domingo, 31 de julio de 2016

SANDWICH DE SALMÓN AHUMADO Y QUESO FRESCO


Ingredientes para 1 sandwich:

2 rebanadas de pan de molde 
50 g de Queso fresco tipo Burgos
50 g de Salmón ahumado 
2 rodajas de tomate
Un puñado pequeño de canónigos
Mantequilla
   
Elaboración Tradicional:

Pincelar ligeramente con mantequilla y por una de las caras las rebanadas de pan de molde. En una sartén o plancha, tostar por el lado pincelado el pan dejando el otro sin tostar. Mientras se tuesta el pan, cortar el queso en lonchas de medio centímetro, lavar bien los canónigos y lonchear el salmón. Proceder a montar el sandwich. Para ello colocar en un plato una rebanada del pan de molde, dejando el lado sin tostar para el interior del sándwich. Colocar encima el puñado de canónigos, y las rodajas de tomate. Sobre este colocar el queso fresco de modo que cubra todo el sándwich y por último, el salmón ahumado en rulos a modo decorativo. Cubrir con la otra rebana de pan con la parte tostada hacia el exterior.  Aplastar ligeramente para que todos los ingredientes se compacten y con un cuchillo de sierra lo partimos por la mitad en diagonal, de forma que queden dos triángulos, de esta manera será más cómodo comerlo.

sábado, 30 de julio de 2016

YEMAS CURADAS



Ingredientes:

8 a 10 yemas
600 g de sal fina
400 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

Mezclar la sal con el azúcar. En un recipiente bajo  y ancho (un tupper amplio estaría bien) poner la mitad de la mezcla de sal y azúcar. Con ayuda de una cucharilla hacer unos huequecillos sin que lleguen al fondo y poner en cada uno de ellos una yema. Una vez colocadas las yemas, cubrir con la otra mitad de la mezcla, con mucho cuidado de no romper las yemas y tapar el recipiente con su tapa. Conservar en el frigorífico sin mover durante 10 días. Pasado este tiempo sacarlas con cuidado de la sal y con ayuda de una brocha retirar el exceso de sal que haya podido quedar adherido a la yema. Envolver cada una de las yemas en una gasa y atarlo con un hilo. Una vez hecho ese paso, mantener colgadas en el frigorífico durante otros 10 días con el fin de que se sequen bien. Pasados los días de secado, descolgar las yemas y sacarlas de los atadillos. Guardar en un tupper y de nuevo al frigorífico hasta que se vayan a usar.

domingo, 24 de julio de 2016

PASTEL TURCO DE YOGURT Y LIMÓN



Ingredientes:

250 g de yogur natural
3 huevos tamaño L (160 g aprox.)
200 g de azúcar glas
1 cucharadita de ralladura de limón
60 g de mantequilla
250 g de harina floja
16 g de levadura química en polvo o 10 g de impulsor

Ingredientes para el almíbar: 

250 g de azúcar
200 g de agua
40 g de zumo de limón
Nueces o pistachos para decorar

Elaboración Tradicional:

Si no se utiliza azúcar glas, pulverizarla con ayuda de una batidora potente. En un cuenco amplio, batir los huevos hasta que blanqueen, agregar la mantequilla fundida, el azúcar junto con la ralladura de limón y el yogur y mezclar bien hasta que esté todo integrado. Incorporar la harina tamizada junto con la levadura química y mezclar bien para que no queden grumos. Verter la mezcla en un molde de cake alargado, tapizado con mantequilla y harina retirando el exceso. Cocer con más suelo que techo unos 45 minutos en horno precalentado a 160º, sin aire, hasta que quede bien cocido. Comprobar el punto insertando una brocheta en el centro del bizcocho, que debe salir limpia. Apartar y dejar enfriar dentro del molde. Preparar mientras tanto un almíbar con el azúcar, el agua y el zumo de limón, cociendo 14 minutos a 100º, velocidad 1. Verter el jarabe caliente sobre el pastel, dentro del molde, y dejar enfriar por completo. Desmoldar, cortar en porciones y servir decorando con pistachos o nueces picadas.

