros 4 minutos a 37º de temperatura) y agregar a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes y con cuidado de que no se baje en exceso el batido. Verter la mezcla en un molde bien tapizado con mantequilla y harina. Y cocer en el horno precalentado durante 10 minutos a 180º y bajar posteriormente la temperatura a 160º dejándolo cocer unos 50 minutos más. Se comprueba igual que los bizcochos y flanes; cuando al pincharlo con una aguja esta sale limpia es que está hecho. Dejar enfriar por completo, cortar en porciones y servir.

Aclaraciones:

Es un pastel difícil de desmoldar por lo que es aconsejable, porcionar en el molde sin desmoldar. 

Si se desea hacer una versión con chocolate, añadirle a la mantequilla fundida 200 g de chocolate (negro, con leche o blanco) y fundir el conjunto dejándolo enfriar.

sábado, 30 de marzo de 2013

SEMIFRIO DE FRESAS




Ingredientes para el bizcocho de plancha:

4 huevos
100 g de azúcar 
100 g de harina floja

Ingredientes para el almíbar de calar:

75 g de azúcar
60 g de agua
15 g de ron o brandy

Ingredientes para la mousse de fresas:

150 g de pasta de fresas
8 g de gelatina en láminas (4 láminas)
700 g de nata batida

Ingredientes para la pasta de fresas:

100 g de fresas maduras
150 g de azúcar glas 

Ingredientes para la finalización:

200 g de fresas
150 g de brillo neutro

Elaboración Tradicional:

Elaborar un bizcocho de plancha según la receta base; para ello, batir los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 8 o 10 minutos. Sacar, cortar de la medida del aro y reservar. Elaborar un almíbar de calar; para ello poner en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar y llevar a ebullición hasta su completa disolución. En el momento de hervir agregar el licor y dejar cocer unos minutos hasta que evapore el alcohol. Dejar enfriar. Preparar la pasta de fresas cortando las fresas en rodajas y mezclando con el azúcar. Pasar por el túrmix y por el chino. Reservar. Calentar la pasta de fresas al baño María. Añadir la gelatina a la pasta de fresas, previamente remojada en agua fría, y seguidamente el merengue italiano. Por último añadir la nata semi montada, mezclando sin batir. Disponer de un aro forrado en el interior con acetato, un disco de bizcocho y calarlo con el almíbar. Después verter sobre él la mousse de fresas y meter el conjunto en el congelador. Cuando está congelada retirar del congelador, colocar a modo decorativo las fresas cortadas por la mitad, y cubrir con el brillo neutro. Retirar el aro y decorar al gusto. También se puede decorar con rosetones de nata montada. 

Elaboración en Thermomix®:

Elaborar un bizcocho de plancha según la receta base; para ello poner los huevos enteros junto con el azúcar y batir con la mariposa durante 6 minutos a 37º en velocidad 3 1/2, y pasado este tiempo volver a programar 6 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 8 o 10 minutos. Sacar, cortar de la medida del aro y reservar. Elaborar un almíbar de calar; para ello poner en el vaso el agua junto con el azúcar y llevar a ebullición durante 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2 hasta su completa disolución. En el momento de hervir agregar el licor y dejar cocer unos minutos a la misma temperatura y velocidad, hasta que evapore el alcohol. Dejar enfriar. Poner la nata en el vaso bien fría y montar sin mariposa en velocidad 6 durante unos segundos con cuidado de que no se corte y vigilando por el bocal. Sacar y reservar. Preparar la pasta de fresas; poner en el vaso las fresas junto con el azúcar glas y triturar durante 1 minuto en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Calentar durante 1 minuto a 70º en velocidad 2 y añadir la gelatina previamente hidratada. Incorporar en velocidad 1 el merengue italiano y por último la nata semimontada reservada mezclándola con la espátula. Disponer de un aro forrado en el interior con acetato, un disco de bizcocho y calarlo con el almíbar. Después verter sobre él la mousse de fresas y meter el conjunto en el congelador. Cuando está congelada retirar del congelador, colocar a modo decorativo las fresas cortadas por la mitad, y cubrir con el brillo neutro. Retirar el aro y decorar al gusto. También se puede decorar con rosetones de nata montada. 


