jueves, 22 de marzo de 2018

SACATRAPOS




Ingredientes:

250 g de aceite de oliva
250 g de agua
1 huevo
Corteza de limón
30 g de anís
10 g de aguardiente
45 g de azúcar
1000 g de harina floja aproximadamente

Ingredientes para freír:

Aceite de girasol

Elaboración Tradicional:

Freír la corteza de limón en el aceite y dejar enfriar el aceite. Añadir el resto de ingredientes menos la harina y mezclar. Agregar la harina y amasar hasta que se forme una masa fina que se desprenda de las paredes. Extender la masa fina y cortar tiras de 1,5 o 2 centímetros de ancho y enrollar sin superponer capas en una caña de madera o metálica. Freír en abundante aceite de girasol caliente a 160º hasta que estén dorados y la caña se desprenda. Dejar escurrir y rebozar en azúcar grano y canela.

Elaboración en Thermomix®:

Freír la corteza de limón en el aceite y dejar enfriar el aceite. Poner en el vaso y añadir el resto de ingredientes menos la harina y mezclar 30 segundos en velocidad 3. Agregar la harina mezclar 6 segundos en velocidad 6 y amasar 2 minutos en velocidad espiga hasta que se forme una masa fina que se desprenda de las paredes. Extender la masa fina y cortar tiras de 1,5 o 2 centímetros de ancho y enrollar sin superponer capas en una caña de madera o metálica. Freír en abundante aceite de girasol caliente a 160º hasta que estén dorados y la caña se desprenda. Dejar escurrir y rebozar en azúcar grano y canela.

Aclaraciones:

Si se opta por hacerlo en Thermomix® hay que tener en cuenta la capacidad de la maquina por lo que hará que hacerla en dos tandas


martes, 20 de marzo de 2018

SALSA JACK DANIEL'S CLÁSICA


Ingredientes:

150 g de cebolla (1 pequeña)
4 dientes de ajo
125 g de whisky Jack Daniel’s
450 g de kétchup
60 g de vinagre de sidra o de manzana
15 g de salsa Worcestershire (1 cucharada)
50 g de salsa de tomate
75 g de azúcar moreno de caña
3 g de pimienta negra molida
3 g de cayena molida
5 g de sal
50 g de aceite

Elaboración Tradicional:

Pelar los dientes de ajo y la cebolla. Trocear la cebolla en brunoise fino y prensar los ajos o cortarlos en brunoise muy fino. En una olla o sartén pochar la cebolla y los ajos en un poco de aceite a fuego lento, hasta que esté transparente. Incorporar el alcohol y dejar que evapore unos dos minutos. Añadir el resto de ingredientes, mezclar bien, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante 20 minutos. Pasado este tiempo, triturar si no se quiere que queden tropezones.

Elaboración en Thermomix®:


Poner en el vaso, el aceite, la cebolla pelada y los ajos pelados y picar durante 5 segundos en velocidad 6. Poner a pochar durante 7 minutos a temperatura 100º C en velocidad 2. Incorporar el alcohol y programar dos minutos más a la misma velocidad. Añadir el resto de ingredientes y programar otros 10 minutos a la misma temperatura y velocidad. Pasado este tiempo triturar en velocidad progresiva, 5 – 7 – 10 si no se quiere que queden tropezones.

lunes, 19 de marzo de 2018

SETAS EN ESCABECHE



Ingredientes:

700 g de setas
1 cebolleta
1 zanahoria
150 g de puerro
1 hoja de laurel seca
1 rama de romero fresco
1 ramillete de tomillo fresco
2 dientes de ajo
2 clavos de olor
10 granos de pimienta negra
250 g de aceite de oliva virgen extra más un poco de aceite para saltear
80 g de vinagre de Jerez
200 g de agua
Sal

Elaboración Tradicional:

Limpiar las setas utilizando un paño húmedo y un cepillo suave. Nunca sumergirlas en agua, pues se arruinarían. Si las setas son grandes, trocearlas con las manos. Sin utilizar el cuchillo. Cortar el puerro y la zanahoria en rodajas finas de medio centímetro y la cebolleta en juliana. Pelar los dientes de ajo y romperlos con un golpe seco. Preparar una sartén honda con una cucharada de aceite de oliva, calentarla al máximo y sofreír los ajos, el romero y el tomillo durante 2 minutos. Incorporar el puerro, la zanahoria, la cebolleta y las setas, y saltear durante 5 minutos a fuego fuerte. Añadir sal a la sartén y agregar el aceite, el vinagre, el agua medida, el laurel, los clavos y la pimienta, y mover el recipiente para que se mezclen. Dejar cocer por espacio de unos 15 minutos a fuego bajo. Dejar reposar durante 4 días y servir las setas suavemente templadas al fuego.
  