Elaboración en Thermomix®:

Si no se utiliza azúcar glas, triturar el azúcar en el vaso, bien limpio y seco, a velocidad progresiva 5 – 7 – 10 hasta que quede molido fino, durante 1 minuto. Sacar y reservar. Precalentar el horno a 160º. Poner en el vaso la mantequilla, y derretir 4 minutos a 37º en velocidad 1. Incorporar el yogur, los huevos, el azúcar molido y la ralladura de limón. Mezcla bien durante 1 minuto a velocidad 4, sin temperatura. Incorporar a la masa la harina y la levadura tamizadas. Mezclar 1 minuto a velocidad 5. Verter la mezcla en un molde de cake alargado, tapizado con mantequilla y harina retirando el exceso. Cocer con más suelo que techo unos 45 minutos en horno precalentado a 160º, sin aire, hasta que quede bien cocido. Comprobar el punto insertando una brocheta en el centro del bizcocho, que debe salir limpia. Apartar y dejar enfriar dentro del molde. Preparar mientras tanto un almíbar con el azúcar, el agua y el zumo de limón, cociendo 14 minutos a 100º, velocidad 1. Verter el jarabe caliente sobre el pastel, dentro del molde, y dejar enfriar por completo. Desmoldar, cortar en porciones y servir decorando con pistachos o nueces picadas.

sábado, 23 de julio de 2016

PIZZA DE HIGOS CON MIEL Y JAMÓN



Ingredientes para la masa de pizza sin amasado:

260 g de harina panificable 
170 g de agua
12 g de aceite de oliva
5 g de sal
2.5 g de levadura fresca (1g si fuera levadura seca)

Ingredientes para el relleno:

100 g de cebolla (1 pequeña)
200 g de higos (8 unidades)
200 g de jamón serrano
30 g de aceite de oliva
50 g de miel
50 g de canónigos

Elaboración Tradicional:

Uno, dos o tres días antes de la cocción de la pizza, se mezclan los ingredientes de la masa en un bol hasta que quede una masa homogénea y pegajosa pero sin necesidad de amasar, simplemente mezclando. Se deja reposar 15 minutos con el bol tapado. Se pliega la masa sobre sí misma, como si fuera un tríptico. Se esperan 15 minutos y se meten a la nevera la bola de masa en un tazón untado de aceite y tapado con film (o en una bolsa de plástico). El día de la cocción, se enciende el horno y se saca la bola de masa, se estiran con ayuda de harina, se corta la cebolla en juliana fina y se extiende sobre la masa. Repartir la mitad del aceite sobre la cebolla. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 5 minutos. Mientras tanto, cortar la mitad de los hijos lavados, sin rabito y sin pelar en rodajas. La otra mitad de los higos cortarlos sin rabito, bien lavados y sin pelar en cuartos. Sacar la pizza. Repartir los higos encima de la cebolla. Entre los huecos, colocar el jamón como si fuera pequeños pañuelos en hatillos. Repartir por encima la miel y el resto del aceite. Terminar de cocer a media altura en el horno durante 2 minutos más. Al sacarla. Repartir unos canónigos por encima.

Elaboración en Thermomix®:

Uno, dos o tres días antes de la cocción de la pizza, se mezclan los ingredientes durante 6 segundos a velocidad 6, hasta que quede una masa homogénea y pegajosa pero sin necesidad de amasar, simplemente mezclando. Se deja reposar 15 minutos con el bol tapado. Se pliega la masa sobre sí misma, como si fuera un tríptico. Se esperan 15 minutos y se meten a la nevera la bola de masa en un tazón untado de aceite y tapado con film (o en una bolsa de plástico). El día de la cocción, se enciende el horno y se saca la bola de masa, se estiran con ayuda de harina, se corta la cebolla en juliana fina y se extiende sobre la masa. Repartir la mitad del aceite sobre la cebolla. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 5 minutos. Mientras tanto, cortar la mitad de los hijos lavados, sin rabito y sin pelar en rodajas. La otra mitad de los higos cortarlos sin rabito, bien lavados y sin pelar en cuartos. Sacar la pizza. Repartir los higos encima de la cebolla. Entre los huecos, colocar el jamón como si fueran pequeños pañuelos en hatillos. Repartir por encima la miel y el resto del aceite. Terminar de cocer a media altura en el horno durante 2 minutos más. Al sacarla. Repartir unos canónigos por encima.

