domingo, 24 de diciembre de 2017

KUGELHOFP



Ingredientes:

Para la esponja:

100 g de harina fuerza
20 g de levadura fresca
60 ml de leche fresca

Para el kugelhopf:

175 g de pasas
60 ml de ron añejo o kirsch
600 g de harina panadera
85 g de azúcar
9 g de sal
2 huevos y una yema
300 ml de leche fría
100 g de mantequilla en pomada
50 g de almendras fileteadas
Azúcar glas para decorar

Elaboración Tradicional:

Mezclar la harina, la levadura fresca y la leche en un cuenco y dejar fermentar durante tres horas. A continuación  preparar la masa del kugelhopf o cubrir la esponja con papel film, y guardarla en la nevera toda la noche, así tendrá más sabor al tener una fermentación controlada. Poner las pasas en un cazo o una fuente y verter encima el ron o el kirsch, mezclar, y llevar a ebullición hasta que se hayan hidratado. Dejar enfriar. Otra opción es tener en remojo toda la noche en caso de dejar la esponja en refrigeración. Echar la harina panadera, el azúcar, la sal, la esponja, los huevos, la yema y la leche en el vaso de un robot de cocina y los mezclar con la pala durante cinco minutos a velocidad media, o hasta que se despegue la masa de las paredes del vaso. También se puede hacer a mano. Añadir la mantequilla poco a poco (dividida en tres partes) mientras se continúa batiendo. Seguir trabajando la masa a velocidad media hasta que se vuelva a despegar de las paredes del vaso. Agregar las pasas a la masa, el poco licor que haya quedado y la trabajar un minuto más, o hasta que la masa ya no esté pegajosa, y las pasas estén bien distribuidos. Formar una bola. Pasar la masa a un cuenco grande untado con aceite, cubrir con un paño o con papel film, y dejar fermentar una hora o la metemos en la nevera durante toda la noche. Pasar la masa a la mesa de trabajo, volver a hacer una bola con cuidado y hacer un hueco en el centro con los dedos como si se estuviera formando un roscón de Reyes, y abrirlo lo suficiente como para que entre en la chimenea del molde para kugelhopf. Dejar reposar 20 minutos. Aplicar spray antiadherente al molde de kugelhopf y cubrir los bordes del fondo con las almendras fileteadas. Pasar la masa al molde, pincelar la superficie con aceite y dejar leudar hasta que la masa haya ocupado todo el molde. Calentar el horno a 180º C. 30 minutos antes de completar la fermentación. Hornear durante 35 minutos o hasta que tenga una temperatura interna de 85º C. Usar un termómetro para verificarlo o usar una brocheta para ver si sale limpia al pincharlo hasta el fondo. Sacar del horno, dejar templar 15 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glas cuando ya esté frío.

Aclaraciones:

Se le puede añadir a la masa la ralladura de un limón o de una naranja, y una cucharadita de extracto de vainilla.
Es posible sustituir las pasas por la misma cantidad de fruta confitada, o hacer una mezcla con las pasas a partes iguales.
La cantidad de pasas y de mantequilla puede variar según el gusto. Las pasas entre 90 y 200 gramos, y la mantequilla entre 90 y 300 gramos.

Hay tres formas de decorarlo: espolvoreado con azúcar glas; pincelado con mantequilla fundida y espolvoreado con azúcar glas; o rociado con un almíbar aromatizado con agua de azahar o aroma natural de almendras.