Aclaraciones:

Se puede utilizar una sola clase de setas o escoger una mezcla variada. La mejor opción son las setas de temporada, llenas de sabor, carnosas y de tamaño medio.
Es conveniente dejar que los sabores se asienten durante al menos 4 días. Guardarlas en un recipiente cerrado en el frigorífico y templarlas con suavidad cuando vayas a comerlas.
La cantidad de líquido de esta receta está muy controlada, ya que hay que contar también con los jugos que sueltan las setas y las verduras para evitar que quede demasiado aguada. De esta forma, se conseguirá una salsa melosa y densa llena de sabor.

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta durante 4 horas en temperatura alta, a partir de que se incorporan los líquidos a la sartén

domingo, 18 de marzo de 2018

CRUFFINS




Ingredientes:

300 g de harina de media fuerza
150 g de agua
50 g de mantequilla
3 g de sal
15 g de levadura fresca de panadería
50 g de azúcar (2 cucharadas)
175 g de mantequilla para embadurnar las bandas
Azúcar glas para decorar

Elaboración Tradicional:

Colocar la harina en un recipiente junto con la sal, el azúcar, la mantequilla cortada en cubos, el agua tibia y la levadura fresca de panadería en el centro desmenuzada. Mezclar muy bien y amasar durante 10 minutos hasta formar una masa suave y homogénea que no se pegue en los dedos. Formar un bollo, colocarlo en un bol, cubrir con un paño y dejar leudar durante 45 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, colocar la masa sobre una superficie enharinada y dividir en 6 porciones iguales. Poner una de las masas en una máquina para pastas y regular en el primer nivel. Pasar varias veces para obtener una masa larga y fina. Repetir este procedimiento con todos los bollos. Colocar  la mantequilla generosamente en cada banda y formar rollos con tres bandas, enrollando sobre sí mismas. Colocar uno de los rollos sobre otra banda de masa y continuar enrollando. Hacer  lo mismo con el resto de los rollos hasta obtener tres grandes. Estirar un poco cada uno de los rollos para que sean más largos. Con un cuchillo, cortar los rollos de manera longitudinal y enrollar cada nudo sobre sí mismo, sin apretarlo demasiado. Poner cada uno de los nudos en un molde para muffins previamente engrasado con mantequilla o aceite en aerosol y dejar que leude durante una hora. Cocer en horno precalentado a 180º C durante 35 minutos. Una vez transcurrido este período de tiempo, dejar enfriar en una rejilla y espolvorea con azúcar glas.



Elaboración en Thermomix®:

Colocar la harina en el vaso junto con la sal, el azúcar, la mantequilla cortada en cubos, el agua tibia y la levadura fresca de panadería en el centro desmenuzada. Mezclar muy bien durante 10 segundos en velocidad 6 y amasar durante 2 minutos a velocidad espiga. Sacar del vaso y amasar a mano hasta formar una masa suave y homogénea que no se pegue en los dedos. Formar un bollo, colocarlo en un bol, cubrir con un paño y dejar leudar durante 45 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, colocar la masa sobre una superficie enharinada y dividir en 6 porciones iguales. Poner una de las masas en una máquina para pastas y regular en el primer nivel. Pasar varias veces para obtener una masa larga y fina. Repetir este procedimiento con todos los bollos. Colocar  la mantequilla generosamente en cada banda y formar rollos con tres bandas, enrollando sobre sí mismas. Colocar uno de los rollos sobre otra banda de masa y continuar enrollando. Hacer  lo mismo con el resto de los rollos hasta obtener tres grandes. Estirar un poco cada uno de los rollos para que sean más largos. Con un cuchillo, cortar los rollos de manera longitudinal y enrollar cada nudo sobre sí mismo, sin apretarlo demasiado. Poner cada uno de los nudos en un molde para muffins previamente engrasado con mantequilla o aceite en aerosol y dejar que leude durante una hora. Cocer en horno precalentado a 180º C durante 35 minutos. Una vez transcurrido este período de tiempo, dejar enfriar en una rejilla y espolvorea con azúcar glas.



sábado, 17 de marzo de 2018

MAGDALENAS DE NARANJA Y NATA



Ingredientes:

4 huevos
50 g de nata 
50 g de leche 
220 gr de azúcar
200 g de aceite de girasol
350 gr de harina
Ralladura de la piel de una naranja
Zumo de ½ naranja
16 g de levadura química o 10 g de impulsor

Elaboración Tradicional:

Batir los huevos junto con el azúcar hasta que hayan triplicado su volumen. Añadir la nata y la leche con movimientos suaves y envolventes. Incorporar el aceite junto con el zumo de naranja y mezclar. Por último agregar la corteza rallada de naranja junto con la harina tamizada con el impulsor o la levadura química. Mezclarlo de forma suave y envolvente para que o se baje en exceso el batido. Tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 210º con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Espolvorear con un poco de azúcar en el centro e introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 210º. Hornear durante 16 minutos.

Elaboración en Thermomix®:

Esponjar los huevos con el azúcar hasta que hayan triplicado el volumen y tengan consistencia con la mariposa puesta en las cuchillas durante 12 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 6 minutos con 37º de temperatura y el resto sin temperatura). Cuando esté bien mezclada agregarla nata, la leche, el aceite y el zumo. Cuando estén en su punto máximo bajar a velocidad 2. Agregar la corteza rallada de naranja junto con la harina tamizada con el impulsor o la levadura química. Mezclar todo durante 1 minuto a velocidad 3 hasta homogeneizar. Tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 210º con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Espolvorear con un poco de azúcar en el centro e introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 210º. Hornear durante 16 minutos.

viernes, 16 de marzo de 2018

CONEJO EN SALMOREJO



Ingredientes:

1 conejo troceado (1500 g aproximadamente)
6 dientes de ajo
1 pimienta picona o chile rojo entero
10 g de pimentón
100 g de vino blanco
100 g de aceite virgen de oliva
100 g de vinagre
1 hoja de laurel
1 ramillete de tomillo fresco
1 rama de romero fresco
Sal gorda

Elaboración Tradicional:

Revisa los trozos de conejo para eliminar los restos de huesos que hayan podido quedar sueltos al cortarlo. Elaborar un adobo mezclando los ajos machacados en el mortero, el pimentón, la pimienta picona o el chile, la mitad del aceite de oliva, el vino blanco, el vinagre, la hoja de laurel, el tomillo, el romero y la sal gorda. Macerar el conejo en el adobo en un cuenco, y masajearlo para que esté bien impregnado por todas partes. Dejar tapado con film transparente (en contacto con la carne) y dejar que repose en el frigorífico entre 4 y 8 horas como mínimo. En una sartén poner el resto del aceite, y llevarlo a fuego alto hasta que esté caliente. Sellar el conejo rápidamente para que se dore. Pasarlo a una olla junto con el adobo que haya quedado y cocinar a fuego bajo hasta que este tierno. Dejar que evapore unos segundos el vinagre y cocinar tapado durante unos 40 minutos a fuego lento hasta que esté tierno.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cooker durante 3 horas en alta una vez sellado el conejo.

Si la elaboración se va a hacer en olla del modo tradicional se pondrán 200 g de vino blanco y 220 g de vinagre, al igual que si se realiza en olla exprés que se contarán 30 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula o en olla programable en menú guiso durante 30 minutos.


La pimienta picona y el chile rojo son lo mismo; ambas son de la familia de las solanáceas y su nombre científico es Capsicum sp. Si no se encuentra, se puede sustituir por cayenas.

jueves, 15 de marzo de 2018

CHUTNEY DE PLÁTANO


Ingredientes:

300 g de  cebolla (2 unidades)
100 g de pimiento rojo (1/2)
800 g de plátanos maduros (4 unidades)
100 g de vinagre de manzana
150 g de azúcar moreno
Hojas de menta
75 g de ciruelas pasas
3 g de jengibre en polvo
3 clavos de olor
1 rama de canela
5 g de curry
1 cayena o chile
50 g de Aceite de oliva virgen extra

Elaboración Tradicional:

Cortar la cebolla y el pimiento rojo en cascos de un centímetro de grosor. Pochar la cebolla y el pimiento troceados en una olla con el aceite a fuego muy bajo hasta que esté a cebolla tierna y transparente. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. Incorporar los plátanos y las ciruelas pasas troceadas en cuartos. Agregar el jengibre, los clavos, el curry, la canela, el vinagre, el azúcar, el chile o cayena y la menta troceada. Dejar cocer a fuego bajo por espacio de unos 30 o 40 minutos.  El chutney empezará a estar hecho cuando cambie de color y se ponga cada vez más oscuro. Para probar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Poner las ciruelas en el vaso y picar durante 5 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. Cortar la cebolla y el pimiento rojo en cascos para ello poner ambas hortalizas en el vaso y picar durante 3 segundos en velocidad 5. Agregar el aceite y pochar la cebolla y el pimiento durante 10 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. Incorporar los plátanos y las ciruelas pasas troceadas. Agregar el jengibre, los clavos, el curry, la canela, el vinagre, el azúcar, el chile o cayena y la menta troceada. Dejar cocer a unos 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. El chutney empezará a estar hecho cuando cambie de color y se ponga cada vez más oscuro. Para probar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante 3 horas en temperatura alta con la tapa puesta. Pasado ese tiempo, dejar la tapa de la olla destapada y remover de vez en cuando para que el chutney se haga por igual.

El tiempo es orientativo y depende de cada máquina.

miércoles, 14 de marzo de 2018

SALSA DE SETAS



Ingredientes:

150 g de champiñones o setas de cultivo
250  g de leche evaporada
100 g de aceite de oliva
2 ajos
150 g de cebolla
100 g de fondo claro o agua
1 cucharada de salsa bovril o worcestershire
Sal
Pimienta negra molida

Elaboración Tradicional:

Poner a pochar en el aceite caliente a fuego lento, la cebolla y los ajos cortados en brunoise muy fino. Cuando esté transparente añadir las setas cortadas finas, saltear unos minutos a fuego alto, y salpimentar. Añadir la leche evaporada y el fondo junto con el bovril y dejar cocer durante 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, triturar y pasar por el chino. Rectificar de sal, pimienta y de color si es necesario con un poco de salsa bovril o salsa de soja oscura.

Elaboración en Thermomix®:


En el vaso poner el aceite, los ajos  y la cebolla y picar durante 5 segundos en velocidad 5. Programar durante 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir las setas y programar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad. Añadir el resto de ingredientes y programar 20 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pasado este tiempo triturar en velocidad progresiva  5 – 7 – 10 y pasar por el chino. Rectificar de sal, pimienta y de color si es necesario con un poco de salsa bovril o salsa de soja oscura.

martes, 13 de marzo de 2018

SALSA DE CANELA




Ingredientes:

20 g de canela en polvo (1 cucharada)
150 g de cebolla (1 grande)
1 cabeza de ajos
150 g de zanahorias (2 grandes)
1 l de Agua o fondo claro
100 g de aceite de oliva
6 g de Sal

Elaboración Tradicional:

Se pone aceite de oliva en una sartén profunda, y se pone a pochar a fuego muy suave la cebolla en juliana, los ajos pelados y enteros y las zanahorias peladas y cortadas en vichy. Cuando todo esté pochado, se le añade el agua, la canela, y se deja a fuego muy suave durante una media hora. Después se deja enfriar unos minutos y se tritura bien la salsa y se pasa por el chino.  En caso de que quede demasiado liquida se puede ligar con un poco de maicena  disuelta en medio vaso de agua fría o bien dejar reducir a fuego fuerte unos minutos para que evapore.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso el aceite junto con la cebolla, la zanahoria y los ajos pelados. Picar todo durante 5 segundos en velocidad 4 y programar durante 15 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Cuando todo esté pochado se le añade el agua y la canela y se programa 35 minutos a temperatura  100º C en velocidad 1. Pasado este tiempo triturar la salsa en velocidad progresiva 5 – 7 – 10 y pasar por el chino. En caso de que quede demasiado liquida se puede ligar con un poco de maicena  disuelta en medio vaso de agua fría o bien dejar reducir a fuego fuerte unos minutos para que evapore.


domingo, 11 de marzo de 2018

CONEJO A LA ROYAL



Ingredientes relleno:

1 Conejo
100 g de Carne Picada de Cerdo
50 g de Boletus o setas
20 g de Frutos secos
20 g de pasas
1 Clara de Huevo
Sal
Pimienta Blanca
50 g de aceite de oliva

Ingredientes para la salsa royal:

500 g de Fondo Oscuro
Los huesos de Conejo
200 g de Vino de Oporto
Hierbas frescas (Romero, Tomillo,…)
100 g de Cobertura Chocolate.