martes, 19 de julio de 2016

PAN DULCE DE NARAJA Y ANÍS



Ingredientes para el prefermento:

100 g de harina de fuerza
60 g de agua
2 g de levadura fresca de panadería

Ingredientes para la masa (Para un molde de 26 cm y un hueco central de 8 cm):

400 g de harina de fuerza
80 g de zumo de naranja
Ralladura de 1 naranja 
25 g de levadura fresca de panadería
10 g de sal
40 g de agua fría
20 g de anís en grano
20 g de mantequilla en pomada
1 huevo L (65 g)
50 g de aceite de girasol o de oliva suave
80 g de azúcar 

Elaboración Tradicional:

Comenzar elaborando el prefermento; para ello, mezclar el agua con la levadura y disolver. Agregar la harina y hacer una bola. Cubrir con film transparente y dejar fermentar o 3 horas a temperatura ambiente o media hora a temperatura ambiente y luego toda la noche en el frigorífico. Preparar la mise en place del resto de la masa. Una vez realizado el prefermento y fermentado, proceder a la elaboración de la masa; para ello, colocar todos los ingredientes en el bol de la amasadora excepto el anís y la mantequilla. Amasar a velocidad media baja durante 5 minutos hasta que se mezclen todos los ingredientes. Incorporar la mantequilla y amasar durante 10 minutos a velocidad media; (al principio parece que la masa no acepta la mantequilla pero a medida que va pasando el tiempo se va incorporando poco a poco). Quedará algo pegajosa pero conforme se va amasando, se va formando el gluten y va cogiendo cuerpo. Pasado este tiempo incorporar el anís y amasar unos 2 minutos a velocidad media. Proceder a bolear; para ello, ponerla sobre una encimera y empujar con una mano y luego con la otra, llevando y trayendo la masa hacia nosotros a la vez que se hace rodar sobre si misma. De esta forma se crea tensión superficial a la bola. Aunque parece pegajosa no se debe pegar. Si esto ocurriese se debe amasar unos minutos más hasta conseguir la consistencia buscada. Colocar la masa en un bol aceitado y cubrir con film transparente. Dejar fermentar en un sitio cálido durante unas 2 horas y media. Pasado este tiempo engrasar el molde con mantequilla y cubrir con papel de horno. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y desgasificar un poco. Pesar y dividir la masa en 8 o 9 partes iguales. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar las bolas unos 5 minutos. Bolear las bolas de masa con la mano y colocamos dentro del molde, dejando un pequeño espacio entre ellas. Pincelar las bolas con mantequilla derretida y cubrimos con film transparente. Dejar fermentar 1 hora y media en un lugar cálido (24 º a 26º C). Precalentar el horno a 180º C. Una vez terminada la segunda fermentación volver a pincelar con mantequilla y espolvorear con abundante azúcar. Horneamos unos 5 minutos y cubrir con un papel de aluminio para evitar quemar la superficie. Pasados unos 30 minutos retirar el papel de aluminio y dorar durante unos 5 minutos más, vigilando para que no se queme. Retirar del horno y dejar reposar en el molde unos 15 minutos. Pasado este tiempo con mucho cuidado colocamos un plato encima y darle la vuelta para desmoldar como si fuera un flan. Colocar otro plato encima y volvemos a girar. Como el pan está muy blando, con mucho cuidado colocar sobre una rejilla y terminar de enfriar

Elaboración en Thermomix®:

Elaborar el prefermento (se aconseja por ser muy poca cantidad hacerlo a mano). Mezclar el agua con la levadura y disolver. Agregar la harina y hacer una bola. Cubrir con film transparente y dejar fermentar o 3 horas a temperatura ambiente o media hora a temperatura ambiente y luego toda la noche en el frigorífico. Preparar la mise en place del resto de la masa. Una vez realizado el prefermento y fermentado, proceder a la elaboración de la masa; para ello, colocar todos los ingredientes en el vaso, a excepción de la mantequilla y los anises y mezclar durante 6 segundos en velocidad 6. Incorporar la mantequilla y amasar durante 2 minutos en velocidad espiga. Agregar los anises y amasar 1 minuto más a velocidad espiga. Retirar toda la masa del vaso y proceder a bolear; para ello, ponerla sobre una encimera y empujar con una mano y luego con la otra, llevando y trayendo la masa hacia nosotros a la vez que se hace rodar sobre si misma. De esta forma se crea tensión superficial a la bola. Aunque parece pegajosa no se debe pegar. Si esto ocurriese se debe amasar unos minutos más hasta conseguir la consistencia buscada. Colocar la masa en un bol aceitado y cubrir con film transparente. Dejar fermentar en un sitio cálido durante unas 2 horas y media. Pasado este tiempo engrasar el molde con mantequilla y cubrir con papel de horno. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y desgasificar un poco. Pesar y dividir la masa en 8 o 9 partes iguales. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar las bolas unos 5 minutos. Bolear las bolas de masa con la mano y colocamos dentro del molde, dejando un pequeño espacio entre ellas. Pincelar las bolas con mantequilla derretida y cubrimos con film transparente. Dejar fermentar 1 hora y media en un lugar cálido (24 º a 26º C). Precalentar el horno a 180º C. Una vez terminada la segunda fermentación volver a pincelar con mantequilla y espolvorear con abundante azúcar. Horneamos unos 5 minutos y cubrir con un papel de aluminio para evitar quemar la superficie. Pasados unos 30 minutos retirar el papel de aluminio y dorar durante unos 5 minutos más, vigilando para que no se queme. Retirar del horno y dejar reposar en el molde unos 15 minutos. Pasado este tiempo con mucho cuidado colocamos un plato encima y darle la vuelta para desmoldar como si fuera un flan. Colocar otro plato encima y volvemos a girar. Como el pan está muy blando, con mucho cuidado colocar sobre una rejilla y terminar de enfriar

Aclaraciones:

Al final del amasado es normal que la masa coja temperatura. Es normal pero se debe de bajar para que fermente correctamente. La temperatura ideal oscila entre 24ºC a 26º. En caso de que suba mucho, amasar unos minutos con el amasado Bertinet para airearla y refrescarla. 

Para retirar la masa del bol de la batidora o para llevarla de la encimera a un bol, se aconseja el empleo de una rasqueta para no dañar ni romper el gluten.

Es importante recordar que la masa debe cortarse con un cuchillo bien afilado o una rasqueta dura para no dañar el gluten; jamás utilizar un cuchillo de sierra o el borde de una espátula de ballena.

Receta facilitada por: Luis Olmedo Calleja

lunes, 18 de julio de 2016

PAN DE OREJONES



Ingredientes:

1000 g de Harina media fuerza 
550 g de Agua 
200 g  de Masa madre
30 g de Levadura 
20 g de Sal 
10 g de manteca
5 g de azúcar
100 g de orejones 

Elaboración Tradicional: 

Picar los orejones en brunoise y reservar. Poner los ingredientes en la amasadora excepto levadura, grasa y los orejones y amasar 6 minutos. Añadir mantequilla y amasar 3 minutos. Añadir levadura amasar 5 minutos más. Añadir los orejones y amasar 1 minuto. Dejar reposar la masa 10 minutos. Dividir en porciones de 40 g, bolear y reposar 15 minutos. Cortar, greñar y fermentar 90 minutos. Hornear con un golpe de vapor al inicio de la cocción a 200º 20 minutos.

Elaboración en Thermomix®:

Poner los orejones en el vaso y picar durante 5 segundos en velocidad 4.  Sacar del vaso y reservar. Sin limpiar, poner los ingredientes en la amasadora excepto levadura, grasa y los orejones y amasar durante 1 minuto en velocidad espiga. Añadir mantequilla y amasar 2 minutos en velocidad espiga. Añadir levadura amasar 2 minutos más a la misma velocidad. Añadir los orejones y amasar 1 minuto en velocidad espiga. Dejar reposar la masa 10 minutos. Dividir en porciones de 40 g, bolear y reposar 15 minutos. Cortar, greñar y fermentar 90 minutos. Hornear con un golpe de vapor al inicio de la cocción a 200º 20 minutos.

domingo, 17 de julio de 2016

PULLED BEEF



Ingredientes:

Para la salsa Barbacoa:

30 g de salsa de Worcestershire
10 g de ajo en polvo (se puede sustituir por 4 ajos majados en mortero)
50 g de cebolla 
125 g de vinagre de sidra de manzana
5 g de pimentón
100 g de azúcar moreno
150 g salsa de tomate o ketchup
20 g de mostaza 
200 g salsa de barbacoa comercial

Ingredientes para la  carne:

1.400 g de ternera de guisar en trozo (o cualquier otro corte que prefiere)
Sal 
Pimienta negra al gusto

Elaboración Tradicional:

Colocar la carne en una superficie de corte, retirar el exceso de grasa y secar con un papel de cocina. Frotar todo con sal y pimienta. En un recipiente, colocar todos los ingredientes de la salsa juntos. Mezclar con una cuchara hasta que esté mezclado. Embadurnar bien la carne con la salsa y dejar macerar un par de horas. Colocar la salsa en la olla. Añadir la carne en la olla, sin que toque el suelo, con un aro de emplatar en el fondo. Con una cuchara dar la vuelta la carne para está cubierta uniformemente con la salsa por todos lados.  Cocinar a baja temperatura de 6 a 8 horas. Cuando la carne se vuelve blanda, retirar de la olla y colocarla en una tabla de cortar. Quitar la grasa de la salsa y poner el líquido en una cacerola pequeña a fuego medio bajo. Cocinar a fuego lento la salsa durante 10-20 minutos por lo que se puede reducir y espesar (opcional). La carne deberá estar tierna y desmenuzarse fácilmente. Es conveniente dejarla reposar un poco para que pierda el golpe de calor antes de empezar a desgarrarla con la ayuda de dos tenedores. Cuando la salsa esté reducida, añadir la carne desgarrada con dos tenedores otra vez a la olla y rectificar de sal.

Aclaraciones:

Esta receta se ha realizado en olla de cocción lenta. Igualmente se puede realizar en olla tradicional, a fuego muy lento, reduciendo el tiempo a 4 horas y añadiéndole más cantidad de líquido de cocción.

sábado, 16 de julio de 2016

PAN DE CEBOLLA (OTRA FÓRMULA)



Ingredientes:

1000 g de Harina media fuerza 
550 g de Agua 
200 g  de Masa madre
30 g de Levadura 
20 g de Sal 
10 g de manteca
5 g de azúcar
100 g de cebolla en brunoise pochada

Elaboración Tradicional: 

Poner los ingredientes en la amasadora excepto levadura, grasa y la cebolla y amasar 6 minutos. Añadir mantequilla y amasar 3 minutos. Añadir levadura amasar 5 minutos más. Añadir la cebolla y amasar 1 minuto. Dejar reposar la masa 10 minutos. Dividir en porciones de 40g, bolear y reposar 15 minutos. Cortar, greñar y fermentar 90 minutos. Hornear con un golpe de vapor al inicio de la cocción a 200º  durante 20 minutos.

Elaboración en Thermomix®:

Poner la cebolla junto con  20 g de aceite en el vaso y picar durante 5 segundos en velocidad 4. Programar durante 7 minutos a temperatura 100º en velocidad 2. Sacar del vaso y reservar. Sin limpiar, poner los ingredientes en la amasadora excepto levadura, grasa y la cebolla y amasar durante 1 minuto en velocidad espiga. Añadir mantequilla y amasar 2 minutos en velocidad espiga. Añadir levadura amasar 2 minutos más a la misma velocidad. Añadir la cebolla y amasar 1 minuto en velocidad espiga. Dejar reposar la masa 10 minutos. Dividir en porciones de 40g, bolear y reposar 15 minutos. Cortar, greñar y fermentar 90 minutos. Hornear con un golpe de vapor al inicio de la cocción a 200º durante 20 minutos.

viernes, 15 de julio de 2016

ENSALADA CAPRESE


Ingredientes:

4 tomates
400 gr de mozzarella fresca en bola
Albahaca
Orégano
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Aceitunas negras (opcional)

Elaboración Tradicional:

Lavar bien los tomates y córtalos en rodajas. Cortar el queso mozzarella en rodajas. Lo ideal es que salgan el mismo número de rodajas de queso que de tomate. Colocar todas las rodajas en un plato, bien de forma alterna o bien colocando cada rodaja de mozzarella sobre cada rodaja de tomate. Salpimentar al gusto y espolvorear con orégano. Añadir unas cuantas hojas de albahaca. Aliñar con un chorrito de aceite de oliva. Se puede terminar de completar y adornar la ensalada caprese con unas cuantas aceitunas negras (mejor si no tienen hueso).

jueves, 14 de julio de 2016

PIZZA DE SALMÓN AHUMADO Y BACON



Ingredientes para la masa de pizza sin amasado:

260 g de harina panificable 
170 g de agua
12 g de aceite de oliva
5 g de sal
2.5 g de levadura fresca (1g si fuera levadura seca)

Ingredientes para el relleno:

100 g de cebolla (1 pequeña)
150 g de salmón ahumado
150 g de bacon ahumado
30 g de aceite de oliva
50 g de canónigos

Elaboración Tradicional:

Uno, dos o tres días antes de la cocción de la pizza, se mezclan los ingredientes de la masa en un bol hasta que quede una masa homogénea y pegajosa pero sin necesidad de amasar, simplemente mezclando. Se deja reposar 15 minutos con el bol tapado. Se pliega la masa sobre sí misma, como si fuera un tríptico. Se esperan 15 minutos y se meten a la nevera la bola de masa en un tazón untado de aceite y tapado con film (o en una bolsa de plástico). El día de la cocción, se enciende el horno y se saca la bola de masa, se estiran con ayuda de harina, se corta la cebolla en juliana fina y se extiende sobre la masa. Repartir la mitad del aceite sobre la cebolla. Cortar la mitad a lo ancho las tiras de bacon y quitarles la piel. Enrollar a modo de tubos y colocar sobre la cama de cebolla. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 5 minutos. Mientras lonchear muy fino el salmón ahumado y hacer lo mismo que con el bacon enrollándolo a modo de tubos. Sacar la pizza. Entre los huecos, colocar el salmón. Terminar de cocer a media altura en el horno durante 2 minutos más. Al sacarla. Repartir unos canónigos por encima.

Elaboración en Thermomix®:

Uno, dos o tres días antes de la cocción de la pizza, se mezclan los ingredientes durante 6 segundos a velocidad 6, hasta que quede una masa homogénea y pegajosa pero sin necesidad de amasar, simplemente mezclando. Se deja reposar 15 minutos con el bol tapado. Se pliega la masa sobre sí misma, como si fuera un tríptico. Se esperan 15 minutos y se meten a la nevera la bola de masa en un tazón untado de aceite y tapado con film (o en una bolsa de plástico). El día de la cocción, se enciende el horno y se saca la bola de masa, se estiran con ayuda de harina, se corta la cebolla en juliana fina y se extiende sobre la masa. Repartir la mitad del aceite sobre la cebolla. Cortar la mitad a lo ancho las tiras de bacon y quitarles la piel. Enrollar a modo de tubos y colocar sobre la cama de cebolla. Se cuece con el horno a temperatura máxima (250-275º C, pero si alcanza más mejor), primero directamente en el suelo del horno durante unos 5 minutos. Mientras lonchear muy fino el salmón ahumado y hacer lo mismo que con el bacon enrollándolo a modo de tubos. Sacar la pizza. Entre los huecos, colocar el salmón. Terminar de cocer a media altura en el horno durante 2 minutos más. Al sacarla. Repartir unos canónigos por encima.

miércoles, 13 de julio de 2016

PULLED PORK



Ingredientes:

1 paleta de cerdo de entre 2000  y 2500 g
10 g de pimentón dulce
10 g de pimentón picante
50 g de azúcar moreno (vale del blanco)
10 g de sal
30 g de mostaza
5 g de comino en polvo
5 g de pimienta negra
3 dientes de ajo
30 g de aceite de oliva virgen
50 g de agua
Humo líquido (opcional)

Elaboración Tradicional:

Pela los ajos y majarlos bien en un mortero. Mezclar el azúcar, los pimentones, la sal, el comino y la pimienta en un bol. Añadir los ajos prensados, la mostaza y el aceite, y mezclar por completo. Si se utiliza humo líquido, añadir unas gotas a la mezcla. Quitar los tejidos y la grasa de la parte que no tiene piel (conservar la piel), untar la pieza con la mezcla y deja que macere durante dos horas tapado con film plástico. También se puede introducir la pieza en una bolsa de plástico con cierre de zip, añadir la mezcla y masajear la bolsa para que se distribuya la marinada. Colocar una rejilla salvamanteles o un soporte para ollas en la base y poner la carne sobre ella con la parte de la piel hacia arriba. Añadir el agua al fondo (50ml), tapar la olla y cocinar durante 8 horas en temperatura baja. La carne deberá estar tierna y desmenuzarse fácilmente. Es conveniente dejarla reposar un poco para que pierda el golpe de calor antes de empezar a desgarrarla con la ayuda de dos tenedores. Retirar la carne de la olla y poner otra vez la salsa a fuego medio y reducir hasta que sólo quede un tercio de la cantidad original. Cuando la salsa esté reducida, añade la carne desgarrada con dos tenedores otra vez a la olla y sazonar.

Aclaraciones:

Esta receta se ha realizado en olla de cocción lenta. Igualmente se puede realizar en olla tradicional, a fuego muy lento, reduciendo el tiempo a 3 horas y añadiéndole más cantidad de líquido de cocción.
Igualmente se puede realizar el pulled pork con otra pieza de cerdo como puede ser el cabecero de lomo, la carne de aguja etc., siempre y cuando la pieza se cocine entera

martes, 12 de julio de 2016

TARTA DE ZANAHORIA



Ingredientes:

330 g de aceite de girasol
400 g de azúcar
4 huevos 
260 g de harina tamizada
5 g de canela en polvo
2 g de clavo 
2 g de jengibre en polvo 
2 g de nuez moscada
8 g de levadura química en polvo
5 g de bicarbonato
360 g de zanahoria cruda rallada
120 g de uvas pasas

Ingredientes para el frosting de crema de queso:

225 g de queso tipo Philadelphia
225 g de mantequilla
260 g de azúcar en polvo
1 cucharada de esencia de vainilla

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno 180º C. Tapizar un molde redondo de unos 24 o 26 cm de diámetro. En un bol batir el aceite junto con el azúcar y huevos hasta que se haga crema ligera. Mezclar aparte la harina junto con los demás ingredientes secos. Juntar las dos mezclas y añadir la zanahoria y las pasas (mejor si están remojadas en brandy durante un tiempo y pasadas por harina retirando el exceso para que no se bajen). Meter la mezcla en el molde y hornear durante 60-70 minutos con más suelo que techo. Para elaborar la crema de queso, mezclar en un bol con las varillas el queso junto con la mantequilla en pomada, el azúcar y la vainilla. Abrir el bizcocho en dos y rellenarlo con la tercera parte de crema (opcional). Cubrir el bizcocho con la crema repartiéndolo bastamente con una cuchara.

Elaboración en  Thermomix®:

Precalentar el horno 180º C. Tapizar un molde redondo de unos 24 o 26 cm de diámetro. En el vaso durante 1 minuto y a velocidad 4 batir el aceite junto con el azúcar y huevos hasta que se haga crema ligera. Mezclar aparte la harina junto con los demás ingredientes secos. Juntar las dos mezclas e integrar durante 6 segundos en velocidad 6. Añadir la zanahoria y las pasas (mejor si están remojadas en brandy durante un tiempo y pasadas por harina retirando el exceso para que no se bajen). Meter la mezcla en el molde y hornear durante 60-70 minutos con más suelo que techo. Para elaborar la crema de queso, mezclar en el vaso con la mariposa en las cuchillas y a velocidad 3 ½  el queso junto con la mantequilla en pomada, el azúcar y la vainilla. Abrir el bizcocho en dos y rellenarlo con la tercera parte de crema (opcional). Cubrir el bizcocho con la crema repartiéndolo bastamente con una cuchara.

LABNEH



El labneh es una pasta intermedia entre el queso y el yogur. Es un alimento muy típico de Oriente Medio, se le llama yogur de invierno por su fácil conservación: se forman pequeñas bolas que se guardan en aceite de oliva dentro de tarros de cristal. Este alimento se prepara normalmente en las casas y su sabor dependerá de la leche que se use. Aquí se va a realizar la versión más fácil, y solo será necesario un colador fino y una gasa. 