viernes, 29 de marzo de 2013

CREMA DE LECHUGA Y JUDÍAS




Ingredientes:

2 lechugas romanas
200 g de judías blancas
1500 g de caldo de pollo
1 hueso de jamón bien fresco
3 ajos
Pimentón dulce
50 g de aceite de oliva 
Sal

Elaboración Tradicional:

La noche anterior poner a remojo las judías blancas desde agua fría. Cocer las judías con agua, una hoja de laurel, un ajo y un chorro pequeño de aceite de oliva durante unos 90 minutos. Una vez cocidas, escurrir y reservar. Lavar bien las lechugas y cortarla en trozos grandes. En una olla al fuego añadir el caldo frio, el hueso de jamón y las lechugas. Dejar cocer a fuego lento durante 25 minutos. Retirar el hueso de jamón. E incorporar la mitad de las judías. Triturar la mezcla y pasar por el chino. Se pueden agregar más o menos judías dependiendo de lo espesa que se desee la crema. En una sartén, dorar unos ajos en láminas y cuando estén dorados añadir el aceite a la sopa. Mezclar bien. Rectificar de sal y servir la crema con una cucharada de judías reservadas y espolvorear con un poco de pimentón dulce. 

Elaboración en Thermomix®:

La noche anterior poner a remojo las judías blancas desde agua fría. Cocer las judías con agua, una hoja de laurel, un ajo y un chorro pequeño de aceite de oliva durante unos 90 minutos. Una vez cocidas, escurrir y reservar. Lavar bien las lechugas y cortarla en trozos grandes. Poner en el vaso  poner en el vaso el caldo, las lechugas y el aceite y 3 ajos cortados en láminas y programar 3 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Cuando los ajos estén dorados añadir el caldo, las lechugas y el hueso de jamón. Programar 25 minutos a temperatura Varoma en velocidad  cuchara con giro a la izquierda. Retirar el hueso del jamón, añadir la mitad de las judías y triturar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Se pueden agregar más o menos judías dependiendo de lo espesa que se desee la crema. Pasar por el chino. Rectificar de sal y servir la crema con una cucharada de judías reservadas y espolvorear con un poco de pimentón dulce. 

Aclaraciones:

Se pueden cocer las judías en olla exprés u olla programable reduciendo el tiempo a unos 30 minutos. Al igual que la crema que se reducirá a 5 minutos

jueves, 28 de marzo de 2013

BRIOCHÉ RÁPIDO



Ingredientes:

500 g de harina de fuerza 
200 g de huevos (4 huevos medianos)
90 g de leche 
40 g de levadura fresca
60 g de azúcar
5 g de sal
100 g de mantequilla 
Azúcar volado para decorar

Elaboración Tradicional:

Calentar ligeramente la leche y en tibio desmenuzar en ella la levadura. Añadir los huevos, el azúcar, la harina y amasar ligeramente. Incorporar la harina y terminar de amasar. Una vez que la masa este fina, suave y elástica incorporar poco a poco trozos de la mantequilla empomada. Continuar amasando hasta que se integre pero no demasiado tiempo. Formar una bola y dejar reposar la masa durante una hora. Desgasificar, y  sobre la mesa ligeramente enharinada y terminar de amasar hasta obtener una masa suave, fina y elástica que no se pegue a las manos. Formar un cilindro, dividir en 6 partes iguales, bolear y colocar cada una de las piezas y bien separadas entre sí, en un molde tapizado con mantequilla y el suelo forrado con papel vegetal. Dejar fermentar en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire hasta que duplique el volumen. Pincelar con huevo batido, espolvorear con un poco de azúcar volao y cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos

Elaboración en Thermomix®:

Poner la leche en el vaso durante 30 segundos a 37º en velocidad 1. Añadir la levadura desmenuzada y programar 10 segundos en velocidad 3. Incorporar los huevos, la harina, el azúcar y la sal para mezclar durante 3 segundos en velocidad 6. Amasar durante 3 minutos a velocidad espiga. Programar dos minutos más a velocidad espiga e ir añadiendo por el bocal y en trozos pequeños la mantequilla atemperada mientras  está amasando. Dejar reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Bajar la masa que sobresale del bocal con la espátula y amasar un minuto a velocidad espiga. Volcar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y terminar de amasar a mano hasta obtener una masa suave, fina y elástica que no se pegue a las manos. Formar un cilindro, dividir en 6 partes iguales, bolear y colocar cada una de las piezas y bien separadas entre sí, en un molde tapizado con mantequilla y el suelo forrado con papel vegetal. Dejar fermentar en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire hasta que duplique el volumen. Pincelar con huevo batido, espolvorear con un poco de azúcar volao y cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos

miércoles, 27 de marzo de 2013

MERENGUE ITALIANO




Ingredientes:

8 claras (250 g aprox.)
600  g de azúcar
250 g de agua
Unas gotas de zumo de limón

Elaboración Tradicional:

Poner a hervir el azúcar con el agua y unas gotas de zumo de limón hasta conseguir un punto de hebra fuerte o bola floja a 115 -120º C. Humedecer con una brocha  empapada en agua las paredes del cazo para que no se queme lo que salpique el almíbar, añadir gotas limón para no se empanice. Montar las claras a punto de nieve fuerte. Verter el almíbar a hilo fino sobre las claras, seguir batiendo hasta que se enfríe. 

Elaboración en Thermomix®:

Poner a hervir el agua junto con el azúcar y unas gotas de zumo de limón en el vaso durante 6 o 7 minutos a temperatura 100º en velocidad 2 (hasta que haya adquirido un punto de hebra fuerte o bola floja a 115 -120º C). Reservar. Sin lavar el vaso poner las claras, la mariposa en las cuchillas y programar 10 minutos a velocidad 3 ½ sin temperatura. Cuando esté montado ir agregando a hilo el almíbar y sin tiempo continuar a la misma velocidad hasta que enfríe.

martes, 26 de marzo de 2013

BRILLO NEUTRO


Ingredientes:

1000 g de agua
600 g de azúcar
50 g de gelatina en polvo o 40 g de pectina

Elaboración Tradicional:

Poner al fuego un cazo introducir en el agua, junto con el azúcar y la gelatina en polvo o la pectina, ésta última disolver aparte en un poco de agua antes de añadir al resto de ingredientes para evitar que se formen grumos, dejar que de un hervor y retirar del fuego.

Elaboración en Thermomix®:

Poner a calentar el agua en el vaso durante 6 minutos a temperatura 100º en velocidad 2. Agregar el azúcar y disolver durante 3 minutos a temperatura varoma en velocidad 3. Con la máquina en marcha y a la misma temperatura y velocidad añadir la gelatina o la pectina y dejar 1 minuto a temperatura 100º en velocidad 3

Aclaraciones:

Se puede utilizar indistintamente gelatina en polvo o pectina, preferiblemente se utilizará gelatina puesto que el resultado es mejor.

lunes, 25 de marzo de 2013

SALMÓN A LA MADRILEÑA



Ingredientes:

1000 g de salmón en rodajas
100 g de jamón serrano
100 g de cebolla
1000 g de fumet de pescado
Unas hebras de azafrán
Laurel
1 diente de ajo
Un poco de perejil picado
Aceite de oliva
Sal
1 yema de huevo
Harina

Elaboración Tradicional:

Sazonar el salmón y pasar las rodajas por un poco de harina sacudiéndolo ligeramente para retirar el exceso y dorar en aceite bien caliente a fuego alto para que se selle bien. Colocar las rodajas de salmón doradas en una cazuela baja. En el aceite de dorarlo, pochar la cebolla cortada en brunoise fino o en juliana (según gustos), el ajo muy picado y el perejil también picado fino. Añadir una cucharada de harina para engordar el caldo añadir el azafrán  molido y agregar el caldo, el jamón picado en dados o lardones, la hoja de laurel y dejar cocer a fuego lento por espacio de 10 a 15 minutos. Añadir una yema removiendo continuamente para que ligue pero no cuaje, verter sobre el salmón y cocer unos minutos a fuego lento

domingo, 24 de marzo de 2013

PAN PARA TORRIJAS


Ingredientes  para el prefermento:

140 g de harina de fuerza
65 g de leche
1 g de levadura de panadero

Ingredientes para el pan:

410 g de harina de fuerza
285 g de leche
20 g de levadura fresca 
Corteza rallada de naranja
Corteza rallada de limón
5 g de sal
10 g de azúcar
10 g de miel

Elaboración Tradicional:

Para elaborar el prefermento, hacer un volcán con la harina. Poner en el centro la leche con cuidado de que no se derrame. Desmenuzar en el agua la levadura e ir integrando rápidamente la harina para que no se vierta por la mesa de trabajo. Trabajar la masa hasta obtener una bola; bolear y dejar fermentar hasta que haya triplicado su volumen. Posteriormente pasar a la elaboración de la masa; para ello templar la leche junto al azúcar, la miel, la ralladura de naranja y limón. Dejar entibiar y poner en un cuenco junto con la levadura desmenuzada, el pre fermento en pedazos y la mitad de la harina. Mezclar y agregar la otra mitad de la harina, la sal y comenzar a amasar hasta conseguir una masa con textura, fina y suave. Formar una bola y dejar reposar durante unos 30 minutos. Desgasificar y estirar un poco la masa formando 6 puntas a modo de estrella, enrollando cada una de ellas hacia el centro apretando bien y, formando una especie de rulo con todo el pan que se hará rodar para que quede bien apretado. Colocar papel de hornear sobre la placa de horno, colocar encima el pan y dejar fermentar hasta que haya doblado su volumen durante unos 30 minutos más.  Una vez fermentado y con un cúter o cuchilla bien afilada greñar el pan marcando las rebanadas. Hornear el pan en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos. Dejar templar.

Elaboración en Thermomix®:

Para elaborar el prefermento, hacer un volcán con la harina. Poner en el centro la leche con cuidado de que no se derrame. Desmenuzar en el agua la levadura e ir integrando rápidamente la harina para que no se vierta por la mesa de trabajo. Trabajar la masa hasta obtener una bola; bolear y dejar fermentar hasta que haya triplicado su volumen. Posteriormente pasar a la elaboración de la masa; para ello templar la leche junto al azúcar, la miel, la ralladura de naranja y limón durante 3 minutos a temperatura 90º en velocidad 1. Sin sacar del vaso dejarla bajar a 50º. Agregar el prefermento, la levadura desmenuzada y la mitad de la harina. Mezclar durante 15 segundos en velocidad 6 y agregar la otra mitad de la harina, la sal y comenzar a amasar mezclando primero 6 segundos en velocidad 6 y posteriormente 2 minutos a velocidad espiga hasta conseguir una masa con textura, fina y suave. Formar una bola y dejar reposar durante unos 30 minutos. Desgasificar y estirar un poco la masa formando 6 puntas a modo de estrella, enrollando cada una de ellas hacia el centro apretando bien y, formando una especie de rulo con todo el pan que se hará rodar para que quede bien apretado. Colocar papel de hornear sobre la placa de horno, colocar encima el pan y dejar fermentar hasta que haya doblado su volumen durante unos 30 minutos más.  Una vez fermentado y con un cúter o cuchilla bien afilada greñar el pan marcando las rebanadas. Hornear el pan en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos. Dejar templar.

sábado, 23 de marzo de 2013

PASTAS DE TÉ CON PISTOLA




Ingredientes:

340 g de mantequilla
240 g de azúcar
30 g de leche (2 cucharadas)
1 pizca de aroma de vainilla liquida
1 huevo
4  g de impulsor (1 cucharadita)
525 g de harina

Elaboración Tradicional:

Mezclar el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente y batir hasta obtener una textura de crema, espumosa y blanca. Incorporar la leche con la vainilla y batir nuevamente hasta que esté todo integrado. Cuando la mezcla esté homogénea, agregar el huevo y batir hasta que esté integrado. Incorporar la harina tamizada junto con el impulsor sin dejar de remover para que la mezcla quede integrada y homogénea. Poner la pasta de las pasta en la pistola y apoyar completamente la boca de la pistola en el tapete de silicona o placa de horno antiadherente sin engrasar, ya que si se engrasara sería muy difícil formar las pastas; una vez frías se despegarán sin problemas. De este modo, dar un disparo, sin mover la pistola, contar un segundo y retirar la pistola de un golpe seco para obtener las pastas sin problema. Llenar las bandejas o bien con la misma forma o intercambiando los diversos moldes. Decorando al gusto. Cocer en el horno precalentado a 170º de 10 a 12 minutos hasta que empiecen a tomar un bonito color dorado. 

Elaboración en Thermomix®:

Pulverizar el azúcar en velocidad progresiva 5 - 7 – 10. Añadir la mantequilla y programar 1 minuto en velocidad 3 ½. Añadir la leche, el huevo y el aroma y programar 30 segundos a velocidad 3 ½. Incorporar la harina tamizada con el impulsor y programar durante 30 segundos en velocidad 6, terminando de mezclar bien con la espátula. Poner la pasta de las pasta en la pistola y apoyar completamente la boca de la pistola en el tapete de silicona o placa de horno antiadherente sin engrasar, ya que si se engrasara sería muy difícil formar las pastas; una vez frías se despegarán sin problemas. De este modo, dar un disparo, sin mover la pistola, contar un segundo y retirar la pistola de un golpe seco para obtener las pastas sin problema. Llenar las bandejas o bien con la misma forma o intercambiando los diversos moldes. Decorando al gusto. Cocer en el horno precalentado a 170º de 10 a 12 minutos hasta que empiecen a tomar un bonito color dorado. 

Aclaraciones:

Algunas pastas se pueden decorar con chocolate fundido que por supuesto ha de hacerse después de la cocción de las mismas, al igual que si se le pretenden dar un lustre de azúcar glas. Las pastas finalizadas con granillo de almendra, guindas etc. se finalizaran en crudo antes de introducirlas en el horno.

domingo, 17 de marzo de 2013

SOPA DE ARROZ Y VERDURAS CON PESCADO




Ingredientes:

1 pescadilla pequeña 
1 zanahoria
1 puerro
1 tomate
1 ramo de perejil fresco (opcional)
50 g de vino blanco
1750 g de agua
200 g de arroz
3 zanahorias
1 calabacín
1 cebolla tierna
sal 
Pimienta blanca (opcional)

Elaboración Tradicional:

Limpiar la pescadilla, sacarle los lomos y reservar la espina, la cabeza bien limpia sin ojos y el cogote. Elaborar un caldo corto de pescado; para ello lavar la espina, el cogote y la cabeza del pescado. Lavar una de las zanahorias y limpiar bien el puerro. En una cazuela amplia poner el cogote, la espina y cabeza de la pescadilla, la zanahoria, el puerro, el tomate entero y bien lavado, el perejil y el vino blanco y cubrir con el agua fría. Dejar cocer a fuego muy lento durante 20 minutos desespumando  para eliminar las impurezas que suben a la superficie. Colar y reservar el caldo hasta el momento en que se vaya a elaborar la sopa. Cortar la zanahoria en mirepoix, la cebolla en brunoise junto con el puerro y poner a cocer en el caldo hasta que estén prácticamente tiernos. Añadir el arroz y dejar cocer durante unos 15 minutos. Incorporar el calabacín y los lomos del pescado cortado en tiras. Continuar cociendo unos 3 minutos más. Rectificar de sal y añadir un poco de pimienta blanca.

