viernes, 29 de marzo de 2013

CREMA DE LECHUGA Y JUDÍAS




Ingredientes:

2 lechugas romanas
200 g de judías blancas
1500 g de caldo de pollo
1 hueso de jamón bien fresco
3 ajos
Pimentón dulce
50 g de aceite de oliva 
Sal

Elaboración Tradicional:

La noche anterior poner a remojo las judías blancas desde agua fría. Cocer las judías con agua, una hoja de laurel, un ajo y un chorro pequeño de aceite de oliva durante unos 90 minutos. Una vez cocidas, escurrir y reservar. Lavar bien las lechugas y cortarla en trozos grandes. En una olla al fuego añadir el caldo frio, el hueso de jamón y las lechugas. Dejar cocer a fuego lento durante 25 minutos. Retirar el hueso de jamón. E incorporar la mitad de las judías. Triturar la mezcla y pasar por el chino. Se pueden agregar más o menos judías dependiendo de lo espesa que se desee la crema. En una sartén, dorar unos ajos en láminas y cuando estén dorados añadir el aceite a la sopa. Mezclar bien. Rectificar de sal y servir la crema con una cucharada de judías reservadas y espolvorear con un poco de pimentón dulce. 

Elaboración en Thermomix®:

La noche anterior poner a remojo las judías blancas desde agua fría. Cocer las judías con agua, una hoja de laurel, un ajo y un chorro pequeño de aceite de oliva durante unos 90 minutos. Una vez cocidas, escurrir y reservar. Lavar bien las lechugas y cortarla en trozos grandes. Poner en el vaso  poner en el vaso el caldo, las lechugas y el aceite y 3 ajos cortados en láminas y programar 3 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Cuando los ajos estén dorados añadir el caldo, las lechugas y el hueso de jamón. Programar 25 minutos a temperatura Varoma en velocidad  cuchara con giro a la izquierda. Retirar el hueso del jamón, añadir la mitad de las judías y triturar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Se pueden agregar más o menos judías dependiendo de lo espesa que se desee la crema. Pasar por el chino. Rectificar de sal y servir la crema con una cucharada de judías reservadas y espolvorear con un poco de pimentón dulce. 

Aclaraciones:

Se pueden cocer las judías en olla exprés u olla programable reduciendo el tiempo a unos 30 minutos. Al igual que la crema que se reducirá a 5 minutos