Ingredientes:

250 g de yogur griego
Sal al gusto
Aceite, limón, pimentón, ajo (opcional)

Elaboración Tradicional:

Salar el yogur, mezclarlo bien y ponerlo en una gasa o estameña fina. Apretarlo para que suelte todo el suero posible. Atarlo y cerrarlo bien y dejarlo sobre un colador, colocado en un recipiente con espacio debajo, sin que el colador llegue a tocar el suelo para que pueda soltar bien el suero. Hay que dejarlo escurrir al menos 24 horas en nevera. Pasado este tiempo, sacar el labneh del colador y si se desea, aliñar con aceite,  sal y limón  (si se desea, ponerle un poco de ajo) y si se quiere darle color, espolvorear con un poco de pimentón.

Aclaraciones:

Para su conservación se ha optado por conservarlo en un aceite de oliva aromatizado con una cayena, un poco de tomillo y una pizca de romero.
Imprescindible conservar en nevera y bien cerrado.
Una vez elaborado, si se desea aligerar para la preparación de algún plato, se puede mezclar con yogur griego o un poco de nata semimontada

lunes, 11 de julio de 2016

MUFFINS DE PLÁTANO Y NUTELLA®



Ingredientes (para 12 muffins):

4 plátanos maduros 
300 g de Nutella®
100 g de azúcar
100 g de azúcar moreno
80 g de aceite de oliva suave
65 g de huevo (1 Huevo L)
300 g de harina floja
5 g de extracto de vainilla
24 g de levadura química en polvo o 15 de impulsor
100 g de nueces trituradas (opcional)

Elaboración Tradicional:

Empezar pelando los plátanos y dejándolos en el bol de la batidora. Añadir el azúcar moreno y el azúcar blanco sobre los plátanos y con un machacador de patatas o un tenedor, triturarlo todo bien. Como el plátano está maduro, veréis que soltará mucho líquido. Tampoco hace falta que dejéis la mezcla totalmente fina, porque ahora lo pondremos en la batidora. Batir con la pala a velocidad media para que se integre todo bien. Mientras incorporar el aceite y agregar el huevo. Añadir el extracto de vainilla. Tamizar la harina junto con el impulsor y añadir a la mezcla con movimientos suaves y envolventes. Tampoco se debe batir demasiado tiempo la masa. Sólo lo justo hasta que ya no se vean restos de harina. Incorporar los frutos secos y con la espátula repartirlos por toda la masa, colocarla en una manga pastelera sin boquilla y con apertura ancha y rellenar las cápsulas (con estas cantidades salen unos 12 muffins). Una vez rellenas, añadirle una cucharadita de Nutella® por encima y con un palillo extenderla hacía los bordes haciendo una espiral. Cuando estén todos listos, cocerlos durante 20 minutos en el horno precalentado a 180 ºC con igual suelo que techo. Recién salidos del horno, dejarlos en la lata sobre una rejilla para enfríen un poquito. Pasado este tiempo, pasarlos directamente a la rejilla para que no creen humedad dentro del molde. 

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso los plátanos pelados junto con el azúcar. Triturar todo en durante 30 segundos en velocidad 4. Incorporar el aceite el huevo y la vainilla y batir durante 1 minuto a velocidad 4. Agregar la harina junto con el impulsor y mezclar durante 6 segundos en velocidad 6. Terminar de incorporar con la espátula. Incorporar los frutos secos y con la espátula repartirlos por toda la masa, colocarla en una manga pastelera sin boquilla y con apertura ancha y rellenar las cápsulas (con estas cantidades salen unos 12 muffins). Una vez rellenas, añadirle una cucharadita de Nutella® por encima y con un palillo extenderla hacía los bordes haciendo una espiral. Cuando estén todos listos, cocerlos durante 20 minutos en el horno precalentado a 180 ºC con igual suelo que techo. Recién salidos del horno, dejarlos en la lata sobre una rejilla para enfríen un poquito. Pasado este tiempo, pasarlos directamente a la rejilla para que no creen humedad dentro del molde.