Elaboración Tradicional:


Limpiar bien el conejo, deshuesar reservando los huesos y salpimentar. Los Boletus o las setas si son frescos, limpiarlos bien y picarlos en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Los frutos secos también picarlos del mismo modo. En un bol mezclar los ingredientes del relleno y ponerlos a punto de sabor  de sal y pimienta blanca. Una vez hecho el relleno, cubrir una tabla con film, poner el conejo deshuesado, espalmar ligeramente hasta obtener un rectángulo fino y rellenarlo como si de un filete se tratara. Ahora, con la ayuda del film hacer un rulo. Con el rulo formado, retirar el film y bridar. Reservar. Preparar la salsa; para ello, tostar los huesos al horno o sartén  hasta que estén bien tostados, añadir las hierbas y el Oporto cuando hayan cogido color. Reducir. Una vez reducido el vino, cubrir con fondo oscuro, dejar hervir por espacio de una hora a fuego muy lento, colar, reducir y ligar la salsa con el chocolate añadiéndolo fuera del fuego para que no se queme de poco en poco y sin pasarse ya que la salsa no ha de saber demasiado a chocolate. Asar el conejo en el horno, previamente marcado a fuego fuerte en sartén con un poco de aceite, a unos 180º C durante unos 30 minutos, hasta que resulte dorado y se vea que el relleno está listo. Ante todo siempre comprobar antes de sacar que está bien hecho. Servir acompañado de unas setas salteadas u otro tipo de guarnición.

sábado, 10 de marzo de 2018

MAGDALENAS DE CANELA Y LIMÓN



Ingredientes:

400 g de harina floja
125 g de azúcar
250 g de leche
250 g de aceite de oliva
ralladura de un limón
5 g de canela en polvo
16 g de levadura química en polvo o 10 g de impulsor
2 g de sal
250 g de huevos.

Elaboración Tradicional:

Esponjar los huevos junto con el azúcar. Una vez esponjados, añadir los aromas, mezclar la leche con el aceite e incorporar a los huevos suavemente para que no se bajen al mezclar. Tamizar la harina junto con el impulsor, e incorporar con cuidado a la mezcla anterior, mezclándolo hasta que quede homogénea. Dejar reposar la mezcla unas 24 horas en la nevera, hasta que se vean burbujas en la superficie poner la mezcla en mangas pasteleras de boquilla lisa y llenar capsulas de magdalenas hasta las ¾ partes de su capacidad, espolvorear la superficie con un poco de azúcar y dejar reposar la masa en lo que se precalienta el horno a 230º. Bajar el horno a 210º (bajara la temperatura solo con abrir la puerta para meter las magdalenas) y cocer las magdalenas por espacio de 20 minutos

Elaboración en Thermomix®:

Colocar la mariposa en las cuchillas, y poner los huevos junto con el azúcar. Programar 7 minutos a temperatura 37º en velocidad 3. Agregar el limón y programar otros 7 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Agregar el aceite y la leche y programar nuevamente 3 minutos a velocidad 2. Retirar la mariposa de las cuchillas y verter la harina tamizada con el impulsor, mezclar un poco con la espátula y programar 5 segundos a velocidad 6. Terminar de mezclar con la espátula. Dejar reposar la mezcla unas 24 horas en la nevera, hasta que se vean burbujas en la superficie poner la mezcla en mangas pasteleras de boquilla lisa y llenar capsulas de magdalenas hasta las ¾ partes de su capacidad, espolvorear la superficie con un poco de azúcar y dejar reposar la masa en lo que se precalienta el horno a 230º. Bajar el horno a 210º (bajara la temperatura solo con abrir la puerta para meter las magdalenas) y cocer las magdalenas por espacio de 20 minutos

viernes, 9 de marzo de 2018

FALSO PATÉ DE CENTOLLO



Ingredientes:

70 g  de mejillones al natural (1 lata pequeña escurrida)
10 g de anchoas (4 anchoas escurridas)
4 unidades de tronquitos del mar (boca de mar o txaca)
50 g de mayonesa (una cucharada sopera colmada)

Elaboración Tradicional:

Se ponen todos los ingredientes en un vaso de batidora y se trituran hasta conseguir una crema homogénea. Se recomienda conservar en un tarro bien tapado y en nevera.

Elaboración en Thermomix®:

Poner todos los ingredientes en el vaso, y con el cestillo en su posición para mermar la capacidad del vaso, triturar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10, durante unos 30 segundos para conseguir una crema homogénea. Se recomienda conservar en un tarro bien tapado y en nevera.