Elaboración en Thermomix®:

Limpiar la pescadilla, sacarle los lomos y reservar la espina, la cabeza bien limpia sin ojos y el cogote. Elaborar un caldo corto de pescado; para ello lavar la espina, el cogote y la cabeza del pescado. Lavar una de las zanahorias y limpiar bien el puerro. En el cestillo poner el cogote, la espina y cabeza de la pescadilla, la zanahoria un poco troceada, el puerro cortado en dos o tres trozos, el tomate entero y bien lavado, el perejil. Colocar el cestillo en el vaso, añadir el vino blanco y cubrir con el agua fría hasta el máximo de capacidad. Dejar cocer durante 20 minutos a temperatura 100º en velocidad 2, desespumando  para eliminar las impurezas que suben a la superficie. Colar y reservar el caldo hasta el momento en que se vaya a elaborar la sopa. Cortar la zanahoria durante 4 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. Poner en el vaso la cebolla y el puerro y picar durante 5 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar con la zanahoria. Picar el calabacín durante 4 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar a parte. Poner a cocer la zanahoria, la cebolla y el puerro en el caldo programando, 40 minutos a temperatura 100º en velocidad 1. Pasados 25 minutos, añadir el arroz por el bocal y terminar cocer durante unos 15 minutos. Incorporar el calabacín y los lomos del pescado cortado en tiras y programar durante 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Rectificar de sal y añadir un poco de pimienta blanca.


sábado, 16 de marzo de 2013

COCA DE BACALAO




Ingredientes:

50 g de aceite de oliva
50 g de manteca de cerdo
100 g de agua
20 g de levadura fresca de panadero
300 g de harina de fuerza
2 g de azúcar
5 g de sal

Ingredientes para el relleno:

150 g de bacalao desalado, desmigado y sin espinas
350 g de cebolla
100 g de aceite de oliva
50 g de aceitunas negras sin hueso
Pimienta negra
Sal
perejil

Elaboración Tradicional:

Poner la harina tamizada en un cuenco amplio. Hacer un hueco en el centro y poner en él el agua, el aceite de oliva y el azúcar y la sal. Disponer alrededor del volcán la manteca cortada en dados pequeños, e ir integrando poco a poco desde el centro la harina. A mitad de amasado, añadir la levadura desmenuzada alrededor y terminar de integrar la harina a la masa. Continuar amasando hasta obtener una masa fina y lisa. Pichar la cebolla en brunoise muy fina y pochar en una sartén con el aceite y una pizca de sal a fuego medio alto, hasta que esté transparente. Extender la masa con el rodillo hasta obtener un rectángulo de la medida de la placa del horno y colocarla en la placa forrada con papel vegetal. Picar la masa con un rodillo o un tenedor para que no levante en exceso. Levantar unos milímetros el borde de la masa; extender sobre ella la cebolla pochada. Sobre esta el bacalao desalado, desmigado y sin ninguna espina. Repartir las aceitunas negras por encima y espolvorear con un poco de pimienta negra y perejil; dejar reposar unos 10 minutos y cocer durante 30 minutos en el horno precalentado a 220º, hasta que la masa esté crujiente.

Elaboración en Thermomix®:

Poner el aceite, el agua, la manteca y el azúcar. Programar 1 minuto a 37º en velocidad 2. Añadir la levadura desmenuzada, la harina y por último la sal. Mezclar durante 20 segundos en velocidad 6 sin temperatura. Mezclar un poco con la espátula, sacar la masa del vaso y terminar de unificar a mano. Poner en el vaso la cebolla junto con el aceite y picar durante 5 segundos en velocidad 5, añadir una pizca de sal, y pochar programando durante 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Extender la masa con el rodillo hasta obtener un rectángulo de la medida de la placa del horno y colocarla en la placa forrada con papel vegetal. Picar la masa con un rodillo o un tenedor para que no levante en exceso. Levantar unos milímetros el borde de la masa; extender sobre ella la cebolla pochada. Sobre esta el bacalao desalado, desmigado y sin ninguna espina. Repartir las aceitunas negras por encima y espolvorear con un poco de pimienta negra y perejil; dejar reposar unos 10 minutos y cocer durante 30 minutos en el horno precalentado a 220º, hasta que la masa esté crujiente.

