jueves, 7 de diciembre de 2017

APPLE BUTTER (MANTEQUILLA DE MANZANA)



Ingredientes:

1500 g de manzanas peladas y descorazonadas
30 g de azúcar de caña
30 g de zumo de limón recién exprimido
50 g de vinagre de manzana
2 clavos de olor
1 g de canela en polvo (1/2 cucharadita) 
1 g de nuez moscada (1 pizca)
1 g de sal (1 pizca)

Elaboración Tradicional:

Pelar y descorazonar las manzanas. Corta las manzanas en trozos de unos 3 o 4 centímetros y colócalas en una cazuela. Incorporar el resto de ingredientes sobre las manzanas, tapar y cocinar a fuego muy lento durante unos 60 minutos hasta que las manzanas estén casi deshechas. Pasado ese tiempo, pasa un prensa patatas o un tenedor sobre las manzanas para que queden como un puré tosco. Dejar entreabierta la tapadera de la olla y cocinar durante al menos otros 45 minutos a fuego suave o hasta que la mantequilla de manzana aparezca densa y de color marrón oscuro. Remueve de vez en cuando. Cuando tenga la textura adecuada, pasa la batidora durante unos segundos para unificar la textura. Dejar enfriar y pasarla a unos botes con cierre hermético. Conservar en frío y consumir antes de una semana. Si se desea mantener más tiempo, meter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Pelar y descorazonar las manzanas. Corta las manzanas en trozos de unos 3 o 4 centímetros y colócalas en el vaso.  Incorporar el resto de ingredientes sobre las manzanas, tapar y cocinar 50 minutos a temperatura 80º en velocidad 1 hasta que las manzanas estén casi deshechas. Pasado ese tiempo, subir a velocidad 3 durante 1 minuto.  Programar 30 minutos más a temperatura 100º sin el bocal hasta que la mantequilla de manzana aparezca densa y de color marrón oscuro. Pasado este tiempo triturar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10 hasta obtener una textura suave. Dejar enfriar y pasarla a unos botes con cierre hermético. Conservar en frío y consumir antes de una semana. Si se desea mantener más tiempo, meter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en slow cooker:

Cocinar durante 8 horas en baja con tapa y posteriormente, una vez pasada y que quede un puré tosco, cocinar durante dos horas más en alta con la tapa entreabierta. El resto seguir el método tradicional.