domingo, 10 de marzo de 2013

COCA DE SOBRASADA




Ingredientes:

150 g de azúcar
4 huevos
150 g de manteca de cerdo
300 g de patata cocida
30 g de levadura prensada
500 g de harina de fuerza
200 g de sobrasada
Azúcar para espolvorear

Elaboración Tradicional:

En un cuenco amplio esponjar con ayuda de una varilla, los huevos con el azúcar hasta que estos al menos hayan triplicado su volumen. Añadir la manteca en pomada y la patata cocida desmigada y en caliente; mezclar suavemente con ayuda de una espátula. Incorporar la harina mezclar un poco y añadir la levadura desmenuzada. Volver a mezclar y amasar durante al menos 10 minutos hasta que la masa quede suave  y lisa. Dejar fermentar durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad. Extender la masa sobre una placa de horno forrada con papel vegetal y dejar que fermente nuevamente con una fermentación lenta de 4 a 8 horas. Precalentar al horno a 220º; justo en el momento antes de introducirla en el horno colocar pegotes o rodajas de medio centímetro de sobrasada repartida en la coca y espolvorear toda la coca con bien de azúcar. Bajar la temperatura del horno a 160º y dejar cocer de 35 a 45 minutos. Cuando esté cocida abrir la puerta del horno poco a poco para que el cambio brusco de temperatura no baje la coca.


Elaboración en Thermomix®:

Con la mariposa puesta en las cuchillas, poner los huevos y el azúcar en el vaso y programar durante 5 minutos a 37º en velocidad 3 ½. Pasado este tiempo volver a programar otros 5 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Quitar la mariposa de las cuchillas y agregar la manteca en pomada, junto con la patata en caliente y mezclar durante 30 segundos en velocidad 3 ½. Agregar la harina y la levadura desmenuzada y mezclar durante 30 segundos en velocidad 6. Posteriormente amasar durante 3 minutos en velocidad espiga. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que esta se salga por el bocal. Pasar la masa a una placa de horno forrada con papel vegetal y dejarla que fermente nuevamente de 4 a 8 horas. Precalentar al horno a 220º; justo en el momento antes de introducirla en el horno colocar pegotes o rodajas de medio centímetro de sobrasada repartida en la coca y espolvorear toda la coca con bien de azúcar. Bajar la temperatura del horno a 160º y dejar cocer de 35 a 45 minutos. Cuando esté cocida abrir la puerta del horno poco a poco para que el cambio brusco de temperatura no baje la coca.

sábado, 9 de marzo de 2013

POLLO AL AJO EN SALSA




Ingredientes:

1500 g de pollo cortado despiezado para guisar
12 dientes de ajo
100 g de jamón serrano picado
200 g de vino blanco
60 g de brandy
1000 g de caldo de pollo o agua
Aceite de oliva
Pimienta blanca 
Sal
2 patatas grandes

Elaboración Tradicional:

Salpimentar los trozos de pollo y dorarlos en abundante aceite de oliva. Cuando estén dorados, añadir los ajos y el jamón y cocinar hasta que los ajos estén dorados pero sin quemarse. Ir retirando los trozos de pollo dorado, los ajos y el jamón a una cazuela amplia. Incorporar unos 100 g del aceite que se ha usado para dorar el pollo a la cazuela. Añadir el brandy y dejar evaporar el alcohol durante unos 3 minutos. Añadir el vino y cocer unos 4 o 5 minutos también para que evapore el alcohol. Incorporar el caldo y tapar dejando cocinar a fuego lento unos 40 minutos hasta que el pollo esté muy tierno, y haya evaporado una buena parte del líquido. Dejar que el pollo vuelva a adquirir un tono dorado. Mientras freír unas patatas cortadas en dados y añadirlas al guiso una vez finalizado. Mezclar con cuidado de que no se rompan y reposar unos 10 minutos para que se mezclen sabores y las patatas absorban parte de la salsa.